Trekking Manaslu 2018

Trekking Manaslu
Trekking Manaslu
Trekking Manaslu
Trekking Manaslu
Trekking Manaslu
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Aclaraciones.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • 1 comentario

Descripción del trekking a Nepal

TREKKING MANASLU 2018

KATMANDÚ, LARKYA LA (5135M), GHAP, SAMA GAON

El Manaslu con sus 8.163 metros es la octava montaña más alta del mundo. Situado cerca de la frontera con el Tíbet, a unos 100 km al noroeste de Katmandú, sus valles al norte y al este fueron zona restringida hasta principios de los años noventa cuando el hombre occidental comienza a visitar la región.

Así, esta zona siempre ha tenido pocos excursionistas en comparación con las regiones más populares del Annapurna y el Khumbu. Los senderos tranquilos y pueblos sencillos, junto con el impresionante paisaje alrededor de Manaslu hacen de este uno de los recorridos clásicos aunque todavía virgen del Himalaya.

Viajando hacia el sur de Manaslu, partimos de la ciudad de Arughat y ascendemos la impresionante garganta del Burhi Gandaki durante siete días, pasando por pequeños pueblos encaramados en las empinadas laderas del valle, hasta llegar a un mundo tibetano más allá de la aldea de Ghap. Aquí, el valle comienza a abrirse y encontramos increíbles vistas panorámicas de los picos en la frontera entre Nepal y el Tíbet, así como el grupo del Manaslu. Pocos viajeros han penetrado este alto y misterioso valle, que en otros tiempos llegó a tener importantes vínculos comerciales con el Tíbet… Tenemos la sensación de entrar en un mundo secreto de los monasterios budistas, muros y banderas de oración. El paisaje se vuelve aún más impresionante a medida que subimos hacia el entorno alpino cerca del Larkya La (5135m), con enormes picos en todas direcciones.

Los principales picos que veremos en la primera parte del trekking  Manaslu son Himal Chuli, Manaslu, Cheo Himal y Himlung Himal. Más allá de la Larkya La, bajamos hacia el valle boscoso del río Marsyangdi, donde caminamos por debajo de los gigantes Annapurnas, que nos despedirán de este clásico pero recóndito trekking!

Resumen del trekking a Nepal

TREKKING MANASLU 2018
04-OCT / DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN – KATMANDÚ
05-OCT / DÍA 2: LLEGADA A KATMANDÚ
06-OCT / DÍA 3: BUS: KATMANDÚ – ARUGHAT
07-OCT / DÍA 4: ARUGHAT – SOTIKHOLA
08-OCT / DÍA 5: TREK A MACHHA KHOLA
09-OCT / DÍA 6: TREK A JAGAT
10-OCT / DÍA 7: TREK A NYAK
11-OCT / DÍA 8: TREK A GHAP
12-OCT / DÍA 9: TREK A NAMRUNG
13-OCT / DÍA 10: TREK A LHO GAON
14-OCT / DÍA 11: TREK A SAMA GAON
15-OCT / DÍA 12: TREK A SAMDO
16-OCT / DÍA 13: DIA DE DESCANSO Y ACLIMATACIÓN
17-OCT / DÍA 14: TREK A DUWANG
18-OCT / DIA 15: TREK A BIMTHANG VIA LARKYA PASS
19-OCT / DÍA 16: TREK A TILCHE
20-OCT / DIA 17: TREK A TAL
21-OCT / DIA 18: TREK A BAHUN DADA
22-OCT / DIA 19: TREK A BESI SAHAR – POKHARA – KATMANDU
23-OCT / DIA 20: KATMANDU
24-OCT / DÍA 21: KATMANDÚ – ESTAMBUL/BARCELONA
25-OCT / DÍA 22: ESTAMBUL – MADRID

Itinerario del trekking a Nepal

DÍA 1. CIUDAD DE ORIGEN – KATMANDÚ
Salida en Vuelo regular con destino Katmandú. Noche a bordo

DÍA 2. LLEGADA A KATMANDÚ
Llegada a la ciudad y traslado a hotel. Resto del día libre para visitar los sitios más importantes de Katmandú: el Distrito de Thamel, Durbar Square, Pasuphatinah, Buddhanat, etc.

DÍA 3. BUS: KATMANDÚ – ARUGHAT
Después del desayuno, nos trasladamos en bus hacia el pueblo de Arughat Bazaar (670m) en el Valle Burhi Gandaki. Enclavada en ambas márgenes del río, y unida por un puente de suspensión, este es el mayor asentamiento del valle. Dispondremos de la tarde para recorrer la ciudad. Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DÍA 4. ARUGHAT – SOTIKHOLA
Nuestra ruta se dirige ahora hacia el norte, río arriba, siguiendo la margen derecha del el Burhi Gandaki. En el camino atravesamos campos de cultivo y pequeñas poblados como Mordar, Simre o Arket. Luego ascendemos brevemente a Kyoropani, para luego descender de nuevo hacia el río y llegar al pueblo de Seti en el confluencia con el Seti Khola (Río Seti). Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DÍA 5. TREK A MACHHA KHOLA
Este día recorremos una sección muy estrecha del valle, y el camino es a veces recorre una ladera empinada, con una vegetación densa y húmeda. Pasamos por una serie de pequeñas aldeas, hasta que llegamos a un ensanchamiento del valle, frente al punto donde un afluente grande entra en el Burhi Gandaki. Después del almuerzo, bajamos nuevamente hacia el arenoso lecho del río para seguir un camino que discurre por debajo de la escarpada pendiente lateral del valle. Finalmente subimos de nuevo por un sendero a Machha Khola (Río Pescado). Acampamos fuera de la aldea, que tiene una serie de tiendas de té. Altitud 890 metros. 6 horas de caminata. Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DÍA 6. TREK A JAGAT
Este día ganamos altura y la vegetación no es tan espléndida. Hay paredes y vegetación baja a ambos lados del río, y nosotros pasamos por caminos, empedrados la mayoría, que han trazado pacientemente los habitantes de la zona.. Para atravesar el río, lo hacemos por los puentes colgantes típicos del país. De a poco, todo se va convirtiendo en algo más salvaje. Atravesamos el pueblo de Tatopani (que en nepalí significa agua caliente) donde hay unas aguas termales.
Luego continuamos hasta Jagat donde hacemos campamento. 7 horas de caminata.
Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DÍA 7. TREK A NYAK
Comenzamos la jornada ascendiendo una colina con terrazas de cultivo desde donde podemos ver Sringi Himal (7187m) a lo lejos. Después continuamos hasta Setibas, donde cruzamos el Gata Khola por un gran puente colgante y ascendemos abruptamente hasta Philim. El sendero discurre ahora contorneando la ladera de la montaña para luego descender hasta el primer gran puente colgante. Antes de cruzar este, observamos una magnífica cascada. Llegada a Nyak por la tarde. Alojamiento en Lodge con pensión completa.
DÍA 8. TREK A GHAP
Hoy continuamos remontando el valle que cada vez es más estrecho y agreste y a medida que avanzamos la cantidad de pequeños asentamientos va disminuyendo. El terreno presenta varias ondulaciones y cuesta ganar altura. Después de 6 horas que llegar al pueblo de Ghap (2040m), que se localiza a ambas márgenes del río a través de un pequeño puente de madera. Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DÍA 9. TREK A NAMRUNG
Este día el valle es todavía más empinado e impresionante. A medida que avanzamos empezamos a ver “mani walls” (piedras talladas con oraciones), señal inconfundible de que estamos entrando en un área influenciada por el budismo. Después de dos horas y media llegamos al pueblo de Ghap (2040m), al otro lado del río el cual cruzamos a través de un típico puente de madera. Por primera vez, se puede ver que hay una fuerte influencia tibetana en este pueblo. El trekking ahora es fresco y agradable, ya que empezamos a ganar altura y entrar en el bosque alpino. Durante el transcurso del día, subimos casi 900 metros para acampar junto al río entre los pinos maduros árboles, justo más allá de la aldea de Namrung. Por primera vez podemos observar la fuerte influencia tibetana en estos asentamientos. 5 horas.
Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DÍA 10. TREK A LHO GAON
El trekking es agradablemente fresco Ahora, a medida que comenzamos a ganar altura y entrar en el bosque alpino. El valle es ahora cada vez más empinado y poco a poco vamos superando el desnivel hasta llegar a un excelente lugar de junto al río para comer. Más allá de aquí el valle se abre aunque el ascenso es constante. Cruzamos un arroyo grande que baja del glaciar Lidanda, y atravesamos el Sho, asentamiento de un fuerte carácter tibetano. Justo por encima de la aldea tenemos las primeras vistas del Manaslu Norte y del Manaslu (8163m) por delante. Un poco más adelante llegamos a Lho (3150m), un pueblo grande con un pequeño y encantador monasterio y numerosos chortens, mani walls y una nueva y muy decorada stupa blanca. 6 horas. Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DÍA 11. TREK A SAMA GAON
Siguiendo el sendero principal, pronto se llega a los campos de la aldea de Sama (3500m) y en unos 20 minutos se llega al impresionante Sama Gompa (monasterio). Hay unas vistas impresionantes desde aquí del granito pirámide del Manaslu. La altitud es de 3500 metros. Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DÍA 12. TREK A SAMDO
Este día seguimos remontando el valle y a medida que avanzamos tendremos excelentes vistas de las montañas circundantes. El Manaslu es particularmente impresionante desde los prados en Kermo Kharka. Después de cruzar a la orilla oriental del río, llegamos al último asentamiento permanente en el valle, Samdo. Este es un pueblo muy remoto, sólo a un día de camino desde el Tíbet a través del Lajyang La. Altitud en el campamento: 3860 metros. 4 horas de caminata. Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DÍA 13. DIA DE DESCANSO Y ACLIMATACIÓN
Este día lo dedicamos a descansar y aclimatar. Podremos realizar excusiones por la zona del Campo Base del Manaslu.
Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DIA 14. TREK A DUWANG
Luego del desayuno comenzamos nuestra marcha cruzando el arroyo que baja del Gya La, y encontramos las ruinas de otro pueblo (conocido como Larkya Bazaar). Este pueblo fue próspero debido al comercio con el Tíbet a través del Gya La, actividad que hoy en día ha menguado. Luego, cerca del glaciar Larkya, llegamos a Duwang (4450m), donde hay una pequeña casa de campo, construida como refugio para los viajeros que cruzan el Larkya La. . Acampamos cerca del lodge. 3 a 4 horas de caminata. Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DÍA 15. TREK A BIMTHANG VIA LARKYA PASS
Esta jornada comienza muy temprano por la madrugada ya que nos espera el cruce del Larkya La con sus 5135m. Luego del desayuno, cruzamos el arroyo que baja del La Gya, y vemos las ruinas de un antiguo pueblo, Larkya Bazaar. Este pueblo prosperó con el comercio con el Tíbet a través del Gya La. Dejándolo detrás, nos acercamos al glaciar Larkya, y comenzamos a ascender, hasta alcanzar las morrenas del glaciar. Seguimos con un ascenso leve hasta llegar a un precioso lago congelado y luego a través de una serie de ondulaciones, alcanzamos el collado, adornado como tantos otros en Nepal con cientos de banderas de oración (5135m). Desde la cima, hay unas vistas excepcionales de Himal Himlung, Cheo Himal, Kang Guru y II Annapurna. El descenso se caracteriza por una empinada pendiente primero, para llegar a la pista del valle glaciar. Una hora más el camino nos conduce a Bimthang (3855m), un pequeño pueblo localizado en un valle amplio con un gran número de mani walls y casas abandonadas. Este es uno de los mejores lugares para acampar del viaje. 13 horas de caminata aprox.
Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DIA 16. TREK A TILCHE
Luego del desayuno cruzamos las altas pasturas de Bimthang, y descendemos al valle del Burdin Khola, en la zona del campo base para el lado oeste del Manaslu. Desde una cresta a 4150 metros, tenemos excelentes vistas del Manaslu sudeste y Annapurna II hacia el suroeste. Más allá de un puente sobre la cabecera del Dudh Khola, descendemos atravesando un bosque de rododendros hasta llegar hasta Karche. Aquí comenzamos a ascender nuevamente para alcanzar un pequeño collado llamado Karche La, desde donde vemos el verde y boscoso valle del Río Marsyangdi. Descendemos por bosques de abetos y rododendros a nuestro campamento en Tilche (2400m). 7 a 8 horas de caminata. Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DIA 17. TREK A TAL
Este día será corto y fácil, en el que descendemos todo el tiempo para buscar el sendero del circuito de los Annapurnas. A medida que vamos descendiendo pasamos por una serie de pueblos, antes de llegar al fondo del valle a sólo 10 minutos al norte de Dharapani. Este es un buen lugar para tomar un descanso en uno de los numerosos “salones” de té. A continuación, continuamos el descenso a través de la empinada garganta del Río Marsyangdi, para llegar una amplia zona de pastos en Tal. 4 horas caminando. Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DIA 18. TREK A BAHUN DADA
El circuito del Annapurna es uno de los senderos más populares de Nepal y después días probablemente no habernos cruzado con ningún excursionista occidental, nos parecerá extraño ver tanta gente en el camino. Será una jornada corta hasta Bahun Dada donde pasaremos la noche. 4 - 5 horas de caminata. Alojamiento en Lodge con pensión completa.

DIA 19. TREK A BESI SAHAR – POKHARA – KATMANDU
Esta será nuestra última jornada de trekking hasta el pueblo de Besi Sahar, ciudad importante dentro del Circuito de los Annapurnas. Aquí tomaremos un vehículo que nos llevará hasta la ciudad de Pokhara donde conectamos con el vuelo de regreso a Katmandu. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento en hotel con desayuno

DÍA 20. KATMANDU
Día libre. Como actividad opcional aunque casi obligada, una buena idea para esta jornada es visitar la ciudad histórica de Bakthapur localizada a 30km de la capital. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) es uno de las joyas arquitectónicas de Asia, imperdible. Para esta opción disponemos de un guía local (nacido en la ciudad histórica) de habla hispana para acompañarnos durante la visita. (Sujeto a disponibilidad) Alojamiento en hotel con desayuno

DÍA 21. KATMANDÚ – ESTAMBUL/BARCELONA
A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional. En Estambul conexión con vuelo a Barcelona o traslado al hotel para viajeros con destino final Madrid. Alojamiento en hotel con desayuno

DÍA 22: ESTAMBUL – MADRID
A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.

Precio detallado del trekking a Nepal

PRECIO POR PERSONA: 2295€ + TASAS (335€ APROX)- PRECIO GRUPO 8 PERSONAS
SUPLEMENTO GRUPO 4/7 PERSONAS: 120€
SUPLEMENTO GRUPO 2/3 PERSONAS: 275€

El trekking a Nepal Incluye

• Vuelo de línea regular ciudad de origen – Katmandú – ciudad de origen.
• Bus Kathmandu – Arughat
• Vuelo Pokhara - Kathmandu
• Seguro de trekking incluido el rescate en helicóptero en caso de accidente y repatriación a España con gastos ilimitados.
• Seguro de cancelación hasta 1000 € en caso de enfermedad o accidente.
• Guía local durante todo el recorrido de trekking incluido su seguro.
• 1 Sirdar, 1 Sherpa cada 4 miembros y porteadores para el transporte del material incluyendo seguro de estos.
• Todos los traslados hotel-aeropuerto-hotel.
• Pensión completa durante todo el recorrido de trekking.
• Permiso de trekking.
• Bolsa de expedición Taranna Eagle Creek de 120lts, resistente, plegable y ligera.
• 3 noches de alojamiento en Kathmandu en Hotel 4*
• Todos los traslados terrestres durante el trekking.
• Mapas de trekking y Katmandú
• Entrada a los Parques Nacionales
• Alojamiento y transfers en Estambul para vuelos hacia Madrid.

El trekking a Nepal No Incluye

• Comidas y cenas en Katmandú.
• Visado de Nepal (40 €)
• Visado de Turquía para vuelos desde MAD (15€) https://www.evisa.gov.tr/es/
• Propinas.
• Bebidas durante todo el viaje.
• Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales...

Fechas de salida del trekking a Nepal

Oct: 04   Nov: 05  

Descargar ficha del viaje en pdf

Aclaraciones del trekking a Nepal

VUELOS DESDE BARCELONA

Cía.

No

Día

Mes

Origen

Destino

Salida

Llegada

TK

1854

07

Octubre

BARCELONA

ESTAMBUL

1225

1650

TK

726

07

Octubre

ESTAMBUL

KATMANDU

2035

#0615

TK

727

29

Octubre

KATMANDU

ESTAMBUL

0745

1240

TK

1855

29

Octubre

ESTAMBUL

BARCELONA

1355

1640

 

VUELOS DESDE MADRID

Cía.

No

Día

Mes

Origen

Destino

Salida

Llegada

TK

1858

07

Octubre

MADRID

ESTAMBUL

1225

1720

TK

726

07

Octubre

ESTAMBUL

KATMANDU

2035

#0615

TK

727

29

Octubre

KATMANDU

ESTAMBUL

0745

1240

TK

1357

29

Octubre

ESTAMBUL

MADRID

1920

2255

Equipamiento para este trekking a Nepal

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN.
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algún liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 3: Trekking de varios días

En el nivel 3 es donde se sitúan la mayoría de nuestros viajes y por ello también donde es más difícil acertar con una definición que los englobe a todos. En este nivel nos encontramos ya con viajes que nos exigirán físicamente. Son viajes que superan los 6 días de trekking y en algunos casos llegan hasta los 15. Algunos de estos trekking transcurren en alturas considerables, por encima de los 4000 metros y llegando en ocasiones hasta los 5.500 metros. En la mayoría de los casos dormimos en campamentos, en algunas zonas como Everest y Annapurnas podremos dormir en lodges locales. Se necesitará un buen saco de dormir y buen material de montaña en general. En casos excepcionales puede haber alguna jornada en la que pisemos algo de nieve o que puntualmente tengamos que atravesar terreno glaciar sin pendiente para lo cual normalmente no se necesitaran ni piolet ni crampones. En alguna jornada tendremos camino un poco más incomodos de lo habitual a veces por zona de pedreras o morrena.

Ejemplos: Trekking Everest, Annapurnas, Kilimanjaro, Huayhuash, Trekking Cordillera Real Bolivia.
Ver todos los grados de dificultad

Comentarios del “Trekking Manaslu 2018”

  1. Este ha sido mi tercer trekking en Nepal y ha sido el más asequible, yo lo aconsejaría como primera experiencia allí, porqué tienes hasta 6 jornadas (de 14) en las que solo se andan unas 3 horas, aunque en el programa ponía erróneamente 5/6 h o hasta 9 h uno de esos días cortos, 3 jornadas de unas 6 horas y solo 5 de mas de 8 horas, 4 al principio (tampoco previstas en el programa) y la del Larkya La a 5.106 m. que tardamos 10 horas en nuestro grupo, que no andaba rápido. Además tan solo se pasan 5 días por encima de 3.500 m. contando el de aclimatación que puedes aprovechar para ir al campo base con un esfuerzo adicional de 8-10 horas en lugar del paseo de 4 h que dimos algunos. Personalmente creo que la duración del trek se debería reducir un par de días juntando varias etapas de 3 horas y en consecuencia bajar el precio, que me parece excesivamente caro teniendo en cuenta la precariedad de los lodges existentes en la zona y que a la vuelta nos llevaron en coche desde Besisahar, ya que si vas hasta Pokhara, para coger el avión (como nos vendieron en un principio), solo se ahorran 2 horas de coche. La contratación con Taranna incluia en el precio un shirdar y un asistente para cada 4 viajeros, como eramos 6 deberíamos haber tenido 2 asistentes (o eso me dijo Marco), pero solo teniamos 1. Al ser un grupo variopinto con personas que o no paraban nunca o que se quedaban al final muy atrasadas, el resto a menudo ibamos solos. ¿Y si alguien hubiera tenido que volver atrás, como se habrían organizado con un solo asistente?. Lo mejor del trek las vistas del Manaslu por ambas vertientes, pero hay que tener suerte con el tiempo, si lo pillas cubierto este trek sencillamente no merece la pena. Para mi también precioso el pueblo de Nyak, aunque con algunas sorpresas (que no voy a concretar) no siempre agradables para todos los participantes. Lo peor, los 3 desplazamientos en vehículo: 10 horas a la ida en un vehículo que daba pena, 4 h en jeep y 7 h a la vuelta, todos ellos infernales y no aptos para espaldas delicadas. Una anecdota (o no) sobre el nuevo petate Eagle Creek. Para portearlo en la espalda hay que protegerlo con plástico ya que no es impermeable y el segundo día con 9 h y 1/2 de marcha, nos llegó con la mitad del contenido interior mojado por el sudor del porteador!!!!!!. Ah!!!! y sobre todo no olvideis llevar sal para quitaros las sanguijuelas.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *