MUSTANG TREK INVERNAL: SE ME ANTOJA AVENTURA

trekking-mustang-blog016

Desde hace tiempo se me había puesto entre ceja y ceja el Mustang Trek, el recorrido que se adentra en el valle del río homónimo, espina dorsal de uno de los pocos reinos que todavía hoy en día perviven sobre la faz de la tierra.

Si a esto le sumamos que hasta no hace muchos años la región era considerada un reino prohibido y su entrada estaba vedada a viajeros occidentales, Mustang es uno de esos sitios ideales para los viajeros que buscan tierras inhóspitas por explorar. No se trata de un trekking de grandes montañas -de “ochomiles”-, es más bien una inmersión en una cultura detenida en el tiempo, bañada por las tradiciones, la religión y condicionada por la dureza del entorno. En nuestro caso, fuimos en invierno: ¡¡Eramos los únicos viajeros alli!!! Aclaro para que no os asustéis si las fotos transmiten frío 😛

trekking-mustang-blog012

LOS DOMINIOS DEL REY
Mustang  se extiende desde el la frontera de Tibet y Nepal (al norte del Parque Nacional Annapurna) abarcando hacia el sur parte del lecho del gran Kali Gandaki, el río más importante de todo el Nepal.
El relieve es intrincado, configurado los ríos que descienden del Himalaya y socaban tanto profundas gargantas como amplios valles fluviales.

trekking-mustang-blog006
El clima es seco. A diferencia de otras zonas del Himalaya nepalí que reciben los vientos del monzón en verano,  Mustang queda recogido detrás del macizo de los Annapurnas por lo que sus tierras son estériles y polvorientas, aunque de una gran belleza y espectacularidad. Los inviernos son muy fríos y con clima estable (Temperatura entre -25C y 10C) y los veranos calurosos (Temperatura entre 0º y 30ª), secos y libres de lluvias a excepción de alguna precipitación puntual.

trekking-mustang-blog007

Administrativamente, Mustang, aunque regido por el gobierno del Nepal, es una región que mantiene cierta autonomía. Sus monarcas viven la mayoría del año en Katmandú, y es en verano cuando suelen trasladarse a su palacio en Lo Mantang, la capital del Reino  ya muy próxima a la frontera con Tibet. Los reyes de Mustang no tienen poder político a nivel internacional, pero sí son legítimos representantes de la región en cuestiones culturales y medioambientales. La monarquía es respetada y avalada por la población local.

trekking-mustang-blog005

EL REINO HERMÉTICO
El gobierno de Nepal hace serios esfuerzos por preservar la cultura y entorno natural de Mustang. Un severo control de entrada a la región y los precios de los permisos limitan la afluencia de visitantes a la zona.  Es obligatorio registrarse en varios puntos del recorrido:  En la policía local en Jomsom, a la entrada del area restringida en el pueblo de Kagbeni, en Lo Mantang y en Muktinath a la salida. Por otra parte, el permiso de trekking de  Mustang es el más caro de todo Nepal. Su coste es de 500 dólares americanos por 10 días de estancia y sólo se consigue mediante una agencia local. En cualquier caso, el gasto bien vale la pena.

trekking-mustang-blog019

PUEBLO DEL TIBET
Descubrir paso a paso cada valle y cada aldea es sin duda una experiencia inolvidable. Pequeños poblados (algunos no tanto) localizados a la vera del río Mustang y en los valles laterales son el escenario de un viaje al pasado; enmarcado por la aridez del altiplano tibetano, decorado por las coloridas banderas de oración, inexorables y flameantes en los techos las casas, gumpas (templos budistas) y stupas (chorten).

trekking-mustang-blog001
Para aquellos que siempre han soñado con adentrarse en las provincias del interior del Tibet (vedadas a extranjeros por el actual gobierno Chino), éste es sin duda su viaje. Antes que nada, Mustang es Tibet ya que toda la región fue poblada desde el norte a través del Kora La (paso fronterizo natural) muy cercano a Lo Mantang. Por ello, no es extraño encontrar en cada casa una lámina con la ilustración del Potala (palacio de gobierno tibetano), otra del Dalai Lama (legítimo gobernante del Tibet antes de la ocupación china), un Buddha con su respetivo altar, vajilla tradicional tibetana, etc.; sus mujeres visten ropas tibetanas, aunque con ciertos detalles locales, sus platillos son tibetanos como el famoso Tendhuk o el Raksi (local wine),  un aguardiente destilado de diferentes cereales.
La mayoría de los pueblos tienen su propia Gumpa, siendo la más famosa de toda la región Ghar Gumpa que data del Siglo VIII y es considerada una de las más sagradas en todo Tibet y Nepal. Otra Gumpa importante es la del pueblo de Geling y por supuesto la de Lo Mantang.

trekking-mustang-blog008

BATALLAS Y REVOLUCIONES
No voy a contaros en detalle la historia de la región, la podéis leer  con todo  detalle y rigurosidad en el famoso libro de Michel Peissel “Mustang: el reino prohibido”, pero en resumen,  Mustang se crea como tal a partir de Ame Pal, un señor feudal local que logra unificar a los regidores locales para combatir a las diversas invasiones de reinos vecinos. Todavía hoy en día se ven antiguas fortalezas del Mustang antíguo, que sirvieron para repeler invasiones constantes.
Más recientemente, Mustang ha sido morada de los Kampas, guerreros tibetanos que encabezaron la resistencia durante la invasión China y que escoltaron al Dalai Lama en su huida a través del Himalaya, justamente hacia esta región. Hoy en día es posible encontrarse con alguno de ellos, altivos, severos y con su característico “rodete” rojo que recoge sus largas cabelleras. Sin embargo, la mayoría de ellos viven hoy en día en Do Tharap, en la región vecina del Dolpo, aún más remota.

trekking-mustang-blog011

TREKKING DEL MUSTANG
El trekking de Mustang tiene sobre todo un carácter cultural, aunque la sensación de aislamiento siempre está presente.

trekking-mustang-blog020
El itinerario, en comparación con otros trekking de Nepal es asequible a cualquiera que le guste caminar por la montaña. No hace falta ser montañero experto ni nada parecido, pero hay que estar dispuesto a realizar jornadas de 6 horas de marcha de promedio.
En cuanto a la altura, el trekking nunca supera los 4500m y no hay pendientes pronunciadas ni grandes desniveles por lo que el proceso de aclimatación es gradual y sin muchas complicaciones.
En cuanto al alojamiento, en todos los pueblos del Reino de Mustang disponemos de lodges (casas de familia acondicionadas) donde podremos comer y dormir. La comida suelen ser platillos locales (tibetanos y nepalíes) y en algunos, sobre todo en Lo Mantang podremos encontrar algo más occidental. Las habitaciones suelen ser dobles con baño compartido. En la mayoría de los lodges podremos ducharnos “a la vieja usanza”, con un cuenco de agua caliente.

trekking-mustang-blog015
Hay que tener en cuenta que Mustang en una zona muy árida y cualquier cosa caliente se hace a base de la poca leña que hay o de boñigas secas de yak, combustible muy utilizado en toda la región, con lo cual cualquier cosa caliente, ya sea un té o agua para ducharse se paga.
Por otra parte, al igual que en el resto de los trekking en Nepal, el precio de las cosas sube a medida que nos alejamos del punto de partida. Por ejemplo, en Kagbeni o Jomsom una botella de agua puede costarnos al cambio entre 50 y 70 céntimos, mientras que en Ghie o Lo Mantang puede llegar hasta los 2,5 o 3€.
Para los amantes de la fotografía, es realmente un lugar diferente en el que se pueden captar imágenes sorprendentes. Sin embargo, debemos intentar ser lo más respetuosos posibles con los pobladores locales, sobre todo con los más ancianos. Filmar está estrictamente prohibido y se requiere un permiso especial por parte del gobierno (con cámara de video) y las multas son cuantiosas y en dólares! Seguro que al regreso a casa la cámara agradecerá una buena limpieza. Click! 😉

trekking-mustang-blog010

Para más info entra en:
Trekking del Mustang 2018 – Tarannà Trekking

Buscas algo así pero más cañero?? También te puede interesar 🙂 !!! Trekking del Dolpo

Comentarios del “MUSTANG TREK INVERNAL: SE ME ANTOJA AVENTURA”

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *