Trekking Makalu 2020

trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
trekking makalu
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Videos
  • Aclaraciones.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • 2 comentarios

Descripción del trekking a Nepal

TREKKING MAKALU 2020

El Monte Makalu con sus 8475m es el quinto pico más alto del mundo y está localizado en remoto rincón de la frontera entre Nepal y el Tíbet, en el extremo oriental del Himal Khumbu. A sólo 20 kilómetros de Monte Everest, el Makalu es bastante menos accesible que su famoso vecino, al cual se accede remontando desde el sur el valle del torrentoso río Arun. Este trekking largo y bastante sostenido ofrece al viajero una maravillosa variedad de paisajes, con sus pintorescos pueblos y verdes terrazas de cultivo coronadas por exuberantes crestas boscosas de altos valles alpinos. En comparación con las zonas más populares de las regiones del Everest y el Annapurna esta es un área mucho menos visitada aunque podemos esperar ver algunos excursionistas.

Empezamos el viaje con un vuelo espectacular desde Kathmandu hasta Tumlingtar, ciudad principal de la región del Valle de Arun. Aquí emprendemos la marcha por nuestra ruta que nos lleva a través de tierras de cultivo y pueblos con encanto, para luego ascender hasta el Paso Shipton (puerta de entrada al valle del Río Barun, que nace en las mismas laderas del Makalu. Desde aquí, las vistas del mismo y del Kangchenjunga hacia el este son impresionantes. Luego remontamos el Río Barun, atravesando zonas de pastoreo de Yaks hasta alcanzar el Campo Base del Makalu. Vamos a pasar unos días aquí explorando las altas cumbres por encima de Sherson desde donde podemos tener sorprendentes vistas de la cara este de Everest (Kangshung), así como espectaculares vistas del macizo del Chamlang y por supuesto de la imponente Pared Sur del Makalu.

Se trata uno de los trekking más espectaculares e inhóspitos del Nepal… una joya para aquellos que buscan recorrer los últimos rincones del país del Himalaya.

Resumen del trekking a Nepal

SALIDA OCTUBRE 2020
02-OCT / DIA 1 : VUELO HACIA KATHMANDU
03-OCT / DIA 2 : LLEGADA A KATHMANDÚ
04-OCT / DÍA 3 : VUELO A TUMLINGTAR. TREK HACIA KHANDBARI
05-OCT / DIA 4 : TREK A BOTHEBAS
06-OCT / DIA 5 : TREK A NUM
07-OCT / DIA 6 : TREK A SEDUWA
08-OCT / DIA 7 : TREK A TASHI GAON
09-OCT / DIA 8 : TREK A KHONGMA LA CAMP
10-OCT / DIA 9 : TREK A DOBATE
11-OCT / DIA 10: TREK A YANGLE KHARKA
12-OCT / DIA 11: TREK LANGMALE KHARKA
13-OCT / DIA 12: TREK AL CAMPO BASE DEL MAKALU
14-OCT / DIA 13: DÍA DE DESCANSO / EXPLORACIÓN EN EL CB MAKALU
15-OCT / DIA 14: TREK A YANGLE KHARKA
16-OCT / DIA 15: TREK A DOBATE
17-OCT / DIA 16: TREK A KHONGMA LA
18-OCT / DIA 17: TREK A SEDUWA
19-OCT / DIA 18: TREK A MUDHE
20-OCT / DIA 19: TREK A BHOTEBAS Y COCHE HASTA TUMLINGTAR
21-OCT / DIA 20: VUELO HACIA KATHMANDU
22-OCT / DIA 21: DÍA LIBRE EN KATHMANDU
23-OCT / DIA 22: KATMANDU – ESTAMBUL/BARCELONA
24-OCT / DIA 23: ESTAMBUL – MADRID

SALIDAS PRIVADAS TODO EL AÑO
DIA 1: VUELO HACIA KATHMANDU
DIA 2: LLEGADA A KATHMANDÚ
DÍA 3: VUELO A TUMLINGTAR. TREK HACIA KHANDBARI
DIA 4: TREK A BOTHEBAS
DIA 5: TREK A NUM
DIA 6: TREK A SEDUWA
DIA 7: TREK A TASHI GAON
DIA 8: TREK A KHONGMA LA CAMP
DIA 9: TREK A DOBATE
DIA 10: TREK A YANGLE KHARKA
DIA 11: TREK LANGMALE KHARKA
DIA 12: TREK AL CAMPO BASE DEL MAKALU
DIA 13: DÍA DE DESCANSO / EXPLORACIÓN EN EL CB MAKALU
DIA 14: TREK A YANGLE KHARKA
DIA 15: TREK A DOBATE
DIA 16: TREK A KHONGMA LA
DIA 17: TREK A SEDUWA
DIA 18: TREK A MUDHE
DIA 19: TREK A BHOTEBAS Y COCHE HASTA TUMLINGTAR
DIA 20: VUELO HACIA KATHMANDU
DIA 21: DÍA LIBRE EN KATHMANDU
DIA 22: KATMANDU – ESTAMBUL/BARCELONA
DIA 23: ESTAMBUL – MADRID

Itinerario del trekking a Nepal

DÍA 1: VUELO HACIA KATHMANDU
Salida desde Barcelona en vuelo regular hacia Katmandú.
Noche a bordo.

DÍA 2: LLEGADA A KATHMANDÚ
Llegada a Katmandú. Traslado al hotel dónde nos proporcionan los detalles del trekking, mapas y billetes de avión para los vuelos internos. Tarde libre.
Alojamiento en hotel con desayuno.

DIA 3: VUELO A TUMLINGTAR. TREK HACIA KHANDBARI.
Luego de desayunar, nos dirigimos hacia el aeropuerto doméstico de Kathmandú para tomar el vuelo hacia Tumlingtar.
Después de 40 minutos de vuelo hacia el noreste, con impresionantes vistas del Himalaya, llegamos a la ciudad de Tumlingtar, localizada sobre el plateau del río Arun. Aquí nos encontramos con nuestro guía y porteadores y emprendemos la marcha (3 horas) hasta el poblado de Khagbeni donde está el puesto de control del Parque Nacional Makalu-Barun. Hacemos las formalidades necesarias y nos dirigimos al campamento.
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 4: TREK A BOTHEBAS
Luego del desayuno, comenzamos a caminar hacia el poblado de Bothebas. Será una jornada corta (entre 4 y 5 horas de marcha) en la cual atravesamos los típicos pueblos rurales del Nepal. En total ascendemos unos 650m de desnivel.
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 5: TREK A NUM
Esta es la primera jornada de trekking de una duración considerable. Nos levantamos y luego de un buen desayuno nos esperan unas 6 horas de marcha hasta el pintoresco pueblo de Num. El paisaje es de selva subtropical y todo el día nos acompañarán los cantos de los pájaros y lo gritos de los monos; atravesamos también plantaciones de cardamomos y terrazas sembradas con hierbas medicinales. Num se encuentra localizado sobre las laderas del valle del Arun y desde allí tenemos espectaculares vistas del valle, el cual recorreremos durante los próximos días.
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 6: TREK A SEDUWA
Desde Num, partimos valle abajo por una pendiente mantenida hasta alcanzar el puente colgante sobre el Río Arun por el cual cruzamos hacia la margen oeste del mismo. La bajada es de unos 900m de desnivel la cual se realiza en una hora y media de marcha. A partir de aquí, emprendemos un brusco ascenso por las laderas del valle hacia el pueblo de Seduwa. Es necesario ascender unos 750m de desnivel para nuestro próximo campamento, desde donde tendremos unas excelentes vistas de Num y las colinas al este. En total serán unas 6 horas de marcha. Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 7: TREK A TASHI GAON
Este será un día tranquilo. Luego del desayuno comenzamos la marcha en dirección noroeste hacia el pueblo de Tashi Gaon, último poblado del valle antes de emprender el ascenso hacia el Shipton Pass. Serán unos 500m de desnivel que superaremos en 5-6 horas.
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 8: TREK A KHONGMA LA
Durante esta jornada ganamos bastante altura para alcanzar nuestro campamento en la base de uno de los 3 collados de más de 4000m que cruzamos al día siguiente. Las primeras 3 horas caminamos a través de un bosque húmedo, pero a medida que ganamos altura gracias a unas escaleras de roca llegamos a una zona de pasturas llamada Kauma Kharka a 3500m. Aquí encontramos una pequeña tienda de té donde podremos probar el chai local o el chang (cerveza de arroz nepalí). A 10 minutos de aquí podremos acceder al primer mirador del Makalu y desde aquí nos queda un breve tramo hasta nuestro campamento en la base del Khongma La (3920m). (6h aprox)
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 9: TREK A DOBATE
Hoy será un día difícil ya que tendremos que cruzar tres collados para llegar a Dobate. Empezamos con cruzar el Kauma La (3.603m) y luego seguiremos subiendo hasta el Shipton La (4.170m), donde nos encontramos con el precioso lago Kalo Pokhari. Desde aquí tendremos un par de horas más hasta cruzar el Tulu La (4080m) para llegar a Dobate. Disfrutaremos de las fantásticas vistas al Chamlang, Pico 6, Pico 7 y la cordillera del Himalaya.
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 10: TREK A YANGLE KHARKA
Hoy caminaremos a través de densas forestas de rododendros y cruzaremos el río Barun hasta llegar a Yangri Kharka. Por el camino nos encontraremos con yaks pastando por los campos. Después de 6-7h aprox llegaremos a nuestro campamento en Yangri Kharka. Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 11: TREK LANGMALE CAMP
Luego del desayuno, emprendemos la marcha río arriba durante unas 6 horas para alcanzar nuestro próximo campamento en una zona alta de pasturas a 4400m. Atravesando zonas de abetos plateados, pequeños rododendros, arándanos, cruzamos varios ríos y nos acompaña todo el tiempo sobre nuestras cabezas la pirámide somital del pico 7. También son visibles Chamlang, Chuli Hongku y el pico sin nombre (6662m) metros que se encuentra en el extremo sur-oriental. Finalmente llegamos al Langmale, una zona de pastoreo de verano donde montamos el campamento. Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 12: TREK AL CAMPO BASE DEL MAKALU
Esta será una jornada increíble y agradable. Comenzamos caminando por un paisaje de alta montaña que en épocas no estivales puede estar cubierto por nieve. A una hora de nuestro Langmale llegamos a Ramara, un pequeño asentamiento caracterizado por su gran Manu Wall (muro de oración) y un poco más adelante, luego de tomar una curva en el río, aparece frente a nosotros el glaciar Barun en dónde nace el río homónimo. Un poco más adelante llegamos a una llanura aluvial llamada Shersong. Esta es la parte baja del Campo Base del Makalu con una altitud de 4500m. Desde aquí, atravesamos una pequeña laguna glacial llamada Pokhari y enseguida llegamos a nuestro campamento: el Campo Base de la quinta montaña del planeta. En total serán unas 7h-8h de marcha.
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 13: DÍA DE DESCANSO Y EXPLORACIÓN
Este día lo dedicaremos a explorar el C.B. Makalu y sus alrededores, y también a descansar y disfrutar de las vistas.
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 14: TREK A YANGLE KHARKA
Este día emprendemos el retorno por el valle del Barun deshaciendo el camino hasta Yangle Kharka. Serán unas 6 horas y media de marcha.
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DIA 15: TREK A DOBATE
Continuamos deshaciendo el camino rio abajo hasta un campamento llamado Mambuk, donde comienza una subida de unas 2 horas por escalones rocosos hasta nuestro campamento en Dobate a 3900m. (6 horas de marcha)
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 16: TREK A KHONGMA LA
Volvemos a cruzar los tres collados (Shipton La, Tutu La y Keke La) y llegamos a nuestro conocido campamento en Khongma La. Serán unas 6 horas de marcha. Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 17: TREK A SEDUWA
Este día continuamos bajando el valle del río Arun hasta el pueblo de Seduwa. (7h-8h aprox.)
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 18: TREK A MUDHE
Este día nos toca deshacer el camino hasta Num, bajando hasta el puente colgante sobre el río Arun y remontando la ladera este del valle. Desde Num continuamos hasta el pequeño pueblo de Mudhe donde montamos el campamento.(6h-7h aprox.)
Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 19: TREK A BHOTEBAS Y VEHÍCULO HASTA TUMLINGTAR
Este será nuestro último día de trekking hasta Bothebas Aquí almorzamos y luego tomamos el coche que nos llevará de retorno a Tumlingtar donde finaliza nuestra aventura. Alojamiento en campamento con pensión completa.

DÍA 20: VUELO HACIA KATHMANDU.
Tomamos el vuelo de regreso a Katmandú y nos trasladamos al hotel. Tenemos la tarde libre.
Alojamiento en hotel con desayuno.

DÍA 21: KATMANDU
Día libre. Como actividad opcional, aunque casi obligada, una buena idea para esta jornada es visitar la ciudad histórica de Bakthapur localizada a 30km de la capital. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) es uno de las joyas arquitectónicas de Asia, imperdible. Alojamiento en hotel con desayuno.

DÍA 22: KATMANDU – ESTAMBUL/BARCELONA
A primera hora de la mañana traslado al aeropuerto para coger el vuelo internacional con destino a Estambul y enlace a Barcelona o traslado al hotel el Estambul para vuelos a Madrid que enlazan al día siguiente.

DÍA 23: ESTAMBUL – MADRID

Precio detallado del trekking a Nepal

PRECIO POR PERSONA PARA SALIDA DE OCTUBRE: 2.895€ + TASAS (345 APROX) - GRUPO DE 8 PERSONAS
SUPLEMENTO GRUPO 4/7 PERSONAS: 225€
SUPLEMENTO OCTUBRE: 230€
SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 420€

PRECIO POR PERSONA PARA SALIDAS PRIVADAS TODO EL AÑO: 2.686€ + VUELOS - GRUPO DE 4 PERSONAS
SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 420€

El trekking a Nepal Incluye

• Vuelos internacionales para salida de grupo en Octubre.
• Vuelo: KMT-Tumlingrar-KTM con el Impuesto aeropuerto doméstico
• Traslados hotel-aeropuerto-hotel.
• 4 noches en Katmandú en hotel 4* en habitación doble con desayuno incluido.
• Pensión completa durante todo el trekking
• Tiendas VE 25 The North Face o similar, tienda comedor, tienda cocina, tienda toilette, mesa, de colchones, sillas, todos los utensilios de cocina 1 Sirdar, un cocinero, un sherpa por cada 4 miembros, 2 ayudantes de cocina y porteador por viajero.
• Traslados Tumlingtar- Bhotebas- Tumlingtar en jeep.
• Entrada al Parque Nacional Barun - Makalu
• Seguro Tarannà Trekking Complet (incluye helicóptero en caso de accidente)
• Mapas del trekking y de Katmandú
• Alojamiento y transfers en Estambul para vuelos hacia Madrid.

El trekking a Nepal No Incluye

• Vuelos internacionales para salidas privadas.
• Almuerzo y cena durante la estancia en Kathmandu
• Propinas.
• Visado de Nepal (50USD)
• Visado de Turquía para vuelos desde MAD (30USD) https://www.evisa.gov.tr/es/
• Bebidas durante todo el viaje.
• Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales...

Fechas de salida del trekking a Nepal

Oct: 02  

Aclaraciones del trekking a Nepal

SALIDAS  OCTUBRE

VUELOS DESDE BARCELONA

Cía. Día Mes Origen Destino Salida Llegada
TK 1854 02 Octubre BARCELONA ESTAMBUL 11:30 16:05
TK 726 02 Octubre ESTAMBUL KATHMANDU 20:35 06:25
TK 727 23 Octubre KATHMANDU ESTAMBUL 07:40 12:55
TK 1851 23 Octubre ESTAMBUL BARCELONA 20:10 23:05

 

VUELOS DESDE MADRID

Cía. Día Mes Origen Destino Salida Llegada
TK 1858 02 Octubre MADRID ESTAMBUL 12:10 17:25
TK 726 02 Octubre ESTAMBUL KATHMANDU 20:35 06:25
TK 727 23 Octubre KATHMANDU ESTAMBUL 07:40 12:55
TK 1357 24 Octubre ESTAMBUL MADRID 10:15 13:40

Equipamiento para este trekking a Nepal

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN.
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algún liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 3: Trekking de varios días

En el nivel 3 es donde se sitúan la mayoría de nuestros viajes y por ello también donde es más difícil acertar con una definición que los englobe a todos. En este nivel nos encontramos ya con viajes que nos exigirán físicamente. Son viajes que superan los 6 días de trekking y en algunos casos llegan hasta los 15. Algunos de estos trekking transcurren en alturas considerables, por encima de los 4000 metros y llegando en ocasiones hasta los 5.500 metros. En la mayoría de los casos dormimos en campamentos, en algunas zonas como Everest y Annapurnas podremos dormir en lodges locales. Se necesitará un buen saco de dormir y buen material de montaña en general. En casos excepcionales puede haber alguna jornada en la que pisemos algo de nieve o que puntualmente tengamos que atravesar terreno glaciar sin pendiente para lo cual normalmente no se necesitaran ni piolet ni crampones. En alguna jornada tendremos camino un poco más incomodos de lo habitual a veces por zona de pedreras o morrena.

Ejemplos: Trekking Everest, Annapurnas, Kilimanjaro, Huayhuash, Trekking Cordillera Real Bolivia.
Ver todos los grados de dificultad

2 comentarios de “Trekking Makalu 2020”

  1. Realmente un trekking extraordinario en muchos sentidos; en el paisaje, en la exigencia física en la ruta (de resistencia, pero sin dificultad técnica), en la autenticidad de las acampadas. Ferrán se convierte en un compañero, pero con un control absoluto gracias a su gran experiencia en la zona. Un cuidador como pocos.
    La respuesta de soporte de Tarannà también fue extraordianria.
    Un trekking que resultará inolvidable para cualquiera que lo realice.

  2. ciertamente es un trekking fuera de lo común, auténtico, donde se recorre una zona aún virgen del Himalaya, sin aglomeraciones de turismo, aunque también sin comodidades ( albergues muy básicos o tiendas de campaña) pero bellísimo, impresionante, de imponentes paisajes. Ademas de un privilegio acompañar a Ferran en su aventura, que con su experiencia nos acercó a los preparativos de una ascensión a un 8 mil, gran alpinista, pero mejor persona, nos cuidó y ayudó muchísimo. Totalmente recomendable para quien quiera una experiencia auténtica y única en las grandes montañas del planeta con uno de los grandes del alpinismo.
    Ademas, organizado por Tarannà, que mas que una agencia de viajes tienes la sensación de tener una compañia durante toda la aventura .

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *