Trekking Baltoro Gondogoro 2021

Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
Trekking Baltoro Gondogoro
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Videos
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • 19 comentarios

Descripción del trekking a Pakistán

El Trekking Baltoro Gondogoro es es uno de los recorridos de montaña más espectaculares del planeta. Os ofrecemos este viaje de 23 días pensando en tener oportunidad de “aguantar” en Concordia en caso de mal tiempo a la espera de poder cruzar el Gondogoro La. El grupo estará coordinado por uno de nuestros guías (Para grupo mínimo de 12 personas). El primer occidental en ver de cerca el K2 fue Sir Francis Younghusband, en 1887 quien lo describió como un cono perfecto e increíblemente alto de dimensiones desconcertantes.
Uno de los grandes treks del mundo; incomparables paisajes de montaña y por supuesto el K2. Un trekking para los amantes de las grandes montañas de la tierra.
Desde Islamabad nuestra ruta parte hacia el norte a través de la Karakorum Highway, carretera de montaña que enlaza Pakistán y China. Estamos en Baltistán, la tierra de los Baltís.
En esta aventura divisaremos cinco, de las catorce montañas de la tierra que superan los 8.000 metros.

TREKKING BALTORO GONDOGORO – TIPO DE VIAJE

Se trata de un trekking duro de unos 14 días de duración. La primera parte del recorrido nos lleva a través del Glaciar de Baltoro, a izquierda y derecha se elevan algunas de las montañas más espectaculares del mundo, la Torre Muztagh, las Torres del Trango y otras tantas murallas graníticas nos sorprenden cada día.
La jornada más dura de todo el recorrido es aquella en que afrontamos el Gondogoro La, un collado de 5.585 m en el que encontraremos nieve, para cruzarlo es necesario el uso de crampones y piolet. Hay que tener presente antes de iniciar este viaje que es posible que debido a las condiciones climatológicas el paso del collado no sea posible, y haya que regresar de nuevo por el glaciar de Baltoro. El cruce del Gondogoro La exige un mínimo de experiencia en terreno nevado de cierta inclinación. Hay que tener en cuenta que durante el trekking no pasaremos por pueblos, de manera que dormiremos en tiendas de campaña durante todo el recorrido, esto unido al aislamiento y el frío, hacen de este trekking una experiencia que puede ser dura si las condiciones meteorológicas son adversas. Porteadores Baltís cargarán con un equipaje de 15 kg por expedicionario, si queremos llevar algún kilo extra deberemos cargarlo nosotros mismos.

Resumen del trekking a Pakistán

SALIDA AGOSTO
06-AGO / DIA 1: CIUDAD DE ORIGEN – ISLAMABAD
07-AGO / DIA 2: ISLAMABAD
08-AGO / DIA 3: ISLAMABAD – CHILAS
09-AGO / DIA 4: CHILAS – SKARDU
10-AGO / DIA 5: SKARDU – ASKOLE
11-AGO / DIA 6: ASKOLE – JOHLA
12-AGO / DIA 7: JOHLA – PAIYU
13-AGO / DIA 8: PAIYU
14-AGO / DIA 9: PAIYU – KOBURTSE
15-AGO / DIA 10: KOBURTSE – URDUKAS
16-AGO / DIA 11: URDUKAS – GORE
17-AGO / DIA 12: GORE – CONCORDIA
18-AGO / DIA 13: CONCORDIA – DIA DE EXPLORACIÓN
19-AGO / DIA 14: CONCORDIA – ALI CAMP
20-AGO / DIA 15: GONDOGORO LA – HISPUNG
21-AGO / DIA 16: HISPUNG – DALSANGPA
22-AGO / DIA 17: DALSANGPA – SHAITCHO
23-AGO / DIA 18: SHAITCHO – HUSHE
24-AGO / DIA 19: HUSHE – SKARDU
25-AGO / DIA 20: VUELOS A ISLAMABAD / SKARDU – CHILAS
26-AGO / DIA 21: ISLAMABAD / CHILAS – ISLAMABAD
27-AGO / DIA 22: ISLAMABAD
28-AGO / DIA 23: TRASLADO AL AEROPUERTO – VUELO DE REGRESO

Itinerario del trekking a Pakistán

DÍA 1. CIUDAD DE ORIGEN – ISLAMABAD
Salida en vuelo de línea regular con destino a Islamabad.

DÍA 2. ISLAMABAD
Llegada a Islamabad y traslado al hotel.
Día dedicado a conocer esta ciudad, visitando los lugares más emblemáticos, como el Monumento Nacional, su museo y la gran Mezquita.
Alojamiento en hotel.

DÍA 3. ISLAMABAD - CHILAS
Traslado en minibús hasta Chilas. Primero por autopista y luego por carreteras locales cruzaremos las poblaciones de Abbottabad y Manshera, con parada a comer en Naran. Retomaremos nuestro camino subiendo el Babusar Pass y descendiendo por la trepidante carretera que nos llevara hasta Chilas, población situada junto al río Indo.
Alojamiento en hotel, pensión completa.

DÍA 4. CHILAS - SKARDU
Iniciaremos nuestro periplo por la Karakórum Highway siguiendo el cauce del rio Indo, a las 2 horas pararemos para disfrutar de la vista del primer 8.000 de nuestro viaje, el Nanga Parabat 8.126m. Antes de llegar a Gilgit nos desviaremos dejando el valle de Hunza, para llegar a Skardu, a través de unas de las carreteras más espectaculares de Asia. Alojamiento en hotel, pensión completa.

DÍA 5. SKARDU - ASKOLE (3060 M)
A través del valle de Shigar llegaremos a Askole. Realizaremos este trayecto en Jeeps 4x4, el camino cruza tres veces el río Braldo pasando por varios pueblecitos. Montaremos nuestro campamento en Askole.
Campamento.

DÍA 6. ASKOLE - JOHLA (3166 M)
DISTANCIA: 20,7KM / DESNIVEL: +500 -400
Comenzaremos nuestro trekking Baltoro Gondogoro remontando el río Braldo. En unas 3 horas alcanzaremos la morrena terminal del glaciar Biafo, donde aprovecharemos para comer en el campamento conocido con el nombre de Korophon. Continuaremos con el Choricho (6.756m) al fondo, para girar dirección norte remontando el rio Damorgo, el cual cruzaremos por un puente colgante antes de llegar a Johla, bajo el Mango Peak (6.288m).
Campamento.

DÍA 7. JOHLA - PAIYU (3400 M)
DISTANCIA: 21,2KM / DESNIVEL: +600 -375
Trayecto de un continuo sube y baja en el margen derecho del Braldo, este día avistaremos por primera vez las imponentes Catedrales de la Tierra, las cuales llevaremos como telón de fondo. Acamparemos en Paiju bajo el pico del mismo nombre.
Campamento.

DÍA 8. PAIYU (4045 M)
DISTANCIA: 7,3KM / DESNIVEL: +700 -700
Día de descanso y aclimatación, aprovecharemos para alcanzar los 4.000m en las faldas del Paiju Peak (6.610m).La tarde la dedicaremos a descansar y asearnos en las duchas del campamento. Después de cenar disfrutaremos de los cánticos y bailes locales.
Campamento.

DÍA 9. PAIYU - KHOBURTSE (3837 M)
DISTANCIA: 14,6KM / DESNIVEL: +700 -300
Jornada en la que por primera vez nos subiremos al glaciar del Baltoro, inicialmente por su parte izquierda para entre grandes grietas ir desplazándonos a su margen derecho. La progresión no es complicada y no necesitaremos crampones, pues el glaciar esta cubierto de piedras y sedimentos. De camino iran apareciendo ante nosotros el grupo del Trango, con la emblemática Trango Tower (6.363m), precedida del Uli Biaho (6.417m). Instalaremos nuestro campamento en Khoburse.
Campamento.

DÍA 10. KHOBURTSE - URDUKAS (4057 M)
DISTANCIA: 6,4KM / DESNIVEL: +400 -160
Corta etapa con el objetivo de aclimatar por encima de los 4.000 metros, llegaremos al impresionante balcón sobre el glaciar donde está situado Urdukas. Día para seguir disfrutando de las vistas hacia las torres del Trango, Uli Biaho y al fondo el Broak Peak (8.051m), decimosegunda montaña más alta de la Tierra.
Campamento.

DÍA 11. URDUKAS – GORE (4305 M)
DISTANCIA: 12,4KM / DESNIVEL: +500 -275
Seguiremos remontando el glaciar, esta vez por su parte central, cruzaremos otros dos glaciares laterales que bajan de la cara Norte del K1 o Masherbrum (7.821m). Pararemos a comer en Gore I, siempre con el Gasherbrum IV (7.925m) y el Broad Peak al fondo. El campamento lo realizaremos en Gore II, durmiendo sobre el hielo.
Campamento.

DÍA 12. GORE - CONCORDIA (4596 M)
DISTANCIA: 13KM / DESNIVEL: +520 -220
Espectacular jornada en la que irán apareciendo las míticas montañas del Karakórum, como si de un museo se tratara a nuestra izquierda la Torre de Muztagh (7.776), seguida por el Crystel (6.252m), el pico Marbal (6.256m), a nuestra derecha el Mitre (6.025) y según avanzamos hacia Concordia, en la confluencia de los glaciares Baltoro y Godwin Austen, surgirá la gran pirámide del K2.
Campamento.

DÍA 13. CONCORDIA – DIA DE EXPLORACIÓN
Jornada con varias opciones, dependiendo de las condiciones climatológicas y físicas, podemos optar por ir hasta uno de los campamentos base, como el del G IV, Broad Peak o el más alejado del K2. Otra alternativa es dedicar la jornada a descansar y disfrutar de las vistas de estas majestuosas cumbres, que rodean Concordia.
Campamento.

DÍA 14. CONCORDIA - ALI CAMP (4955 M)
DISTANCIA: 10,9KM / DESNIVEL: +460 -100
Continuaremos esta vez en dirección Sur Este remontando el Upper Baltoro, hasta la confluencia con del glaciar Vigne, entrando en una zona de bloques erráticos que decoran la superficie del mismo. A nuestras espaldas, omnipresente el K2 y al fondo bajo un espolón rocoso Ali Camp, al que accederemos cruzando el blanco glaciar, muy atentos para no caer en las innumerables grietas. En este campamento no dispondremos de las “comodidades” habituales y nos deberemos acostar muy temprano, para afrontar al día siguiente, el principal reto de este viaje.
Campamento.

DÍA 15. GONDOGORO LA – HISPUNG (4700 M)
DISTANCIA: 11,6KM / DESNIVEL: +710 -950
Alrededor de la una de la mañana comenzaremos la jornada más dura del trekking, las dos primeras horas las realizaremos por la morrena lateral, evitando así las grietas. Después cruzaremos el glaciar para iniciar la ascensión al collado, en su parte más inclinada encontraremos cuerdas fijas, que nos ayudaran a progresar bajo inmensos seracs. El amanecer nos encontrara en la cima del collado, desde donde disfrutaremos de excelentes vistas de los colosos del Karakórum, con cuatro montañas que superan los 8.000 metros ante nosotros. Tras un breve descanso, las obligadas fotografías y abrazos, afrontaremos la parte más comprometida, el vertiginoso descenso de más de 600 metros hasta el glaciar del Gondogoro, en el que nuevamente tendremos la ayuda de cuerdas fijas. Para alcanzar Hispung tendremos que caminar en continuo sube y baja, con el premio de llegar a un lugar que nos parecerá un oasis y con la satisfacción de haber logrado un gran reto.
Campamento.

DÍA 16. HISPUNG - SHAITCHO (3430 M)
DISTANCIA: 18,2KM / DESNIVEL: +105 -1370
Preciosa etapa de descenso y último día que pisaremos hielo, con el Laila Peak (6.096m), sin duda una de las montañas más estéticas del mundo, por su forma de lanza y que nos acompaña durante la mitad del recorrido. Saliendo del glaciar nos encontraremos con la cara Sur de un conocido, el Masherbrum o K1. Paulatinamente el paisaje se volverá más alpino, apareciendo las primeras flores y tonos verdosos. Antes de llegar a Gholon, donde comeremos, pasaremos por una zona de trepada y un par de torrentes donde deberemos tomar las máximas precauciones. La parte final es una pronunciada bajada rodeada de vegetación, rosas, cedros y arbustos que nos acompañaran hasta nuestro campamento en Shaitsho, con vistas al K7.
Campamento.

DÍA 17. SHAITCHO - HUSHE (3153 M)
DISTANCIA: 10,6KM / DESNIVEL: +100 -320
Ultimo día de trekking, que se convertirá en un paseo triunfal hasta el pueblo de Hushe, caminaremos por el flanco izquierdo del rio, hasta llegar a las inmediaciones de la población. Rodeada de campos de cultivo y numerosos niños que nos darán la bienvenida, chocando la palma de sus manos con la nuestras y con una eterna sonrisa en sus caras.
Gran final de una aventura por la cordillera del Karakórum que sin duda no olvidaremos en mucho tiempo.
Campamento.

DÍA 18. HUSHE
Día de reserva, por si fuera necesario emplearlo en Corcordia o Ali Camp y así tener una oportunidad más de cruzar el collado. En caso de no utilizarlo permaneceremos en Hushe un día más.
Campamento.

DÍA 19. HUSHE - SKARDU
En este punto nos recogen los jeeps para llevarnos hasta Skardu, comida en el Hotel y tarde libre.
Alojamiento en Hotel en pensión completa.

DÍA 20. VUELO A ISLAMABAD / BUS SKARDU – CHILAS
Por la mañana vuelo de regreso a la capital del país. Llegada y traslado al hotel. En caso de meteorología adversa emprendemos el regreso en autobús pasando noche en Chilas. Por el camino visitaremos algunos lugares pintorescos, con vistas excelentes del Karakorum.
Alojamiento en Hotel.

DÍA 21. ISLAMABAD / COCHE CHILAS – ISLAMABAD
Día de visita a la antigua ciudad de Rawalpindi. / Tras el desayuno continuamos camino por la Karakorum Highway y disfrutando de sus paisajes y poblaciones locales.
Llegada a Islamabad.
Alojamiento en Hotel.

DÍA 22. ISLAMABAD
Día Libre.
Alojamiento en Hotel.

DÍA 23. TRASLADO AL AEROPUERTO – VUELO DE REGRESO
Vuelo de regreso Islamabad-Ciudad de origen.

Precio detallado del trekking a Pakistán

SALIDA AGOSTO
PRECIO POR PERSONA: 2.795€ + TASAS - GRUPO DE 16 PERSONAS
SUPLEMENTO GRUPO 14/15 PERSONAS: 90 €
SUPLEMENTO GRUPO 8/13 PERSONAS: 195€
SUPLEMENTO GRUPO 6/7 PERSONAS: 245 €
SUPLEMENTO AGOSTO: 195 €

SUPLEMENTOS DE ALOJAMIENTOS
SUPLEMENTO INDIVIDUAL HOTELES + TIENDA: 280€
SUPLEMENTO INDIVIDUAL HOTELES: 160€
SUPLEMENTO INDIVIDUAL TIENDA: 120€

El trekking a Pakistán Incluye

• Permiso de Trekking.
• Vuelos internacionales.
• Guía de Taranna para grupo mínimo de 12 personas
• Todos los traslados hotel-aeropuerto-hotel en vehículo privado.
• Tiendas dobles.
• Minibús con aire acondicionado desde Islamabad hasta Skardu ida y vuelta.
• Jeeps desde Skardu hasta el inicio y desde el fin del Trekking.
• Alojamiento en hotel turista superior en Islamabad en régimen de alojamiento y desayuno.
• Alojamiento en hotel turista en Chilas y Skardu en régimen de pensión completa.
• Guía local, incluyendo el transporte, salario y seguro.
• Porteadores, incluyendo el transporte, salario y seguro.
• Cocinero y ayudante, incluyendo el transporte, salario y seguro.
• Todo el material de uso común durante el Trekking (Tiendas, mesas, sillas con respaldo, tienda comedor, tienda toilet etc…)
• Pensión completa durante el trekking.
• Vuelo Skardu - Islamabad

El trekking a Pakistán No Incluye

• Visado de Pakistán.
• Seguro de viaje. Consulta todos nuestros seguros aquí.
• Propinas.
• Tasas aéreas
• Petate de expedición Taranna/The Eagle Creek de 120Lts (60€)
• Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales...

Fechas de salida del trekking a Pakistán

Ago: 06  

Aclaraciones del trekking a Pakistán

VUELOS SALIDA AGOSTO 2021

DESDE BARCELONA

Cía. Día Mes Origen Destino Salida Llegada
TK 1854 06 Agosto BARCELONA ESTAMBUL 11:50 16:20
TK 710 06 Agosto ESTAMBUL ISLAMABAD 20:20 #03:40
TK 711 28 Agosto ISLAMABAD ESTAMBUL 05:10 09:10
TK 1855 28 Agosto ESTAMBUL BARCELONA 14:45 17:35

 

DESDE MADRID

Cía. Día Mes Origen Destino Salida Llegada
TK 1858 06 Agosto MADRID ESTAMBUL 11:55 17:10
TK 710 06 Agosto ESTAMBUL ISLAMABAD 20:20 #03:40
TK 711 28 Agosto ISLAMABAD ESTAMBUL 05:10 09:10
TK 1859 28 Agosto ESTAMBUL MADRID 13:20 16:50

TK: TURKISH AIRLINES

#Llega al día siguiente

 

Información extendida del trekking a Pakistán

SEGUROS DE VIAJES
Todos nuestros viajeros deben viajar con un seguro de viaje.
Puede ser uno de los seguros ofrecidos por Taranna Trekking o es posible que dispongáis de un seguro particular.
En este enlace podrás encontrar toda la información relativa a nuestros seguros.
https://tarannatrekking.com/seguros-de-viaje/

ALOJAMIENTOS

CIUDAD/PUEBLO HOTEL RÉGIMEN
Islamabad Hill View hotel (o categoría similar) Solo desayuno
Chilas Midway Shangri-La (o categoría similar) D/A/C
Skardu PTDC Motel (o categoría similar) D/A/C
Nota: Se buscarán alojamientos alternativos en el caso de que no hubiera disponibilidad en estos alojamientos.

Check-in antes de las 12:00 está sujeto a disponibilidad y a un coste extra.

 

TRANSPORTE
TOYOTA HI ROOF (2-7PAX)
TOYOTA SALOON COASTER (7-16PAX)
JEEPS 4X4 TOYOTA (DE SKARDU A ASKOL Y DE HUSHE A SKARDU)

ALIMENTACIÓN

DESAYUNO: Gachas de avena, Cereales (Quaker Oats, Cornflakes, Muesli, Alpen), Mermeladas (manzana, mango, frutas mixtas), Miel, Café, Negro, Verde, Té con leche, Paratha, Pan espeso local, Chappati, Huevos, Gachas de albaricoque.

ALMUERZO: Atún, Queso, Sardina, Maíz, Ternera, Cóctel de Frutas, Melocotones, Peras, Rebanada de Mango, Pino, Dulces de Chocolate, Fideos Magi, Mezcla de Frutas, Tang, Púa Ovalada, Mantequilla de Maní, Crema de Galleta, Galleta Dulce, Galleta Crackles, Tikki Galleta, Pakoda, Samosa, Patatas Fritas, Verde, Té Negro, Frutos Secos, Frutas frescas de temporada. Cada día, el personal de la cocina ofrece algunos platos calientes, p. Ej. sopa, pasta, macarrones o espaguetis durante el trekking.

CENA: Cordero al curry, Ternera al curry, Pollo al curry, Pollo Kabab, Cordero Kabab, diferentes Verduras frescas, Tres tipos de Dal, Arroz simple, Arroz de cordero, Beryani, Espaguetis, Macarrones, Pasta Macarrones, Fideos chinos, Guisantes verdes, Frijoles al horno, Salchichas, Ketchup de tomate, mayonesa, sopas de verduras, sopas de pollo, verde, té negro, natillas, gelatina, mezcla de Kheer, mezcla de pudín, ensalada verde, ensaladilla rusa, chappati, fruta fresca.

METEOROLOGÍA TREKKING BALTORO
La temporada de trekking en Pakistán es de junio a septiembre. Durante el trekking del Baltoro tendremos una amplia gama de temperaturas en función de la altitud y la hora del día. Entre los 1.000m y 3.500m las temperaturas suelen rondar los 5ºC durante la noche; en cambio podemos llegar a tener hasta 40ºC durante el día. Para esta zona de baja altura es necesario cuidar bien la hidratación y prestar atención para no sobrexponernos a la radiación solar. Luego, en zonas más altas las temperaturas oscilan entre los 20°C y -10°C.
Las mañanas son generalmente claras y por las tardes se forman algunas nubes por el desarrollo térmico diario. Éstas últimas suelen disolverse por la noche dejando cielos limpios y estrellados.
En Rawalpindi el clima es mucho más cálido y húmedo en esta época del año y las temperaturas suelen oscilar entre 30°C y los 46°C con alta humedad. En cambio en Skardu (2,340m) será más fresco.

ACLIMATACIÓN A LA ALTURA
En cuanto al proceso de aclimatación, cabe tener en cuenta que los factores que influyen en el mismo varían para cada persona en su respuesta física a gran altitud y la capacidad para aclimatarse. La condición física no confiere ningún tipo de protección o facilitación en el proceso de aclimatación, por lo cual es imposible predecir cómo va a adaptarse cada individuo. La mejor forma de afrontar el proceso de aclimatación es evitando los ascensos rápidos y prestando mucha atención a la hidratación. El itinerario del trekking del Baltoro tal cual está planteado contempla esto, pero es necesario que cada uno camine conscientemente de forma individual.

Equipamiento para este trekking a Pakistán

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
  • Polainas
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
MATERIAL MONTAÑA TECNICO
  • Piolet
  • Crampones
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algún liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 4: Grandes Trekking y/o Ascensiones.

El nivel 4 es algo más duro que el nivel 3, pero sobre todo se diferencia del anterior bien porque se trata de trekking de larga duración por encima de 10 días de caminata, bien porque se realiza alguna ascensión, bien porque se requieren ciertos conocimientos técnicos como pueden ser progresión con piolet y crampones, uso básico de cuerdas o similares. Suelen ser viajes en entornos bastante remotos y a veces con condiciones climáticas duras. Las jornadas tipo no tienen por qué ser mucho más duras que en el nivel 3, pero en el Nivel 4 es fácil encontrar una o dos jornadas, ya sea para cruzar un collado o una cima que nos exigirán un esfuerzo adicional.

Ejemplos: Ascensión Island Peak-Nepal, Ruwenzori-Uganda, Hielo Continental Patagónico, Trekking Baltoro Pakistán, Cotopatxi-Chimborazo, Rapeles Auyantepuy-Venezuela.
Ver todos los grados de dificultad

19 comentarios de “Trekking Baltoro Gondogoro 2021”

  1. Con la morriña y el buen sabor de boca de las grandes experiencias de la vida vuelvo de este viaje realizado en Agosto de 2021.
    Si te gustan las montañas, tienes que hacer este trekking. Has podido ver montañas y paisajes bonitos en Pirineos.. luego mas impresionantes en Alpes o en Dolomitas… pero cuando vienes aquí, es como dar un salto… es todo tan inmenso, tan grandioso.. que la propia naturaleza te invade, y se te mete por todos los sentidos.
    Te encuentras bajo las montañas mas altas de la tierra, andando y rodeado de inmensos glaciares, y hay momentos que ya no sabes donde mirar.. A menudo con la sensibilidad a flor de piel y con la lagrimilla en los ojos de la pura emoción.
    Si a eso se acompaña conocer grandes compañeros de viaje, a las increíbles gentes del pueblo Pakistani, a través de nuestros guías, cocineros, porteadores. muleros, con los que hemos compartido tantos días … (Rahib, Sammy, Shisan, Alan, Adif… ya estáis para siempre en nuestro recuerdo) e ir bien arropados por Taranna, que es un SEGURO para viajar (gracias Enrique!), pues que mas se puede pedir….
    Pues si… llevar al guía mas guay posible… RAUL…
    Eres mas que un guía un amigo.. y no se puede hacer mejor porque se nota que te sale del corazón… A pesar de todo el coñazo que te hemos dado y todas las sesiones psicológicas que has empleado con nosotros…. jeje…. NO CAMBIES NUNCA.

  2. Gracias a nuestro guia Raul por hacer que un viaje que se antojaba complicado por muchos motivos (Covid, restricciones, etc) haya ido como una balsa en aguas no mansas pero tampoco bravas 😉 gracias a Rahib y Sammy además de a todos nuestros porters, cocinero y todo el equipo en Pakistán, esos súper hombres que son capaces de pasar por encima del hielo, cargados de peso y con sus alpargatas de plástico sin inmutarse, ellos son los protagonistas de este viaje, gracias a Enrique por haber estado resolviendo todos los contratiempos que iban apareciendo tanto antes como durante el viaje y gracias a mis compañeros de viaje por existir, por aparecer en mi vida, ha sido una pasada compartir esta experiencia con vosotros! Pakistán es un gran desconocido para la mayoría, nosotros hemos sido afortunados de poder descubrir la belleza de unos paisajes alucinantes, extremos, desolados y a la vez impresionantemente hermosos, de apreciar la humildad y la amabilidad de sus habitantes y de disfrutar como niños pequeños que descubren por primera vez las maravillas de nuestro planeta. Deseando volver pronto a seguir admirando este precioso país.

  3. Recien sacado del horno, hace una semana que volvimos del Baltoro. Yo pensé que iba, sobretodo, a un trekking de paisajes y grandes picos y por supuesto que eso lo hemos tenido, paisajes deserticos, rios bravos, picos, grandes paredes rocosas y espectaculares glaciares pero ademas nos llevamos las vivencias con la gente de Pakistan que ha estado con nosotros, todos ellos encantadores, y los pueblecitos y las ciudades…….asombroso.
    No es un viaje fácil en condiciones normales, con la pandemia se complica bastante pero todo se resolvió perfectamente.
    Raúl, nuestro guia, nos da toda la confianza del mundo, nos cuida y nos hace sentir como si fueramos en familia. Detrás, en las sombras, Enrique, el director de Taranna, atento a cualquier circustancia adversa para resolverla.
    Un viaje sin ‘peros’.

  4. Quería tener unas palabras de agradecimiento después de haber realizado el trekking del baltoro este mes de agosto, no cabe duda que ha superado mis expectativas ,la majestuosidad de sus montañas y glaciares, los pueblos pakistaníes y sobre todo sus gentes. Impresionante, recomiendo este trekking a todas las personas como experiencia de vida.
    Mi agradecimiento a Enrique de taranna por su labor de organización fundamental para ir con todos los deberes hechos desde origen y por su absoluto control desde España de las situaciones que nos pudieran ir aconteciendo para prevenir cualquier problema.
    Mi especial agradecimiento a Raúl guía de Taranna por su buen rollo, su liderazgo, por tus muchos detalles, en definitiva por dar el 100% en tu trabajo y en lo que no era tu trabajo ,siempre con una sonrisa en favor de la perfecta convivencia del grupo. GRACIAS.
    También mencionar el gran trabajo del personal de Hunza Guides( Shesan, Sammy, Rahib,John, ashif…) por su incansable trabajo para que tuviéramos un trekking lo más cómodo posible, siempre con una simpatía digna de mención.
    Y por último gracias a mi grupo de trekking, compartir este viaje con vosotros ha sido un verdadero placer.

  5. Acabo de venir de este trekking y si a alguien le gusta el trekking y la aventura, no se lo puede perder. Por un lado el paisaje, los 5 ochomiles, estar en una zona casi remota con guía español(Raul) y con los guías pakistanis, que todo te lo ponen “fácil” , en resumidas cuentas una verdadera aventura por tierra sin “domar”, para amantes de la ventura controlada.
    Solo puedo agradecer a Taranná y al equipo que puso a nuestra disposición para que todo y digo todo saliese BIEN,BIEN.
    Si os gusta la montaña, no os lo perdáis.
    No es mi primer viaje con Raul y con Taranna y ya estoy preparando el próximo.
    Nos vemos en las montañas del mundo

  6. Después de unos días de descanso y reflexión me han permitido asimilarlo , recordando y … disfrutando de tantos “divertidos” y “compartidos” momentos , con las ‘fotos’. Ahora se lo afortunado que es uno de haber podido realizar este ‘brutal e insuperable treking del Baltoro Jul 2019’

    Gracias a todos los que lo habeis hecho posible, tanto facilitadores y organización: porters, cocineros, muleros, guías locales(Riaz, Hassan) de Hunza Guides,.. ; como compañeros de trekking.

    Ha sido “mi trekking perfecto”, recorrido según ‘plan cuando posible’ y modificado con la adecuada adaptación del grupo en función de incidencia que nos ha ido surgiendo durante nuestro recorrido.

    Gracias a Raul, nuestro guia, por haberlo hecho posible:
    – POR TU COMPETENCIA TÉCNICA AMPLIAMENTE DEMOSTRADA, TANTO EN LA PREPARACION COMO EN TU INESTIMABLE AYUDA DURANTE EL PASO DEL COLLADO ‘GGL’
    – POR TUS PRIMEROS AUXILIOS MÉDICOS Y NO MEDICOS. SIEMPRE AYUDANDO, EN ZONA INHOSPITA, TANTO A TREKERS COMO A PORTERS (DESDE UN DOLOR PECHO, UNA MUELA,… HASTA UNA BOTA MOJADA EN ALI CAMP,…)
    – POR TU ORIENTACION PERMANENTE (EN MODO ESCUCHA ACTIVA) AL CLIENTE/COMPAÑERO.
    – POR TUS HABILIDADES AMPLIAMENTE DESPLEGADAS EN MANEJO DE DINAMICAS Y LIDERAZGO DEL GRUPO. LO QUE NOS HA PERMITIDO FUNCIONAR COMO GRUPO
    – POR TU INTERPRETACIÓN DE CADA UNO DE LOS MOMENTOS, DECISIONES PARTICIPATIVAS CON ANTICIPACIÓN, Y COMUNICACION ) JUSTO EN EL MOMENTO, SOBRE EL TERRENO: GEOGRAFIA,HISTORIA, CULTURA, INCIDENCIAS SOBRE EL PLAN (CORTES CARRETERAS, CRUCE DE RIOS,CORRIMIENTOS , … PIEDRAS EN EL CAMINO,…)
    – POR INFOS Y RECOMENDACIONES EN MOMENTOS OPORTUNOS, NOS HAN AYUDADO HA CONVERTIR EN SOSTENIBLE Y ASIMILABLE, LA SUMA DE ESFUERZOS MIENTRAS NOS MOVIAMOS FUERA DE NUESTRA ZONA DE CONFORT
    – POR SER ALGO MAS QUE ‘NUESTRO GUIA’; HAS SIDO, EL COMPAÑERO IDEAL: ‘SIEMPRE DISPONIBLE A AYUDAR, CUANDO UNO LO NECESITA’.
    – POR TU EXCELENTE GESTIÓN Y RELACION DE CONFIANZA (INTERPRETO!!) LA DESEMPEÑADA CON LOS PARTNERS LOCALES (SUMINISTRADORES/FACILITADORES DE LA LOGISTICA )
    – POR TU ‘SAVOIR FAIRE’

    Resultado: Un trekking brutal. “Toda nuestra confianza en el pueblo paquistaní, y en Raul”

    GRACIAS
    Victor Garcia

  7. Hola amigos. Recién llegado del trekking del Baltoro, sólo unas palabras de agradecimiento y afecto para todos los que han participado en la logística del mismo (guías, porteadores, cocineros… y hasta muleros y un cabritero); todo ha ido muy bien y nos han facilitado enormemente el trek; si bien me gustaría destacar la labor tan eficiente y profesional de Riaz, el guía principal de Hunza Guides.
    En cuanto al grupo, ha sido un placer viajar con con todos ellos, buen ambiente y buen humor, ojalá pudieramos coincidir en otro viaje. Buena culpa de ello tiene nuestro amigo Raúl, que ha dado buen rollo al grupo con su afabilidad y positivismo, al margen de sus cualidades como guía.
    En fin, un viaje que recordaré con una sonrisa, paisajes espectaculares, tiempo benigno, buena armonía en el grupo y buena organización ( ya no me acuerdo del polvo del camino y las altas temperaturas de los primeros días).
    Mis mejores deseos para los que emprenden próximamente esta misma aventura. ¡¡¡¡A disfrutarlo!!!!

  8. hola , el 27 ,julio ,2.019 , he regresado con mis compañeros del trekking , Concordia , y el paso de Gondogoro La , una aventura inolvidable , guiada por nuestro gran RAUL , sus guias locales y todo el resto del equipo ,porteadores , cocineros ,todos grandes personas ,yo les doy las gracias , y ya le he comentado a Raul , que hay que preparar otra ,ya lo sabe , gracias a todos ,hasta el que me cosió la bota , que bién me la dejó.en fín ,todo muy bién organizado y un grandísimo trekking.
    un abrazo a todos .
    tino.

    1. He realizado este trekking en julio, imprescindible para todos a los que les gusten las montañas y además he tenido la suerte de compartirlo con unos compañeros ( y compañera jeje) excepcionales. En todos estos días no he visto ni una mala cara ni una queja, incluso cuando el cuerpo no va bien o el compañero ronca más de la cuenta… Con esta gente se podría ir al fin del mundo.
      La organización ha sido perfecta , no ha habido fallos, todo el mundo desde los guías a los porteadores, se esfuerzan al máximo y , si surge algún contratiempo para nosotros insalvable ( como el camino cortado por un torrente) lo resuelven sin perder la sonrisa.
      Por último agradecer a nuestro guía Raúl su trabajo. Si lo puntuáramos de 1 a 10, se llevaría un 11. Se nota que le gusta lo que hace y , además, sabe hacerlo bien.
      Un abrazo a todos.

    2. Realizado en Julio de 2019, el trekking del Baltoro y paso del Gondogoro ha sido una experiencia excepcional. Es un viaje impredecible y complejo por la dificultad de organización, la gente y medios que mueve, el estado de las carreteras y pistas y la altura que se alcanza. Por todo ello mis felicitaciones a toda la organización, a nuestros guiás pakistaníes Riad y Hassan, porteadores, cocineros, conductores y muy especialmente a Raul, nuestro guía de Tararanná no solo por su nivel técnico y profesional si no por disfrutar con nosotros como un miembro más del grupo.
      Los compañeros excepcionales y el ambiente relajado y cooperativo. El tiempo acompañó y las vistas de los pico impresionantes.
      La hospitalidad y amabilidad de la gente de Pakistán es otro regalo del viaje. Increíble.
      Absolutamente todo salió bien en un viaje donde hay muchas cosas que pueden fallar.
      Difícil de superar.

      Blas

  9. Acabo de regresar de Pakistán; de la mano de Tarannà Trekking he realizado uno de los trecks más bonitos y espectaculares del mundo, sin lugar a dudas el más espectacular para los amantes de la montaña.

    Si a la belleza del lugar, le juntamos el buen hacer de nuestro guía Raúl, acompañado de Riaz, guía de la agencia local Hunza Guides; todos juntos han producido un “melange”; muy difícil de superar.

    La planificación de las etapas, los cambios oportunos realizados, la impecable travesía del Gondogoro La, el trato con los porters, cocineros, guías, la calidad y cantidad de las comidas, la atención personalizada, …..etc, todo insuperable.

    Muchas gracias a Raúl, nuestro guía y compañero de viaje por todas tus atenciones, como has llevado el grupo, tu sensibilidad y tu profesionalidad, han hecho un viaje fácil, cómodo, agradable y con ganas que no terminara…., un fuerte abrazo.

  10. Hola a todos.
    Nosotros hicimos el trekking en agosto y fue realmente impresionante. Es como una galería de arte con montañas expectaculares a ambos lados y lo único que tienes que ir decidiendo es con cual te quedas. Y despues el Gondogoro-La que fue perfecto. Eso sí, cansado y poco a poco pero uno de los collados más bonitos que recuerdo. Tuvimos muchísima suerte con el tiempo que nos acompaño favorablemente y que ninguno de nosotros tuvo problemas con la altura. Una suerte.
    Lo que si quiero agradecer es el apoyo de la gente, tanto de taranna como de los guías pakistaníes que siempre fueron atentos y muy profesionales…ah y a los compañeros de viaje, siempre se portaron como amigos.
    Un viaje genial. Y además nos toco una tienda frente al K2…la ostia vamos…
    Un saludo a todos.
    Miquel
    Barcelona

  11. Pues poco que añadir a lo de mis compañeros con los que estoy plenamente de acuerdo. Un viaje de este tipo está sujeto a imprevistos y problemas, y lo qué puedo decir es que fueron solventados de forma rápida y eficiente por Whilly nuestro guía de Taranna y los guías y empresa local. Todos estuvieron soberbios. Y el equipo de cocina, y porteadores fueron encantadores. Y a mi modo de ver en Pakistán es fundamental contar con un buen apoyo. Whilly siempre estaba ahí para darnos consejos y ayudarnos.. Y del trekking, ¿qué decir? Duro, eso sí, calor, comodidades austeras, estás sujeto al azar de algun trastorno o malestar, largas jornadas. Por contra, una pasada para los sentidos. Un entorno único, salvaje, grandioso. Un paisaje que te traspasa la piel y se te queda ya, ahí dentro.

  12. El pasado mes de agosto (2018), realicé el trekking del Baltoro con la agencia Taranna. Tuve la mala suerte de coger algún tipo de virus, por lo que hube de volverme a la mitad del recorrido, al sufrir una fuerte deshidratación causada por unas continuas diarreas. Una vez en Skardu, fui ingresadso en el hospital militar de esa localidad, durante casi tres días Y por ello quiero expresar mi agradecimiento a la impagable gestión de Marcos (amigo de otro trekking) y Enrique, guías de esta agencia con los que coincidí en esa fecha (mi inglés es muy básico), que dedicaron su día libre a atenderme. Mi agradecimiento también a Whilly, nuestro guía, que rapidamente alertó a Enrique en Madrid, quien gestionó todo desde allí para ser atendido por Hunza Guides, agencia con las que ellos trabajan en esa zona, y muy especialmente a Sammy, su delegado en esa ciudad, que abonó todos los gastos originados por mi ingreso en ese hospital,donde fui atendido muy satisfactoriamente, siendo visitado frecuentemente por él.
    Fue una suerte estar con esta agencia en esos momentos en los que necesité una atención especial.
    Gracias Taranna: Enrique, Marcos, Quique, Sammy y Whilly.

  13. Mis compañeros han definido muy bien las impresiones del Trek, poco que añadir.
    La atencion de Taranna, Enrique y Whilly ha sido excepcional y por supuesto la agencia Pakistani, Hunza Guides y su equipo de Guias, porteadores, cocineros y ayudantes, se han comportado como unos autenticos profesionales y sin ellos no habria sido posible que el trek haya tenido buen fin.
    Pero lo mejor del trek ha sido los compañeros y la solidaridad y amistad que se ha creado en el grupo.
    Con el apoyo de Taranna y Hunza, y estos compañeros de viaje, !! al fin del mundo ¡¡
    Y si quiere un trek de verdad, olvidate de Nepal, el Kili, los Andes, y todas las demas montaña, vete al Karankorum y veras lo que es bueno.
    Y no hagais puto caso de los consejos de la embajada, y los medios que aconsejan no ir a Pakistan y que es un pais inseguro, puede ser que lo sea para los soplapollas que se creen lo que le dicen; ademas en Islamabad siempre tienes la oportunidad de comprar un AK47 a buen precio.

  14. He hecho este trekking, impresionante y duro a la vez. El equipo de portners, cocineros y guias ha sido el mejor posible, y todos ellos liderados por el guia que traiamos desde España: Whilly. Hemos tenido bastantes contratiempos y Whilly siempre estaba alli para solocionarlos, ayudarnos y, sobre todo, mimarnos. Pakistan es un pais interesante y los Batis son encantadores. Levantarte con esos montañones rodeandote es sobrecojedor. Es realmente espectaular, aunque bastante duro, sobre todo por las altisimas temperaturas que hemos tenido.

  15. De regreso de vivir este sueño, de realizar este maravilloso Trekking lleno de aventuras, montañas, inolvidables y un gran país . Me llevo la sensación de haber vivido algo “auténtico”. Magnífica la labor de nuestro guía y compañero Whilly, que estuvo pendiente de todos nosotros, de Taranna y de la agencia local Hunza Guides. Encantado, con mis compañeros de los que he aprendido mucho de cada uno de ellos.
    Un abrazo
    Ángel Sánchez

  16. De los trekking más intensos que yo he vivido. Espectacular por sus paisajes y aunque no pudimos pasar de Concordia, mereció la pena. Cabe destacar a nuestro guía Whilly, ya que tuvimos varias incidencias físicas de mal de altura, gastroenteritis….y en esos momentos es donde se nota la diferencia entre un gran profesional y otro mediocre. Gracias Whilly por todas tus atenciones, como has gestionado al grupo, tu profesionalidad, por tu humanidad, tu sensibilidad y soluciones en los momentos clave. Gracias también a Taranna (Enrique) porque también ha respondido rápidamente a nuestras necesidades. Este es un viaje que es muy fácil que hayan pequeñas incidencias y si vas de la mano de un gran equipo, todo se queda en anécdotas.
    Y por último, resaltar a mis compañeros, que sin ellos este viaje hubiera sido más duro todavía. Gracias y un fuerte abrazo.

  17. Hola , acabo de realizar este impresionante Trekking y quisiera resaltar la gran labor realizada por la compañia Taranna así como de su guía Whilly que en un trekking cargado de contratiempos y dificultades , han sabido ir saliendo de todos los problemas dia a dia.
    Pakistán es un país inmenso e imprevisto y el Baltoro una zona remota y perdida donde no se pueden hacer planes fijos todo está en el aire.
    Por eso es importante ir con una agencia seria y responsable.
    Muchas gracias Whilly un placer conocerte.
    un abrazo.
    Lluís Saula
    Barcelona.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *