Auroras Boreales y Esquí en el Lago Inari 2024

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Aclaraciones.
  • Más Info.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Finlandia

Auroras Boreales y Esquí en el Lago Inari 2024: El lago Inari (en finés: Inarijärvi); es el segundo lago de Finlandia y el sexto de Europa en extensión. Se encuentra situado en la parte septentrional de Laponia, al norte del Círculo polar ártico, a 118 metros sobre el nivel del mar. Su periodo de congelación se extiende normalmente desde el mes de noviembre hasta comienzos del de junio.

Las islas más conocidas del total de más de 3.000 con las que cuenta el lago son Hautuumaasaari y Ukonkivi, histórico lugar sacrificial para los antiguos habitantes de la zona. En las aguas del Inari es posible la pesca de truchas, salmones, pescados blancos y lucios.

El lago cubre una superficie de 1,040.28 km². Desagua hacia el norte a través del río Paatsjoki, el cual vierte sus aguas al Varangerfjord, una bahía del Mar de Barents.

Partiremos desde el extremo este del lago, día a día, iremos avanzando orientándonos entre las islas, durmiendo en tiendas de campaña y en cabañas de madera, aprendiendo a vivir en el medio polar. Aprenderemos a orientaremos con brújulas y GPS.
Llegaremos a Ukko, la isla sagrada de los samis donde antaño se ofrecían sacrificios a los dioses.

TIPO DE VIAJE
Esta travesía se desarrolla en un ambiente puramente invernal, nos moveremos entre los paralelos 68ºN y 69ºN por lo que las temperaturas pueden ser muy frías, entre –10ºC y –35ºC Esquiaremos de 5 a 7 horas por día, a ritmo fuerte, cada uno llevará su propio trineo, en el que se cargará el equipo común y el personal, aproximadamente 30 kg. Se requiere una buena forma física y una mentalización para trabajar a temperaturas muy bajas

Es recomendable antes del viaje, realizar algún tipo de entrenamiento, como, caminar, correr o montar en bici, unas tres veces por semana.

Puntos fuertes del trekking a Finlandia

• Realizar una expedición ártica invernal.
• Contemplar las Auroras Boreales en uno de los mejores lugares.
• Realizar una travesía invernal en uno de los parajes más salvajes de laponia a temperaturas de -25ºC.
• Aprender sistemas de orientación modernos y antiguos.
• Convivencia con la población lapona.
• Posibilidad de dormir en iglúes hechos por nosotros.

Resumen del trekking a Finlandia

DÍA 1.- VUELO A IVALO (VIA HELSINKI)
DÍA 2.- ESQUI POR LA ISLA DE KAIKUNARA
DÍA 3.- ESQUI HASTA KARPPASARI
DÍA 4.- ESQUI POR EL CENTRO DEL LAGO HASTA KAHKUSAARI
DÍAS 5 Y 6.- DÍAS DE ESQUI DE TRAVESÍA
DÍA 7.- ESQUI DE REGRESO A INARI DESDE PIELPIVUONU
DÍA 8.- IVALO – VUELO DE REGRESO (VIA HELSINKI)

Itinerario del trekking a Finlandia

DÍA 1.- VUELO A IVALO (VIA HELSINKI)
Vuelo de Madrid o Barcelona - Ivalo, con escala en Helsinki, Traslado en furgoneta a Inari, lugar de comienzo de la travesía. Chequeo del equipo.
Noche en cabañas equipadas.

DÍA 2.- ESQUI POR LA ISLA DE KAIKUNARA
Tras preparar nuestras pulkas y revisar nuestro material nos adentraremos en el lago Inari para dirigirnos a la Isla de Kaikunara. Hoy realizaremos una etapa de aproximadamente 12 km. Noche en tiendas de campaña y uso de refugio

DÍA 3.- ESQUI HASTA KARPPASARI
Nos levantaremos temprano y tras realizar las tareas diarias como desayunar, fundir nieve, revisar nuestro material, esquiaremos durante unos 18 km para llegar a la isla de Karppasari, donde montaremos las tiendas. Aquí pasaremos la noche con uso del refugio.
Noche en refugio.

DÍA 4.- ESQUI POR EL CENTRO DEL LAGO HASTA KAHKUSAARI
Hoy esquiaremos aproximadamente 14 km hacia el centro del gran lago en dirección oeste hasta la isla de Kahkusaari. La sensación de aventura será completa.
Noche en tiendas de campaña y uso de refugio.

DÍAS 5 Y 6.- DÍAS DE ESQUI DE TRAVESÍA
Kahkusaari- Suovaari 14 km.
Suovaari-Pielpivuonu. 10 km
Noche en tienda de campaña y uso de refugio.

DÍA 7.- ESQUI DE REGRESO A INARI DESDE PIELPIVUONU
Hoy finalizaremos nuestra ruta en el mágico Lago sagrado de los sammis, tras esquiar 7 km, nos instalaremos en las cabañas equipadas cercanas a Inari, en la orilla del Lago.
Celebraremos el final de ruta con una buena cena en el restaurante de Inari.
Noche en cabaña.

DÍA 8.- IVALO – VUELO DE REGRESO (VIA HELSINKI)
Traslado al aeropuerto de Ivalo para tomar el vuelo de regreso a nuestras ciudades de origen. Vuelo con escala en Helsinki.

Precio detallado del trekking a Finlandia

PRECIO POR PERSONA: 1.775 EUROS + TASAS (90€ APROX)

El trekking a Finlandia Incluye

• Vuelo de línea regular Madrid, Barcelona-Helsinki-Ivalo. i/v
• Todos los alojamientos según programa. En Ivalo cabañas de 4 plazas. En Inari cabañas de 3 plazas.
• Pensión completa en Travesía.
• Traslados necesarios para el viaje.
• Guía español con gran experiencia en la zona.
• Todos los transferes en Finlandia necesarios para el viaje.
• Material de travesía polar (esquis, pulkas, botas, parkas, manoplas)
• Material común (tiendas de campaña, hornillos, cacharros, palas de nieve)

El trekking a Finlandia No Incluye

• Comidas en poblaciones y días de vuelos.
• Cena primer y último día.
• Tasas aéreas (90€)
• Gastos extras no especificados en Finlandia.
• Seguro de viaje. Consulta todos nuestros seguros aquí.
• Gastos originados por mal tiempo o retrasos o cancelaciones en los vuelos.
• Cualquier gasto no especificado en el apartado “incluye”.
• Entradas a Museos o asentamientos, propinas.

Fechas de salida del trekking a Finlandia

Feb: 24   Mar: 09  

Aclaraciones del trekking a Finlandia

SEGUROS DE VIAJES
Todos nuestros viajeros deben viajar con un seguro de viaje.
Puede ser uno de los seguros ofrecidos por Taranna Trekking o es posible que dispongáis de un seguro particular.
En este enlace podrás encontrar toda la información relativa a nuestros seguros.
https://tarannatrekking.com/seguros-de-viaje/

SOBRE NUESTROS VIAJES:

CÓMO ES UN DÍA NORMAL
Un día normal de travesía es levantarse sobre las 8 de la mañana, cuando ya calienta un poco el sol, preparar los desayunos y fundir nieve. Esta tarea lleva aproximadamente 2 horas. Sobre las 10 comenzaremos a esquiar. Cada 2 horas pararemos unos 15 minutos para hacer un picoteo rápido a base de frutos secos, chocolate y barritas energéticas. Sobre la 13,00h haremos una parada más larga para comer mas consistente y sobre las 16,30h antes de que caiga el sol montar campamento. Las tareas de campamento son cocinar y fundir nieve para poder tener agua.

LOS GUÍAS
El equipo en Finlandia está compuesto por:
- Ricardo López Valverde: Además de guía en Finlandia desde hace más de 25 años, ha guiado travesías en Groenlandia tanto en el Sur como en la costa Noreste y Norte, guía especialista también en Svalbard. Socorrista de montaña. Ricardo pasa aproximadamente 4 meses al año en Laponia
- Xabier Arias Suñe. Gran aficionado a la astronomía y guía de viajes de observación de estrellas. Ha realizado numerosas travesías polares como guía siendo además guía de alta montaña con varios ochomiles en su haber. Gran experiencia en Laponia.
La travesía puede ser guiada por cualquiera de los dos guías
Nuestra experiencia en este viaje “La Travesía del Lago Inari” es la de haberlo diseñado y haberlo guiado en 30 ocasiones.
El guía es un participante más de la expedición con conocimientos necesarios de la logística específica de las expediciones a Finlandia, y cuya misión principal es velar por la seguridad de todos los viajeros.
Aunque por supuesto, valorará todas las opiniones sobre las situaciones que se planteen durante el desarrollo de la expedición, es al guía al que corresponderá tomar las decisiones finales sobre cuestiones como ruta a seguir, equipo a utilizar, momento de finalizar la expedición, emisión de señales de socorro a través de teléfono móvil o radiobaliza, momento de comienzo de la expedición, tipo y contenido de las comunicaciones con los eventuales servicios de rescate y cualquier otra que por su trascendencia pueda influir en la seguridad de todos o alguno de los participantes.
El guía tendrá potestad para solicitar la evacuación de un viajero por razones de enfermedad, accidente etc. o por cualquier otra razón que comprometa la seguridad del grupo o del viajero.
En el caso de pérdida o desperfectos del equipo común imprescindible para la seguridad del grupo, el guía podrá variar el programa, calendario, duración y ruta del viaje hasta haber recuperado o sustituido dicho material.
Todos los guías se ajustan escrupulosamente a las recomendaciones de WWF/Adena Arctic Program en su decálogo "Diez principios para el turismo en el Ártico”

AURORAS BOREALES
La aurora boreal es un fenómeno que se produce todo el año y tanto de día como de noche, al ser luz, necesitamos noches despejadas. Evidentemente todo lo que tiene que ver con la naturaleza no podemos garantizarlo al 100%, os estaríamos engañando. A veces el ritmo de la naturaleza no coincide con nuestros deseos.

LA SEGURIDAD
Cada viaje, cada expedición y cada proyecto que hemos realizado en las Regiones Polares ha tenido un planteamiento muy claro: LA SEGURIDAD DEL VIAJERO Y DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL VIAJE ES LO PRIMERO. Una vez garantizado el precepto de seguridad, disponemos de vía libre para adentrarnos en el enigmático y sorprendente mundo de las Regiones Polares. Una vez allí estamos seguros de que viviremos momentos extraordinarios e irrepetibles que quedarán grabados a fuego en la memoria de cada uno de nosotros.

En Tarannà Trekking creemos fundamental garantizar tres cosas;
1.- Buenos guías que acompañan al grupo en todo momento,
2.- Buenas comunicaciones,
3- Los guías
Parte fundamental de un viaje es el guía que acompaña al grupo y cuya misión principal es garantizar la seguridad del grupo y de cada uno de sus componentes. Un viaje no es solo un desplazamiento entre lugares, debe componerse de muchas más cosas, un viaje son sensaciones, sensibilidades, experiencias, convivencia. Debemos involucrarnos en un país y en unas formas de ver la vida radicalmente diferente y muchas veces contrarias a lo que estamos acostumbrados. A veces no sabemos cómo hacerlo y si lo hacemos no sabemos si es la manera correcta.

LAS COMIDAS
DESAYUNOS: Café soluble, infusiones, cacao, leche en polvo, mantequilla, miel, mermelada, galletas, pan, cereales y muesli.
COMIDA DE PICNIC: Frutos secos, chocolate, barritas energéticas, Sopas, embutido, queso, frutas deshidratadas, galletas, pan.
CENA: Pasta con bacon, salchichas y tomate. Arroz con tomate y atún. Guiso de carne, patatas y verdura. Makara con puré de patata y mostaza de miel. Albóndigas con judías. Pan
En las poblaciones se cenará en restaurante. (No incluído)

Información extendida del trekking a Finlandia

Temperaturas previsibles: de -5ºC a -25ºC.
Horas de luz: Aproximadamente 6 horas a principios de febrero, 15 horas a finales de marzo.
Tiempo: Generalmente estable. Puede nevar o hacer viento algún día. Se debe ser consciente de que como en cualquier otro lugar se puede instalar mal tiempo durante varios días.
Moneda: El euro (€). En todas las poblaciones es posible sacar dinero o pagar con la tarjeta VISA o MASTERCARD,
Telefonía Móvil: Hay cinco operadores en Finlandia, entre ellos Vodafone. Hay muy buena cobertura en toda la travesía.
Visado y pasaporte: Para entrar en el país no es necesario pasaporte, aunque es conveniente llevarlo. No se requiere visado de entrada.
Vacunas: No es necesaria ninguna vacuna, ni especial prevención contra ninguna enfermedad. Finlandia es un país sanitariamente seguro.
Seguridad: Finlandia es un país totalmente seguro en el que apenas existe delincuencia
La hora: 1 hora más.
Electricidad: La corriente eléctrica es de 220V.
Bancos: Horarios: lunes-viernes 09.15h-16.00h. Hay cajeros automáticos en ciudades y pueblos por todo el país.
Seguro de enfermedad: Los ciudadanos de la UE deben presentar la tarjeta sanitaria europea (TSE) para evitar el cobro íntegro de la atención. Puede consultar: www.seg-social.es o bien http://ec.europa.eu/social o Tel. 900 166 565

Equipamiento para este trekking a Finlandia

No es necesario ningún material específico, únicamente el material normal de trekking reforzado para condiciones invernales.
La ropa de agua no es necesario que sea exclusivamente Gore tex.
Esta no es una lista exclusiva, debéis añadir material normal de viaje (toallas, aseo, etc).
El equipaje personal es mejor llevarlo en bolsa de viaje impermeable (PVC) si la bolsa de viaje no es impermeable protegido en bolsas de plástico.

EQUIPO PERSONAL RECOMENDADO NO PROPORCIONADO POR LA ORGANIZACIÓN

CABEZA
Cantidad Tipo Artículo Observaciones
1 Gorro forro polar o lana
1 Visera
1 Protector solar
1 Protector labial
1 Gafas de sol
Mascara de neopreno y braga
CUERPO
2 ó 3   Camisetas térmicas Thermastat, polartec.
2   Forro polar o jersey fino (100)
1   Forro polar grueso (200) Polartec 200
1   Chaqueta Impermeable Transpirable
1   Mallas largas térmicas.
1ó 2   Pantalón de trekking
1   Pantalón impermeable Transpirable
1   Saco de dormir y esterilla Temperatura comfort -20ºC
MANOS
2 Par Guantes Forro, lana tupida o similar. Tipo esquí
PIES
3 ó 4 Pares Calcetines
1 Par Botas de trekking Normales, recomendable con Gore Tex
PROGRESION
1 Mochila pequeña aprox 35 a 50 L. Para llevar lo imprescindible
    Bastones de esquí. Recomendables para algunas personas
    Vaso, plato y cubiertos
    Thermos de montaña No de cristal

MATERIAL PROPORCIONADO POR LA ORGANIZACIÓN

CAMPAMENTO  
    Tiendas De campaña invernal con faldón 3,4 plazas
Hornillos de montaña Multifuel Uso con gasolina
Palas de nieve 1 por tienda
Cacharros de cocina
    COMUNICACIONES  
    Teléfono móvil
ORIENTACIÓN  
    Gps, brújulas y mapas (Lo lleva el guía)
PROGRESIÓN  
    Pulka, cordino, mosquetones y arnes pulka
Esquís de bosque y fijación polar
ABRIGO  
    Parka polar 1 por persona
Botas polares (tipo Sorel) 1 par por persona
1 Par de manoplas de gore tex 1 par por persona

 

Nivel de dificultad:

La travesía de aproximadamente 80 km. no es técnicamente difícil ya que esquiar por el lago helado en superficies planas equivale al mismo esfuerzo que andar, aunque si se requiere una mínima condición física y estar mentalizado para soportar y actuar a temperaturas muy bajas.

Cada participante irá arrastrando una pulka de aproximadamente 35 kg de peso. Arrastrar una pulka de este peso requiere menos esfuerzo que llevar una mochila de 15 kg.

Es un viaje participativo en el que los viajeros deben colaborar en tareas tales como cocinar, fundir nieve, montar tiendas. Dormiremos en cómodos refugios combinando con tiendas de campaña.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *