TREKKING BOLIVIA TRES CORDILLERAS 2020

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Aclaraciones.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Bolivia

TREKKING BOLIVIA TRES CORDILLERAS: CONDORIRI-LIPEZ-SAJAMA AGOSTO 2020
PEQUEÑO ALPAMAYO (5370M), LICÁNCABUR (6088M), ACOTANGO, C.B. SAJAMA

Resumen del trekking a Bolivia

04 AGO / DÍA 1. CIUDAD DE ORIGEN – LA PAZ
05 AGO / DÍA 2: LLEGADA A LA PAZ
06 AGO / DÍA 3: LA PAZ – TIAHUANAKU – COPACABANA
07 AGO / DÍA 4: COPACABANA – ISLA DEL SOL
08 AGO / DÍA 5: COPACABANA-COCHE A TUNI-TREK A CHIARKOTA
09 AGO / DÍA 6: PICO AUSTRIA O ASCENSION OPCIONAL PEQUEÑO ALPAMAYO-CHIARKOTA
10 AGO / DÍA 7: CHIARKOTA-LIVIÑOSA
11 AGO / DÍA 8: TREK LIVIÑOSA-BOTIJLACA + COCHE A LPB
12 AGO / DÍA 9: VUELO LPB UYUNI-INCAHUASI-ISLA PESCADO- CHUVICA
13 AGO / DÍA 10: LAGUNAS ANDINAS-ALOJAMIENTO CERCA DE LAGUNA COLORADA.QUETENA
14 AGO / DÍA 11: QUETENA-LAGUNA VERDE- LICANCABUR
15 AGO / DÍA 12: ASCENSIÓN LICANCABUR (5.915M)
16 AGO / DÍA 13: LICANCABUR-UYUNI
17 AGO / DÍA 14: UYUNI-SALINAS-SABAYA
18 AGO / DÍA 15: SABAYA-SAJAMA
19 AGO / DÍA 16: SAJAMA-EXCURSION CB SAJAMA Y REGRESO
20 AGO / DÍA 17: SAJAMA-ACOTANGO-SAJAMA
21 AGO / DÍA 18: SAJAMA – LA PAZ
22 AGO / DÍA 19: LA PAZ – CIUDAD DE ORIGEN
23 AGO / DÍA 20: LLEGADA Y FINAL DEL VIAJE

Itinerario del trekking a Bolivia

DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN - LA PAZ
Salida en vuelo de línea regular con destino La Paz. Noche a bordo

DÍA 2: LLEGADA A LA PAZ
Llegada y traslado al aeropuerto. Alojamiento en Hotel (-/-/-).

DÍA 3: LA PAZ – TIAHUANAKU – COPACABANA
Temprano salimos hacia Tiahanaku, principal sitio arqueológico de Bolivia, posteriormente continuamos el viaje hasta Copacabana (3840m). Alojamiento en Hotel (D/A/-)

DÍA 4: COPACABANA – ISLA DEL SOL
Navegamos el lago más alto del mundo con dirección a la Isla del Sol y haremos una caminata de
aclimatación en la isla mientras observamos un paisaje sin igual. Alojamiento en Hostal (D/A/C).

DÍA 5: COPACABANA-COCHE A TUNI-TREK A CHIARKOTA
Salimos temprano de la Isla del Sol rumbo a Copacabana hacia nuestro primer campamento del Trekking (3:30h de viaje) llegaremos a la población de Tuni donde nos aguardan nuestros arrieros con sus mulas para emprender una caminata de 1.5 – 2 horas hasta nuestra primera área de camping. Alojamiento en Campamento (D/A/C).

DÍA 6: PICO AUSTRIA O ASCENSION OPCIONAL PEQUEÑO ALPAMAYO-CHIARKOTA
Luego del desayuno iniciamos nuestra caminata hacia el Pico Austria, la caminata es relativamente fácil y en 2.5 horas llegaremos hasta el paso a 5.000 metros, bordeando la laguna por el lado izquierdo para luego iniciar una ascensión, desde cuyo trayecto las vistas panorámicas cambian constantemente, al llegar a las morrenas se puede apreciar una cantidad numerosa de vizcachas. Continuamos la caminata hasta alcanzar el punto más alto a 5100 m., desde donde podemos observar el Pico Condoriri. Descenderemos hacia el valle Condoriri donde acamparemos.
Luego de un descanso, tomamos el mismo sendero para retornar al campamento base. Tiempo total del recorrido 5-6 horas. Alojamiento en Campamento (D/ P /C)

ESCALADA DEL NEVADO PEQUEÑO ALPAMAYO (5.370M)
En la madrugada a las 01:00 am aproximadamente del día 06 de nuestro programa, iniciaremos nuestro acercamiento al Nevado Pequeño Alpamayo, (5.379m) esta montaña es muy fácil técnicamente hablando. En la subida, se presenta un ángulo de la pendiente media de 50 º y un desnivel de 250 metros, el tiempo promedio para la escalada es de 6 horas y 30 minutos. (Que puede variar de acuerdo a cada viajero).
Esperamos que para volver después de intentar la cumbre a las 14:00 horas a 15:00pm aproximadamente. La escalada pasa por 3 horas sin ninguna dificultad técnica para la parte central del glaciar hasta el Pico Tarija 5300, a continuación, vamos cuesta abajo, se llega a un cuello de hielo-nieve, que está directamente unida a la cumbre del Pequeño Alpamayo. Comida fría a medio día. Retorno al campo base de laguna Chiarkhota el día 08 de nuestro programa a horas 14:00 o 15:00pm nos aguarda una sopa de vegetales breve descanso, máximo de 1 hora antes de retornar a Laguna Tuni. Alojamiento en Campamento (D/ P /C)

DÍA 7: CHIARKOTA-LIVIÑOSA
Caminata a lo largo de la base del Cerro Mirador, mientras que Huayna Potosí se cierne en el suroeste. Hoy conquistaremos dos pasos que son unos 5.000m. Comenzando desde el lago Chiarkhota a 4600 msnm, el primero está a 5050 msnm, luego nuestro sendero desciende unos 1000 m luego nuevamente caminamos cuesta arriba para llegar al segundo paso a 4950 msnm, desde este punto descendemos durante aproximadamente 3 horas hasta encontrar nuestro
sitio para acampar a unos 3400m de altitud en el área de Liviñosa. El tiempo de caminata de hoy será de aproximadamente 6 a 7 horas. Alojamiento en Campamento (D/A/C).

DÍA 8: TREK LIVIÑOSA-BOTIJLACA + COCHE A LA PAZ
Hoy continuaremos hacia el valle donde se encuentran las centrales de energía hidroeléctrica, el sendero nos conduce hasta la población de Botijlaca, luego de aproximadamente 1.5 – 2horas de caminata, llegaremos a nuestro destino donde nuestro vehículo, nos despedimos de nuestro equipo de arrieros y desde este punto a borde de nuestro vehículo continuamos nuestro viaje a la ciudad de La Paz, a través de una ruta zigzagueante para llegar hasta la Laguna Zongo, desde este punto ya se puede ver el nevado Huayna Potosí, 3 – 4 horas de ruta. Alojamiento en Hotel (D/A/-)

DÍA 9: VUELO LA PAZ UYUNI-INCAHUASI-ISLA PESCADO- CHUVICA
Traslado del hotel al aeropuerto, vuelo local a Uyuni 1 hora. A nuestra llegada nos aguarda nuestro guía y el transporte para llevarnos a Uyuni, El recorrido comienza con una visita al cementerio de trenes, que son restos de maquinarias que datan de finales del siglo XIX, después de 30 minutos visitará "Colchani", un pequeño pueblo donde observará el proceso de la sal artesanal, si desea comprar las manualidades artesanales a base de sal o tejidos de lana de llama o alpaca son un buen lugar para este propósito, luego ingresaremos al maravilloso "Salar de Uyuni", que tiene más de 10,000 kilómetros cuadrados. Dentro del Salar, apreciará los montículos de sal (pequeños pirámides de sal que la gente del pueblo hace para secar y luego procesar la sal), luego verá los Ojos de Salar (que son conductos naturales a través de los cuales circula el agua salada y terminan en agujeros) y luego conocerá el primer hotel de sal (ahora transformado en un museo), a medio día llegaremos a la Isla Incahuasi, atractiva por sus cactus gigantes, luego continuaremos a Isla Pescado al contrario de la anterior Isla, se encuentra deshabitada y por su atractivo singular es una parada que vale la
pena, acá podremos hacer una caminata de exploración. Continuando con el recorrido, disfrutará del paisaje en medio de la salina y, por supuesto, se tomarán fotografías con perspectiva. Por la tarde llegaremos a puerto Chuvica, alojamiento
básico hecho de sal.
Alojamiento en hospedaje básico con baños privados. (D/A/C).

DÍA 10: LAGUNAS ANDINAS-ALOJAMIENTO CERCA DE LAGUNA COLORADA.QUETENA
El recorrido comienza a las 08:00 am aproximadamente, pasaremos por el mirador del Volcán Ollague (5,865 msnm), desde donde se puede ver el humo que emana del Volcán activo, luego se puede ver el Cañapa, Hedionda, Honda, Chiarcota y Las lagunas de la Laguna Ramaditas, que son utilizadas por los flamencos para su alimentación y descanso durante su migración, luego de la visita, pasarán por el Desierto de Siloli, donde encontrará el "Árbol de Piedra" cuya evolución y forma se deben a la erosión del viento. Luego llegaremos a las cercanías de la Laguna Colorada y de acuerdo a la hora del día podremos observar sus aguas de color rojizo. Noche de refugio en la población de Quetena.
Alojamiento en hospedaje básico con baños privados. (D/A/C).

DÍA 11: QUETENA-LAGUNA VERDE- LICANCABUR
El tour comienza temprano a las 05:00am, se sugiere usar ropa abrigada, comenzaremos con la visita a los Geiseres 4,950 metros sobre el nivel del mar, donde podrá observar actividad volcánica, fumarolas que emiten gases tóxicos y donde la lava arde con un fuerte olor a azufre, le recomendamos que se mantenga a cierta distancia de los géiseres para evitar riesgos innecesarios, luego puede disfrutar de un baño caliente natural en las térmicas con 30 grados Celsius de temperatura. En este mismo punto se servirá el desayuno, luego, después de continuar nuestro viaje y pasar por el Desierto “Salvador Dalí” donde se observan las formaciones rocosas, para después continuar a extremo sur oeste para observar la Laguna Verde, por la tarde llegaremos al refugio básico de Laguna Blanca 4.600m. Alojamiento en refugio de montaña. (D/A/C).

DÍA 12: ASCENSIÓN LICANCABUR (5.915M)
A las 04:00h iniciaríamos la escalada al Volcán Licancabur (6h de subida y 3h de bajada) caminando sobre roca con cierto grado de dificultad, retornaríamos a laguna blanca, a las 17:00h aproximadamente para quedarnos una segunda noche en el mismo refugio.

3:30h desayuno
4:00h salida a la estación base
5:00h comienza la ascensión a 4.800m
12:00-13:00h aproximadamente en la cumbre (5.916m)
15:00-17:00h retorno a la estación base.

El sendero sube en un largo zigzag directamente hacia la cumbre (mirando al oeste), por un acarreo suelto de +/- 40º. En cerca de 3h a 4h se logra subir todo el tramo del zigzag. Al final del zigzag se llega a unas grandes rocas: aquí el sendero se pierde a ratos (se debe seguir al suroeste), y es necesario usar un poco las manos para encaramarse sobre las rocas y llegar a una falsa cumbre (desde aquí ya podemos divisar la cumbre, hacia suroeste). Desde este punto se
toma la arista cumbrera que está al noreste para continuar unos metros hasta llegar al borde noreste del cráter, que es el punto máximo del cono volcánico. Existen varias ruinas en el borde y mucha leña asociada a las estructuras como también una bella laguna helada en el fondo del cráter. Alojamiento en refugio de montaña. (D/A/C).

DÍA 13: LICANCABUR-UYUNI
Partiremos temprano hacia el norte para aprovechar de una zambullida en las aguas termales,
En este punto emprendemos nuestro retorno a Uyuni por Villa Mar, Valle de Rocas, donde
encontraremos una formación que se asemeja a un árbol de piedra; por la tarde pasaremos por
la población de Alota y llegada a Uyuni, cena libre. Alojamiento en Hotel (D/A/-).

DÍA 14: UYUNI-SALINAS-SABAYA
Después de haber recorrido varios kilómetros en la inmensidad de la reserva de litio más grande de América del Sur (el Salar de Uyuni), distinguimos Jirira. Posada a 3800 m de altitud, entre los cactus y la sal blanca, la encantadora aldea boliviana está situada en la orilla norte del Salar de Uyuni, al pie del volcán Tunupa, desde este cruzaremos el Salar de Coipasa, con una superficie de 2.218 kilómetros, lo que lo convierte en el quinto Lago de sal más grande del Mundo. Se
encuentra en la parte central oeste de los Andes, a una altitud de 3657 metros. Estamos en el corazón del altiplano salvaje, en medio de un paisaje árido, luego de unas 5 horas de ruta llegaremos hasta la población de Sabaya.
Luego de la comida de medio día tendremos tiempo de explorar el área rodeada de cactus gigantes y una linda iglesia.
Alojamiento en Campamento (D/ P /C).

DÍA 15: SABAYA-SAJAMA
Jornada larga y espectacular de coche siembre por pistas, el paisaje altiplánico con pequeñas poblaciones, en ruta pasamos por algun pequeño lago con flamencos andinos y poblados indígenas con casas pintorescas fabricadas con adobe, llegaremos a las chullpas coloridas de Macaya (antiguos enterramientos). A medida que nos acercamos al poblado de Sajama, encontraremos vistas de la montaña que sobrecogen por lo imponente del nevado más alto de
Bolivia 6542m. Alojamiento en Hostal (D/A/C).

DÍA 16: SAJAMA-EXCURSION CB SAJAMA Y REGRESO
Visitaremos el bosque de queñuas (arbusto andino que crecen a mayor altitud en el mundo) luego la laguna Huayñakota, luego nos acercaremos hasta el inicio del sendero que nos conducirá hasta el campo base del nevado Sajama, disfrutando de las vistas del nevado, la flora y fauna del lugar, luego de 3 horas de caminata y de explorar el área, retornaremos por el mismo sendero hasta donde dejamos nuestro vehiculo, por la tarde podremos aprovechar de
tomar un baño en las aguas termales. Alojamiento en Hostal (D/A/C).

DÍA 17: SAJAMA-ACOTANGO-SAJAMA
A las 03:30 am Desde la ciudad de Sajama nos dirigimos en vehículo rumbo a Chachacomani;
pequeña ciudad cerca de la base del Acotango, inmediatamente tomamos un acceso utilizado por los mineros hasta la "Quebrada del Cóndor Jipiña" (4800m), a partir de ahí emprenderemos nuestro ascenso a la cima de la montaña en Acotango aproximadamente 6 a 7 horas. La ruta no es técnicamente difícil, pero muy exigente y requiere buenas condiciones físicas y aclimatación a la altitud, junto a nuestro experto guía de montaña seguiremos siguiendo el borde de un viejo y erosionado cráter, caminando en la nieve, hielo o bien en un terreno de arena suave, según la temporada del año. En este punto una vez que estamos en el campo base de la población del Sajama.
Alojamiento en Hostal (D/A/C).

DÍA 18: SAJAMA – LA PAZ
Hoy regresamos a la ciudad de La Paz, 5 horas de ruta en vehículo, antes de dejar el parque Sajama visitaremos la laguna Huayña Khota y con suerte podremos observar aves como los patos andinos, ibis, gaviotas y también vicuñas y quizás el Rhea (ñandú andino), comida en ruta en la población del Tholar. resto de la tarde libre.
Alojamiento en Hotel (D/A/-)

DÍA 19: LA PAZ – CIUDAD DE ORIGEN
En horario a coordinar, traslado al aeropuerto 30 – 40 minutos de ruta.

DÍA 20: LLEGADA Y FINAL DEL VIAJE

Precio detallado del trekking a Bolivia

PRECIO: 3970 € + TASAS (65 €) GRUPO DE 10 PERSONAS
SUPLEMENTO GRUPO 8-9 PERSONAS: 135 €
SUPLEMENTO GRUPO 7 PERSONAS: 195 €

SUPLEMENTO ASCENSION PEQUEÑO ALPAMAYO: 190€ - GRUPO DE 6 PERSONAS

El trekking a Bolivia Incluye

• Transporte privado para nuestro grupo
• Vuelos internacionales y locales
• Bolsa de viaje Tarannà Eagle Creek.
• Seguro de asistencia en viaje incluido el rescate en helicóptero en caso de accidente.
• Para la escalada del Huayna Potosí:
o Equipo de montaña (crampones, polainas, botas plásticas, arnés y piolet)
o Guías especializados de alta montaña/ 1 guía por cada 3 clientes. (UIAGM )

• Cocinero y utensilios de cocina de uso común.
• Alimentos agradables y frescos durante la expedición (según lo especificado en el programa día a día: D=Desayuno/A=Almuerzo/P=Picnic/C=Cena).
• Equipamiento de camping (carpas de montaña, carpa cocina/comedor, sillas y mesas de camping)
• Mulas y arrieros: en el trekking utilizamos mulas para llevar la mayor parte del equipaje, los clientes deben llevar solo su mochila de diario.
• En Copacabana, servicio de lancha privada para la visita de la Isla del Sol parte sur y norte.
• Alojamientos (los hoteles enunciados de acuerdo a disponibilidad al momento de la reserva o similares):
- 4 noches en La Paz, Hotel El Consulado o similar
- 1 noche en Copacabana, hotel Estelar 3* (http://titicacabolivia.com/2016/10/18/estelardel-
lago/)
- 1 noche en la Isla del Sol, hotel “Pallakhasa” 2*doble (sin sito web disponible)
- 5 noches de camping en carpas de montaña, para 2 personas cada una
- 1 noche en hostal de Sal en la población de Chuvica (sin sito web disponible)
- 1 noche de hospedaje en la población de Quetena (sin sito web disponible)
- 2 noches en refugio común, Casa Blanca a los pies del volcán Licancabur
- 1 noche en Uyuni, hotel Tambo Aymara 3* http://tamboaymara.site/
- 3 noches en hostal en la población de Sajama (sin sito web disponible)

El trekking a Bolivia No Incluye

• Impuesto de aeropuerto internacional.
• El equipo personal de montaña. (ropa abrigada, guantes, lentes de sol, chaqueta, pantalón, linterna frontal, bolsa de dormir -10º Celsius )
• Propinas
• Bebidas embotelladas.
• Reembolsos en caso de suspender la travesía.
• Porteadores personales.
• Suplemento habitación individual.
• Todo lo que no está especificado en el apartado “incluye”.

Fechas de salida del trekking a Bolivia

Ago: 04  

Aclaraciones del trekking a Bolivia

VUELOS

Cía. Día Mes Origen Destino Salida Llegada
OB 779 04 AGOSTO MADRID COCHABAMBA 22:00 #04:00
OB 600 05 AGOSTO COCHAMBO LA PAZ 05:45 06:30
OB 680 22 AGOSTO LA PAZ SANTA CRUZ 18:35 19:40
OB 776 22 AGOSTO SANTA CRUZ MADRID 20:45 #14:15

 

Equipamiento para este trekking a Bolivia

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
  • Polainas
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
MATERIAL MONTAÑA TECNICO
  • Piolet
  • Crampones
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algún liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 3: Trekking de varios días

En el nivel 3 es donde se sitúan la mayoría de nuestros viajes y por ello también donde es más difícil acertar con una definición que los englobe a todos. En este nivel nos encontramos ya con viajes que nos exigirán físicamente. Son viajes que superan los 6 días de trekking y en algunos casos llegan hasta los 15. Algunos de estos trekking transcurren en alturas considerables, por encima de los 4000 metros y llegando en ocasiones hasta los 5.500 metros. En la mayoría de los casos dormimos en campamentos, en algunas zonas como Everest y Annapurnas podremos dormir en lodges locales. Se necesitará un buen saco de dormir y buen material de montaña en general. En casos excepcionales puede haber alguna jornada en la que pisemos algo de nieve o que puntualmente tengamos que atravesar terreno glaciar sin pendiente para lo cual normalmente no se necesitaran ni piolet ni crampones. En alguna jornada tendremos camino un poco más incomodos de lo habitual a veces por zona de pedreras o morrena.

Ejemplos: Trekking Everest, Annapurnas, Kilimanjaro, Huayhuash, Trekking Cordillera Real Bolivia.
Ver todos los grados de dificultad

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *