TREKKING TORRES DEL PAINE CIRCUITO DE LA “O” AUTOGUIADO

Trekking Torres del Paine Circuito de la
Trekking Torres del Paine Circuito de la
Trekking Torres del Paine Circuito de la
Trekking Torres del Paine Circuito de la
Trekking Torres del Paine Circuito de la
Trekking Torres del Paine Circuito de la
Trekking Torres del Paine Circuito de la
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Chile

TREKKING DE LA “O” EN TORRES DEL PAINE: UNA AVENTURA INOLVIDABLE

El trekking de la “O” en Torres del Paine representa una aventura épica para entusiastas del senderismo y amantes de la naturaleza. Este circuito completo abraza el impresionante macizo del Paine, brindando panoramas de glaciares majestuosos, lagos de un azul turquesa y la imponente cordillera patagónica. La ruta, que se suele completar en 8 a 10 días, presenta un desafío tanto físico como mental, pero las recompensas son extraordinarias.
La expedición inicia en la Portería Laguna Amarga, punto de registro y acceso al campamento Serón, la primera parada en este viaje de senderismo. El recorrido atraviesa paisajes variados, incluyendo el bosque de lengas próximo al campamento Dickson, que ofrece refugio y zona de acampada junto al lago homónimo.
Uno de los hitos más impresionantes es el Paso John Garner, la cima del circuito, donde se despliegan vistas del Glaciar Grey y el Campo de Hielo Sur. Descender hacia el campamento Grey abre la posibilidad de explorar el glaciar de cerca, con actividades como kayak o navegación entre icebergs.
El circuito concluye pasando por los campamentos Paine Grande e Italiano, siendo este último el umbral al renombrado Valle del Francés, una excursión altamente recomendada. El trayecto culmina en el sector de las Torres, donde se puede ascender hasta su base para contemplar estas emblemáticas formaciones rocosas al alba.
El trekking de la “O” en Torres del Paine es, sin lugar a duda, una experiencia transformadora para aquellos que se atreven a emprenderla.

TREKKING AUTOGUIADO

El trekking autoguiado en Torres del Paine es una aventura memorable que requiere preparación, respeto por el medio ambiente y un espíritu aventurero. Es una oportunidad única para explorar uno de los paisajes más impresionantes de Chile a tu propio ritmo.
Nuestro equipo de especialistas te ofrecerá toda la información para que podáis hacer este viaje a vuestro aire.
Los caminos están suficientemente señalizados para que una persona acostumbrada a caminar por la montaña pueda realizar este itinerario sin dificultades. Nosotros nos encargamos de reservar todos tus alojamientos (Refugios o campamentos) donde tendrás desayuno, picnis y cenas.
En ellos encontraras también ropa de cama o sacos de manera que solo has de viajar con un saco sabana ligero.
También te ayudamos en tu viaje. Si necesitas vuelos hasta Punta Arenas (Chile) o El Calafate (Argentina) podemos ayudarte a encontrar las mejores opciones.
Del mismo modo te podemos ayudar con los desplazamientos hasta Puerto Natales el lugar donde realmente comienza nuestro viaje. Nosotros nos encargamos de los traslados desde Puerto Natales al Parque Nacional de Torres del Paine y regreso.
Olvídate de la burocracia, las reservas etc.… nosotros nos encargamos de todo ese lio.
¡Tu hazte la mochila y a disfrutar!

Resumen del trekking a Chile

DÍA 1: LLEGADA AL PARQUE NACIONAL TORRES DE PAINE – CAMINATA A SERÓN
DÍA 2: CAMINATA A DICKSON
DÍA 3: CAMINATA A LOS PERROS
DÍA 4: CAMINATA A GREY PASANDO POR EL PASO JOHN GARNER
DÍA 5: CAMINATA A PAINE GRANDE
DÍA 6: VISITA AL VALLE FRANCÉS – CAMINATA A LOS CUERNOS
DÍA 7: CAMINATA A TORRE CENTRAL
DÍA 8: CAMINATA A BASE TORRES – REGRESO A PUERTO NATALES

Itinerario del trekking a Chile

DÍA 1: TRASLADO PUERTO NATALES PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE – CAMINATA A SERÓN
DISTANCIA: 9 KMS / TIEMPO: 4– 5 HRS / DIFICULTAD: MEDIA
Luego del desayuno en el hotel en Puerto Natales, debes dirigirte al terminal de buses para tomar el bus de las 07:00 am (recomendamos estar, por lo menos, 10 minutos antes de la salida) para ir en dirección al Parque Nacional Torres del Paine. El trayecto se realiza en medio de la pampa patagónica, para llegar a Laguna Amarga, principal entrada del parque, y lugar en donde se debe registrar el ingreso con CONAF (guardaparques). Se hace transbordo con “Transporte Las Torres”, quienes te llevarán hasta el Centro de Bienvenida, lugar donde se realiza el registro de pasajeros de la Reserva Cerro Paine. Luego se comienza la caminata hacia el camping Serón.
Aunque es considerada una de las caminatas más simples del circuito, el sendero hacia Serón ofrece muchos paisajes asombrosos del lado indómito del Parque Nacional Torres del Paine. Se camina por una vibrante alfombra verde de árboles, para seguir por una agradable ladera que desciende hacia un interminable pastizal, en la llanura patagónica. Continuando por el sendero, relativamente plano, hacia el camping Serón, se apreciarán cristalinos riachuelos. Luego de haberte instalado en el camping, dispondrás de un poco de tiempo para disfrutar de la inmensa envergadura del terreno antes de la cena, que será servida dentro del pequeño, pero acogedor, comedor de Serón.
Alojamiento en camping Serón.
Comidas: box lunch y cena.

DÍA 2: SERON A DICKSON
DISTANCIA: 18.5 KMS / TIEMPO: 6 – 7 HRS / DIFICULTAD: DEMANDANTE
Hoy se da inicio a una larga caminata a través de cerros ondulantes y húmedas vegas al interior del parque. Montañas cubiertas de nieve, lagos color azul pastel y grandes extensiones de pastizales serán el telón de fondo al explorar el lado norte del parque, además de las asombrosas e imponentes vistas del glaciar Dickson, el cerro Cuba y otras cumbres escarpadas que marcan el límite entre Chile y Argentina. Una vez que se llega al área de Dickson, realizas tu check in y durante la tarde puedes hacer una caminata por la pedregosa orilla del lago Dickson, todo esto antes de la cena en el refugio.
Alojamiento refugio (cama armada) o camping Dickson.
Comidas: desayuno, box lunch y cena.

DÍA 3: CAMINATA A LOS PERROS
DISTANCIA: 9 KMS / TIEMPO: 5 HRS / DIFICULTAD: DEMANDANTE
El día de hoy la caminata se realizará en la zona más recóndita del parque, en medio de una frondosa y verde vegetación. Se podrá sentir el viento soplar en medio de los
arbustos y escuchar el agradable sonido de los pájaros carpinteros magallánicos. Al bordear el río Los Perros, se sube por una gran morrena donde quedarás sin aliento al ver otra montaña pintoresca como telón de fondo, el maravilloso glaciar Los Perros y su laguna de color azul verdoso. Se continúa por un sendero rocoso antes de llegar al camping Los Perros, que será el alojamiento de esta noche. Se recomienda descansar, el siguiente día será largo.
Alojamiento camping Los Perros.
Comidas: desayuno, box lunch y cena.

DÍA 4: CAMINATA A GREY PASANDO POR EL PASO JOHN GARNER
DISTANCIA: 22 KMS / TIEMPO: 10– 12 HRS / DIFICULTAD: MUY DEMANDANTE
Toma aliento y prepárate para el día más demandante del circuito Paine, pero, a su vez, uno muy gratificante. Después de desayunar temprano en el quincho y de solicitar tu box lunch, comenzarás a abrirte camino por nudosas raíces de árbol y grandes charcos de barro, bajo la verde copa de los árboles. Saliendo del bosque comienzas a ascender por rocas desgastadas y sueltas (a veces con nieve) hasta alcanzar el punto más alto del circuito, el famoso Paso John Garner (1.200 m.s.n.m). Envuelto por los fuertes vientos patagónicos mientras te impresionas con los Campos de Hielo Sur y su maravillosa alfombra resplandeciente, el descenso se realiza por el lado de un muro gigante de hielo y se continúa el sendero por el camping El Paso, donde hay una avanzada de guardaparques. Luego, se atraviesa por los emocionantes puentes colgantes antes de llegar al refugio Grey para la cena y un muy merecido descanso.
Alojamiento refugio (cama armada) o camping Grey.
Comidas: desayuno, box lunch y cena.

DÍA 5: CAMINATA A PAINE GRANDE
DISTANCIA: 11 KMS / TIEMPO: 4 – 4.5 HRS / DIFICULTAD: MEDIA
Disfruta del desayuno en refugio Grey antes de comenzar a maravillarte con más paisajes espectaculares de Campos de Hielo Sur y los témpanos del lago Grey (¡no
olvides pedir tu box lunch!). Una caminata en ascenso por un bosque montañoso hasta alcanzar el, algunas veces muy, ventoso mirador del glaciar Grey. Se continúa la caminata hasta llegar a la laguna Los Patos, donde comienzas el descenso por un angosto y ventoso valle que te lleva directamente al refugio Paine Grande.
Alojamiento refugio (cama armada) o camping Paine Grande.
Comidas: desayuno, box lunch y cena.

DÍA 6: EXPLORACIÓN AL VALLE FRANCÉS
DISTANCIA: 15 KMS (REFUGIO – MIRADOR - DOMOS FRANCÉS); 17 KMS (REFUGIO – MIRADOR - REFUGIO LOS CUERNOS)
TIEMPO: MIRADOR – DOMOS FRANCÉS: 6 – 7 HRS; MIRADOR - REFUGIO LOS CUERNOS: 7 – 8 HRS
DIFICULTAD: DEMANDANTE
Inicia temprano en la mañana para tener todo un día de caminata hacia el corazón del Parque Nacional Torres del Paine.
Después del desayuno, solicita tu box lunch y prepárate para un día de paisajes de montañas patagónicas. Camina en medio de áridos paisajes y por la orilla de las maravillosas aguas azules de lago Skottsberg. Luego de aproximadamente 2.5 horas de caminata llegarás al camping Italiano, donde comienza el ascenso hacia el valle. Sube a través del inmenso terreno rocoso y sigue por el borde de la cima de árboles hasta alcanzar el
mirador Francés, donde serás recompensado con impresionantes paisajes de los Cuernos, lagunas glaciales color turquesa y maravillosos glaciares colgantes que caen en forma de cascadas por la cara este del cerro Paine Grande (3.050 mts). ¡Si tienes suerte, escucharás el estruendo del agua y hielo cayendo! También es un punto donde comúnmente se pueden observar avalanchas. Este es el momento ideal para tomar algunas fotografías y disfrutar del box lunch. Se regresa por el mismo sendero hasta el camping Italiano y luego debes seguir rumbo a Domos Francés o al refugio Los Cuernos. Relájate por la tarde y disfruta de una deliciosa cena en el refugio que hayas escogido.
Alojamiento Refugio (cama simple) o camping los cuernos / Refugio (cama simple) o camping francés (dependiendo de la disponibilidad).
Comidas: desayuno, box lunch y cena.

DÍA 7: CAMINATA A TORRE CENTRAL
DISTANCIA: 14.5 KMS (DESDE REFUGIO FRANCÉS); 12 KMS (DESDE REFUGIO LOS CUERNOS)
TIEMPO: 4 A 6 HRS (DEPENDIENDO DEL PUNTO DE INICIO) / DIFICULTAD: MEDIA
Independiente si comienzas la caminata desde el refugio Los Cuernos o desde Domos Francés, te abrirás paso por riachuelos prístinos, admirando los glaciares colgantes del monte Almirante Nieto (2.670 mts) y podrás buscar cóndores mientras bordeas las cautivantes aguas azul - verdosas del lago Nordenskjöld. Sigue por el sendero bien señalizado hasta llegar al refugio Torre Central, donde te podrás relajar durante la tarde.
Alojamiento refugio o camping torre central.
Comidas: desayuno, box lunch y cena.

DÍA 8: CAMINATA A BASE TORRES – REGRESO A PUERTO NATALES
DISTANCIA: 22 KMS / TIEMPO: 8 – 10 HRS / DIFICULTAD: MUY DEMANDANTE
La caminata de hoy comienza por el Valle Ascencio, disfrutando de sus extensos
bosques. Durante el ascenso final, atraviesas un inmenso campo de rocas gigantes, hasta llegar a uno de los miradores más emblemáticos del mundo, el famoso mirador Base Torres. A una altura de 900 m.s.n.m, maravíllate con las 3 torres (norte, central y sur) de granito y el brillante lago glaciar color turquesa brillante a tus pies. Este es el momento ideal para tomar fotografías y disfrutar de tu box lunch antes de regresar por el mismo sendero, ahora cuesta abajo, hacia el refugio Torre Central y el Centro de Bienvenida. A las 19:00 hrs debes tomar el transfer “Las Torres” que se dirige a Laguna Amarga para conectar con el bus regular de las 19:45 que se dirige a Puerto Natales. La hora de llegada aproximada a Natales es 21:30 hrs.
Comidas: Desayuno y box lunch.

Precio detallado del trekking a Chile

PRECIO POR PERSONA: 1375 € (ALOJAMIENTO EN CAMPING)
PRECIO POR PERSONA: 1688 € (ALOJAMIENTO EN REFUGIO)

El trekking a Chile Incluye

• Alojamiento en camping y / o refugio.
• Alojamiento en refugio es en dormitorios compartidos y mixtos, con literas
*La cama armada en refugios de Vértice incluye sábanas, cobertor y almohada.
*La cama simple en refugios de Las Torres incluye saco de dormir y almohada.
• Alojamiento en camping de Vertice incluye carpa, saco de dormir, liner y colchoneta.
• Alojamiento en camping de Las torres incluye: Carpa elevada a 1,60 mts de altura, saco de
• dormir, colchoneta de espuma de alta densidad, almohada.
• Bus regular hacia y desde el Parque Nacional + transfer al Centro de Bienvenida.
• Comidas de acuerdo con el itinerario.
• En caso de tener alguna restricción alimenticia, asegurarse de informar al momento de
• hacer la reserva.
• Entrada al Parque Nacional Torres del Paine

El trekking a Chile No Incluye

• Seguro médico y / o de viaje de cualquier tipo.
• Vuelos.
• Propinas.
• Guía / Porteador.
• Gastos personales.
• Kayak en el lago Grey o caminata en el glaciar Grey
• Cualquier otro servicio que no haya sido especificado como incluido en las páginas anteriores de este documento.

Fechas de salida del trekking a Chile

Del 01-10-2023 al 31-03-2024.

Descargar ficha del viaje en pdf

Aclaraciones del trekking a Chile

Todos nuestros viajeros deben viajar con un seguro de viaje.
Puede ser uno de los seguros ofrecidos por Taranna Trekking o es posible que dispongáis de un seguro particular.
En este enlace podrás encontrar toda la información relativa a nuestros seguros.
https://tarannatrekking.com/seguros-de-viaje/

Información extendida del trekking a Chile

AUTOGUIADO
Os podemos asesorar y ayudar en vuestro viaje desde que salís de casa.
Si quieres integrar este viaje en una más largo que ya vayas a realizar en la Patagonia y te estas moviendo a tu aire nuestros servicios comenzarían en Puerto Natales.
Podemos organizar para ti la O de Torres del Paine empezando cualquier día entre septiembre y abril (¡Claro, antes tenemos que consultar la disponibilidad!)

En Puerto Natales te reunirás con nuestro equipo local que te dará el briefing de bienvenida y todas las explicaciones finales con respecto al itinerario, así como el parte meteorológico para los próximos días (Algo muy a tener en cuenta en la Patagonia).

También te haremos entregas de los bonos con todas las reservas de alojamientos, traslados por tierra, catamaranes etc…

Al día siguiente por la mañana te trasladamos a Torres del Paine donde comienza tu aventura.

Aunque viajes solo vas a conocer a mucha gente por el camino que está haciendo el mismo itinerario.

COMIDAS

Esto sería el menú tipo que vais a encontrar en los refugios:

CENA
Plato de entrada que suele ser un consomé (sopa) + ensalada. De plato de fondo siempre es una proteína (carne, pollo o pescado) más acompañamiento.
Postre y agua o Jugo

DESAYUNOS
El desayuno es Café o té, Pan, Queso, jamón, mantequilla, mermelada y Huevo.
Además, hay leche y cereales

PICNIC
El Picnic o box lunch contiene: Sandwich regular o vegetariano, jugo, frutos secos, barra de cereal y chocolate

LLEGAR HASTA PUERTO NATALES
Puerto Natales es la población más cercana al PN de Torres del Paine. Esta pequeña población es paso obligado al inicio y final del viaje y debemos prever hacer al menos una noche a la llegada y otra al final del trekking.

Nosotros nos podemos encargar de gestionar todos tus traslados incluyendo los vuelos internacionales y domésticos, autobuses, traslados privados etc… hasta llegar a Puerto Natales.

Los aeropuertos más cercanos son:
Punta Arenas (Chile) con conexiones aéreas desde Santiago de Chile y otras ciudades chilenas. Son unos 250 km de trayecto, unas 3 horas y media de viaje. Los autobuses salen a lo largo de todo el día tanto de la estación de buses de Punta Arenas como del mismo aeropuerto.

El Calafate (Argentina) con conexiones aéreas desde Buenos Aires y otras ciudades argentinas. Son 275 km de recorrido que nos llevan a territorio chileno a través de la pampa cruzando la frontera en de Cerro Castillo Si estás haciendo un viaje por la Patagonia Argentina y quieres pasar a Chile encontraras autobuses diarios desde El Calafate. Suele haber tan solo un autobús diario que dependiendo del día de la semana saldrá por la mañana o por la tarde. El trayecto tarda unas 5 horas aproximadamente.
El Calafate está a 75 kilometros del Glaciar Perito Moreno. En una jornada desde El Calafate se puede visitar el Perito Moreno.
A unos 215 km y también con buena conexión de autobús está El Chalten, un pequeño pueblo al pie del Parque Nacional de los Glaciares donde podremos ver y caminar bajo los pies de montañas ten emblemáticas como el Cerro Torre o el Fitz Roy.

Equipamiento para este trekking a Chile

Abajo te dejamos un apartado sobre qué cosas llevar para este trekking.
Una cosa importante: Puedes dejar todo tu equipaje en nuestra oficina de Puerto Natales de manera que tu te vayas al trekking con una mochila en la que lleves lo estrictamente necesario, ni un gramo más de lo imprescindible.

Para empezar con buenas noticias tienes que saber que no has de llevar ni saco de dormir ni esterilla, tanto si has escogido la opción de campamento o la de refugio siempre encontraras colchoneta y mantas o saco en los hospedajes. Tu tan solo debes llevar un saco sabana lo más ligero posible.

El listado que abajo te detallamos debería suponer un máximo de 10/12 kg de material.

MOCHILA:
Piensa en una mochila de unos 60 litros aproximadamente.
Podrías tal vez apañarte con una mas pequeña pero mejor ir un poquito sobrado para no tener que hacer encaje de bolillos para meter las cosas cada día.

En Patagonia el cubremochilas es un arma de doble filo, allí el viento sopla con fuerza y el cubre mochilas se puede convertir en una vela. Te recomendamos que dentro de tu mochila metas una bolsa de plástico grande impermeable de manera que todo lo que metas en la mochila quede dentro de esa bolsa.

PIES
Botas:
Necesitaras unas botas de montaña que te den ciertas garantías de impermeabilidad.
Zapatillas o Sandalias: Además es conveniente llevar un calzado adicional para cuando estes en los campamentos, o puedes llevar unas zapatillas ligeras tipo Trail running que también te servirán para hacer algunas jornadas si el tiempo es bueno o tal vez unas sandalias tipo Crocs lo cual supondrá un ahorro considerable de peso.

Calcetines. 2 calcetines ligeros y 2 calcetines más gruesos.

PIERNAS
Pantalones de trekking.de grosor medio.
Mallas térmicas finas.
Mallas térmicas medias.
Cubrepantalón impermeable ligero.

CUERPO
Dos camisetas térmicas.
Tres camisetas de manga corta.
Chaleco o forro polar ligero.
Forro polar algo más grueso.
Chaqueta de plumas ligera.
Chaqueta exterior impermeable.

MANOS
Guantes de forro polar ligeros.
Guantes algo más gruesos impermeables.

CABEZA
Gorra de sol.
Gorro.
Braga de cuello fina.
Braga de cuello más gruesa.

MISCELLANEA.
Navaja
Frontal.
Botiquín.
Bastones.

Cantimplora.
Alguna barrita energética.
Toalla de microfibra.

NECESER
Cepillo de dientes.
Pasta de dientes.
Pastilla de jabón.

Nivel de dificultad:

Nivel 3: Trekking de varios días

En el nivel 3 es donde se sitúan la mayoría de nuestros viajes y por ello también donde es más difícil acertar con una definición que los englobe a todos. En este nivel nos encontramos ya con viajes que nos exigirán físicamente. Son viajes que superan los 6 días de trekking y en algunos casos llegan hasta los 15. Algunos de estos trekking transcurren en alturas considerables, por encima de los 4000 metros y llegando en ocasiones hasta los 5.500 metros. En la mayoría de los casos dormimos en campamentos, en algunas zonas como Everest y Annapurnas podremos dormir en lodges locales. Se necesitará un buen saco de dormir y buen material de montaña en general. En casos excepcionales puede haber alguna jornada en la que pisemos algo de nieve o que puntualmente tengamos que atravesar terreno glaciar sin pendiente para lo cual normalmente no se necesitaran ni piolet ni crampones. En alguna jornada tendremos camino un poco más incomodos de lo habitual a veces por zona de pedreras o morrena.

Ejemplos: Trekking Everest, Annapurnas, Kilimanjaro, Huayhuash, Trekking Cordillera Real Bolivia.
Ver todos los grados de dificultad

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *