Senderismo Azores 4 Islas – Tercera, S. Jorge, Faial y Pico

Senderismo Azores 4 Islas
Senderismo Azores 4 Islas
Senderismo Azores 4 Islas
Senderismo Azores 4 Islas
Senderismo Azores 4 Islas
Senderismo Azores 4 Islas
Senderismo Azores 4 Islas
Senderismo Azores 4 Islas
Senderismo Azores 4 Islas
Senderismo Azores 4 Islas
Senderismo Azores 4 Islas
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Portugal

Senderismo Azores 4 Islas – Las Azores, a día de hoy, siguen siendo un destino turístico muy poco explotado y de gran atractivo natural, lo que les hace idóneas para la práctica de senderismo.
La isla Terceira forma parte del grupo central y fue la tercera isla de las Azores en ser descubierta (este es, obviamente el origen de su nombre) curiosamente, también es la tercera isla más grande del archipiélago y tras São Miguel la segunda en importancia. El pico más alto se encuentra en la Serra de Santa Barbara y es un cono volcánico de 1,023 m de altura encima de una meseta volcánica también y domina la parte oeste de la isla. Protegida por varios fuertes, la costa de la isla es predominantemente abrupta y no ofrece fácil acceso por el mar. Viajando a unos kilómetros hacia el interior, encontramos grandes llanuras divididas por muros de piedra negra, formando pastos llamados “cerrados” que contrastan con las áridas tierras volcánicas, picos, lagos y cráteres extintos; todos ellos testigos mudos del origen volcánico de la isla.

En el grupo central de islas, Faial y Pico (juntamente con S. Jorge) son “las islas del triángulo” por su proximidad geográfica y distribución. Desde Faial se puede observar fácilmente el Pico, imponente cono volcánico que sale del mar, y en sus 2.351m es la cumbre más alta de Portugal. En este viaje subiremos a su cumbre y visitaremos también la Caldera del complejo volcánico de Faial, de 2.000m y el volcán de Capelinhos, cuya última erupción en 1957 aumentó las dimensiones de la isla.

Resumen del trekking a Portugal

DÍA 1. CIUDAD DE ORIGEN – ANGRA DO HEROISMO (TERCEIRA)
DÍA 2. MISTERIOS NEGROS – PASAJE DE LAS BESTAS
DÍA 3. ROCHA DO CHAMBRE – CUEVA DE ALGAR DO CARVAO
DÍA 4. VUELO A S. JORGE
DÍA 5. SIERRA DE TOPO – FAJA DE LOS VIMES – FRAGUEIRA – PORTAL/FAJA DE S. JOAO
DÍA 6. FAJA DE LOS VIMES – CALDERA DE SANTO CRISTO – FAJA DE LOS CUBRES
DÍA 7. PICO DEL PEDRO – PICO DE LA ESPERANZA – FAJA DEL OUVIDO
DÍA 8. BARCO A HORTA (FAIAL)
DÍA 9. CALDERA Y VOLCÁN DE CAPELINHOS
DÍA 10. ASCENSIÓN A PICO
DÍA 11. CAMINO DE LAGOAS – BARCO A HORTA
DÍA 12. HORTA – CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del trekking a Portugal

DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN – ANGRA DO HEROISMO (TERCEIRA)
Salida en vuelo de línea de Barcelona o Madrid a Angra de Heroísmo (Tercera). Traslado al hotel y día libre para visitar la ciudad. Su centro histórico es patrimonio mundial de la Unesco, ya que era un puerto importante desde el siglo XI y su bahía está rodeada de fortificaciones que protegían la ciudad de los ataques por mar. En su historia más reciente, la presencia de la base aérea de Lajes (utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos) ha promovido la economía de la isla. En 1 de enero de 1980 un terremoto impactó la ciudad, causando 71 víctimas, y ha sido restaurada.
Opcional: Visita guiada a Angra do Heroismo (40€ por persona)
Alojamiento en hotel. (-/-/)

DÍA 2. MISTERIOS NEGROS – PASAJE DE LAS BESTIAS
DIFICULTAD: MEDIA / DISTANCIA: 4,9KM / TIEMPO: 2:30H.
DIFICULTAD: MEDIA / DISTANCIA: 4KM / TIEMPO: 2:30H.
Desayuno y traslado al inicio de la ruta. El recorrido empieza en las inmediaciones de laguna de Negro y gruta de Natal.
Pasaremos por bosque, prados y lagunas hasta llegar al Pico Gaspar, teniendo oportunidad de disfrutar de la típica vegetación de las Azores y también de algunos conos resultado de la erupción de 1761.
Esta pequeña ruta circular se encuentra totalmente insertada en el geositio y el área protegida para la gestión de recursos de Caldeira de Guilherme Moniz, caracterizada por los matorrales macaronésicos y las turberas que aseguran la recarga de los acuíferos de este complejo volcánico con cerca de 23 mil años.
Después del almuerzo picnic tendremos el traslado hacia el inicio de nuestra segunda ruta circular.
Donde empieza la ruta podremos ver en el suelo los relieves del Pasaje de las Bestias, grabadas en la roca debido a la circulación de miles de carros de bueyes que durante siglos venían a la caldera a buscar leña. Bajamos siguiendo los relieves y entre en el curso de una línea de agua, hasta llegar a un tubo que abastece a las centrales minihidráulicas de Angra. A partir de aquí, el recorrido lo acompaña un bosque de Criptomerias (Criptomeria japonica) pasando por un mirador y atravesando un prado. En la travesía por el prado se puede observar a la izquierda la mayor caldera de las Azores, entre la sierra de Ribeirinha y la sierra do Cume, donde se encuentra la caldera de colapso del Volcán de los Cinco Picos con un diámetro promedio de 7 kilómetros. Desde aquí, el recorrido vuelve a acompañar una línea forestal hasta llegar a su punto más elevado en la sierra de Morião. El camino en fase descendente se desarrolla en el interior de una mata rica en vegetación endémica como el brezo (Erica azorica) y el cedro de las Azores (Juniperus brevifolia). Pasamos por un mirador con vistas a Terra Brava y más adelante, por otro con vistas al interior de la Caldeira de Guilherme Moniz. Bajamos por el barranco que servía de acceso a esta caldera y continuamos hasta llegar nuevamente hasta los relieves. Llegaremos al final de esta ruta circular y tendremos nuestro traslado de vuelta a Angra do Heroísmo.
Alojamiento en hotel. (D/P/)

DÍA 3: ROCHA DO CHAMBRE – CUEVA DE ALGAR DO CARVAO
DIFICULTAD: MEDIA / DISTANCIA: 9KM / TIEMPO: 3H.
En la ruta para el interior de la isla, se pueden observar los campos de ganado, así como de cuán rico es el interior de la isla, conservado y mantenido en el transcurso de los siglos hasta el día de hoy. El sendero se encuentra en el centro de la isla Terceira, y en el curso de la misma podemos observar la flora endémica de las Azores, como matas de criptomérias, grandes pastizales y también observar alguna de la fauna de la isla. Esta ruta tiene como atracción la "Roca de Chambre", una pared vertical situada a 708 m de altitud, donde se tiene la vista sobre el valle del encinar y la caldera del volcán de Pico Alto. Después de esta subida, también podremos admirar las vistas del Pico das Caldeirinhas y Pico Rojo. La parte final de la ruta se desarrolla a lo largo de un muro de piedra seca, una zona dominada por brezo endémico. Después del almuerzo, tiempo para deslumbrarnos con la cueva de Algar do Carvão, una chimenea volcánica que es, sin duda, la más célebre cueva volcánica en las Azores. En volver a Angra do Heroísmo haremos una pausa en la caldera de Guilherme Moniz, un área protegida caracterizada por la presencia de especies de mata macaronésica.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 4. VUELO A S. JORGE
Desayuno y mañana libre. Traslado al aeropuerto a la hora programada para coger el vuelo hacia la isla de S. Jorge. Traslado al hotel. Alojamiento en hotel. (D/-/)


DÍA 5. SIERRA DE TOPO – FAJA DE LOS VIMES – FRAGUEIRA – PORTAL/FAJA DE S. JOAO

DIFICULTAD: DIFICIL / DISTANCIA: 14.7KM / TIEMPO: 7H
Nuestra ruta de hoy empieza en el Parque Eólico de la Serra do Topo y acaba en la Fajã de S. Joao. Tendremos nuestro traslado hacia el inicio de la ruta, en la carretera regional hacia el sur, seguiremos un camino de tierra a la izquierda, bordeado por hortensias (Hydrangea macrophylla). Después de cruzar una cancela, giramos a la derecha hacia una zona rica en vegetación endémica como el brezo de las Azores (Erica azorica), el cedro de las Azores (Juniperus brevifolia), la uva de monte (Vaccinium cylindraceum) y el folhado (Viburnum treleasei). Junto a un bosque de pitosporos de bayas anaranjadas (Pittosporum undulatum), encontraremos una escalera en piedra antigua que baja el acantilado.
Al llegar a la carretera asfaltada que da acceso a Fajã dos Vimes, seguiremos por la derecha hasta encontrar una fuente de agua potable, conocida como Fonte de Água Azeda. Continuamos hasta llegar a un cruce donde seguiremos por la izquierda por un camino de tierra en dirección a Fajã dos Vimes. En el interior de la fajã es posible visitar el taller de artesanía donde se hacen las tradicionales colchas artesanales y probar un café plantado y confeccionado localmente. Bajaremos el camino hasta llegar al puerto, lugar donde acaba el trayecto y donde podemos aprovechar para zambullirnos en las aguas del Atlántico y hacer la pausa para el almuerzo.
Aquí empieza la segunda parte de nuestra ruta hacia Faja de S. Joao. Empezamos recorriendo el camino de tierra que nos llevará a la Fajã dos Bodes, pasando por un curso de agua. Después de pasar esta Fajã, continuamos por el camino que sube hasta Lourais, entre pitosporos de bayas anaranjadas (Pittosporum undulatum) y fayas (Morella faya).
A veces se abren claros, con miradores naturales, que permitirán ver algunas fajãs (lenguas de tierra sobre el mar) de la costa sur, así como las islas de Pico y de Faial. A lo largo de la subida cruzaremos algunos cursos de agua.
Bajamos por el camino que nos llevará hasta Fajã de São João. Al llegar cerca de la Fajã, cruzamos un puente, cerca de una pequeña playa de cantos rodados, y continuamos por el empedrado tradicional, entre las casas, hasta llegar a la ermita de São João, punto final del trayecto. Traslado al hotel.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 6. SIERRA DE TOPO – CALDERA DE SANTO CRISTO – FAJA DE LOS CUBRES
DIFICULTAD: MEDIA / DISTANCIA: 9.5KM / TIEMPO: 4H-5H
Hoy volvemos a empezar nuestra ruta en la Sierra de Topo, esta vez para bajar hacia la costa norte.
Empezamos subiendo por un camino amplio, bordeado de hortensias, hasta un tanque de agua. Después, bajando el camino, entre especies de flora endémica como brezos de las Azores, cedro de las Azores, uva de monte, erva do capitão, entre otras. La bajada alterna un piso de tierra con piso empedrado. Pasaremos cerca de un curso de agua y podremos ver una cascada en el km 3,25 del recorrido. Continuamos por la bajada empedrada en dirección a Fajã de Santo Cristo. Al llegar a la Fajã, cerca de la primera casa, continuamos por el camino de tierra que nos llevará hasta la ermita. Después, bajamos el camino que rodea la pequeña laguna costera, por su lado izquierdo, en dirección a la Fajã do Belo. Después de esta Fajã, continuamos 2 km hasta llegar a un aparcamiento y luego por la carretera durante 800 m hasta la ermita de Nª Sª de Lourdes, donde acaba el trayecto.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 7. PICO DEL PEDRO – PICO DE LA ESPERANZA – FAJA DEL OUVIDOR
DIFICULTAD: MEDIA / DISTANCIA: 16,9KM / TIEMPO: 5H-6H
Esta ruta d recorre la zona central de la isla, a lo largo de la cordillera montañosa. Empieza en Pico do Pedro, pasa por Pico da Esperança, zona más alta de la isla con 1053 m de altitud y acaba en Fajã do Ouvidor en la costa Norte.
Empezamos el trayecto en la base de Pico do Pedro, junto a la carretera, a través de un camino de tierra. Rodeamos el Pico por la cara norte y seguimos el desvío a Pico da Esperança. Hasta allí el trayecto rodea otros picos, como el de Carvão, Junça, Verde, Montoso y Morro Pelado. En el punto más alto de la isla es posible rodear el cráter y contemplar la laguna en su interior. Volvemos al camino principal y continuamos el trayecto, ahora en bajada, a lo largo de la cordillera central de la isla. Pasamos por el Pico do Areiro y más adelante por el Pico Pinheiro, ambos con lagunas en el interior de sus cráteres. Desde aquí el trayecto sigue en dirección al norte, a Fajã do Ouvidor pasando por zonas de bosque, caminos agrícolas y algunos tramos por carreteras asfaltadas. Esta fajã, a diferencia de las demás, fajãs detríticas características de San Jorge, es de naturaleza lávica de gran dimensión. Esta área plana permitió un mayor desarrollo de la localidad con su comercio local, la existencia de un puerto de pesca y una zona de baños. Almuerzo y traslado a nuestro hotel.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 8: BARCO A HORTA (FAIAL)
Por la mañana, traslado al puerto y barco a la isla de Faial (2:00H). Después de la llegada y traslado al hotel, tarde libre para visitar la ciudad de Horta. Descubrimos los rincones de la ciudad y su importancia como ciudad portuaria mientras caminamos por sus calles.
Opcional: Visita guiada a Horta (35€ por persona)
Actividad de avistamiento de ballenas (65€ por persona)
Alojamiento en hotel. (D/-/-)

DÍA 9. CALDERA Y VOLCÁN DE CAPELINHOS
Esta mañana iremos a conocer los diferentes volcanes de la isla. El punto de partida es en el sitio más alto de la isla, en la Caldera del Faial - cráter del volcán que formó la mayor parte de la isla. Caminamos durante 22 km hacia el oeste, a lo largo de una cordillera volcánica que atraviesa la mitad de la isla. Cuanto más avanzamos, más reciente se vuelve el paisaje que encontramos, hasta que llegamos al Volcán de los Capelinhos, el volcán más reciente de la región, que entró en erupción en 1957. Durante el camino pasamos por paisajes muy distintos, con una gran variedad de vegetación endémica. Vuelta a Horta. Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 10. ASCENSIÓN A PICO
Tomamos el ferry que atraviesa el canal y nos lleva hasta la isla vecina, isla del Pico (30min). Luego empezamos a subir a la montaña de Pico, la más alta de Portugal. Se trata de un estratovolcán relativamente reciente, cuya cumbre se sitúa a 2351 metros de altitud. Es una subida desafiante, con una duración total de unas 8 horas, en un sendero natural, de un paisaje único en lo que se refiere a la vegetación endémica ya sus características geológicas. Traslado al hotel y resto de la tarde libre. Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 11. CAMINO DE LAGOAS – BARCO A HORTA
El sendero de Lagoas es un viaje por el interior de la isla en su estado más puro. El trayecto empieza en la carretera Transversal, cerca de una casa de los Servicios Forestales, y acaba en la pedanía de Ribeirinha.
A lo largo del trayecto, tendremos la oportunidad de descubrir las lagunas de Caiado, laguna Seca, lagunas de Peixinho, laguna de Paúl y otras. Pasearemos también por zonas de pastos de altitud. El trayecto se enriquece por el paso por la Reserva Natural de Caveiro. En días de buena visibilidad, se pueden ver las islas de San Jorge y Terceira.
Al final del trayecto, traslado al hotel y traslado al puerto para coger el barco a Horta.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 12. HORTA – CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno en el hotel y la hora acordada, traslado al aeropuerto y vuelo de vuelta.
(D/-/-)

Precio detallado del trekking a Portugal

PRECIO POR PERSONA: 1.575€ + VUELOS - GRUPO DE 10 PERSONAS
SUPLEMENTO 4/9 PERSONAS: 110€
SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 285€

El trekking a Portugal Incluye

• Alojamiento en habitación doble en hotel 3* con desayuno.
• Almuerzos picnic indicados en el itinerario;
• Todos los traslados;
• Guía local bilingüe portugués/inglés para todas las actividades de senderismo.
• Vuelo Terceira – S. Jorge;
• Barco S.Jorge - Faial
• Barco Faial – Pico (Ida y vuelta)

El trekking a Portugal No Incluye

• Vuelos Internacionales;
• Seguro de viaje. Consulta todos nuestros seguros aquí.
• Comidas y bebidas no especificadas;
• Propinas
• Actividades opcionales: visita guiada a Angra de Heroismo, Horta, avistamiento de cetáceos en Horta;
• Todo no incluido en el apartado “incluye”.

Fechas de salida del trekking a Portugal

Jul: 10, 31  

Descargar ficha del viaje en pdf

Aclaraciones del trekking a Portugal

OBSERVACIONES GENERALES
• El orden del itinerario y programa descrito está sujeto a cambios por razones operativas.
• Los senderos indicados pueden reemplazarse sin previo aviso por motivos de manutención o razones de seguridad;
• La visibilidad en los miradores depende de las condiciones climáticas;
• Durante la realización de los senderos recomendamos que los participantes usen ropa cómoda, zapatos de trekking, traigan un chubasquero, protector solar, agua y una mochila (para llevar el picnic).

SEGUROS DE VIAJES
Todos nuestros viajeros deben viajar con un seguro de viaje.
Puede ser uno de los seguros ofrecidos por Taranna Trekking o es posible que dispongáis de un seguro particular.
En este enlace podrás encontrar toda la información relativa a nuestros seguros.
https://tarannatrekking.com/seguros-de-viaje/

Información extendida del trekking a Portugal

GEOGRAFÍA
El archipiélago de las Azores se compone de 9 islas de origen volcánico, localizadas en el Océano Atlántico, a 1.600km del continente europeo (Portugal) y a 2.454 km del continente americano. Las islas del archipiélago se dividen en tres grupos geográficos: el grupo oriental, compuesto por Santa María y San Miguel, el grupo central formado por las islas de Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico y Faial, y el grupo occidental compuesto por las islas de Corvo y Flores. Las Azores, junto con los archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde definen la región biogeográfica de la Macaronesia, designación que significa “islas afortunadas”, para quien las habita, y las visita.

HISTORIA
El descubrimiento de estas islas no es de todo claro, ya que fuentes afirman que ya aparecían en mapas genoveses desde 1351. La fecha oficial de llegada de los portugueses seria 1431 con la descubierta de St. Maria por Gonçalo Velho, y las demás islas en los siguientes años. La colonización de las islas data a partir de 1432, y estas fueran muy importantes en los descubrimientos del continente americano, sirviendo de local de paso, avituallamiento y abrigo, pero también sufriendo constantes ataques piratas.

ECONOMÍA
La economía de las islas ha sido durante siglos basada en la agricultura y pesca, y debido al aislamiento geográfico y condiciones climatéricas no ha sido hasta años recientes que el turismo se ha instalado. Algunas de las inversiones en infraestructuras en S. Miguel (autovías, etc) también han favorecido el desarrollo del turismo, concentrado especialmente en esta isla, Terceira, Faial y Horta. En las islas más pequeñas y no tan visitadas, sigue aún hoy un estilo de vida predominantemente rural, acompañado de una naturaleza virgen. Debido a las duras condiciones de vida, muchos azoreanos emigraron durante el siglo XX a EEUU y Canadá.

COMIDA
La comida es basada mayoritariamente en pescado (muy abundante y variado), carne y verdura variada; hay gran producción de leche y queso, además de frutas como la piña y el maracuyá. La repostería es similar a la portuguesa, con variados pasteles típicos de cada villa o isla (muy famosas las “queijadas da vila franca”).
La gastronomía puede variar en cada isla, pero la restauración es aún muy poco profesionalizada en las islas menos turísticas, y como en otras regiones rurales de Portugal, el servicio es a menudo familiar pero sencillo.

CULTURA
La cultura azoreana es muy tradicional y arraigada en las tradiciones religiosas católicas. durante los meses de verano suelen encontrarse las fiestas religiosas de cada villa o pueblo, con su procesión católica y sus decorados tapices de flores. la emigración ha contribuido también a alguna influencia de EE.UU. y Canadá en las islas, en especial en algunas expresiones utilizadas por los locales, adaptadas del inglés o francés directamente al portugués. En cada isla hay un acento especifico, siendo el de S. Miguel el más característico y cerrado, un portugués que suele de difícil comprensión incluso para quien domina el idioma. La mayoría de gente entiende el castellano y habla inglés con fluidez.

CLIMA
El clima de las Azores es templado, con poca variación térmica durante el año – la temperatura media en invierno es de 13C y en verano 24C. La humedad relativa es alta, y suele rondar el 75%. El agua del mar es templada debido a la presencia de la corriente del golfo, pero sujeto a vientos y mareas fuertes, y fuerte oleaje incluso en verano.

Equipamiento para este trekking a Portugal

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN.
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algún liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 2: Senderismo/Trekking Moderado

Viajes adecuados para personas en una forma física razonable, gente que acostumbra a salir a la montaña al menos una o dos veces al mes o realizan regularmente alguna actividad deportiva aeróbica en gimnasio o al aire libre. En algunos de estos viajes nos alojamos en hoteles desde donde hacemos la actividad, pero en este nivel ya encontramos travesías de varios días de refugio a refugio (Sin prácticamente nada que cargar en nuestra mochila) y ocasionalmente dormimos en campamentos. Alguna de las jornadas puede ser significativamente más dura que el resto.

Ejemplos: Senderismo Tatras-Eslovaquia, Montañas de Sagro-Marruecos, Trekking Patagonia.
Ver todos los grados de dificultad

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *