TREKKING ANILLOS DE PICOS 2020

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a España

El Trekking Anillos de Picos, en PICOS DE EUROPA, es un recorrido que, a imagen de los trekkings circulares del Pirineo, enlaza los diferentes macizos a través de sus refugios, pero como Picos son tan abruptos, tienen tantas particularidades y el trazado es tan caótico, supera en complejidad a sus hermanos pirenaicos, de ahí que se conviertan en una prueba para montañeros que os hará subir de nivel.

El recorrido es, sencillamente, espectacular. Ascenderemos y descenderemos por empinados canales, descansaremos en acogedores refugios, pasaremos bajo las más afamadas montañas, donde se ha forjado parte de la historia de nuestro alpinismo, pisaremos neveros, nos agarraremos a cables, veremos correr a los rebecos, las piruetas de las chovas, mares de niebla a nuestros pies en atardeceres memorables y respiraremos el aire libre de los hayedos. Viviremos, en definitiva, en la Peña, y cambiaremos una parte de nosotros por un pedazo de su cálido corazón de piedra.

España

Resumen del trekking a España

11 JUL / DÍA 1: SANTA MARINA DE VALDEÓN
12 JUL / DÍA 2: SANTA MARIA – TRASLADO A CORDIÑANES – REFUGIO COLLADO JERMOSO
13 JUL / DÍA 3: REFUGIO COLLADO JERMOSO - REFUGIO CABRONES
14 JUL / DÍA 4: REFUGIO CABRONES - CAÍN
15 JUL / DÍA 5: CAÍN – REFUGIO VEGA DE ARIO
16 JUL / DÍA 6: REFUGIO VEGA DE ARIO – REFUGIO VEGARREDONDA
17 JUL / DÍA 7: REFUGIO VEGARREDONDA – REFUGIO VEGABAÑO
18 JUL / DÍA 8: REFUGIO VEGABAÑO - POSADA DE VALDEÓN

Itinerario del trekking a España

DÍA 1: SANTA MARINA DE VALDEÓN
Nuestra aventura comienza citándonos en el albergue “La Ardilla Real” de Santa Marina de Valdeón, donde haremos una puesta en común sobre el trekking y prepararemos todo lo necesario para comenzar a caminar al día siguiente.
Cena y alojamiento en albergue “La Ardilla Real” en régimen MP.

DÍA 2: SANTA MARIA – TRASLADO A CORDIÑANES – REFUGIO COLLADO JERMOSO
DISTANCIA: 6 KM / DESNIVEL: +1100M / -0M
Tras el desayuno, tomamos en el mismo pueblo de Santa Marina los taxis que nos acercarán a Cordiñanes, localidad en la que empezamos el trekking, entrando por el hayedo de Asotín y siguiendo el camino clásico y empinado que sube hasta los 2047 metros del refugio de Collado Jermoso, uno de los rincones más bellos de Picos; si el tiempo es bueno, el atardecer será inolvidable.
Cena y alojamiento en refugio Collado Jermoso en régimen MP.

DÍA 3: REFUGIO COLLADO JERMOSO - REFUGIO CABRONES
DISTANCIA: 14 KM / DESNIVEL: +1000M / -950M
Día grande: Vamos a cruzar el macizo central de Picos, palabras mayores, tanto en complejidad como en belleza. Comenzamos tomando el camino de las Colladinas para desviarnos en dirección al Tiro de Casares y desde allí, bajo la mole del impresionante Madejuno, seguimos por un afilado lapiaz a Cabaña Verónica. Aquí enlazamos con el célebre recorrido que viene de Fuente De y va hasta el refugio de Urriellu, bajando al jou de los Boches junto al cable de seguridad existente en dicho descenso. Continuamos subiendo y bajando jous hasta la Vega Urriellu, donde reina el pico Urriellu, con su maravillosa cara Oeste, desvelo de escaladores y objetivo de todo tipo de excursionistas. Esta vez vamos a seguir caminando y subiendo por la Brecha de los Cazadores llegamos a la Corona del Raso, donde la vista del Picu es memorable. Un lugar perfecto para darnos cuenta de que estamos devorados por las montañas. Nuestro recorrido sigue hasta el refugio situado en el jou de Cabrones, bajo las imponentes agujas de los picos Cabrones y Dobresengos. Este lugar, de difícil acceso, está más tranquilo y tiene el ambiente exacto que os queremos transmitir con esta aventura.
Cena y noche en refugio Cabrones en régimen MP.

DÍA 4: REFUGIO CABRONES - CAÍN
DISTANCIA: 21,5 KM / DESNIVEL: +120M / -1510M
Cambiar de macizo en Picos siempre supone un problema, pues hay que hacer un gran descenso y un formidable ascenso hasta situarnos en la cota previa. Hemos decidido evitarlo en la misma jornada y aprovechar para completar en nuestro recorrido la sublime Ruta del Cares. Así tendremos tiempo para disfrutar del bello pueblo de Caín y del albergue el “Diablo de la Peña”.

DÍA 5: CAÍN – REFUGIO VEGA DE ARIO
DISTANCIA: 7 KM / DESNIVEL: +1270M / -0M
Hoy nos toca enfrentarnos a uno de los huesos del trekking, la Canal de Trea, más o menos en un par de kilómetros largos de recorrido se ascienden unos 11000 metros. Un auténtico miura. Así que tranquilamente, retornaremos 3 kilómetros por la Garganta del Cares hasta el lugar donde empieza nuestra penitencia. Calma y tranquilidad para llegar arriba y unos panoramas de ensueño según se asciende. Igual de dura que de bella. Al finalizarla, solo queda un corto tramo hasta el refugio de Vega de Ario, un verdadero oasis.
Noche en refugio Vega de Ario en régimen MP.

DÍA 6: REFUGIO VEGA DE ARIO – REFUGIO VEGARREDONDA
DISTANCIA: 10 KM / DESNIVEL: +650M / -780M
Si algo caracteriza el tramo entre Ario y Vegarredonda es el laberíntico caos que se extiende entre ellos, algo habitual en este macizo. Una etapa rompepiernas, con una sucesión de subidas y bajadas. De nuevo, la llegada a Vegarredonda, con los Argaos detrás es fabulosa.
Noche y cena en refugio.

DÍA 7: REFUGIO VEGARREDONDA – REFUGIO VEGABAÑO
DISTANCIA: 15,5 KM / DESNIVEL: +1300M / -1040M
Antes del final, todavía toca un gran día de dureza en este macizo del Cornión. Lo atravesaremos de norte a sur entre impresionantes montañas y jous, de las que sobresale la simpar Peña Santa de Castilla. También es memorable el tramo de la Canal del Burro hasta que, de repente, toca bajar desde el cielo para entrar en el paraíso de Vegabaño, nuestro último refugio del trekking. Otro lugar inolvidable.
Noche en refugio Vegabaño en régimen MP.

DÍA 8: REFUGIO VEGABAÑO - POSADA DE VALDEÓN
DISTANCIA: 10 KM / DESNIVEL: +245M / -645M
Terminamos con una preciosa etapa que discurre en gran parte por un hayedo monumental, absolutamente mágico. Al salir de él, un corto camino por el fondo del valle de Valdeón, entre aldeas y a la vista de las enormes paredes, nos servirán de despedida al llegar a Posada y tomar los taxis que nos devuelvan a Santa Marina, donde empezó todo y concluir esta aventura.

Precio detallado del trekking a España

PRECIO POR PERSONA: 595 €

El trekking a España Incluye

• Guía Acompañante de Montaña UIMLA (Técnico Deportivo Media Montaña).
• Seguros RC y Accidentes.
• 7 Noches en refugio o albergue en régimen M/P.
• Taxi Santa Marina- Cordiñañes.
• Taxi Posada Valdeón- Santa Marina.

El trekking a España No Incluye

• Transporte.
• Seguros de Viaje y Cancelación (a contratar aparte).
• Agua y bebidas.
• Comidas.
• Crampones y piolet.

SEGURO OPCIONAL PRÁCTICA DE ACTIVIDADES

Ofrecemos un seguro opcional adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña en cordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4 ruedas, Bicicleta todo terreno.Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

Este seguro tiene un coste adicional de 22 Euros por persona y es necesario contratar en el momento de la reserva del viaje

Fechas de salida del trekking a España

Jul: 11  

Descargar ficha del viaje en pdf

Aclaraciones del trekking a España

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los Picos de Europa son un núcleo de montañas especiales. Presentan una morfología muy abrupta, con fuertes desniveles e inclinadas pendientes. La cercanía al mar les confiere una climatología cambiante muy influenciada por las masas de aire húmedo, que provocan grandes nieblas y, en tiempo veraniego, tormentas. Por esto la orientación es delicada y hay que estar muy precavidos sobre los cambios en la meteo. El recorrido del Anillo, es complejo, con numerosas trepadas y terreno descompuesto en ocasiones, que en algunos tramos puntuales, se aseguran mediante un cable. Es habitual asimismo que en julio haya grandes neveros que atravesar, sin mucha inclinación en ellos. Por tanto, este viaje está recomendado a aquellos montañeros o personas habituadas al deporte y con buena motivación que quieran vivir unos días de auténtica experiencia de montaña. Es muy probable que debamos usar crampones y piolet en estos cortos tramos.

En cualquier caso, será el guía, quien en caso de no presentar alguno de los participantes una condición o equipo adecuado, quien decida su participación en el trekking (previamente mantendremos una reunión para indicaros todo lo necesario y que participéis en la aventura desde su planificación). Asimismo será él quien si decida la conveniencia de algún tramo en función de la meteorología o del estado de los senderos, pues vuestra seguridad es nuestro compromiso principal; en tales casos trataríamos de mantener en lo posible la integridad de las rutas con las alternativas que nos viéramos obligados a tomar.

Los desayunos y cenas se harán en los refugios y albergues donde nos alojemos. Las comidas serán en ruta; ante la ausencia de núcleos de población durante el recorrido (excepto el receso en Caín) deberéis cargar con ella para varios días, o solicitar en cada refugio que os preparen un almuerzo para la ruta.

Un punto muy importante a tener en cuenta en Picos es la ausencia de fuentes y de sombras. No nos vale conque bebáis poco; las jornadas son exigentes y el calor aprieta y mucho, así que cada día deberéis portar no menos de 3 litros. La hidratación en un trekking tan complejo es fundamental, pues hay que recuperar bien cada día para asumir esfuerzos continuados.

Es posible abandonar la ruta por varios lugares. Excepto si la retirada estuviera justificada por alguna cuestión de salud, que el seguro cubriese, TODOS LOS GASTOS DERIVADOS DE ELLA, CORRERÁN A CARGO DEL VIAJERO.

Si presentáis alguna intolerancia alimenticia o mantenéis algún tipo de alimentación que limite el consumo de algún producto, es posible elaborar menús en los refugios, si nos lo comunicáis al formalizar la reserva.

Os rogaríamos si presentáis alguna patología relevante para el ejercicio físico que conlleva la ruta, nos lo comunicarais confidencialmente para ayudaros en lo que necesitéis.

Información extendida del trekking a España

RECOMENDACIONES SANITARIAS Y HIGIENICAS COVID-19

• Si tiene alguno de los síntomas de la COVID-19, si está o ha estado en contacto en los últimos 14 días con alguna persona con COVID-19, por favor, absténgase de participar en el trekking. Sea responsable.
• Lávese las manos o desinféctelas al comienzo y al final de la actividad y siempre que sea posible durante la actividad, con agua y jabón o gel o espray desinfectante biodegradable. En particular, las manos deben lavarse o desinfectarse después de cada contacto cercano, antes de comer y beber, antes y después del baño.
• No intente comunicarse mientras estornuda o tose.
• Si tiene que estornudar o toser hágalo con un pañuelo o frente a la parte interna de su codo.
• Manténgase atento/a durante las marchas para adaptar el ritmo de progresión y las paradas con respecto al resto del grupo y poder mantener así la distancia de seguridad en todo momento.
• Evite tocarse la boca, la nariz y los ojos con las manos.
• Evite llevarse el material a la boca.
• Tenga siempre a mano y preparada la mascarilla para el caso de tener que compartir espacios pequeños con otras personas (reuniones, descuelgues, etc.).
• Lleve siempre las gafas puestas (de sol o transparentes).
• No comparta cremas protectoras o protector labial.
• No intercambie alimentos y bebidas con el resto del grupo.
• No comparta cubiertos, platos, vasos, ni beba de la misma botella.
• Siga las instrucciones de su guía en todo momento.

LISTADO DE MATERIAL RECOMENDADO

• Dos mascarillas higiénicas o quirúrgicas.
• Bolsas de plástico.
• Gafas de sol y/o transparentes (se recomienda que cubran los ojos lo máximo posible y a ser posible con cristal de seguridad contra impactos).
• Crema de protección solar individual.
• Comida y bebida individual.
• Botecito pequeño con gel o espray desinfectante biodegradable.
• Mochila o vestimenta con bolsillos que nos permita llevar material de protección y desinfección durante el trekking.
• Gorra con visera
• Pañoleta de tela

DURANTE LAS RUTAS

• Seguir las instrucciones del guía en todo momento.
• Lavarse las manos siempre que sea posible.
• En general, se recomienda el uso de las mascarillas:
- En refugio o espacios cerrados.
- En el briefing de inicio y final de la ruta diaria, si no se puede mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
- Durante los descansos, si no se puede mantener la distancia de seguridad.
- En situaciones de contacto cercano para evitar peligros de montaña.
• Cuando se esté en movimiento:
- Guardar distancia interpersonal de 2 a 4 m.
- Limitar las conversaciones mientras se esté en movimiento. Fomentar el uso de gafas de sol o transparentes.
- Controlar el ritmo y la velocidad de progresión y avisar al grupo con antelación a la hora de hacer paradas para que se eviten aglomeraciones.
- Respetar distancia interpersonal durante el cruce con otros grupos.
- Mantener el nivel de esfuerzo y evitar cambios de ritmo.
- Lavarse las manos tras hacer uso de elementos artificiales como cables, barandillas, etc.
- En zigzags y zonas empinadas, evitar detenerse justo encima o debajo de otra persona.
- Con viento fuerte usar mascarilla, en su defecto y, si el terreno lo permite, aumentar la distancia de seguridad a unos 10m entre cada participante.
• Acércate a otros participantes sólo si es estrictamente necesario y siempre haciendo uso de mascarilla y guantes desechables.

DURANTE LAS PARADAS

• Guardar la distancia de seguridad interpersonal, mínimo 2 m.
• Ponerse mascarillas para hablar con seguridad cuando sea necesario reducir la distancia o haga viento.
• Evitar comunicar en voz muy alta, tosiendo o estornudando.
• No intercambiar material, comida, bebida, crema solar, crema labial, etc.

Equipamiento para este trekking a España

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes de forro polar
  • PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
  • Saco sabana
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
  • VARIOS
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgesicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algun liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 3: Trekking de varios días

En el nivel 3 es donde se sitúan la mayoría de nuestros viajes y por ello también donde es más difícil acertar con una definición que los englobe a todos. En este nivel nos encontramos ya con viajes que nos exigirán físicamente. Son viajes que superan los 6 días de trekking y en algunos casos llegan hasta los 15. Algunos de estos trekking transcurren en alturas considerables, por encima de los 4000 metros y llegando en ocasiones hasta los 5.500 metros. En la mayoría de los casos dormimos en campamentos, en algunas zonas como Everest y Annapurnas podremos dormir en lodges locales. Se necesitará un buen saco de dormir y buen material de montaña en general. En casos excepcionales puede haber alguna jornada en la que pisemos algo de nieve o que puntualmente tengamos que atravesar terreno glaciar sin pendiente para lo cual normalmente no se necesitaran ni piolet ni crampones. En alguna jornada tendremos camino un poco más incomodos de lo habitual a veces por zona de pedreras o morrena.

Ejemplos: Trekking Everest, Annapurnas, Kilimanjaro, Huayhuash, Trekking Cordillera Real Bolivia.
Ver todos los grados de dificultad

Desniveles que superarán los 1000 metros de ascenso, con jornadas de 8 ó más horas de actividad. Rutas clásicas de montaña y ascensiones. Algunas de ellas se baremarán por su alto nivel deportivo, exento de dificultades técnicas relevantes. En otras, será normal la ausencia de caminos y el tránsito por terreno abrupto, con posibilidad de trepadas y destrepadas sencillas; en caso de dificultades técnicas relevantes, estás se especificarán según escala UIAA si la hubiere. Puede ser necesario uso de material técnico de seguro.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *