Trekking Azores – Sao Miguel 2019

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Más Info.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Portugal

Trekking Azores

Las Azores, a día de hoy, sigue siendo un destino turístico muy poco explotado y de gran atractivo natural, lo que les hace idóneas para la práctica de senderismo.

São Miguel, la isla verde, es considerada por muchos la más bonita y diversa de las islas de las Azores. No hay ningún visitante al que no le impresionen la increíble miríada de todos los diferentes tonos de verde que se exhiben. Grandes praderas, bosques, plantaciones de tabaco y de té dan prueba de ello. Aunque también existe abundancia de otros colores, una auténtica cura para los sentidos.

Con respecto al clima, deciros que las Azores gozan de un clima privilegiado, templado marítimo y suavizado por la suave influencia de la Corriente del Golfo. Hay poca variación de temperatura con un promedio de 13 ° C en invierno y 23 ° en verano. La temperatura del agua también varía poco, oscilando entre 17 ° C y 24 ° C. No obstante, hablamos de un clima donde la lluvia la hemos de tener presentes, ya que puede aparecer en cualquier momento y retirarse en escasos minutos.

Resumen del trekking a Portugal

Trekking Azores

DÍA 1. CIUDAD DE ORIGEN – PONTA DELGADA (S. MIGUEL)
DÍA 2. PICO DO FERRO Y FURNAS
DÍA 3. MATA DO CANARIO Y SETE CIDADES
DÍA 4. OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS E ILHÉU DE VILA FRANCA
DÍA 5. LAGOA DO FOGO
DÍA 6. COSTA NORTE: RIBEIRA FUNDA Y PLAYA DE LA VIOLA
DÍA 7. POVOAÇAO Y FAIAL DA TERRA – SENDERO DEL SANGUINHO
DÍA 8. PICO DA VARA
DÍA 9. VUELO PONTA DELGADA – CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del trekking a Portugal

Trekking Azores

DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN – PONTA DELGADA (S. MIGUEL)
Salida en vuelo de línea de Barcelona o Madrid a Ponta Delgada (S. Miguel). Traslado al hotel.
Alojamiento en Hotel en Ponta Delgada.

DÍA 2: PICO DO FERRO Y FURNAS
Dificultad: Baja / Distancia: 6km
El sendero comienza en el Pico do Ferro, donde podemos admirar desde el comienzo la laguna y el Valle de Furnas. En este sendero se puede apreciar no solo la historia y la vulcanología, sino también los proyectos de conservación locales, ya que cruzamos un área donde el gobierno está desarrollando varios proyectos de investigación de la protección y la recuperación ecológica y paisajística de la laguna de Furnas. En esta etapa de la caminata, es posible observar una gran variedad de flora endémica y nativa de las Azores, y también la fauna común del archipiélago, como el ratonero de las Azores. La parte final del recorrido transcurre en la zona donde se cocina tradicionalmente en el suelo el famoso "Cocido", utilizando la actividad geotérmica. Esta área se encuentra justo junto en el margen de la laguna de Furnas, el tercer lago más grande de São Miguel. ¡El almuerzo será servido en un restaurante local donde degustaremos el cocido local! Después del almuerzo, tiempo para visitar el parque Terra Nostra. Este es uno de los más bellos jardines botánicos del siglo XVIII, donde se pueden encontrar especies de flora de diferentes regiones del mundo. Después de una breve visita guiada por los senderos del jardín, se recomienda un baño termal en la piscina exterior. Después de este momento de relax, el retorno a Ponta Delgada será por la costa norte de la isla.
Alojamiento en hotel. (D/A/-)

DÍA 3: SETE CIDADES
Dificultad: Media / Distancia: 12km
Nuestro sendero de hoy conecta dos secciones de senderos pre-existentes y le permite ver los diferentes lagos y humedales en la parte occidental de S. Miguel. En la primera sección se puede ver las lagunas "Empadadas" y "Rasa", antes de subir a uno de los puntos más altos de la isla, Serra Devassa. La ruta continúa dentro de la Mata do Canário (con una de las mejores vistas de la Lagoa das Sete Cidades), y pasa a lo largo de la "Lagoa do Canário". Después de una pequeña parada para admirar el entorno local, pasamos por una zona de manantial, hasta subir a la cresta norte de la caldera de Sete Cidades, a 800 m de altitud. Desde este punto, el sendero sigue el camino de tierra que rodea la parte superior del complejo volcánico, continuando hasta la carretera que desciende al pueblo de Sete Cidades. La parada para el almuerzo picnic será en el centro del pasaje por la parte norte de la cratera.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 4: OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS E ILHÉU DE VILA FRANCA
Hoy nos toca descubrir la magnífica costa sur de la isla de San Miguel, observar delfines y ballenas en su hábitat natural, degustar los sabores de esta tierra y visitar una Reserva Natural exclusiva. El viaje será una verdadera expedición pues somos invitados, no sólo a conocer el hábitat natural de los magníficos cetáceos, como también el Ilhéu de Vila Franca do Campo, una de las zonas balnearias más exclusivas de la isla (debido al acceso por mar) y clasificado como Reserva Natural en 1983.
Alojamiento en hotel. (D/A/-)

DÍA 5: LAGOA DO FOGO
Dificultad: Media / Distancia: 11km
Hoy haremos senderismo para conocer la fantástica Laguna del Fuego. El sendero se inicia por un camino de tierra batida que sube por entre mata de eucaliptos (Eucalyptus globulus), inciensos (Pittosporum undulatum) y cuñas (Hedychium gardnerianum). Un poco por delante se encuentran ejemplares de espadán (Phormium tenax, planta de Nueva Zelanda) que era hilada y tejida en una antigua fábrica cuyas ruinas aún se pueden visitar. El sendero prosigue a lo largo de una desembocadura (alrededor de 2 kms) hasta llegar a una zona más amplia, con grandes pendientes de ambos lados hasta la orilla de la Laguna del Fuego. Durante la subida existen varios lugares donde se puede disfrutar de una magnífica vista sobre Vila Franca do Campo y su Ilhéu. La parada para el almuerzo se hace junto a las márgenes de la Laguna, con posibilidad de relajarse en la laguna más intacta de San Miguel. El regreso al punto inicial es hecho por un camino que recorre una zona cubierta de vegetación endémica, fluyendo hacia una zona de pastizales, a medida que bajamos de altitud. El regreso a Ponta Delgada incluye visita a la zona balnearia de Caloura.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 6: COSTA NORTE - RIBEIRA FUNDA Y PLAYA DE LA VIOLA
Dificultad: Media / Distancia: 5km
El día comienza con la salida del punto de encuentro hacia el comienzo del sendero, cruzando la isla de sur a norte por la parte más estrecha. Después de pasar a través de la única ciudad en la costa norte, Ribeira Grande, una fantástica vista sobre la costa le espera. También es posible ver los vastos campos llenos de plantas de té, único en Europa. Este 5,5 km de ruta comienza en el centro de un pequeño lugar en el lado norte de la isla llamado Ribeira Funda, y tarda aproximadamente 3 horas en completarse. El sendero nos lleva a algunos de los antiguos molinos de agua que se
utilizaron para transformar el trigo y la harina de maíz, utilizados en la fabricación de pan (los alimentos básicos para las familias en toda la isla) y pasando a través de varios arroyos hasta llegar a un mirador, donde podemos ver nuestra próxima parada: Praia da Viola. En el medio de la playa escondida, hay un sendero que nos lleva al final de la rampa, en el pequeño pueblo de Maia. Algunos sitios son muy estrechos y muy empinados, y también puede ser resbaladizo. A su regreso a Ponta Delgada, pasando por la costa norte de la isla, todavía hay tiempo para detener la planta de té más antiguo de São Miguel, fábrica de té Gorreana para una degustación de té y parada en la Caldeira Velha, un lugar en la montaña de Lagoa do Fogo donde es posible tomar un baño relajante en aguas cálidas.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 7: POVOAÇAO Y FAIAL DA TERRA – SENDERO DEL SANGUINHO
Dificultad: Media / Distancia: 4.5km
El día comienza recorriendo la carretera por la costa sur de la isla, es posible tener una vista deslumbrante sobre la montaña de la Laguna del Fuego, pastizales verdes y sobre el Ilhéu de Vila Franca do Campo. Después de pasar por las Furnas, salimos del cráter volcánico y entramos en Povoaçao, el primer local poblado en San Miguel. Nuestro sendero comienza en Faial de la Tierra, dura aproximadamente 3h30m y se extiende por 4,5 kms. Inicialmente, subimos al lugar de Sanguinho, que recibió el nombre de la abundante especie endémica con el mismo nombre (Frangula azorica), por un camino empinado, con una vista deslumbrante sobre el pueblo y el océano. Este camino continúa a través de un bosque de Criptomeria (Cryptomeria japonica) y algunas otras especies, como la Conteira (Hedychium gardnerianum) y el Incienso (Pittosporum undulatum) hasta la cascada del Salto del Prego, uno de los lugares más bonitos de la isla. Este es el lugar perfecto para el almuerzo picnic y también para bañarse en las aguas cristalinas de la cascada. El regreso se hace a lo largo del camino paralelo a una ribera que fluye de la cascada hacia la parroquia del Faial de la Tierra, entre la vegetación densa.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 8. PICO DA VARA (1.105 M)
Dificultad: Media / Distancia: 15km
Hoy ascendemos al punto más alto de toda la isla. La ruta comienza y termina en la parroquia de Algarvia, municipio de nordeste, a 700 metros de altitud. Tras una subida de alrededor de 1 km a través de un bosque de Criptomeria (Cryptomeria japonica), el paisaje cambia a un escenario con especies endémicas y sotobosque, compuesta principalmente de pastos que dan el nombre al lugar: Graminhais. Desde aquí se puede ver Povoação, el primer lugar de llegada de los colonos en la isla en el siglo XV. El sendero sube hasta que alcanza el punto más alto de la isla de São Miguel, Pico da Vara, a 1105 m sobre el nivel del mar, desde donde se tiene una vista asombrosa sobre casi toda la isla y una vista de 360º en la cima de la montaña. El regreso al punto de partida se realiza con el descenso de la misma pista, siendo un poco resbaladiza durante el invierno. Sobre el regreso a Ponta Delgada, pasando por la costa norte de la isla, todavía tiempo para parar en la antigua fábrica de té de São Miguel, fábrica de té Gorreana para una degustación de té y de paso por la ciudad de Ribeira Grande, la única ciudad en el lado norte de la isla, antes de cruzar de regreso a la costa sur, a través de la parte más estrecha de la isla, a sólo 8Km.
Alojamiento en hotel. (D/P/-)

DÍA 9. VUELO PONTA DELGADA – CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno en el hotel y mañana libre en Ponta Delgada. A la hora acordada, traslado al aeropuerto y vuelo de vuelta.
(D/-/-)

Precio detallado del trekking a Portugal

Trekking Azores

PRECIO POR PERSONA: 995€ - GRUPO DE 2 PERSONAS
SUPLEMENTO TEMPORADA ALTA (DEL 1 JUNIO AL 30 SEPTIEMBRE 2019): 120€

El trekking a Portugal Incluye

Trekking Azores

• Alojamiento en habitación doble con desayuno en hotel 3* en Ponta Delgada;
• Almuerzos indicados en el itinerario (picnic excepto el día 2 en Furnas y el 4 en V. Franca);
• Todos los traslados en vehículo privado para las actividades (excepto el día 4 de observación de cetáceos – la estación marítima está a 10min caminando del hotel);
• Guía local en español para todas las actividades;
• Actividad de observación de cetáceos (sujeta a condiciones climatéricas) – salida en barco con chaleco salva-vidas, acompañados de guía oficial;

El trekking a Portugal No Incluye

Trekking Azores

• Vuelos internacionales;
• Seguro de viaje;
• Comidas y bebidas no indicadas en el itinerario;
• Todo no incluido en el apartado “incluye”.

Fechas de salida del trekking a Portugal

Del 01-01-2019 al 31-12-2019.

Información extendida del trekking a Portugal

Trekking Azores

GEOGRAFÍA
El archipiélago de las Azores se compone de 9 islas de origen volcánico, localizadas en el Océano Atlántico, a 1.600km del continente europeo (Portugal) y a 2.454 km del continente americano. Las islas del archipiélago se dividen en tres grupos geográficos: el grupo oriental, compuesto por Santa María y San Miguel, el grupo central formado por las islas de Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico y Faial, y el grupo occidental compuesto por las islas de Corvo y Flores. Las Azores, junto con los archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde definen la región biogeográfica de la Macaronesia, designación que significa “islas afortunadas”, para quien las habita, y las visita.

HISTORIA
El descubrimiento de estas islas no es de todo claro, ya que fuentes afirman que ya aparecían en mapas genoveses desde 1351. La fecha oficial de llegada de los portugueses seria 1431 con la descubierta de St. Maria por Gonçalo Velho, y las demás islas en los siguientes años. La colonización de las islas data a partir de 1432, y estas fueran muy importantes en los descubrimientos del continente americano, sirviendo de local de paso, avituallamiento y abrigo, pero también sufriendo constantes ataques piratas.

ECONOMIA
La economía de las islas ha sido durante siglos basada en la agricultura y pesca, y debido al aislamiento geográfico y condiciones climatéricas no ha sido hasta años recientes que el turismo se ha instalado. Algunas de las inversiones en infraestructuras en S. Miguel (autovías, etc) también han favorecido el desarrollo del turismo, concentrado especialmente en esta isla, Terceira, Faial y Horta. En las islas más pequeñas y no tan visitadas, sigue aún hoy un estilo de vida predominantemente rural, acompañado de una naturaleza virgen. Debido a las duras condiciones de vida, muchos azoreanos emigraron durante el siglo XX a EEUU y Canadá.

COMIDA
La comida es basada mayoritariamente en pescado (muy abundante y variado), carne y verdura variada; hay gran producción de leche y queso, además de frutas como la piña y el maracuyá. La repostería es similar a la portuguesa, con variados pasteles típicos de cada villa o isla (muy famosas las “queijadas da Vila Franca”).
La gastronomía puede variar en cada isla, pero la restauración es aún muy poco profesionalizada en las islas menos turísticas, y como en otras regiones rurales de Portugal, el servicio es a menudo familiar pero sencillo.

CULTURA
La cultura azoreana es muy tradicional y arraigada en las tradiciones religiosas católicas. durante los meses de verano suelen encontrarse las fiestas religiosas de cada villa o pueblo, con su procesión católica y sus decorados tapices de flores. la emigración ha contribuido también a alguna influencia de EE.UU. y Canadá en las islas, en especial en algunas expresiones utilizadas por los locales, adaptadas del inglés o francés directamente al portugués. En cada isla hay un acento especifico, siendo el de S. Miguel el más característico y cerrado, un portugués que suele de difícil comprensión incluso para quien domina el idioma. La mayoría de gente entiende el castellano y habla inglés con fluidez.

CLIMA
El clima de las Azores es templado, con poca variación térmica durante el año – la temperatura media en invierno es de 13C y en verano 24C. La humedad relativa es alta, y suele rondar el 75%. El agua del mar es templada debido a la presencia de la corriente del golfo, pero sujeto a vientos y mareas fuertes, y fuerte oleaje incluso en verano.

Equipamiento para este trekking a Portugal

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN.
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algún liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 2: Senderismo/Trekking Moderado

Viajes adecuados para personas en una forma física razonable, gente que acostumbra a salir a la montaña al menos una o dos veces al mes o realizan regularmente alguna actividad deportiva aeróbica en gimnasio o al aire libre. En algunos de estos viajes nos alojamos en hoteles desde donde hacemos la actividad, pero en este nivel ya encontramos travesías de varios días de refugio a refugio (Sin prácticamente nada que cargar en nuestra mochila) y ocasionalmente dormimos en campamentos. Alguna de las jornadas puede ser significativamente más dura que el resto.

Ejemplos: Senderismo Tatras-Eslovaquia, Montañas de Sagro-Marruecos, Trekking Patagonia.
Ver todos los grados de dificultad

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *