Senderismo Azores – Sao Miguel 2020-2021

Senderismo Azores Sao Miguel
Senderismo Azores Sao Miguel
Senderismo Azores Sao Miguel
Senderismo Azores Sao Miguel
Senderismo Azores Sao Miguel
SSenderismo Azores Sao Miguel
Senderismo Azores Sao Miguel
Senderismo Azores Sao Miguel
Senderismo Azores Sao Miguel
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • 4 comentarios

Descripción del trekking a Portugal

Senderismo Azores – Sao Miguel es un programa de senderismo que nos permitirá conocer y caminar por las rutas de senderismo más interesantes y recorrer los diferentes paisajes y atracciones naturales que ofrece esta fantástica isla.

Las Azores, a día de hoy, sigue siendo un destino turístico muy poco explotado y de gran atractivo natural, lo que les hace idóneas para la práctica de senderismo.

Senderismo Azores – La Isla de Sao Miguel

São Miguel, la isla verde, es considerada por muchos la más bonita y diversa de las islas de las Azores. No hay ningún visitante al que no le impresionen la increíble miríada de todos los diferentes tonos de verde que se exhiben. Grandes praderas, bosques, plantaciones de tabaco y de té dan prueba de ello. Aunque también existe abundancia de otros colores, una auténtica cura para los sentidos.

Con respecto al clima, deciros que las Azores gozan de un clima privilegiado, templado marítimo y suavizado por la suave influencia de la Corriente del Golfo. Hay poca variación de temperatura con un promedio de 13 ° C en invierno y 23 ° en verano. La temperatura del agua también varía poco, oscilando entre 17 ° C y 24 ° C. No obstante, hablamos de un clima donde la lluvia la hemos de tener presentes, ya que puede aparecer en cualquier momento y retirarse en escasos minutos.

Resumen del trekking a Portugal

SALIDAS DICIEMBRE Y SEMANA SANTA
DÍA 1. CIUDAD DE ORIGEN – PONTA DELGADA (S. MIGUEL)
DÍA 2. FURNAS
DÍA 3. MATA DO CANARIO Y SETE CIDADES
DÍA 4. COSTA NORTE: RIBEIRA FUNDA Y GORREANA
DÍA 5. OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS Y VISITA A GRUTA DO CARVAO
DÍA 6. POVOAÇAO Y FAIAL DA TERRA – SENDERO DEL SANGUINHO
DÍA 7. PICO DA VARA
DÍA 8. LAGOA DO FOGO Y CALDERA VELHA
DÍA 9. VUELO PONTA DELGADA – CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del trekking a Portugal

DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN – PONTA DELGADA (S. MIGUEL)
Salida en vuelo de línea de Barcelona o Madrid a Ponta Delgada (S. Miguel). Traslado al hotel.
Alojamiento en Hotel en Ponta Delgada.

DÍA 2: FURNAS
Dificultad: Baja / Distancia: 6km
El sendero comienza en el Pico do Ferro, donde podemos admirar desde el comienzo la laguna y el Valle de Furnas. En este sendero se puede apreciar no solo la historia y la vulcanología, sino también los proyectos de conservación locales, ya que cruzamos un área donde el gobierno está desarrollando varios proyectos de investigación de la protección y la recuperación ecológica y paisajística de la laguna de Furnas. En esta etapa de la caminata, es posible observar una gran variedad de flora endémica y nativa de las Azores, y también la fauna común del archipiélago, como el ratonero de las Azores. La parte final del recorrido transcurre en la zona donde se cocina tradicionalmente en el suelo el famoso "Cocido", utilizando la actividad geotérmica. Esta área se encuentra justo junto en el margen de la laguna de Furnas, el tercer lago más grande de São Miguel. Después del almuerzo, tiempo para visitar el parque Terra Nostra. Este es uno de los más bellos jardines botánicos del siglo XVIII, donde se pueden encontrar especies de flora de diferentes regiones del mundo. Después de una breve visita guiada por los senderos del jardín, se recomienda un baño termal en la piscina exterior. Después de este momento de relax, tendremos el retorno a Ponta Delgada
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 3: SETE CIDADES
Dificultad: Media / Distancia: 12km
Nuestro sendero de hoy conecta dos secciones de senderos pre-existentes y le permite ver los diferentes lagos y humedales en la parte occidental de S. Miguel. En la primera sección se puede ver las lagunas "Empadadas" y "Rasa", antes de subir a uno de los puntos más altos de la isla, Serra Devassa. La ruta continúa dentro de la Mata do Canário (con una de las mejores vistas de la Lagoa das Sete Cidades), y pasa a lo largo de la "Lagoa do Canário". Después de una pequeña parada para admirar el entorno local, pasamos por una zona de manantial, hasta subir a la cresta norte de la caldera de Sete Cidades, a 800 m de altitud. Desde este punto, el sendero sigue el camino de tierra que rodea la parte superior del complejo volcánico, continuando hasta la carretera que desciende al pueblo de Sete Cidades. La parada para el almuerzo picnic será en el centro del pasaje por la parte norte de la cratera.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 4: COSTA NORTE - RIBEIRA FUNDA Y PLAYA DE LA VIOLA
Dificultad: Media / Distancia: 5km
El día comienza con la salida del punto de encuentro hacia el comienzo del sendero, cruzando la isla de sur a norte por la parte más estrecha. Después de pasar a través de la única ciudad en la costa norte, Ribeira Grande, una fantástica vista sobre la costa le espera. También es posible ver los vastos campos llenos de plantas de té, único en Europa. Este 5,5 km de ruta comienza en el centro de un pequeño lugar en el lado norte de la isla llamado Ribeira Funda, y tarda aproximadamente 3 horas en completarse. El sendero nos lleva a algunos de los antiguos molinos de agua que se
utilizaron para transformar el trigo y la harina de maíz, utilizados en la fabricación de pan (los alimentos básicos para las familias en toda la isla) y pasando a través de varios arroyos hasta llegar a un mirador, donde podemos ver nuestra próxima parada: Praia da Viola. En el medio de la playa escondida, hay un sendero que nos lleva al final de la rampa, en el pequeño pueblo de Maia. Algunos sitios son muy estrechos y muy empinados, y también puede ser resbaladizo. A su regreso a Ponta Delgada, pasando por la costa norte de la isla, todavía hay tiempo para detener la planta de té más antiguo de São Miguel, fábrica de té Gorreana para una degustación de té.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 5: OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS Y VISITA À GRUTA DO CARVAO
Hoy nos toca observar delfines y ballenas en su hábitat natural. Las islas Azores son consideradas uno de los 10 mejores destinos del mundo para observar ballenas y delfines (colectivamente conocidos como cetáceos). Más de un tercio de todas las especies de cetáceos pueden ser avistadas aquí durante todo el año. Ballenas azules, cachalotes y muchos tipos de delfines son algunos ejemplos. Al mediodía tendremos nuestro picnic ya de vuelta a Ponta Delgada, y por la tarde visitaremos la Cueva del Carbón, que es monumento natural y se localiza en la zona norte de Ponta Delgada. La gruta tiene más de 1600m repartidos en tres tramos, pero el que se puede visitar es el tramo norte, con una longitud total de 880m. Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 6: POVOAÇAO Y FAIAL DA TERRA – SENDERO DEL SANGUINHO
Dificultad: Media / Distancia: 4.5km
El día comienza recorriendo la carretera por la costa sur de la isla, es posible tener una vista deslumbrante sobre la montaña de la Laguna del Fuego, pastizales verdes y sobre el Ilhéu de Vila Franca do Campo. Después de pasar por las Furnas, salimos del cráter volcánico y entramos en Povoaçao, el primer local poblado en San Miguel. Nuestro sendero comienza en Faial de la Tierra, dura aproximadamente 3h30m y se extiende por 4,5 kms. Inicialmente, subimos al lugar de Sanguinho, que recibió el nombre de la abundante especie endémica con el mismo nombre (Frangula azorica), por un camino empinado, con una vista deslumbrante sobre el pueblo y el océano. Este camino continúa a través de un bosque de Criptomeria (Cryptomeria japonica) y algunas otras especies, como la Conteira (Hedychium gardnerianum) y el Incienso (Pittosporum undulatum) hasta la cascada del Salto del Prego, uno de los lugares más bonitos de la isla. Este es el lugar perfecto para el almuerzo picnic y también para bañarse en las aguas cristalinas de la cascada. El regreso se hace a lo largo del camino paralelo a una ribera que fluye de la cascada hacia la parroquia del Faial de la Tierra, entre la vegetación densa.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DIA 7: PICO DA VARA (1.105 M)
Dificultad: Media / Distancia: 15km
Hoy ascendemos al punto más alto de toda la isla. La ruta comienza y termina en la parroquia de Algarvia, municipio de nordeste, a 700 metros de altitud. Tras una subida de alrededor de 1 km a través de un bosque de Criptomeria (Cryptomeria japonica), el paisaje cambia a un escenario con especies endémicas y sotobosque, compuesta principalmente de pastos que dan el nombre al lugar: Graminhais. Desde aquí se puede ver Povoação, el primer lugar de llegada de los colonos en la isla en el siglo XV. El sendero sube hasta que alcanza el punto más alto de la isla de São Miguel, Pico da Vara, a 1105 m sobre el nivel del mar, desde donde se tiene una vista asombrosa sobre casi toda la isla y una vista de 360º en la cima de la montaña. El regreso al punto de partida se realiza con el descenso de la misma pista, siendo un poco resbaladiza durante el invierno.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)
Esta ruta está sujeta a las condiciones climatéricas, que pueden ser más desfavorables en invierno. Si no es posible la subida al Pico da Vara, se hará la ruta de Agua – Janela do Inferno.

DÍA 8. LAGOA DO FOGO
Dificultad: Media / Distancia: 11km
Hoy haremos senderismo para conocer la fantástica Laguna del Fuego. El sendero se inicia por un camino de tierra batida que sube por entre mata de eucaliptos (Eucalyptus globulus), inciensos (Pittosporum undulatum) y cuñas (Hedychium gardnerianum). Un poco por delante se encuentran ejemplares de espadán (Phormium tenax, planta de Nueva Zelanda) que era hilada y tejida en una antigua fábrica cuyas ruinas aún se pueden visitar. El sendero prosigue a lo largo de una desembocadura (alrededor de 2 kms) hasta llegar a una zona más amplia, con grandes pendientes de ambos lados hasta la orilla de la Laguna del Fuego. Durante la subida existen varios lugares donde se puede disfrutar de una magnífica vista sobre Vila Franca do Campo y su Ilhéu. La parada para el almuerzo se hace junto a las márgenes de la Laguna, con posibilidad de relajarse en la laguna más intacta de San Miguel. El regreso al punto inicial es hecho por un camino que recorre una zona cubierta de vegetación endémica, fluyendo hacia una zona de pastizales, a medida que bajamos de altitud. El regreso a Ponta Delgada incluye visita a la Caldera Velha, una piscina natural de agua caliente geotérmica.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)
Nota Importante: Debido a la pandemia del Covid, el baño en la Caldera Velha está prohibido hasta nuevo aviso, aunque se puede visitar el entorno.

DÍA 9. VUELO PONTA DELGADA – CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno en el hotel. A la hora acordada, traslado al aeropuerto y vuelo de vuelta.
(D/-/-)

Precio detallado del trekking a Portugal

PRECIO POR PERSONA: 1.095€ + VUELOS - GRUPO DE 8 PERSONAS
SUPLEMENTO 4-7 PERSONAS: 190€
SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 190€

El trekking a Portugal Incluye

• Alojamiento en habitación doble con desayuno en hotel 3* en Ponta Delgada;
• Almuerzos picnic indicados en el itinerario.
• Todos los traslados en vehículo privado para las actividades (excepto el día 5 de observación de cetáceos – la estación marítima está a 10min caminando del hotel);
• Guía local bilingüe portugués-inglés para todas las actividades;
• Actividad de observación de cetáceos (sujeta a condiciones climatéricas) – salida en barco con chaleco salva-vidas, acompañados de guía oficial;

El trekking a Portugal No Incluye

• Vuelos internacionales;
• Seguro de viaje;
• Comidas y bebidas no indicadas en el itinerario;
• Todo no incluido en el apartado “incluye”.
• Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales...

Fechas de salida del trekking a Portugal

Dic: 05, 26   Abr: 02  

Aclaraciones del trekking a Portugal

OBSERVACIONES GENERALES
• El orden del itinerario y programa descrito está sujeto a cambios por razones operativas, para respetar los horarios de visita o para evitar que los lugares de visita estén llenos;
• Los senderos indicados pueden reemplazarse sin previo aviso por motivos de manutención o razones de seguridad;
• La visibilidad en los miradores depende de las condiciones climáticas;
• Durante la realización de los senderos recomendamos que los participantes usen ropa cómoda, zapatos de trekking, traigan un chubasquero, protector solar, agua y una mochila (para llevar el picnic).

Información extendida del trekking a Portugal

INFORMACIÓN SOBRE LA EMERGENCIA COVID-19 EN LAS AZORES:

Regreso a la normalidad / plan de desconfinamiento - fase 3
[actualización al 24 de agosto]

Fueron decretadas pautas generales de comportamiento, en las que todas las personas deberán adoptar una distancia social de 2 metros y el uso obligatorio de mascarilla en transportes y servicios públicos, tiendas y supermercados, en espacios cerrados y lugares con aglomeraciones.

Para evitar la propagación del virus y la posibilidad de contagio, todos los servicios deben tomar medidas de higiene y sanidad de acuerdo con las instrucciones de la dirección general de salud, con recomendaciones específicas para diversos sectores de actividad. en turismo, se implementó el sello “clean & safe”, desarrollado por turismo de Portugal, que permite una mayor seguridad y confianza en el uso de los alojamientos, en los diversos servicios turísticos y en las atracciones turísticas.
En el caso de los archipiélagos de madeira y de las Azores, los respectivos gobiernos regionales decretaron algunas medidas específicas.

Azores - https://covid19.azores.gov.pt

Viajes en territorio portugués / fronteras
En territorio portugués y en fronteras terrestres con España no existen restricciones a la movilidad, debiendo ser siempre respetadas las normas de distanciamiento social y el uso de una mascarilla.

Viajes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira

los pasajeros de vuelos al archipiélago de las Azores estarán sujetos a cumplir una de las siguientes opciones:
1.- presentar comprobante de la realización de test de covid-19 hasta 72 horas antes de la salida del vuelo;
2.- realizar test a la llegada y quedar en aislamiento profiláctico hasta la obtención del resultado;
3.- regresar al destino de origen o trasladarse para cualquier destino fuera de la región, cumpliendo, hasta la hora del vuelo, aislamiento profiláctico en el hotel indicado para el efecto.

Por tanto, deberán cumplir con los siguientes procedimientos:

- Rellenar el formulario de detención precoz de riesgos: se puede hacer online en https://covid-travel.com/ lo que permite no tener que rellenarlo a la llegada, simplemente se indica los datos personales en el centro medico del aeropuerto junto con el comprobante del PCR;

- Presentar comprobante, en formato digital o en papel, de un documento emitido por un laboratorio nacional o internacional, que acredite la realización de una prueba de cribado SARS-CoV-2, realizada por la metodología RT-PCR, dentro de las 72 horas previas a la salida. vuelo con destino final a las Azores, con la identificación del pasajero, el laboratorio donde se realizó, la fecha de la prueba y el resultado NEGATIVO.

La prueba debe realizarse hasta 72h antes de la hora de salida del vuelo para las Azores. Tendrá que contar en horas, no en días. Como ejemplo no puede exceder las 72h pero puede presentar una prueba con 48h o 24h o 12h antes de la salida del vuelo.

Si la estancia en Azores se prolonga 7 días o más, al 6º día contando desde la fecha de realización del primer test pcr, el pasajero debe contactar con la autoridad sanitaria del municipio donde se encuentra alojado, para la realización de un nuevo test.
Si la prueba del sexto día es negativa, no es necesario realizar más pruebas.

La prueba del 6º día si POSITIVA, deberá cumplir con las recomendaciones de la Dirección Regional de Salud, y permanecer en aislamiento profiláctico hasta un resultado NEGATIVO.

En los aeropuertos portugueses internacionales (Lisboa, Oporto, Faro, Ponta Delgada y Funchal) fueron implementadas medidas para mantener la seguridad de todos, funcionarios y pasajeros. Fue puesto en marcha un sistema de medición de temperatura corporal en la llegada. Durante el vuelo, las aerolíneas deben solicitar que se complete el formulario de las Autoridades Sanitarias (Formulario de Localización de Pasajeros) para dejar el contacto, en caso de confirmar algún caso de COVID-19 a bordo.

Concentración de personas
Están prohibidas la circulación y la concentración de grupos superiores a 20 personas, en privado o en espacios públicos, salvo se pertenezca al mismo grupo familiar.
En el área Metropolitana de Lisboa, está prohibida na concentración de grupos superiores a 10 personas.

Transportes
Uso obligatorio de mascarilla
Los transportes públicos tienen un aforo limitado de 2/3 de su capacidad.
En los taxis / TVDE, los asientos delanteros deben ser utilizados sólo por el conductor, no pudiendo exceder la ocupación de los pasajeros los 2/3 del espacio restante.

Rent-a-Car
En vehículos con capacidad igual o inferior a 5 pasajeros, puede ser ocupado en su totalidad si pertenecen al mismo grupo familiar.
Si el vehículo tiene una capacidad superior a 5 pasajeros, tiene limitada su ocupación a 2/3 del total, excepto si integran el mismo grupo familiar.

Acceso a espacios comerciales y establecimientos de comida y bebidas
Los restaurantes, cafeterías, pastelerías y terrazas deben mantener una distancia mínima de 1,5 m entre los lugares a ocupar. Cada vez que circule el uso de la mascarilla es obligatorio.
Se mantienen los servicios de pedidos y entrega a domicilio.
Los cafés y pastelerías deben cerrar a las 21h00 en el área de Lisboa y a la 1h00 en el resto del país. Los restaurantes deben cerrar a la 1h.

Bares y discotecas
Permitido el funcionamiento con las mismas reglas de los cafés y pastelerías, sin espacio de baile, cerrando a las 21h00 en el área de Lisboa y a la 1h00 en el resto del país.

Museos, espacios culturales y espacios de ocio
Museos, monumentos y espacios culturales han reabierto con medidas específicas de circulación, distanciamiento social e higienización específicas.
Los cines, teatros, auditorios y salas de espectáculos, deberán tener un aforo reducido, con lugares marcados y distancia física. El uso de una mascarilla es obligatorio.

Espectáculos al aire libre
Los espectáculos al aire libre pueden realizarse delimitando el recinto para permitir el control del acceso, incluso si es gratuito. Deben seguir normas de distanciamiento social y de circulación, para minimizar el contacto físico.

Ceremonias religiosas
Las ceremonias religiosas deben seguir las reglas de reducción de aforo, distanciamiento comunitario y el uso obligatorio de mascarilla.

Alojamiento
Durante el mes de junio, el alojamiento turístico reanudará la actividad, pudiendo adoptar el sello “Clean & Safe” implementado por Turismo de Portugal, que permite la identificación de establecimientos y servicios que han llevado a cabo medidas mejoradas de higiene y seguridad.
No habiendo sido determinada una limitación general de ocupación, cada establecimiento debe definir un Plan de Contingencia para aplicar en relación al COVID-19, con normas y reglas de circulación y disfrute de los espacios, individuales o comunes, así como los procedimientos de higiene y limpieza.

Piscinas
Los establecimientos que tengan piscina deben implantar procedimientos de prevención y control de infección asegurando el cumplimiento de reglas de ocupación, permanencia, higiene de los espacios y distanciamiento físico entre usuarios..

Playas
Está disponible un sistema de información sobre la ocupación de la playa a través de señalización, para ayudar a elegir la playa:
Verde: ocupación baja (1/3)
Amarillo: ocupación elevada (2/3)
Rojo: ocupación plena (3/3)
La información será actualizada en tiempo real en la app “Info Praia” y en la web de la Asociación Portuguesa de Ambiente – www.apambiente.pt
Reglas disponibles en https://covid19estamoson.gov.pt/plano-desconfinamento-medidas-gerais/desconfinamento-praias/

RECOMENDACIONES SANITARIAS Y HIGIENICAS COVID-19

• Si tiene alguno de los síntomas de la COVID-19, si está o ha estado en contacto en los últimos 14 días con alguna persona con COVID-19, por favor, absténgase de participar en el trekking. Sea responsable.
• Lávese las manos o desinféctelas al comienzo y al final de la actividad y siempre que sea posible durante la actividad, con agua y jabón o gel o espray desinfectante biodegradable. En particular, las manos deben lavarse o desinfectarse después de cada contacto cercano, antes de comer y beber, antes y después del baño.
• No intente comunicarse mientras estornuda o tose.
• Si tiene que estornudar o toser hágalo con un pañuelo o frente a la parte interna de su codo.
• Manténgase atento/a durante las marchas para adaptar el ritmo de progresión y las paradas con respecto al resto del grupo y poder mantener así la distancia de seguridad en todo momento.
• Evite tocarse la boca, la nariz y los ojos con las manos.
• Evite llevarse el material a la boca.
• Tenga siempre a mano y preparada la mascarilla para el caso de tener que compartir espacios pequeños con otras personas (reuniones, descuelgues, etc.).
• Lleve siempre las gafas puestas (de sol o transparentes).
• No comparta cremas protectoras o protector labial.
• No intercambie alimentos y bebidas con el resto del grupo.
• No comparta cubiertos, platos, vasos, ni beba de la misma botella.
• Siga las instrucciones de su guía en todo momento.

DURANTE LAS RUTAS

• Lavarse las manos siempre que sea posible.
• En general, se recomienda el uso de las mascarillas:
- En refugio o espacios cerrados.
- Durante los descansos, si no se puede mantener la distancia de seguridad.
- En situaciones de contacto cercano para evitar peligros de montaña.
• Cuando se esté en movimiento:
- Guardar distancia interpersonal de 2 a 4 m.
- Limitar las conversaciones mientras se esté en movimiento. Fomentar el uso de gafas de sol o transparentes.
- Controlar el ritmo y la velocidad de progresión y avisar al grupo con antelación a la hora de hacer paradas para que se eviten aglomeraciones.
- Respetar distancia interpersonal durante el cruce con otros grupos.
- Mantener el nivel de esfuerzo y evitar cambios de ritmo.
- Lavarse las manos tras hacer uso de elementos artificiales como cables, barandillas, etc.
- En zigzags y zonas empinadas, evitar detenerse justo encima o debajo de otra persona.
- Con viento fuerte usar mascarilla, en su defecto y, si el terreno lo permite, aumentar la distancia de seguridad a unos 10m entre cada participante.
• Acércate a otros participantes sólo si es estrictamente necesario y siempre haciendo uso de mascarilla y guantes desechables.

DURANTE LAS PARADAS

• Guardar la distancia de seguridad interpersonal, mínimo 2 m.
• Ponerse mascarillas para hablar con seguridad cuando sea necesario reducir la distancia o haga viento.
• Evitar comunicar en voz muy alta, tosiendo o estornudando.
• No intercambiar material, comida, bebida, crema solar, crema labial, etc.

INFORMACION ADICIONAL

GEOGRAFIA
El archipiélago de las Azores se compone de 9 islas de origen volcanico, localizadas en el Océano Atlántico, a 1.600km del continente europeo (Portugal) y a 2.454 km del continente americano. Las islas del archipiélago se dividen en tres grupos geográficos: el grupo oriental, compuesto por Santa María y San Miguel, el grupo central formado por las islas de Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico y Faial, y el grupo occidental compuesto por las islas de Corvo y Flores. Las Azores, junto con los archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde definen la región biogeográfica de la Macaronesia, designación que significa “islas afortunadas”, para quien las habita, y las visita.

HISTORIA
El descubrimiento de estas islas no es de todo claro, ya que fuentes afirman que ya aparecían en mapas genoveses desde 1351. La fecha oficial de llegada de los portugueses seria 1431 con la descubierta de St. Maria por Gonçalo Velho, y las demás islas en los siguientes años. La colonización de las islas data a partir de 1432, y estas fueran muy importantes en los descubrimientos del continente americano, sirviendo de local de paso, avituallamiento y abrigo, pero también sufriendo constantes ataques piratas.

ECONOMIA
La economía de las islas ha sido durante siglos basada en la agricultura y pesca, y debido al aislamiento geográfico y condiciones climatéricas no ha sido hasta años recientes que el turismo se ha instalado. Algunas de las inversiones en infraestructuras en S. Miguel (autovías, etc) también han favorecido el desarrollo del turismo, concentrado especialmente en esta isla, Terceira, Faial y Horta. En las islas más pequeñas y no tan visitadas, sigue aún hoy un estilo de vida predominantemente rural, acompañado de una naturaleza virgen. Debido a las duras condiciones de vida, muchos azoreanos emigraron durante el siglo XX a EEUU y Canadá.

COMIDA
La comida es basada mayoritariamente en pescado (muy abundante y variado), carne y verdura variada; hay gran producción de leche y queso, además de frutas como la piña y el maracuyá. La reposteria es similar a la portuguesa, con variados pasteles tipicos de cada villa o isla (muy famosas las “queijadas da Vila Franca”).
La gastronomía puede variar en cada isla, pero la restauración es aún muy poco profesionalizada en las islas menos turísticas, y como en otras regiones rurales de Portugal, el servicio es a menudo familiar pero sencillo.

CULTURA
La cultura azoreana es muy tradicional y arraigada en las tradiciones religiosas católicas. durante los meses de verano suelen encontrarse las fiestas religiosas de cada villa o pueblo, con su procesión católica y sus decorados tapices de flores. la emigración ha contribuido también a alguna influencia de EE.UU. y Canadá en las islas, en especial en algunas expresiones utilizadas por los locales, adaptadas del inglés o francés directamente al portugués. En cada isla hay un acento especifico, siendo el de S. Miguel el más característico y cerrado, un portugués que suele de difícil comprensión incluso para quien domina el idioma. La mayoría de gente entiende el castellano y habla inglés con fluidez.

CLIMA
El clima de las Azores es templado, con poca variación térmica durante el año – la temperatura media en invierno es de 13C y en verano 24C. La humedad relativa es alta, y suele rondar el 75%. El agua del mar es templada debido a la presencia de la corriente del golfo, pero sujeto a vientos y mareas fuertes, y fuerte oleaje incluso en verano.

Equipamiento para este trekking a Portugal

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN.
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algún liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 2: Senderismo/Trekking Moderado

Viajes adecuados para personas en una forma física razonable, gente que acostumbra a salir a la montaña al menos una o dos veces al mes o realizan regularmente alguna actividad deportiva aeróbica en gimnasio o al aire libre. En algunos de estos viajes nos alojamos en hoteles desde donde hacemos la actividad, pero en este nivel ya encontramos travesías de varios días de refugio a refugio (Sin prácticamente nada que cargar en nuestra mochila) y ocasionalmente dormimos en campamentos. Alguna de las jornadas puede ser significativamente más dura que el resto.

Ejemplos: Senderismo Tatras-Eslovaquia, Montañas de Sagro-Marruecos, Trekking Patagonia.
Ver todos los grados de dificultad

4 comentarios de “Senderismo Azores – Sao Miguel 2020-2021”

  1. Hola Sofia, soy Joaquin del viaje a las Azores. Ya en Madrid después de una pequeña estancia en Lisboa, paso a darte un pequeño resumen de mis impresiones sobre este viaje.
    El soporte técnico que hemos recibido por parte de vuestros representantes en Ponta Delgada ha sido magnifico, desde el guía André, que ha demostrado un buen conocimiento de las rutas que hemos hecho, puntualidad, buen conocimiento del español y ha sabido reaccionar bien en momentos un poco adversos, como tormentas. El picnic que nos llevaban al mediodía era abundante y con bastante calidad. Siempre han sido, tanto el, como un ayudante que tenia e incluso el jefe Evaristo, amables y nos han dado todo tipo de detalles y explicaciones.
    El hotel estaba muy bien y muy bien situado.
    En resumen, un buen viaje.
    Muchas gracias y volveremos a hacer algún viaje con vosotros, si los años y la pandemia nos dejan.

  2. Crec que val MOLT la pena conéixer les Açores. Oceà, muntanyes, flors, bona gent i fantástic menjar.

    Organització MOLT bona en tots els aspectes i un guía genial en Bruno.

  3. Un grupo de amigos, 11 personas en total, hemos realizado a finales de septiembre el viaje a la isla de San Miguel ( Açores ) organizado por Tarannà.
    La organización de Tarannà ( Sofía ) muy buena: rapidez en las gestiones y buena respuesta / adaptación a las necesidades / deseos del grupo.
    Todas las gestiones administrativas con Tarannà rápidas y sin problemas.
    Ya en San Miguel gratamente sorprendidos por su vegetación exuberante, la belleza de la isla, los senderos bien cuidados, buena comida…
    Buen trato recibido en el Hotel do Colégio.
    A resaltar que hemos tenido un guía excelente, Bruno, que nos ha transmitido sus conocimientos y entusiasmo por la naturaleza y su pasión por las Açores. Bruno ha contado con la colaboración del conductor, Milton, profesional, puntual, bus siempre limpio… Sin duda ambos han contribuido a que el viaje que nos ha organizado Tarannà haya sido muy satisfactorio.

  4. Nosaltres erem un grup d’amics de 11 persones. Només tenim que bones paraules: l’organització de Tarannà va ser impecable, amb informació ràpida i adeqüant-se a les necessitats del nostre grup. Aquest trekking ha estat una passejada per un jardí continu: pura naturalesa. Algun dia va ploure, però amb paraigües, cangurs i capelines varem fer tots els trajectes. El guia local, Bruno, i el conductor del minibus, Milton, van actuar amb gran professionalitat i empatia amb tot el grup, sempre disposats a fer que la nostra estada fos òptima. Per altre banda, tant l’hotel com els llocs que vem anar a sopar van ser excel·lents. En resum, una molt bona estada i millor record que perdurarà en nosaltres
    Cristina

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *