Trekking Cumbres de Bolivia 2019

Trekking Bolivia
Escalada Bolivia
Escalada Bolivia
Escalada Bolivia
Escalada Bolivia
Escalada Bolivia
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Bolivia

PEQUEÑO ALPAMAYO (5.370M), CONDORIRI (5.648M), HUAYNA POTOSÍ (6.088M), TREK ISLA DEL SOL

Trekking Bolivia y Escaladas es completísimo viaje por Bolivia en el que visitaremos la Cordillera Real, el Lago Titicaca, Salar de Uyuni, y realizaremos la ascensión a 3 cumbres míticas de esta cordillera: El Pequeño Alpamayo, El Condoriri y el Huayna Potosí. Visitaremos en primer lugar el Lago Titicaca y su conocida Isla del Sol donde haremos una pequeña caminata y visitaremos algún pintoresco pueblecito. Desde aquí y ya con una buena aclimatación, iremos visitando los distintos campos bases para intentar la ascensión a las montañas más características de la zona. Luego, volvemos a La Paz para descansar un día y así continuar el viaje para escalar una de las montañas más famosas de la Cordillera Real: El Huayna Potosí.

EXTENSIÓN: ESCALADA DEL ILLIMANI 2019

El Illimani es un estratovolcán extinto muy atractivo, muchos artículos se dedicaron a esta montaña considerándola ser el guardián de la ciudad. La montaña se subió desde 1877, y tiene varios picos permanentemente cubiertos de nieve, tres de ellos sobre los 6000m alcanzando el mayor una altitud de 6.462m. Esta montaña es reservada para los escaladores con alma de conquistadores y bien determinados, ya que se trata de una montaña técnicamente hablando exigente.

PUNTOS FUERTES:

• Una de las montañas más alta en Bolivia.
• Considerada la montaña más sagrada de Bolivia.
• Innumerables oportunidades para la fotografía.
• La montaña cubierta de nieve eterna.

Resumen del trekking a Bolivia

DÍA 1.- CIUDAD DE ORIGEN - LA PAZ
DÍA 2.- LLEGADA A LA PAZ
DÍA 3.- SALIDA RUMBO A COPACABANA
DÍA 4.- VISITA DE LA ISLA DEL SOL - COPACABANA
DÍA 5.- COPACABANA – CORDILLERA REAL – CAMPING LAGO CHIARCOTA
DÍA 6.- DÍA DE ACLIMATACIÓN
DIA 7.- ESCALADA DEL PEQUEÑO ALPAMAYO- CAMPING EN CHIARCOTA
DÍA 8.- CAMPO DEL ALTURA CONDORIRI (4.800M)
DÍA 9.- CUMBRE DEL CONDORIRI (5.648M)
DÍA 10.- PLAZA DE LLAMAS - LA PAZ
DÍA 11.- DÍA DE DESCANSO EN LA CIUDAD DE LA PAZ
DÍA 12.- CAMPAMENTO DE ALTURA (5.0000M)
DÍA 13.- CUMBRE HUAYNA POTOSÍ (6.088M) – CAMPO BASE – LA PAZ
DÍA 14.- LA PAZ – CIUDAD DE ORIGEN

PROGRAMA ESCALADA AL ILLIMANI (6.462M) 4-5 DÍAS

RESUMEN VIAJE
DÍA 1.- LA PAZ (3.600M) – CAMPO BASE (4.700M)
DÍA 2.- CAMPO BASE (4.700M) – CAMPO ALTO (5.500M)
DÍA 3.- CAMPO ALTO (5.500M) – CUMBRE (6.462M) – CAMPO BASE (4.700M)
DÍA 4.- CAMPO BASE (4.700M) – LA PAZ

Itinerario del trekking a Bolivia

DÍA 1.- CIUDAD DE ORIGEN - LA PAZ
Salida en vuelo regular con destino La paz. Noche a bordo

DÍA 2.- LLEGADA A LA PAZ
A la llegada al aeropuerto de la ciudad de La Paz, nuestro personal esperará a su llegada, para trasladarlo a su hospedaje. Por la tarde coordinaremos para tener una reunión informativa de explicación del programa con el guía líder de montaña. Alojamiento en Hotel. (-/-/-)

DÍA 3.- SALIDA RUMBO A COPACABANA
Salida por la mañana para Copacabana en el lago Titicaca a 3.856m. Es difícil imaginar un lugar más hermoso para continuar nuestra aclimatación. La población de Copacabana es visitada por peregrinos desde hace más de 400 años. Nos alojaremos en un hotel turístico a lo largo de la orilla del lago y nos prepararemos para las actividades más vigorosas que nos aguardan. Alojamiento en Hotel. (D/A/-)

DÍA 4.- VISITA DE LA ISLA DEL SOL - COPACABANA
Por la mañana, vamos a viajar en barco a la Isla del Sol (Isla del Sol). La isla del Sol fue considerada como un lugar sagrado por los pueblos antiguos. No hay carreteras ni coches y en la isla habitan unos 5.000 indígenas. Visitaremos las ruinas incas Chincana (realizaremos una caminata de aclimatación de aproximadamente 3.5 horas de Sur a Norte en la Isla del Sol). Por la tarde retornaremos en barco a Copacabana.
Alojamiento en Hotel. (D/A/-)

DÍA 5.- COPACABANA – CORDILLERA REAL – CAMPING LAGO CHIARCOTA
Saldremos temprano por la mañana para la Cordillera Real. Llegamos al final del camino en el pueblo de Tuni Condoriri, acá encontraremos a nuestros arrieros que nos ayudaran con la mayor parte del equipamiento, llevándolo en el lomo de sus llamas y mulas. La caminata inicia a una altura de 4.300m para llegar progresivamente a una altura de 4.600m en nuestro campo base, en las orillas de la hermosa laguna Chiara-Khota, desde donde podremos observar la impresionante Montaña Tuni Condoriri (5.648m). 3 horas de caminata.
Alojamiento en Campamento. (D/ P /C)

DÍA 6.- DÍA DE ACLIMATACIÓN.
Día de descanso y aclimatación. Por la tarde probaremos el equipamiento de montaña para luego cenar bien temprano ya que al día siguiente madrugaremos para realizar la escalada al Pequeño Alpamayo.
Alojamiento en Campamento. (D/ P /C)

DIA 7.- ESCALADA DEL PEQUEÑO ALPAMAYO- CAMPING EN CHIARCOTA
En la madrugada a hrs. 01:00am y alrededor de las 02:00 salimos rumbo al Pequeño Alpamayo (5450m.) al principio a través un sendero rocoso donde no se necesita los crampones, después de 1 hora y media de caminata llegamos a los glaciares y es a partir de este punto que utilizamos los crampones y el piolet, además hacemos el ascenso sujetos con una cuerda junto al guía, la parte central del glaciar es un tanto dificultosa pasando por el pico Tarija 5.300m luego de 2 horas aproximadamente de iniciado nuestro ascenso, luego de un descenso corto nos aproximamos al Pequeño Alpamayo, nos aguarda una subida técnica de 80metros con una pendiente de 55º para alcanzar su cima luego de otras 2 horas. Retorno al campo base, por la misma ruta, llegaremos a medio día para descansar el resto de la tarde.
Alojamiento en Campamento. (D/ P /C)

DÍA 8.- CAMPO DEL ALTURA CONDORIRI (4.800M)
Mañana de descanso, por la tarde aproximación al campo de altura del Condoriri 4.800m
La cabeza del Cóndor es una mezcla de escalada de roca y hielo, mucho más técnica que el Pequeño Alpamayo. Para llegar a la cima se requiere una buena experiencia en escalada en hielo y tener experiencia en rapel y uso de equipo de escalada. Con el propósito de mejorar nuestra oportunidad de alcanzar la cima, llegaremos al campo de altura 4.800m con asistencia de porteadores para ayudarnos con nuestro equipamiento de montaña, luego de 3 horas de caminata estableceremos nuestro camping.
Alojamiento en Campamento. (D/ P /C)

DÍA 9.- CUMBRE DEL CONDORIRI (5.648M)
Iniciamos este día con el desayuno a la 01:00 y alrededor de la 02:00 salimos rumbo a Cabeza de Cóndor (5.648m.) por un sendero rocoso en un lapso de 3 horas, mismo camino que se utiliza para llegar al Pico Austria, una vez llegando al glaciar y a partir de este punto utilizamos los crampones y el piolet, muy cerca de la cima llegamos a una pared de hielo de 100 metros de longitud, cuya inclinación es de 60° a 65°. Pasando por un pasaje estrecho antes de llegar a la cima 5.648m, este tramo requiere uso de crampones, cuerda fija.
Luego descendemos en 2 horas y media hasta el Campo Base, donde nuestro cocinero nos aguarda con sopa caliente, Alojamiento en Campamento. (D/ P /C)

DÍA 10.- PLAZA DE LLAMAS - LA PAZ
Luego del desayuno empacamos nuestro equipo y retornamos hasta Plaza de Llamas, con la ayuda de las mulas que llevan la mayor parte de nuestro equipaje. 2 ½ horas de caminata, y 2 horas más en vehículo hasta La Paz.
Alojamiento en Hotel. (-/-/-)

DÍA 11.- DÍA DE DESCANSO EN LA CIUDAD DE LA PAZ
Para ganar energías y recuperarnos del esfuerzo físico, al día siguiente retomaremos el programa con la escalada del nevado Huayna Potosí.
Alojamiento en Hotel (-/-/-)

PROGRAMA ESCALADA AL HUAYNA POTOSÍ 6088M 2 DÍAS /1 NOCHE
Dificultad Técnica: AD/AI 1. / Campo Base: 4700m. / Campo Alto: 5,100m.

PUNTOS FUERTES
• El nevado más popular en Bolivia.
• Imponente belleza y de acceso fácil.
• Magnificas vistas de los nevados y el lago Titicaca.

Este nevado es el más frecuentado de los seis miles, debido a su fácil acceso y características no técnicas, accediendo por su ruta normal, es la favorita de los escaladores que llegan en busca de la oportunidad única en la vida de conquistar un bello nevado de forma piramidal. Esta opción es recomendada para personas acostumbradas a la altura, tomando en cuenta que nuestro primer campamento estará emplazado a una altura de 5000m. El nevado Huayna Potosí es una de las montañas más visitadas en Bolivia debido a su accesibilidad técnicamente.

DÍA 12.- CAMPAMENTO DE ALTURA (5.000M)
Luego de un buen desayuno iniciamos nuestro ascenso hasta campo Alto (5.000m). La ruta está bien marcada y nos conduce hasta un sector de morrenas bastante claro en su cima acampamos y luego de un breve descanso comenzamos a verificar nuestro equipo de montaña, disfrutaremos de una cena temprano para luego descansar y prepararnos para nuestra tentativa de llegar a la cúspide.
Alojamiento en Campamento. (D/ P /C)

DÍA 13.- CUMBRE HUAYNA POTOSÍ (6088M) – CAMPO BASE – LA PAZ
Luego de un desayuno muy temprano, empezamos nuestro ascenso hacia el glaciar, subiendo hacia la cara este y llegando hasta la Pala, para luego continuar nuestra escalada rumbo a la cumbre del Huayna Potosí (6088m), cerca de seis horas de ascenso. Una vez que llegamos a la cima podremos disfrutar de un espectáculo fuera de serie con vistas de los nevados de la Cordillera Real. Descendemos luego hasta Campo Alto, y después hasta campo base donde nuestro vehículo está esperando para conducirnos de retorno a la ciudad de La Paz. Luego de un merecido descanso, por la noche nos reunimos para la cena de despedida en un céntrico restaurante. Alojamiento en Hotel (-/-/-)

DÍA 14.- LA PAZ – CIUDAD DE ORIGEN
A la hora indicada traslado al aeropuerto y vuelo de regreso a casa.

PROGRAMA ESCALADA AL ILLIMANI (6.462M) 4-5 DÍAS
Dificultad Técnica: AD/AI 2. / Campo Base: 4700m. / Campo Alto: Nido de Cóndores 5.500m.

DÍA 1.- CIUDAD DE ORIGEN - LA PAZ
Saliendo de la ciudad de La Paz, en dirección sudeste a bordo de nuestro vehículo todo terreno, llegaremos a un pequeño poblado “Cohoni”, luego de tres horas aproximadamente, lugar donde encontramos a nuestros arrieros y mulas preparadas para cargar la mayor parte de nuestro equipaje y empezar nuestra ascensión hasta el campamento base, en el trayecto podremos observar la vida rural, y luego disfrutar de sabrosas comidas preparadas por nuestro cocinero, campamento a 4700m.

DÍA 2.- CAMPO BASE (4.700M) – CAMPO ALTO (5.500M)
Hoy nuestros porteadores nos ayudarán con la mayoría del equipaje, iniciando nuestro ascenso hasta alcanzar los 5.500m aproximadamente en Nido de Cóndores, lugar de nuestro campamento. Un escenario extraordinario está reservado para nosotros para apreciar vistas del nevado Huayna Potosí 6088m, e inclusive a la distancia el Sajama 6500m además del lago Titicaca.

DÍA 3.- CAMPO ALTO (5.500M) – CUMBRE (6.462M) – CAMPO BASE (4.700M)
Una salida temprana es recomendable para realizar el esfuerzo para ganar la cúspide, la cresta sur de Illimani, sorteando largas grietas en nuestro ascenso, encontraremos también una pared empinada 65º pero corta tornándose más suave nuestra escalada hacia la cumbre, luego de un descanso bien merecido, empezamos nuestro descenso.

DÍA 4.- CAMPO BASE (4.700M) – LA PAZ
Este día continuamos el descenso con una caminata corta hasta el pueblo de Cohoni, donde nuestro vehículo nos aguarda para retornar a La Paz.

Precio detallado del trekking a Bolivia

PRECIO POR PERSONA: 1735€ + VUELOS - GRUPO DE 6 PERSONAS
SUPLEMENTO GRUPO 4/5 PERSONAS: 80€
SUPLEMENTO GRUPO 3/2 PERSONAS: 175€

EXTENSIÓN ASCENSIÓN ILLIMANI
PRECIO POR PERSONA: 660€ GRUPO DE 6 PERSONAS
SUPLEMENTO GRUPO 2/5 PERSONAS: 50€

El trekking a Bolivia Incluye

• Transporte privado para nuestro grupo
• Equipo de montaña (crampones, polainas, botas plásticas, arnés y piolet)
• Porteadores para la escalada del Huayna Potosí. (desde campo base a campo alto y retorno).
• Cocinero y utensilios de cocina de uso común.
• Alimentos agradables y frescos durante la expedición (según lo especificado en el programa día a día: D=Desayuno/A=Almuerzo/P=Picnic/C=Cena).
• Guías especializados de alta montaña/ 1 guía por cada 2 clientes. (UIAGM )
• Equipamiento de campamento (carpas de montaña, carpa cocina/comedor, sillas y mesas de camping)
• 5 noches en hotel 3* Osira o similar (La Paz)
• 2 noches en hotel 3* Perla del Lago o similar (Copacabana)
• Una noche de campamento en el campo base (Huayna Potosí)
• Una noche en campo alto (Huayna Potosí)
• 5 noches de campamento cerca al Lago Chiarcota
• Mulas para llevar la mayor parte del equipaje y equipamiento de alta montaña desde laguna Tuni al campo base del Tuni Condoriri y retorno.
• Petate de expedición Tarannà-Eagle Creek
• Seguro de viaje Tarannà Trekking Complet con cobertura de 15.000€ en gastos sanitarios y 1.000€ de gastos de cancelación.

EXTENSIÓN: ESCALADA DEL ILLIMANI 2019

• Vehículo privado ida y retorno.
• Equipo de escalada y camping.
• Mulas
• Cocinero.
• Comidas frescas y gustosas durante la expedición.
• Guía de alta montaña especializado.
• Porteadores para llevar la alimentación, enseres de cocina y equipo de camping
• Equipo de escalada que nuestra empresa provee sin costo adicional: (cuerdas, mosquetones de escalada, crampones, polainas, arnés, piolet, casco de montaña)

El trekking a Bolivia No Incluye

• Vuelos internacionales y locales
• Alimentación en La Paz, se sugiere prever entre 10/15usd para cada comida no incluida
por persona.
• Impuesto de aeropuerto internacional (25 USD por persona)
• El equipo personal de montaña. (ropa abrigada, guantes, lentes de sol, chaqueta, pantalón, linterna frontal, bolsa de dormir -10º Celsius )
• Propinas
• Bebidas embotelladas.
• Reembolsos en caso de suspender la travesía.
• Porteadores personales.
• Extras.
• Suplemento habitación individual en hotel.
• Todo no especificado en el apartado “Incluye”

EXTENSIÓN: ESCALADA DEL ILLIMANI 2019

• El equipo personal de montaña. (ropa abrigada, guantes, lentes de sol, chaqueta, pantalón, linterna frontal, bolsa de dormir -10º Celsius )
• Gastos médicos o de evacuación en caso de emergencias
• Propinas
• Reembolsos en caso de suspender la travesía.
• Porteadores personales.
• Cualquier gasto no mencionado en el apartado “incluye”

Fechas de salida del trekking a Bolivia

Sep: 07  

Equipamiento para este trekking a Bolivia

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
  • PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
  • Polainas
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
MATERIAL MONTAÑA TECNICO
  • Piolet
  • Crampones
  • Arnés
  • Casco
  • Puño Jumar
  • Descensor (Ocho, Reverso…)
  • Mosquetones de seguridad
  • Cabo de anclaje
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgesicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algun liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 4: Grandes Trekking y/o Ascensiones.

El nivel 4 es algo más duro que el nivel 3, pero sobre todo se diferencia del anterior bien porque se trata de trekking de larga duración por encima de 10 días de caminata, bien porque se realiza alguna ascensión, bien porque se requieren ciertos conocimientos técnicos como pueden ser progresión con piolet y crampones, uso básico de cuerdas o similares. Suelen ser viajes en entornos bastante remotos y a veces con condiciones climáticas duras. Las jornadas tipo no tienen por qué ser mucho más duras que en el nivel 3, pero en el Nivel 4 es fácil encontrar una o dos jornadas, ya sea para cruzar un collado o una cima que nos exigirán un esfuerzo adicional.

Ejemplos: Ascensión Island Peak-Nepal, Ruwenzori-Uganda, Hielo Continental Patagónico, Trekking Baltoro Pakistán, Cotopatxi-Chimborazo, Rapeles Auyantepuy-Venezuela.
Ver todos los grados de dificultad

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *