Trekking Baltoro K2 2021

Trekking Baltoro K2
Trekking Baltoro K2
Trekking Baltoro K2
Trekking Baltoro K2
Trekking Baltoro K2
Trekking Baltoro K2
Trekking Baltoro K2
Trekking Baltoro K2
Trekking Baltoro K2
Trekking Baltoro K2
Trekking Baltoro K2
Trekking Baltoro K2
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Videos
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Pakistán

El Trekking Baltoro K2 nos permite llegar hasta las faldas del K2 pero sin tener que cruzar el collado de Gondogoro La de 5585 m de altura. El cruce de este collado exige el usio de piolet y crampones asi como tener un mínimo de destreza usando cuerdas. El itinerario que os proponemos nos lleva hasta el campo base del K2 y regreso por el mismo glaciar de Baltoro y es apto para cualquier personas acostumbrada a caminar en montaña y con una condición física normal pero sin que sea necesario tener experiencia en el uso de crampones y piolet.

El Trekking de Baltoro es uno de los recorridos de montaña más espectaculares del planeta. “Una montaña de dimensiones desconcertantes. Se trata de un cono perfecto e increíblemente alto”, En 1887, con estas palabras describía Sir Francis Younghusband el K2. Younghusband fue el primer occidental en ver desde cerca esta enorme montaña.

Uno de los grandes treks del mundo; incomparables paisajes de montaña y por supuesto el K2. Un trekking para los amantes de las grandes montañas de la tierra.
Desde Islamabad nuestra ruta parte hacia el norte a través de la Karakorum Highway, carretera de montaña que enlaza Pakistán y China. Estamos en Baltistán, la tierra de los Batís.
A partir de aquí comenzamos nuestro trekking por el glaciar de Baltoro; a izquierda y derecha se elevan enormes torres de granito como la conocida Torre Sin Nombre, la Torre de Trango… Llegamos a Concordia (4.596m), en la confluencia de los glaciares de Baltoro y Godwing Austen. Tras visitar el CB del K2 regresamos por el mismo itinerario.

TREKKING BALTORO K2 – TIPO DE VIAJE

Se trata de un trekking moderado de unos 14 días de duración. El recorrido nos lleva a través del Glaciar de Baltoro, a izquierda y derecha se elevan algunas de las montañas más espectaculares del mundo, la Torre Muztagh, la Torre Sin Nombre y otras tantas murallas graníticas nos sorprenden cada día. Despues de llegar a Concordia y visitar el CB del K2, nos toca regresar de nuevo por el glaciar de Baltoro.
Hay que tener en cuenta que durante el trekking no pasaremos por pueblos de manera que utilizaremos tiendas de campaña durante todo el recorrido, esto unido al aislamiento y el frío hacen de este trekking una experiencia que puede ser dura si las condiciones meteorológicas son malas. Porteadores baltís cargarán con un equipaje de 15 kg por expedicionario, si queremos llevar algún kilo extra deberemos cargarlo nosotros mismos.

Resumen del trekking a Pakistán

SALIDA AGOSTO
06-AGO / DIA 1: CIUDAD DE ORIGEN – ISLAMABAD
07-AGO / DIA 2: ISLAMABAD
08-AGO / DIA 3: ISLAMABAD – CHILAS
09-AGO / DIA 4: CHILAS – SKARDU
10-AGO / DIA 5: SKARDU
11-AGO / DIA 6: SKARDU – ASKOLE
12-AGO / DIA 7: ASKOLE – JOHLA
13-AGO / DIA 8: JOHLA – PAIYU
14-AGO / DIA 9: PAIYU
15-AGO / DIA 10: PAIYU – KOBURTSE
16-AGO / DIA 11: KOBURTSE – URDUKAS
17-AGO / DIA 12: URDUKAS – GORE
18-AGO / DIA 13: GORE – CONCORDIA
19-AGO / DIA 14: EXCURSIÓN AL C.B. K2
20-AGO / DIA 15: REGRESO A GORE
21-AGO / DIA 16: REGRESO A URDUKAS
22-AGO / DIA 17: REGRESO A PAIYU
23-AGO / DIA 18: REGRESO A JOHAL
24-AGO / DIA 19: REGRESO A ASKOLE
25-AGO / DIA 20: ASKOLE – SKARDU
26-AGO / DIA 21: VUELOS A ISLAMABAD / SKARDU – CHILAS
27-AGO / DIA 22: ISLAMABAD / CHILAS – ISLAMABAD
28-AGO / DIA 23: TRASLADO AL AEROPUERTO – VUELO DE REGRESO

Itinerario del trekking a Pakistán

DÍA 1. CIUDAD DE ORIGEN – ISLAMABAD
Salida en vuelo de línea regular con destino a Islamabad.

DÍA 2. ISLAMABAD
Llegada a Islamabad y traslado al hotel.
Día dedicado a conocer esta ciudad, visitando los lugares más emblemáticos, como el Monumento Nacional, su museo y la gran Mezquita.
Alojamiento en hotel.

DÍA 3. ISLAMABAD - CHILAS
Traslado en minibús hasta Chilas. Primero por autopista y luego por carreteras locales cruzaremos las poblaciones de Abbottabad y Manshera, con parada a comer en Naran. Retomaremos nuestro camino subiendo el Babusar Pass y descendiendo por la trepidante carretera que nos llevara hasta Chilas, población situada junto al río Indo.
Alojamiento en hotel, pensión completa.

DÍA 4. CHILAS - SKARDU
Iniciaremos nuestro periplo por la Karakórum Highway siguiendo el cauce del rio Indo, a las 2 horas pararemos para disfrutar de la vista del primer 8.000 de nuestro viaje, el Nanga Parabat 8.126m. Antes de llegar a Gilgit nos desviaremos dejando el valle de Hunza, para llegar a Skardu, a través de unas de las carreteras más espectaculares de Asia. Alojamiento en hotel, pensión completa.

DÍA 5. SKARDU
Después de dos días de carretera, aprovecharemos para descansar en Skardu antes de adentrarnos en las montañas del Karakórum. Podremos recorrer la ciudad y visitar el mercado local o caminar hasta el Kharpocho Fort, gran punto panorámico. La tarde la dedicaremos a preparar los petates y resto de equipo.
Alojamiento en hotel, pensión completa.

DÍA 6. SKARDU - ASKOLE (3060 M)
A través del valle de Shigar llegaremos a Askole. Realizaremos este trayecto en Jeeps 4x4, el camino cruza tres veces el río Braldo pasando por varios pueblecitos. Montaremos nuestro campamento en Askole.
Campamento.

DÍA 7. ASKOLE - JOHLA (3166 M)
DISTANCIA: 20,7KM / DESNIVEL: +500 -400
Comenzaremos nuestro trek remontando el río Braldo. En unas 3 horas alcanzaremos la morrena terminal del glaciar Biafo, donde aprovecharemos para comer en el campamento conocido con el nombre de Korophon. Continuaremos con el Choricho (6.756m) al fondo, para girar dirección norte remontando el rio Damorgo, el cual cruzaremos por un puente colgante antes de llegar a Johla, bajo el Mango Peak (6.288m).
Campamento.

DÍA 8. JOHLA - PAIYU (3400 M)
DISTANCIA: 21,2KM / DESNIVEL: +600 -375
Trayecto de un continuo sube y baja en el margen derecho del Braldo, este día avistaremos por primera vez las imponentes Catedrales de la Tierra, las cuales llevaremos como telón de fondo. Acamparemos en Paiju bajo el pico del mismo nombre.
Campamento.

DÍA 9. PAIYU (4045 M)
DISTANCIA: 7,3KM / DESNIVEL: +700 -700
Día de descanso y aclimatación, aprovecharemos para alcanzar los 4.000m en las faldas del Paiju Peak (6.610m).La tarde la dedicaremos a descansar y asearnos en las duchas del campamento. Después de cenar disfrutaremos de los cánticos y bailes locales.
Campamento.

DÍA 10. PAIYU - KHOBURTSE (3837 M)
DISTANCIA: 14,6KM / DESNIVEL: +700 -300
Jornada en la que por primera vez nos subiremos al glaciar del Baltoro, inicialmente por su parte izquierda para entre grandes grietas ir desplazándonos a su margen derecho. La progresión no es complicada y no necesitaremos crampones, pues el glaciar esta cubierto de piedras y sedimentos. De camino iran apareciendo ante nosotros el grupo del Trango, con la emblemática Trango Tower (6.363m), precedida del Uli Biaho (6.417m). Instalaremos nuestro campamento en Khoburse.
Campamento.

DÍA 11. KHOBURTSE - URDUKAS (4057 M)
DISTANCIA: 6,4KM / DESNIVEL: +400 -160
Corta etapa con el objetivo de aclimatar por encima de los 4.000 metros, llegaremos al impresionante balcón sobre el glaciar donde está situado Urdukas. Día para seguir disfrutando de las vistas hacia las torres del Trango, Uli Biaho y al fondo el Broak Peak (8.051m), decimosegunda montaña más alta de la Tierra.
Campamento.

DÍA 12. URDUKAS – GORE (4305 M)
DISTANCIA: 12,4KM / DESNIVEL: +500 -275
Seguiremos remontando el glaciar, esta vez por su parte central, cruzaremos otros dos glaciares laterales que bajan de la cara Norte del K1 o Masherbrum (7.821m). Pararemos a comer en Gore I, siempre con el Gasherbrum IV (7.925m) y el Broad Peak al fondo. El campamento lo realizaremos en Gore II, durmiendo sobre el hielo.
Campamento.

DÍA 13. GORE - CONCORDIA (4596 M)
DISTANCIA: 13KM / DESNIVEL: +520 -220
Espectacular jornada en la que irán apareciendo las míticas montañas del Karakórum, como si de un museo se tratara a nuestra izquierda la Torre de Muztagh (7.776), seguida por el Crystel (6.252m), el pico Marbal (6.256m), a nuestra derecha el Mitre (6.025) y según avanzamos hacia Concordia, en la confluencia de los glaciares Baltoro y Godwin Austen, surgirá la gran pirámide del K2.
Campamento.

DÍA 14. CONCORDIA (4700 M) – C.B. DEL K2 (5.150M)

Día completo de excursión al K2. Este día será sin duda el más largo del trekking, ya que requiere una jornada muy larga de ida y vuelta de 12h. Campamento.

DÍA 15. REGRESO A GORE
Empezamos nuestro regreso por el mismo itinerario hecho anteriormente. Campamento.
Campamento.

DÍA 16. REGRESO A URDUKAS
Seguimos el descenso por el glaciar del Baltoro.
Campamento.

DÍA 17. REGRESO A PAIYU
Continuando nuestro descenso, hoy abandonamos el glaciar del Baltoro y llegamos a Paiyu.
Campamento.

DÍA 18. REGRESO A JOHLA

Continuamos nuestro descenso en dirección a Johla.
Campamento.

DÍA 19. REGRESO A ASKOLE
Caminamos hasta Askole ladeando el río Braldo.
Campamento.

DÍA 20. ASKOLE - SKARDU
En este punto nos recogen los jeeps para llevarnos hasta Skardu.
Alojamiento en Hotel.

DÍA 21. VUELO A ISLAMABAD / BUS SKARDU – CHILAS
Por la mañana vuelo de regreso a la capital del país. Llegada y traslado al hotel. En caso de meteorología adversa emprendemos el regreso en autobús pasando noche en Chilas. Por el camino visitaremos algunos lugares pintorescos, con vistas excelentes del Karakorum.
Alojamiento en Hotel.

DÍA 22. ISLAMABAD / COCHE CHILAS – ISLAMABAD
Día de visita a la antigua ciudad de Rawalpindi. / Tras el desayuno continuamos camino por la Karakorum Highway y disfrutando de sus paisajes y poblaciones locales.
Llegada a Islamabad.
Alojamiento en Hotel.

DÍA 23. TRASLADO AL AEROPUERTO – VUELO DE REGRESO
Vuelo de regreso Islamabad-Ciudad de origen.

Precio detallado del trekking a Pakistán

PRECIO POR PERSONA: 2.475€ + TASAS - GRUPO DE 16 PERSONAS
SUPLEMENTO GRUPO 14/15 PERSONAS: 90 €
SUPLEMENTO GRUPO 8/13 PERSONAS: 195€
SUPLEMENTO GRUPO 6/7 PERSONAS: 245 €

SUPLEMENTO AGOSTO: 195 €

SUPLEMENTOS DE ALOJAMIENTOS
SUPLEMENTO INDIVIDUAL HOTELES + TIENDA: 280€
SUPLEMENTO INDIVIDUAL HOTELES: 160€
SUPLEMENTO INDIVIDUAL TIENDA: 120€

El trekking a Pakistán Incluye

• Vuelo internacional a Islamabad desde Barcelona o Madrid.
• Permiso de Trekking.
• Todos los traslados hotel-aeropuerto-hotel en vehículo privado.
• Tiendas dobles.
• Minibús con aire acondicionado desde Islamabad hasta Skardu ida y vuelta.
• Jeeps desde Skardu hasta el inicio y desde el fin del Trekking.
• Alojamiento en hotel turista superior en Islamabad en régimen de alojamiento y desayuno.
• Alojamiento en hotel turista en Chilas y Skardu en régimen de pensión completa.
• Guía local, incluyendo el transporte, salario y seguro.
• Porteadores, incluyendo el transporte, salario y seguro.
• Cocinero y ayudante, incluyendo el transporte, salario y seguro.
• Todo el material de uso común durante el Trekking (Tiendas, mesas, sillas con respaldo, tienda comedor, tienda toilet etc…)
• Pensión completa durante el trekking.
• Vuelo Skardu - Islamabad

El trekking a Pakistán No Incluye

• Visado de Pakistán. (80€)
• Seguro de viaje. Consulta todos nuestros seguros aquí.
• Propinas.
• Tasas aéreas (345€)
• Petate de expedición Taranna/The Eagle Creek de 120Lts (60€)
• Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales...

Fechas de salida del trekking a Pakistán

Ago: 06  

Descargar ficha del viaje en pdf

Aclaraciones del trekking a Pakistán

VUELOS SALIDA AGOSTO

DESDE BARCELONA

Cía. Día Mes Origen Destino Salida Llegada
TK 1854 06 Agosto BARCELONA ESTAMBUL 11:50 16:20
TK 710 06 Agosto ESTAMBUL ISLAMABAD 20:20 #03:40
TK 711 28 Agosto ISLAMABAD ESTAMBUL 05:10 09:10
TK 1855 28 Agosto ESTAMBUL BARCELONA 14:45 17:35

TK: TURKISH AIRLINES

DESDE MADRID

Cía. Día Mes Origen Destino Salida Llegada
TK 1858 06 Agosto MADRID ESTAMBUL 11:55 17:10
TK 710 06 Agosto ESTAMBUL ISLAMABAD 20:20 #03:40
TK 711 28 Agosto ISLAMABAD ESTAMBUL 05:10 09:10
TK 1859 28 Agosto ESTAMBUL MADRID 13:20 16:50

Información extendida del trekking a Pakistán

SEGUROS DE VIAJES
Todos nuestros viajeros deben viajar con un seguro de viaje.
Puede ser uno de los seguros ofrecidos por Taranna Trekking o es posible que dispongáis de un seguro particular.
En este enlace podrás encontrar toda la información relativa a nuestros seguros.
https://tarannatrekking.com/seguros-de-viaje/

ALOJAMIENTOS

CIUDAD/PUEBLO HOTEL RÉGIMEN
Islamabad Hill View hotel (o categoría similar) Solo desayuno
Chilas Midway Shangri-La (o categoría similar) D/A/C
Skardu PTDC Motel (o categoría similar) D/A/C
Nota: Se buscarán alojamientos alternativos en el caso de que no hubiera disponibilidad en estos alojamientos.

Check-in antes de las 12:00 está sujeto a disponibilidad y a un coste extra.

 

TRANSPORTES
TOYOTA HI ROOF (2-7PAX)
TOYOTA SALOON COASTER (7-16PAX)
JEEPS 4X4 TOYOTA (DE SKARDU A ASKOL Y DE HUSHE A SKARDU)

ALIMENTACIÓN

DESAYUNO: Gachas de avena, Cereales (Quaker Oats, Cornflakes, Muesli, Alpen), Mermeladas (manzana, mango, frutas mixtas), Miel, Café, Negro, Verde, Té con leche, Paratha, Pan espeso local, Chappati, Huevos, Gachas de albaricoque.

ALMUERZO: Atún, Queso, Sardina, Maíz, Ternera, Cóctel de Frutas, Melocotones, Peras, Rebanada de Mango, Pino, Dulces de Chocolate, Fideos Magi, Mezcla de Frutas, Tang, Púa Ovalada, Mantequilla de Maní, Crema de Galleta, Galleta Dulce, Galleta Crackles, Tikki Galleta, Pakoda, Samosa, Patatas Fritas, Verde, Té Negro, Frutos Secos, Frutas frescas de temporada. Cada día, el personal de la cocina ofrece algunos platos calientes, p. Ej. sopa, pasta, macarrones o espaguetis durante el trekking.

CENA: Cordero al curry, Ternera al curry, Pollo al curry, Pollo Kabab, Cordero Kabab, diferentes Verduras frescas, Tres tipos de Dal, Arroz simple, Arroz de cordero, Beryani, Espaguetis, Macarrones, Pasta Macarrones, Fideos chinos, Guisantes verdes, Frijoles al horno, Salchichas, Ketchup de tomate, mayonesa, sopas de verduras, sopas de pollo, verde, té negro, natillas, gelatina, mezcla de Kheer, mezcla de pudín, ensalada verde, ensaladilla rusa, chappati, fruta fresca.

METEOROLOGÍA

La temporada de trekking en Pakistán es de junio a septiembre. Durante el trekking del Baltoro tendremos una amplia gama de temperaturas en función de la altitud y la hora del día. Entre los 1.000m y 3.500m las temperaturas suelen rondar los 5ºC durante la noche; en cambio podemos llegar a tener hasta 40ºC durante el día. Para esta zona de baja altura es necesario cuidar bien la hidratación y prestar atención para no sobrexponernos a la radiación solar. Luego, en zonas más altas las temperaturas oscilan entre los 20°C y -10°C.
Las mañanas son generalmente claras y por las tardes se forman algunas nubes por el desarrollo térmico diario. Éstas últimas suelen disolverse por la noche dejando cielos limpios y estrellados.
En Rawalpindi el clima es mucho más cálido y húmedo en esta época del año y las temperaturas suelen oscilar entre 30°C y los 46°C con alta humedad. En cambio, en Skardu (2,340m) será más fresco.

ACLIMATACIÓN A LA ALTURA
En cuanto al proceso de aclimatación, cabe tener en cuenta que los factores que influyen en el mismo varían para cada persona en su respuesta física a gran altitud y la capacidad para aclimatarse. La condición física no confiere ningún tipo de protección o facilitación en el proceso de aclimatación, por lo cual es imposible predecir cómo va a adaptarse cada individuo. La mejor forma de afrontar el proceso de aclimatación es evitando los ascensos rápidos y prestando mucha atención a la hidratación. El itinerario del trekking del Baltoro tal cual está planteado contempla esto, pero es necesario que cada uno camine conscientemente de forma individual.

Equipamiento para este trekking a Pakistán

Nivel de dificultad:

Nivel 4: Grandes Trekking y/o Ascensiones.

El nivel 4 es algo más duro que el nivel 3, pero sobre todo se diferencia del anterior bien porque se trata de trekking de larga duración por encima de 10 días de caminata, bien porque se realiza alguna ascensión, bien porque se requieren ciertos conocimientos técnicos como pueden ser progresión con piolet y crampones, uso básico de cuerdas o similares. Suelen ser viajes en entornos bastante remotos y a veces con condiciones climáticas duras. Las jornadas tipo no tienen por qué ser mucho más duras que en el nivel 3, pero en el Nivel 4 es fácil encontrar una o dos jornadas, ya sea para cruzar un collado o una cima que nos exigirán un esfuerzo adicional.

Ejemplos: Ascensión Island Peak-Nepal, Ruwenzori-Uganda, Hielo Continental Patagónico, Trekking Baltoro Pakistán, Cotopatxi-Chimborazo, Rapeles Auyantepuy-Venezuela.
Ver todos los grados de dificultad

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *