Groenlandia Kayak entre Icebergs 2020

trekking groenlandia kayak
trekking groenlandia kayak
trekking groenlandia kayak
trekking groenlandia kayak
trekking groenlandia kayak
trekking groenlandia kayak
kayak groenlandia
trekking groenlandia kayak
trekking groenlandia kayak
trekking groenlandia kayak
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Mapa
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • 2 comentarios

Descripción del trekking a Groenlandia

Groenlandia Kayak entre Icebergs: El origen del kayak es desconocido, se supone que tiene su origen hace 3.000 años y que fueron los esquimales los primeros en utilizarlo. Fueron utilizados por los pueblos aleuitanos, los Inuits del norte de Canadá, Norses de Groenlandia e Islandia, Lapones del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de Siberia.

Según algunos historiadores, la palabra kayak significa “ropa para andar en el agua” ya que era construido a las medidas exactas del remero. Otros indican que significa “hombre-barca”. Hoy en día hay palistas que sostienen que el kayak hay que ponérselo, no meterse en él.

En la sociedad esquimal, los menores no podían utilizar estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, y sus medidas definitivas, la familia, casi en un acto ritual, le construía su kayak. Se decía que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado. Los esquimales crearon también prendas específicas para esta actividad como el anorak construido usando tripas de pájaros, entre otros materiales, también habían desarrollado una especie de cubre bañeras que sólo dejaba al descubierto la cara del remero.

Nuestra propuesta es una travesía de 120 km en autonomía y sin barco de apoyo en un ambiente de expedición, navegando entre magníficos iceberg, viendo focas, caribús y si tenemos suerte ballenas, conviviendo con los inuits, contemplando grandes frentes glaciares y adentrándonos en el misterioso inlandis. Te proponemos un viaje a un país virgen, donde no existe ninguna carretera, donde la hospitalidad todavía es norma y el silencio se puede sentir.

Viaja a la última frontera, a Kalaallit Nunaat; a la tierra del hombre.

Puntos fuertes del trekking a Groenlandia

• Posibilidad de avistamiento de animales como focas, caribús, zorro ártico, liebre ártica, águilas... posibilidad también de ver ballenas.
• Visita a las ciudades del sur de Groenlandia y a la mayoría de los pequeños poblados multicolores
• Navegación en kayak por los fiordos del sur entre grandes icebergs, posibilidad (en julio) de ver la banquisa que baja del Océano Artico.
• Contemplación de las Auroras Boreales, uno de los fenómenos naturales más espectaculares. (a partir de agosto)
• Pesca del bacalao, del salmón ártico y del mejillón. Recolección de setas y arándanos.
• Degustación de la dieta inuit: ballena, foca, caribú, ammassat, gambas... (según disponibilidad)
• Campamento y trekking en uno de los grandes frentes glaciares del sur de Groenlandia con paredes de más de 80 metros de altura y una longitud de 10 kilómetros.
• Entrada por el Glaciar Kiagtuut en el inlandis o casquete de hielo de Groenlandia (si las condiciones lo permiten), el segundo glaciar más grande después de la Antártida.
• Convivencia con la población inuit.

Resumen del trekking a Groenlandia

DIA 1. MADRID O BARCELONA – REIKJAVIK O COPENHAGUEN. (SEGÚN OPCIÓN)
DIA 2. COPENHAGUEN – NARSARSUAQ – NAVEGACIÓN EN BARCO A NARSAQ
DIA 3. NARSAQ – ISLA DE LOS PÁJAROS – BAHÍA DE ILLEQ
DIA 4. BAHÍA DE ILLEQ – CABAÑA DE UJARAQ
DIA 5. CABAÑA DE UJARAQ – ISLA DE LAS BALLENAS
DIA 6. ISLA DE LAS BALLENAS – FRENTE GLACIAR DE QALERAGDLIT
DIA 7. TREKKING DE LOS GLACIARES
DIA 8, 9, 10, 11. GLACIAR DE QALERAGDLIT – ISLA DE LA OREJA
DIA 12. ISLA DE LA OREJA – CAMPAMENTO INUIT
DIA 13. ISLA DE LA OREJA – NARSAQ
DIA 14. NARSAQ
DIA 15. NAVEGACIÓN EN BARCO NARSAQ – NARSARSUAQ
DIA 16. NARSARSUAQ – COPENHAGUEN/REIKJAVIK
DIA 17. COPENHAGUEN/REIKJAVIK – MADRID O BARCELONA

Itinerario del trekking a Groenlandia

DIA 1.- MADRID O BARCELONA-REIKJAVIK O COPENHAGUEN. (SEGÚN OPCIÓN)
A la hora establecida se tomará el vuelo de línea regular Madrid o Barcelona-Reikjavik o Copenhaguen.
Nuestra sugerencia tanto en Reikjavik como Copenhaguen es visitar el Museo Nacional.
Alojamiento: Hostel categoría turista en habitación doble en Reikjavik con baño compartido y desayuno. Hotel 3 estrellas y desayuno en Copenhaguen.

DIA 2. – COPENHAGUEN - NARSARSUAQ – NAVEGACIÓN EN BARCO A NARSAQ.
Recepción por los guías en el aeropuerto de Narsarsuaq. Explicación del viaje y traslado en barco a la ciudad de Narsaq. Por la tarde prepararemos todo nuestro equipo, comida… para la travesía. Cene y noche en el hostel sityuado junto a una maravillosa bahía plagada de icebergs y punto de salida de la expedición.
Alojamiento en hostel habitación compartida. Régimen de pensión completa.

DIA 3.- NARSAQ – ISLA DE LOS PÁJAROS - BAHÍA DE ILLEQ.
Tras desayunar nos familiarizaremos con el equipo de kayak y tras completar el puzzle de introducir todo el material en los kayaks comenzaremos la travesía cruzando el fiordo de Narsaq para dirigirnos a la Bahía de Illeq e instalar nuestro campamento. Pasaremos junto a la Isla de los pájaros.
Alojamiento: Casa en habitación compartida.

DIA 4.- BAHÍA DE ILLEQ-CABAÑA DE UJARAQ.
Navegación hacia la pequeña cabaña de Ullaraq y zona de caribús. Por la tarde subiremos a una cota sin nombre para contemplar el complejo sistema de fiordos del sur de Groenlandia, el inlandis y los glaciares. Pesca en río salmonero y recolección de setas y arándanos. Noche en tienda de campaña junto a la cabaña del hijo de Ullaraq, aunque no podemos asegurar que esté allí cuando lleguemos.
Alojamiento: campamento.

DIA 5.- CABAÑA DE UJARAQ - ISLA DE LAS BALLENAS.
Por la mañana realizaremos un pequeño porteo de los kayaks por un itsmo de 500 m que nos conducirá al canal de salida al Bredfjord, fiordo de 5 km que debemos cruzar y donde no es infrecuente poder ver ballenas y grandes icebergs. Montaremos las tiendas junto a un pequeño refugio de los cazadores inuit de focas. Trekking hasta la cota de la Isla desde donde contemplaremos una impresionante visión de los fiordos y glaciares.
Alojamiento: campamento.

DIA 6.- ISLA DE LAS BALLENAS - FRENTE GLACIAR DE QALERAGDLIT.
Por la mañana saldremos en dirección al Frente Glaciar de Qaleragdlit que con más de 10 km de anchura y paredes de 80 m de altura es uno de los lugares más impresionantes del sur de Groenlandia. Llegada al campamento situado a 500 m de las paredes del Glaciar. Es probable que en algunos tramos debamos buscar el paso entre el hielo. El campamento está situado en uno de los lugares más extarodinarios y bellos del sur de Groenlandia, junto a la pared de este glaciar que rompe de manera contínua.
Alojamiento: campamento.

DIA 7. – TREKKING DE LOS GLACIARES
Hoy descansaremos nuestros brazos y no tomaremos los kayaks, realizaremos uno de los trekking más bonitos que se pueden realizar en el sur de Groenlandia. Caminando desde nuestro campamento por un nunataq (significa unidos a la tierra y son montañas que emergen por el deshielo) que entra hacia el inlandis entre las dos lenguas glaciares de más de 90 m de altura del glaciar de Qaleragdlit . Iremos caminando y contemplando constantemente las dos grandes frentes del glaciar, al fondo el misterioso desierto helado del inlandis y a nuestra espalda el fiordo de Qaleragdlit. Bajaremos hasta una de las paredes del glaciar hasta casi tocarla y si es posible entrar en el glaciar por el frente.
Alojamiento. Noche en campamento.

DIA 8, 9, 10, 11.- GLACIAR DE QALERAGDLIT - ISLA DE LA OREJA.
Comenzaremos el regreso hacia el punto de inicio de la travesía, Navegaremos por unos pequeños fiordos para acercarnos a dos frentes glaciares en un ambiente de exploración y aventura pasaremos por el Gran Río, tal es su caudal que cambia el fiordo de color, llegaremos a la Isla de la Oreja y situaremos nuestro campamento al borde de una bahía que suele estar inundada de icebergs.
Alojamiento: campamento.

DIA 12. – ISLA DE LA OREJA – CAMPAMENTO INUIT.
Hoy cruzaremos el Bredfjord para llegar a un antiguo campamento inuit situado justo en frente de la ciudad de Narsaq. En Groenlandia se considera ciudad todo asentamiento mayor de 1.000 habitantes siendo Narsaq con 1.500 habitantes la tercera ciudad del sur.
Alojamiento en campamento.

DIA 13. – ISLA DE LA OREJA - NARSAQ.
Hoy navegaremos para cruzar el Fiordo de Narsaq por la punta de Narsaq, en esta zona hay una gran concentración de grandes icebergs aunque se pasa con facilidad es posible que en algún tramo debamos buscar el paso por el hielo. LLegada a Narsaq. Por fín tendremos una buena ducha y una reconfortante cama.
Alojamiento: Hostel habitaciones compartidas

DIA 14.-. NARSAQ.
Día para visitar Narsaq, su lonja de pescadores, museo de la cultura inuit, museo de minerales… posibilidad de hacer alguna caminata.
Alojamiento: Hostel habitaciones compartidas

DIA 15.- NAVEGACIÓN EN BARCO NARSAQ-NARSARSUAQ
Navegaremos en barco los 45 km que separan la ciudad de Narsaq de la población de Narsarsuaq donde podremos ver el Museo de la base norteamericana.
Noche en hotel habitación doble. Cena no incluída

DIA 16.- NARSARSUAQ- COPENHAGUEN O REIKJAVIK
Vuelo de regreso de Narsarsuaq a Copenhaguen o Reikjavik.
Alojamiento en hotel habitación doble en Copenhaguen o hostel en Reykjavik.

DIA 17.- COPENHAGUEN O REIKJAVIK-MADRID O BARCELONA
Vuelo de regreso de Copenhaguen o Reikjavik – Madrid o Barcelona.

***** Este viaje puede ser realizado en sentido inverso. Los guías como expertos en viajes polares tienen la facultad de cambiar el itinerario por motivos meteorológicos, logísticos o de seguridad o de alterar el orden de las actividades.
Es un viaje que depende en gran manera de las condiciones climatológicas y estado del hielo. El itinerario propuesto en la ficha técnica tiene carácter orientativo.
Este viaje es participativo. *****

En nuestros viajes intentamos mantener el espíritu de los antiguos viajeros, el ansía de saber que hay más allá de un glaciar, una montaña o un poblado inuit, e intentamos aprender de las culturas árticas. El viaje puede también ser realizado en sentido inverso. Los guías como expertos en viajes polares tienen la facultad de cambiar el itinerario por motivos meteorológicos, logísticos o de seguridad o de alterar el orden de las actividades. Es un viaje que depende en gran manera de las condiciones climatológicas y estado del hielo. El itinerario propuesto en la ficha técnica tiene carácter orientativo.
Todas las fotografías han sido tomadas durante el viaje.

Precio detallado del trekking a Groenlandia

VÍA COPENHAGUEN
2.675 € + TASAS* desde Madrid o Barcelona con vuelos y 2 noches hotel*** en Copenhaguen.

*Tasas aproximadas vuelos desde Madrid o Barcelona a Groenlandia 390 €

VIA REIKJAVIK
2.775 € + TASAS* desde Madrid o Barcelona con vuelos y 2 noches de Hostel en habitación doble en Reikjavik.

*Tasas totales aproximadas vuelos desde Madrid o Barcelona a Groenlandia 390 €

El trekking a Groenlandia Incluye

• Vuelo de línea regular Madrid o Barcelona-Reikjavik o Copenhaguen y vuelta
• Vuelo de línea regular Reikjavik o Copenhaguen-Narsarsuaq y vuelta.
• Dos noches alojamiento en hostel en Reikjavik y desayuno o hotel *** con desayuno en Copenhaguen.
• Todos los alojamientos según programa.
• Pensión completa en Groenlandia, salvo cena última noche en Narsarsuaq
• Material de campamento común.
• Alquiler de barcos certificados por la Comandancia de Marina Danesa.
• Guías españoles con más de 17 años de experiencia en la zona.
• Todos los transfer en Groenlandia necesarios para el viaje.

El trekking a Groenlandia No Incluye

• Comidas y otros gastos en Reikjavik o Copenhaguen.
• Gastos extras no especificados en Groenlandia.
• Seguro de viaje.
• Gastos originados por mal tiempo o retrasos o cancelaciones en los vuelos.
• Cualquier gasto no especificado en el apartado “incluye”.
• Entradas a Museos o asentamientos, propinas.
• Comidas en los días de vuelos.
• Cena último día en Narsarsuaq

Fechas de salida del trekking a Groenlandia

Jul: 29   Ago: 12  

Descargar ficha del viaje en pdf

Mapa del trekking a Groenlandia

Aclaraciones del trekking a Groenlandia

LUGAR ALOJAMIENTO KM DESNIVEL TIPO TERRENO RÉGIMEN ALIMENTICIO
Copenhaguen Hotel turista 0 -- Desayuno
Narsaq Hostel hab. Comp. 0 -- Cena
Travesía Casa hab. Comp. 7 Pensión completa
Travesía Campamento 12 Pensión completa
Travesía Campamento 15 Pensión completa
Travesía Campamento 14 Pensión completa
Travesía Campamento 0 300m Campo través Pensión completa
Travesía Campamento 8 -- Pensión completa
Travesía Campamento 14 Pensión completa
Travesía Campamento 14 Pensión completa
Travesía Campamento 0 Pensión completa
Travesía Campamento 6 Pensión completa
Narsaq Hostel hab doble 0 Pensión completa
Narsaq Hostel hab. Comp 14 705m Senda Pensión completa
Narsarsuaq Hotel hab doble. 0 Desayuno y picnic
Copenhaguen Hotel turista 0 -- Desayuno

Información extendida del trekking a Groenlandia

LAS NAVEGACIONES:

SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN
Groenlandia tiene la legislación de navegación más estricta del mundo. Todos los barcos y lanchas utilizados en el viaje han pasado los exhaustivos controles de la Comandancia de marina danesa.
Todos nuestros barcos y lanchas tienen el Certificado de navegación otorgado por la Marina danesa y obligatorio y no tienen ningún tipo de restricción para la navegación. La decisiones a tomar en los barcos, tales como ruta, hora de salida, posibilidad o no de navegar, etc serán tomadas exclusivamente por los capitanes aceptando el viajero estas decisiones.
Para que a un barco que navegue en Groenlandia se le otorgue el certificado de navegación debe pasar todos los años, por inspectores del Gobierno, una muy exhaustiva inspección técnica de motores, equipos de navegación, equipos de seguridad (todos los equipos de seguridad deben ir duplicados), trajes estancos especiales y todos los años todos los botes salvavidas deben ser enviados a Dinamarca para una Inspección Técnica.
Debido a estos controles tan exhaustivos en el sur de Groenlandia solo hay 10 barcos que han pasado estos controles, nosotros disponemos de cinco. Todos los barcos deben disponer a la vista el Certificado de navegación obligatorio.

LOS BARCOS
El Puttut tradicional barco de madera construido para las condiciones de Groenlandia, protegido en proa y popa con chapas de acero de 3 mm. Número máximo de pasajeros 14. Certificado
por la Comandancia de Marina Danesa.
Es utilizado para los traslados cortos entre las ciudades, pequeños poblados o granjas inuits.

EL ILULIAQ
Iluliaq, que significa "iceberg", es la hermana de Nilak y tiene las mismas prestaciones que esta. Navega por primera vez en 2019. Se utiliza también para traslados rápidos y viajes chárter.
Navega a 25 nudos y puede llevar a 13 pasajeros.

EL NILAK
Nilak es la palabra que utilizan en Groenlandia para referirse al "hielo azul". Es el más joven de la flota y la estrenaremos en el 2016. (Es un Targa 37). Se utilizará principalmente para traslados rápidos y viajes, en los que la amplitud de la cabina y la buena visibilidad, hacen que el viaje sea sumamente cómodo y agradable. Navega a 25 nudos y puede llevar a 13 pasajeros.
En todos los barcos se puede ir fuera disfrutando de la navegación.

LOS ALOJAMIENTOS

Afortunadamente Groenlandia no tiene un turismo de masas y por lo tanto tampoco tiene infraestructura de masas, y esto es un privilegio.
Los alojamientos utilizados a menudo son pequeños albergues de habitaciones compartidas, limpios y muy acogedores situados en lugares privilegiados y regentados normalmente por la población nativa.

Con habitaciones de 2 ó 4 personas, disponen de cocina completa, salón-comedor y servicios comunes.
Debéis ser conscientes que los estándares europeos son diferentes a los estándares groenlandeses.
Nuestra filosofía es intentar utilizar en la medida de lo posible los servicios de la población inuit ya que uno de nuestros principios es que la población nativa de ser beneficiaria de nuestra actividad.
Albergue de Narsaq. (3 noches) Situado en la bahía de Narsaq en un marco de incomparables icebergs. Habitaciones dobles y compartidas.
Hotel Narsarsuaq. Uno de los mejores hoteles de Groenlandia. Habitaciones dobles con baño compartido entre dos habitaciones y desayuno buffet.

TAREAS COMUNES
Este viaje es participativo por lo que se requiere la colaboración en las tareas normales (cocinar, lavar, ayudar a subir equipajes a coches y barcos...) Las cenas serán dirigidas por el guía quien se encargará también de realizar las compras en los supermercados y tiendas del país.

AURORAS BOREALES
El sur de Groenlandia está considerado como uno de los mejores lugares para poder observar las Auroras Boreales, la dama verde. Se producen con gran intensidad y mucha frecuencia. Más de 150 avistamientos anuales. La auroras boreales se producen por la actividad solar que tiene ciclos de máximos y mínimos que se producen cada 11 años. Estas pueden verse a partir de finales de julio.
La aurora boreal es un fenómeno que se produce todo el año y tanto de día como de noche, al ser luz, necesitamos noches despejadas. Desde 1.998 viajamos con grupos a Groenlandia y nunca hemos dejado de verlas. Evidentemente todo lo que tiene que ver con la naturaleza no podemos garantizarlo al 100%, os estaríamos engañando. A veces el ritmo de la naturaleza no coincide con nuestros deseos.

LA SEGURIDAD
Cada viaje, cada expedición y cada proyecto que hemos realizado en las Regiones Polares ha tenido un planteamiento muy claro: LA SEGURIDAD DEL VIAJERO Y DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL VIAJE ES LO PRIMERO. Una vez garantizado el precepto de seguridad, disponemos de vía libre para adentrarnos en el enigmático y sorprendente mundo de las Regiones Polares. Una vez allí estamos seguros de que viviremos momentos extraordinarios e irrepetibles que quedarán grabados a fuego en la memoria de cada uno de nosotros.
Afortunadamente Groenlandia es uno de los países más salvajes del mundo. Los viajes discurren muchas veces alejados de zonas habitadas, muchas zonas del país todavía no han sido exploradas, no hay cobertura de teléfonos móviles, salvo en las poblaciones y esto requiere unas normas de seguridad estrictas.
Creemos fundamental garantizar tres cosas;
1.- Buenos guías que acompañan al grupo en todo momento,
2.- Buenas comunicaciones,
3.- Una seguridad absoluta en las navegaciones.

LOS GUÍAS
Parte fundamental de un viaje es el guía que acompaña al grupo y cuya misión principal es garantizar la seguridad del grupo y de cada uno de sus componentes. Un viaje no es solo un desplazamiento entre lugares, debe componerse de muchas más cosas, un viaje son sensaciones, sensibilidades, experiencias, convivencia. Debemos involucrarnos en un país y en unas formas de ver la vida radicalmente diferente y muchas veces contrarias a lo que estamos acostumbrados. A veces no sabemos cómo hacerlo y si lo hacemos no sabemos si es la manera correcta.
Nuestros guías han hecho de los viajes a Groenlandia una forma de vida, son entusiastas de un país y de una forma de vida, conocen los secretos de cada viaje, mantienen unas relaciones excelentes con los habitantes e incluso alguno como Antonio Castilla ha decidido establecerse permanentemente en Groenlandia.
Tenemos una plantilla de guías estables desde hace muchos años, muy motivada y con muchas ganas de compartir sus conocimientos del país con el viajero que nos acompaña, están cubiertos por seguros de responsabilidad civil y con contratos laborales, además creemos que deben ser bien remunerados.
Todos nuestros guías están titulados como Socorristas de la Cruz Roja.

LAS COMUNICACIONES.
Los barcos van equipados con modernos sistemas de radio duplicados, además de con teléfonos satélites y dos sistemas de radiobalizas que dan la posición por GPS.
Todos nuestros guías van equipados también con modernos sistemas de comunicación, concretamente con los teléfonos móviles por satélite IRIDIUM, son los únicos que tienen cobertura global al disponer el sistema IRIDIUM de 66 satélites. El teléfono satélite IRIDIUM es un elemento clave y fundamental en la seguridad de los viajes.
A todos los viajeros se les informa del número por si tuvieran que ponerse en contacto.

LA NAVEGACIÓN.
En Groenlandia afortunadamente no existen carreteras y la manera de trasladarse y viajar es en barco, las navegaciones son uno de los atractivos fundamentales de nuestros viajes, navegamos entre icebergs, a veces buscando el paso entre el hielo, intentamos acercarnos a las ballenas, focas...
Nuestra agencia pone a disposición exclusiva de sus grupos 6 barcos, todos cabinados, con puentes para disfrutar de la navegación, con servicios y construidos específicamente para la navegación en hielo. Barcos reforzados con planchas de acero en proa y popa y construidos con fibras especiales que absorben cualquier impacto que pueda producirse con el hielo.
Todos los barcos van equipados con chalecos salvavidas y trajes de supervivencia, con lanchas auxiliares y lanchas salvavidas de emergencia. Además disponen de bodegas donde el equipaje va protegido de posibles salpicaduras.
Para los traslados cortos utilizamos los barcos más clásicos y para los trayectos largos los barcos más rápidos que alcanzan hasta 25 nudos de velocidad.
La legislación de navegación en Groenlandia es muy clara y precisa y en 2009 se ha hecho más estricta, exige unos requisitos que hay que cumplir a rajatabla, consecuencia de no cumplirlos es la paralización del viaje y la posible confiscación de la embarcación por la policía.
Estos requisitos son los siguientes:
Todos los barcos deben tener un certificado de navegación expedido por la autoridad marítima (Comandancia de Marina Danesa), este certificado solo se obtiene tras una inspección técnica muy exhaustiva y tiene una caducidad de 1 año, cada año debe ser renovado.
Los elementos de seguridad deben estar duplicados. (Radios, GPS, radiobalizas, extintores...)
Las lanchas salvavidas de los barcos deben pasar además otra inspección técnica cada año.
Los barcos deben ser tripulados por capitanes titulados con años de experiencia en la navegación en Groenlandia.
Los barcos deben llevar trajes de supervivencia y chalecos salvavidas. Los barcos que utilizamos han sido construidos específicamente para la navegación en Groenlandia, con cascos reforzados y cascos protegidos con planchas de acero.
Los barcos que utilizamos en todos nuestros viajes en Groenlandia cumplen escrupulosamente todos los requisitos que exige la Comandancia de Marina Danesa y esto hace que nuestros barcos estén autorizados por la Comandancia de Marina Danesa para navegar en Groenlandia sin ningún tipo de restricción y todos los viajeros estén cubiertos por los seguros de navegación, viaje y rescate.
Nosotros hemos optado desde hace muchos años, a pesar de los costes tan enormes que tiene, por el uso de barcos y no por las pequeñas embarcaciones y es precisamente por la seguridad y el disfrute en la navegación.
Sabemos que viajar a Groenlandia es una inversión importante que el viajero hace en tiempo y dinero. Que depositáis vuestra confianza y la ilusión de vuestras vacaciones en nosotros y no queremos equivocarnos a pesar de viajar a un territorio salvaje y casi sin infraestructuras.

EL ESTADO DEL HIELO EN EL MAR Y LOS FIORDOS
La banquisa procedente de la corriente Groenlandia Oriental que baja por la costa este en el mes de mayo o principios de junio, puede bloquear totalmente la costa impidiendo la navegación. Esto es frecuente en junio y principios de julio pero muy excepcional la segunda quincena de julio y en agosto. No obstante esto pude provocar que en algunas ocasiones hayamos tenido que alterar el orden de los días para cumplir el programa.
Los icebergs que inundan los fiordos no presentan problemas ni peligro para la navegación. El viento puede provocar que algunos fiordos se bloqueen por el hielo, la navegación en este caso no es peligrosa pero sí lenta y la progresión dependerán de lo que diga el capitán.

LAS COMIDAS
Aunque este es un viaje participativo en el que solicitamos vuestra colaboración, cada día uno de los guías asistido por miembros del grupo se encargará de los desayunos, comidas y cenas.
La comida dependerá de la disponibilidad en los supermercados pero en grandes líneas será:
Desayunos: Café, infusiones, cacao, leche, zumo concentrado, mermelada, mantequilla, margarina, miel, galletas, pan, cereales y muesli.
Comidas de picnic: Pan, queso, chorizo, lomo, salchichón, jamón cocido, latas, paté, frutos secos, chocolate, latas variadas. La comida de los picnics es la más monótona del viaje.
Cenas: Arroz, pasta, puré de patata, ensaladas, verdura (guisantes, judías verdes, menestras...), legumbres (lentejas, fabada...), sopas, carne, cordero, pollo, pescado (salmón, bacalao, pez gato), salchichas, atún, calamares, bacon, huevos, pan, fruta, etc.
No es comida precocinada.
Existe la posibilidad en las ciudades de cenar en restaurante. (Opcional)
Comeremos también lo que se capture o recoja: salmón, bacalao, setas, mejillones, arándanos.

INFORMACIÓN ÚTIL

CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN
Mapas escala 1/100.000 intervalo 25m de la Greenland Tourism.
Mapas escala 1/250.000.
Mapas de Arctic Sun escala 1/100.000 y 1/50.000
En el Sur del país la declinación magnética es de 33 grados oeste, corrección que hay que realizar en las brújulas.

METEOROLOGÍA
El clima en el Artico suele ser estable y soleado, aunque Groenlandia en invierno tiene un clima severo con temperaturas que pueden descender hasta los 40º bajo cero. En verano la temperatura no es fría llegando incluso algunos días a superar los 20º sobre cero con mínimas nocturnas que no descienden de 5 grados llegando en casos extremos a los 0º. Tenemos que contar con algún día de lluvia que no suelen ser fuertes y con algún día de viento.
En el Sur de Groenlandia se crea un microclima cálido debido a que la corriente de Groenlandia Oriental que trae hasta esta zona la enorme masa de hielo a la deriva procedente del Océano Artico y que da la vuelta a la punta sur de Groenlandia para empezar a subir hasta el 62º,63º N por la costa oeste se cruza en el sur con un ramal de la corriente del golfo. La ruta transcurre por esta zona.
Temperaturas previsibles: de +5º a +20ºC.
Horas de luz: 20 h. a principios de julio y 13 horas a final de agosto.
Tiempo: Generalmente bueno y estable, hay que contar con algún día de lluvia o viento.
Temperatura del agua: entre 2º y 8º.
Se ha de ser consciente de que se viaja al Ártico y que aunque el clima suele ser estable, podría ocurrir que se instalara mal tiempo durante varios días seguidos.

MONEDA
Corona danesa 1 € = aprox 7,35 coronas danesas o 175 coronas islandesas.
En todas las poblaciones es posible sacar dinero o pagar con la tarjeta VISA o MASTERCARD, el cambio más favorable es el realizado en el aeropuerto.
Groenlandia es uno de los países más caros del mundo; los precios son de 2 a 4 veces superiores a los españoles. El dinero de bolsillo que se ha de calcular para gastos extras es de entre 500 y 1000 coronas (70 a 130 euros)

TELEFONÍA MÓVIL.
Las compañías que tiene acuerdo con Tele Greenland son Vodafone, Orange, Moviestar. Solo existe cobertura en las poblaciones y en algunos tramos de los fiordos. Es necesario tener concedido el roamming. Para casos de urgencia los guías disponen de teléfono satélite sistema IRIDIUM con cobertura global. Desde la página web www.iridium.com, se pueden enviar mensajes al teléfono satélite. En la documentación del viaje se facilitará el número de teléfono satelital de cada guía.

VISADO Y PASAPORTE
Para entrar en el país no es necesario pasaporte, aunque recomendamos llevarlo. No se requiere visado de entrada.

VACUNAS
No es necesario ninguna vacuna, ni especial prevención contra ninguna enfermedad. Groenlandia es un país sanitariamente seguro.

DELINCUENCIA.
Groenlandia es un país totalmente seguro en el que no existe ningún tipo de delincuencia.

SANIDAD.
Al depender administrativamente de Dinamarca cuenta con una red de hospitales bien equipados. La sanidad es gratuita tanto para los nativos como para los visitantes.

IDIOMA.
El idioma principal es el groenlandés occidental llamado Kalaallisut, hablado por 40.000 personas, lo que le convierte en el idioma esquimal más importante del mundo.
También se habla el Inuhumiutut en el norte y el Tunumiutut en la costa este.
El esquimal es un idioma de estructura aglutinante, procedente del tronco eskimo-aleutiano de idiomas y hablado desde las islas Aleutianas hasta la costa oeste de Groenlandia. Tiene como la raza esquimal, origen asiático.

EL PAÍS
Groenlandia se va haciendo asequible para viajeros con un cierto espíritu aventurero. No es un país cómodo para viajar, no tiene carreteras que faciliten las comunicaciones, la infraestructura hostelera es pequeña, las condiciones de vida son duras, pero a pesar de esto y por esta misma circunstancia Groenlandia es un país que engancha. Se siente la autenticidad de los esquimales, la naturaleza en su estado más puro, la mente del viajero se abre y afloran sentimientos de libertad, sensaciones nunca antes sentidas, la sensibilidad está a flor de piel y lo más importante, el impresionante silencio, auténtico rey del país, te hace ahondar en lo más profundo de tu ser.

Groenlandia es uno de los países más singulares del mundo, es una enorme isla, en cuyo interior se halla un glaciar de más de dos millones de kilómetros cuadrados, rodeada por un cinturón costero montañero y abrupto, que es bañado por un mar que permanece helado casi todo el año debido al clima plenamente ártico que posee.
En su costa habita una pequeña población de 55.000 personas, la gran mayoría esquimal, que vive de la pesca, la caza y la ganadería. Groenlandia tiene un estatus de semi-independencia con respecto a Dinamarca, país originariamente colonizador. La zona más habitada es la costa oeste, donde se halla la capital del país, Nuuk que tiene 12.000 habitantes, las zonas norte y este están prácticamente deshabitadas.

INFORMACIÓN SOBRE GROENLANDIA

HISTORIA
Groenlandia, la isla más grande del planeta atesora un universo de paisajes: desde los impetuosos icebergs a las praderas siempre verdes. Una excelente mezcla que merece la pena apreciar despacio.
Su nombre (tierra verde) parece un nombre increíble para un tierra casi enteramente cubierta por una gruesa capa de hielo que en algunos puntos alcanza los tres kilómetros de grosor. Toda su superficie está sembrada de montañas y costas frecuentemente cortadas por fiordos que alcanzan en ocasiones centenares de kilómetros. Sus cuencas glaciares son las más extensas del mundo. Las primeras noticias de esta tierra las dio Gunnbjörn allá por el año 875, pero sería el famoso Erik el Rojo quien la descubrió y bautizó con el nombre que lleva actualmente para atraer a los colonizadores.
Groenlandia está bendecida por una gente pacífica y amigable que jamás se ha enfrentado a nadie y que abren sus brazos a todos los visitantes.
La población de Groenlandia es fundamentalmente inuit, siendo bastante afines a los Inuits de Alaska, Canadá y Siberia. Sólo han transcurrido 130 años desde que la última migración de Canadá tuvo lugar.
La población de Groenlandia no es muy abundante, tan sólo 55.000 habitantes en una enorme extensión de terreno. De todos ellos, aproximadamente el 20% ha nacido fuera de Groenlandia.
Si bien Groenlandia pertenece al reino de Dinamarca, desde la introducción de su "constitución" en 1979 ha ido creciendo en independencia basada en la monarquía parlamentaria.
Hoy en día la pesca supone el 95% de los ingresos nacionales, aunque en los distritos más cazadores la pesca de la foca y la ballena adquieran mucha importancia, siendo el sustento básico de 1/5 de la población groenlandesa.
Desde hace milenios su filosofía ha sido convivir en armonía con la naturaleza y así viven los cazadores, respetando las estaciones y la fauna.
En el sur de Groenlandia quedan las ruinas de los asentamientos vikingos desde hace 1.000 años. Los símbolos de esta antiquísima cultura perduran en las ciudades.

FLORA Y FAUNA
Como todas las zonas del alto Ártico, están compuestas por musgos y líquenes. A pesar de que el terreno esté cubierto por nieve durante casi diez meses al año, en cuanto tienen la oportunidad se produce una explosión de color, y, abedules, sauces enanos, cariofilados y zarzaparrillas, brotan en cualquier zona donde se concentre la humedad.
Esta zona es muy rica en mamíferos tanto marinos como terrestres. El narval, la ballena beluga, morsas, focas anilladas, portuarias, groenlandesas, barbudas y en ocasiones a foca de casco habitan los mares junto con el oso polar.
Por otro lado en tierra se encuentran los bueyes almizcleros, lobos árticos, armiños lemings y liebres árticas.
Pocas aves resisten todo el año en estas latitudes, la mayoría al ser aves marinas pasan las invernadas en alta mar o emigran, como los ánsares, patos y gansos, a tierras más cálidas y sólo utilizan estas áreas para la reproducción en los meses de verano. Pero si hay un ave o aves árticas por excelencia, son los cuervos, a los que la mitología Inuit les atribuye cualidades metamórficas y humanas.

CULTURA
Las primeras incursiones de la cultura Saqqaq pueden haber sido entre 2.500 y 1.900 A.C. y se podrían considerar los primeros en establecerse en el área de Ittoqqortoormiit. A éstos les siguieron los Dorset, de los cuales se han encontrado restos de sus campamentos, en los pequeños poblados de Ittoqqortoormiit, Uunarteq y Itaasimmiit del período comprendido entre 500 A.C. y 50 d.c.
En el ártico la hambruna y las bajas temperaturas han sido capaces de exterminar culturas enteras y muchas regiones han estado deshabitadas durante largos periodos de tiempo. En este caso fueron los Thule quienes desde el sur re colonizaron el área de Kangersuttuaq o Scoresby Sund, el fiordo más extenso del mundo que cubre un área de 38.000 km2.

Equipamiento para este trekking a Groenlandia

MATERIAL RECOMENDADO

Recomendamos para vuestro equipaje mochila o bolsa estanca con tirantes de mochila. Nunca maletas por la incomodidad que supone en este viaje.
No es necesario ningún material específico, únicamente el material normal de trekking.
La ropa de agua no es necesario que sea exclusivamente Gore tex.
Esta no es una lista exclusiva, debéis añadir material normal de viaje (toallas, aseo, etc).
El saco se puede alquilar en Groenlandia por 30 € todo el viaje. Mapas escala 1/100.000 intervalo 25m.
Mapas escala 1/250.000.
Se lleva G.P.S. Sistema de posicionamiento global a través de satélite.
En el Sur del país la declinación magnética es de 33 grados oeste, corrección que hay que realizar en las brújulas.

EQUIPO PERSONAL RECOMENDADO NO PROPORCIONADO POR TARANNA

CABEZA
Cantidad Tipo Artículo Observaciones
1   Gorro forro polar o lana  
1   Visera  
1   Protector solar  
1   Protector labial  
1   Gafas de sol Protección UVA
1   Mosquitera de cara (julio)  
CUERPO
2 ó 3   Camisetas térmicas Thermastat o similar
1   Forro polar fino (100) Polartec 100
1   Forro polar grueso (200) Polartec 200 ó 300
1   Chaqueta de agua Impermeable
1 ó 2   Mallas térmicas Thermastat o similar
1   Capa de agua
1   Pantalón de trekking
1   Pantalón de agua Impermeable
MANOS
1 Par Guantes Forro, lana tupida o similar
1 Par Guantes neopreno Para remar
PIES
3 ó 4 Pares Calcetines fibra
1 Par Botas de trekking Normales
1 Par Calzado de repuesto
CAMPAMENTO
1 Saco de dormir Temperatura confort 0ºC a 5ºC
1 Esterilla aislante
1 Aseo personal
1 Botiquín personal
1 Linterna Recomendable frontal
5 Cucharillas de pesca
Botella de agua
Navaja
PROGRESION
1 Mochila pequeña 25/30 litros para excursiones de un día
Bastones de trekking

 

 

 

EQUIPO COMUN PROPORCIONADO POR TARANNA

 

MATERIAL DE ACAMPADA
Cantidad Tipo Artículo Observaciones
Tiendas de campaña 2 plazas
Material de cocina
Hornillos de campaña Multifuel
Cocina de butano de 4 fuegos En campamento estable
1 Pabellón comedor (20 plazas) En campamento estable
Sillas de camping En campamento estable
COMUNICACIONES
1 Teléfono por satélite Cobertura total
Teléfono local
ORIENTACIÓN
1 G.P.S. Orientación ppor satélite
Brújulas
Mapas Escala 1/100.000 y 1/250.000
NAVEGACION
1 Traje estanco
1 Chaleco salvavidas
Walky talky Un walky por kayak. Se entregarán si los guías lo consideran necesario
PIES
1 par Botas altas de goma Tipo katiuskas
MATERIAL DE PROGRESION
Bolsas estancas 2 por persona
Kayaks dobles muy estables Kayakistas
2 Palas de remo Por kayak
1 Pala de repuesto
1 Bomba de achique

 

Nivel de dificultad:

Las rutas de este viaje, están concebidas para que cualquier persona con una condición física normal y amante de la naturaleza pueda realizar el viaje sin ningún inconveniente, no obstante recomendamos un mes antes del viaje realizar un entrenamiento como caminar por el campo.
Un día normal es levantarse sobre las 7,30/8 h. desayunar tranquilamente y sobre las 9,30h comenzar la actividad para regresar al alojamiento por la tarde. Los horarios dependerán en gran medida de la climatología.
Toda la franja costera de Groenlandia en verano está libre de hielo y nieve por lo que los trekkings transcurren por zona de sauce y abedul enano libres de nieve.

Los trekkings tienen un desnivel de entre 50 y 550 m. y de 2 a 6 horas efectivas de caminar; la mayoría discurren caminos y sendas.
Todos los trekkings del viaje se realizan con mochila de un día, donde se lleva algo de comida, una prenda de abrigo y no siempre, agua ya que en Groenlandia se puede tomar agua de cualquier sitio.
Los equipajes son transportados por coches todo-terrenos y barcos. No es necesario cargar con los equipajes salvo para ayudar a introducirlos en los barcos y coches.
Debemos ser conscientes que el viaje no es cómodo y que implica cierta falta de confort de la que hay que ser consciente.

Cada viajero se le equipa para la ruta en kayak con traje especial en dos partes, chaleco salvavidas, botas de goma y manoplas de neopreno. Para le equipaje se les equipa con una bolsa estanca de 20 l y otra de 40 l. Recomendamos que traigáis una pequeña bolsa estanca de unos 5/10 l

Los kayaks son dobles de la marca PRIJON Excursión. Los guías van equipados con kayaks individuales
Las rutas serán de entre 6 y 15 km y de entre 1,30 y 5 horas efectivas de paleo.

2 comentarios de “Groenlandia Kayak entre Icebergs 2020”

  1. El viaje es precioso y totalmente distinto a los hechos con anterioridad. No es duro si bien creemos que es conveniente practicar kayak con anterioridad si no se hace habitualmente.
    Absolutamente recomendable, los paisajes son espectaculares y bastante cómodo teniendo en cuenta que es un trekking donde se debe colaborar. Tanto el guía ( Conocía muy bien la zona ) como las comidas y el material sin problemas.

  2. Hola Enrique,
    El viaje es una autentica pasada, es una desconexión absoluta con el mundo actual y un estrecho contacto con la naturaleza, dependiendo solo de ti mismo y del grupo con el que vas. Haces bien en insistir, a las personas que quieren hacer el viaje, en la preparación física sobre todo en el tren superior, también es importante que hayan hecho algún trekking previo sin muchas comodidades.
    A nosotros nos costo coger el ritmo los dos primeros días y que ahora nos sirven de motivo de risa.
    Un abrazo y a la espera de otro trekking

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *