Trekking Rwenzori Uganda 2017

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Uganda

El Trekking Rwenzori en Uganda, nos introduce en uno de los paisajes montañosos más bellos de la tierra. Ciertas incomodidades son el precio que hay que pagar por disfrutar de este espectáculo de montañas, glaciares, lagos de montaña y densas selvas.
Se trata de un viaje duro, no por la extensión del terreno recorrido ni por los desniveles de las jornadas de trekking. Es un trekking exigente ya que aquí no encontraremos el nivel de comodidad que nos ofrecen los trekking del Himalaya, Sudamerica o los vecinos Kilimanjaro o Monte Kenya. El clima es lluvioso y la humedad especialmente en las partes bajas es alta lo cual hace dificultosa la progresión. Por otra parte los refugios son pequeños y mal acondicionados

TIPO DE VIAJE
El Trekking Rwenzori, esconde uno de los más bellos trekking y ascensiones de África. Se trata de un trekking duro a través de densas junglas para alcanzar posteriormente valles más alpinos y abiertos y llegando finalmente a transitar por los glaciares que protegen las cimas de este macizo.
El Ruwenzori se extiende de norte a sur a lo largo de 100 km de largo por 50 de ancho. Estas dimensiones contrastan con otros picos de origen volcánico en África Oriental tales como el Kilimanjaro o Monte Kenia los cuales son montañas independientes, que se levantan solitarias sobre la sabana.
El trekking será especialmente gratificante para aquellos amantes de los trekking duros que además ofrecen la posibilidad de alcanzar una cima relativamente fácil. La ruta principal de trekking describe un círculo del cual solo nos saldremos para llegar a Helena Hut y desde aquí a la cumbre de la Punta Margarita (5109 m).

Resumen del trekking a Uganda

DÍA 1 CIUDAD DE ORIGEN – ENTEBBE-KAMPALA
DÍA 2 KAMPALA – NIAKALENGIYA
DÍA 3 NYAKALENGIJA – NIABITABA HUT (4 HORAS / 1900 M-2650 M)
DÍA 4 NIABITABA HUT – JOHN MATTE HUT (6.30 H / 2600 M-3380 M)
DÍA 5 JOHN MATTE HUT- BUJUKU HUT (6 H / 3380M-4000 M)
DÍA 6 BUJUKU HUT – ELENA HUT (4 H / 4000 M – 4540 M)
DIA 7 ASCENSIÓN AL MARGUERITA PEAK – ELENA HUT – KITANDARA HUT
DÍA 8 KITANDARA HUT – GUY YEOMAN
DÍA 9 GUY YEOMAN HUT – NIABITABA HUT (6 H / 3450 M – 2650 M)
DÍA 10 NIABITABA HUT – NIAKALENGIJA (3 H / 2650 M – 1600 M)
DÍA 11 NYAKALENGIJA – KAMPALA
DÍA 12 VUELO DE REGRESO
DÍA 13 LLEGADA

Itinerario del trekking a Uganda

DÍA 1 MADRID/BARCELONA- ENTEBBE-KAMPALA
Salida en vuelo regular con destino Entebe. Llegada a Entebe y traslado al hotel de Kampala. Alojamiento.

DÍA 2 KAMPALA-NIAKALENGIYA
Esta noche nos alojamos en unos barracones que el Rwenzori Mountain Service tiene en Nyakalengija. El alojamiento es básico, aunque las habitaciones están en buen estado y muy limpias. Existen unos aseos en las proximidades.
Para cenar hemos recurrido a un pequeño bar restaurante que tiene la comunidad de Ruboni cerca de un camping y regentado por la citada.

DÍA 3 NYAKALENGIJA- NIABITABA HUT (4 HORAS / 1900 M-2650 M)
A eso de las 7,30 h nos ponemos en pié y después de desayunar en el mismo sitio en el que cenamos la noche. Nos dirigimos a las oficinas de la UWA (están a escasa distancia un poco más arriba del alojamiento) con el fin de realizar los trámites previos al inicio del trekking. Después de firmar en el libro de visitas y de que nos diesen algunas explicaciones y consejos sobre el recorrido, nos fuimos a la oficina que tienen los rangers del parque para hacer más trámites y volver a firmar en otro libro. Finalmente pasamos a la oficina del R.M.S donde hablamos con el manager y hacemos más de lo mismo y dejamos las pertenencias que no llevaremos durante el trekking.

Desde el cuartel general del R.M.S. se sigue por un camino ancho que, con una suave pendiente ascendente (casi imperceptible) nos conduce hacia las afueras de Nyakalengija. A nuestra izquierda podemos observar una conducción que lleva agua a una central hidroeléctrica propiedad de la compañía minera que explota la mina de cobalto de Kilembe. Durante este tramo vamos atravesando campos y plantaciones hasta que llegamos a un estanque que rodeamos por la izquierda. Después de una media hora desde que salimos de Nyakalengija llegamos a la primera entrada al Parque Nacional del Rwenzori. Desde aquí, hasta la segunda puerta del parque se tardan otros quince minutos aproximadamente.

Una vez situados aquí, el camino desciende hacia el cauce del río Mubuku, aunque en ningún momento llegamos a cruzarlo, continuando por un cauce seco de cantos rodados (supongo que en la temporada de lluvias llevará agua).
Posteriormente, el camino sube y vuelve a bajar de nuevo hacia el cauce del río (de nuevo no se vuelve a cruzarlo). Después de cuarenta y cinco minutos desde que salimos de la segunda puerta del Parque se llega a un puente sobre el río Choho. Después de otros cuarenta y cinco minutos llegamos a un segundo puente que cruza sobre el río Mahoma. Hasta este punto el sendero presenta una pendiente media suavemente ascendente, aunque puntualmente haya zonas que presenten un mayor desnivel, cual es el caso de las dos bajadas hacia el cauce del río Mubuku o las que dan acceso a los puentes sobre el río Choho y Mahoma, anteriormente citados.
Desde el puente sobre el río Mahoma el sendero asciende con fuerte pendiente (alrededor de un 30-40 %) durante unos veinte minutos. Luego el camino se hace un poco más suave, pero al rato, vuelve a aumentar la pendiente. Desde el puente sobre el Mahoma hasta el refugio de Nyabitaba se tarda alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos, incluyendo dos ó tres paradas de unos cinco minutos para beber y comer alto o hacer alguna foto. Los últimos veinte minutos antes de llegar al refugio son prácticamente llanos a través de la cresta que comienza en el río Mahoma.
El refugio de Nyabitaba está en buenas condiciones, y hay espacio para unas 16 personas (apretadas) con el suelo a base de un entarimado corrido en dos niveles. En las proximidades del refugio hay un par de letrinas, y un poco más adelante, siguiendo por el camino que se dirige hacia el puente de Kurt Shaffer, encontramos un caño con agua en el que podemos lavarnos y beber.
Continuando por el camino, llegamos al refugio de los porteadores y otro punto con agua.
Desde el refugio, mirando hacia nuestra derecha y si la niebla nos lo permite, podremos ver la cima del Rutara (4.260 m de altitud sobre el nivel del mar), el más cercano de los picos Portal. De todas formas la vista desde aquí es magnífica, rodeados de una vegetación exhuberante.
Como resumen del día, hemos salido a las 10,30 h y llegamos al refugio de Nyabitaba a las 15 h, y únicamente nos ha llovido durante un rato al inicio de la jornada. Todo el recorrido lo hemos realizado con botas de trekking. Durante la jornada hemos pasado por algunas zonas en las que se observaba lo que parecían sendas de elefantes.

DÍA 4 NIABITABA HUT- JOHN MATTE HUT (6.30 H / 2600 M-3380 M)
Despues de tomar el desayuno nos ponemos en marcha a eso de las 9 h. Desde el refugio continuamos por el camino que asciende a lo largo de la cresta, pasando el refugio de los porteadores. Durante los primeros 10 minutos la senda es prácticamente llana, pasando a continuación a descender con una fuerte pendiente hasta que se llega al puente de Kurt Schaffer, tardándose alrededor de unos 30 minutos desde Nyabitaba al citado puente.
Desde el puente, el camino asciende con fuerte pendiente durante otros 15 minutos, pasando posteriormente a alternar, durante otra hora y quince minutos, zonas prácticamente llanas, con otras en las que el camino asciende, hasta llegar a un alto en el cual realizamos una parada para descansar.

A partir de este punto, durante otros 10 minutos el camino es llano, para pasar a continuación a entrar en una zona cubierta de grandes bloques de piedra y raices, tardando una hora y veinte minutos en superarla y llegar al refugio rocoso de Kanyasaba. Desde aquí tras una hora y quince minutos llegamos al río Nyamileju. Desde este punto el camino se hace bastante pantanosos y después de unos quince minutos llegamos al refugio de Nyamileju, el cual cuenta con una letrina y un refugio rocoso en las proximidades. A partir de este refugio, nos adentramos en una zona pantanosa, pero que no ha representado un especial problema ya que a lo largo del tramo han colocado troncos transversalmente al recorrido, lo que permite caminar con una relativa facilidad. Después de haber caminado durante una hora y quince minutos desde que salimos desde el refugio de Nyamileju llegamos al refugio rocoso de Bwina Bw´amaganya.
Desde este punto, tras un cuarto de hora de ascención llegamos al refugio de John Matte, cuando son las cuatro y cuarto de la tarde.
Habíamos salido a las 9 de la mañana y llegamos a John Matte a eso de las cuatro y cuarto de la tarde, sin que nos haya llovido nada durante todo el recorrido, salvo algunas gotas que cayeron al inicio de la jornada.
Toda la jornada la hemos realizado con las botas de agua, que debido a la cantidad de barro que hay durante el camino, nos han servido de mucha ayuda.
Los paisajes en esta etapa son impresionantes, pasando por magníficos bosques de bambu, zonas en los que los brezos presentan un porte gigantesco (más de 10 metros de altura) y que están recubiertos de musgos increibles y colgantes a la manera de barbas blancas, que nos transportan a un ambiente de cuentos de hadas.
La jornada se nos ha hecho más fácil de lo esperado.
El refugio de John Matte se encuentra en buenas condiciones, y está constituido con una habitación principal que hace las veces de comedor y dormitorio. También hay otras dos habitaciones con capacidad para cuatro personas cada una.
Para coger agua hay que bajar hasta el cauce del río Bujuku, que está a unos cinco minutos del refugio. Aunque el color del agua es amarillento, no hay problema en beberla sin necesidad de potabilizarla.

DÍA 5 JOHN MATTE HUT- BUJUKU HUT (6 H / 3380M-4000 M)
Desde el refugio de John Matte el sendero va descendiendo hacia el río y continúa por un pantanal durante unos 30 minutos hasta que llegamos al cauce del río Bujuku. Esta media hora desde el refugio hasta el río es bastante pesada, dado que para evitar el hundirnos en el barro, hay que ir pisando en una serie de troncos que han colocado, y en ocasiones, hay que ir saltando de montecillo en montecillo de hierba (estos montecillos se conocen con el nombre de tussocks). Para poder cruzar el cauce del Bujuku, nos hemos servido de la ayuda de los porteadores, dado que el río llebaba un caudal considerable, y la otra opcción era el descalzarnos o arriesgarnos a resbalar en los cantos rodados, ¡y el aguja está helada!. Nada más cruzar el cauce del río Bujuku entramos en el Lower Bigo Boj (pantanal bajo de Bigo). Dado que el pantanal lo rodeamos dejándolo a nuestra derecha, el barro no ha representado un especial problema, tardando una media hora en atravesarlo. Una vez acabado el pantanal, tardamos otros veinte minutos en llevar al refugio de Bigo. Desde este refugio el sendero asciende durante unos cuarenta minutos hasta llegar a Omukihatsi, y desde aquí durante otros diez minutos el camino se hace más llano hasta llegar al principio del pantanal de Bigo alto. El pantanal de Bigo alto se cruza en una media hora, ya que a lo largo de gran parte del recorrido han colocado una serie de tablones que nos permiten evitar el caer en el barro. En esta parte el paisaje es totalmente irreal, con una densa niebla que lo cubre todo, estando todo el terreno salpicado de senecios y de lobelias gigantes. Una vez acabado el Bigo Alto, el sendero asciende durante una media hora hasta que llegamos a un pantanal, y después de otros treinta minutos nos situamos según el guía en el valle de Bujuku (Omurubaho). Desde este punto el sendero asciende con poca pendiente durante una hora aproximadamente hasta que llegamos al principio del lago Bujuku. Esta zona es más o menos pantanosa y desde aquí hasta el refugio rocoso de Cooking Pot Cave se tarda aproximadamente otra hora (realmente se trata de dos refugios rocosos situados uno más arriba del otro).
Desde Cooking Pot Cave se tardan otros veinte minutos hasta el refugio de Bujuku. Hemos salido a las 9 de la mañana y llegamos al refugio de Bujuku a las tres y media de la tarde, sin que nos haya llovido a lo largo de toda la jornada, aunque la niebla ha estado presente a lo largo de casi todo el recorrido.
El refugio es muy básico, bastante frío, con sitio para unas 12 personas (hasta 14 si se aprietan), con tarima corrida a dos niveles. Según vamos ascendiendo desde el lago Bujuku, a nuestra derecha nos encontramos con las paredes del monte Speke, y si la niebla nos lo permite mirando hacia nuestra izquierda podremos obserbar tanto los picos Marguerita y Alexandra, las cumbres más elevadas del Monte Stanley, como la ladera que asciende hacia el Scott Elliot Pass.
Los alrededores del refugio están sembrados de letrinas y hay una construcción que usan los porteadores para cocinar y un refugio de porteadores junto al de los escaladores. En las cercanías hay una serie de arroyuelos en los que se puede coger agua sin problemas, salvo la temperatura.

DÍA 6 BUJUKU HUT - ELENA HUT (4 H / 4000 M – 4540 M)
La noche pasada ha hecho bastante frío y ha nevado (a cotas un poco superiores al refugio se pueden observar las faldas de las montañas cubiertas de nieve). Tras tomar el desayuno habitual (café con galletas), a las nueve y cuarto nos ponemos en marcha. Nada más cruzar el río hacia nuestra izquierda, el terreno es bastante pantanoso, y el sendero desciende inicialmente para luego hacerse prácticamente llano y finalmente comienza a ascender hasta que llegamos al “barranco de los senecios” (groundsell gully), lo que nos lleva alrededor de una hora desde que dejamos el refugio Bujuku.
Una vez que alcanzamos el barranco de los senecios, el sendero comienza a ascender con fuerte pendiente hasta que se llega a la escalera metálica, la cual nos permite el acceder a un plano superior y a un desvío que se dirige al refugio Elena. Este tramo de dura subida nos ha llevado un total de unos treinta minutos. A partir de aquí continuamos ascendiendo hasta Elena Hut.

DIA 7 ASCENSIÓN AL MARGUERITA PEAK (5109 M)- ELENA HUT-KITANDARA HUT
La Punta Margarita es la más alta de todas las puntas del Monte Stanley y es la tercera cima de África. La ascensión recorre el Plateau Stanley sobre un glaciar. La ascensión competa, incluyendo el descenso, nos llevará unas 8 ó10 horas. La ascensión comienza con una zona de bloques rocosos en las que habrá que trepar un poco, en los lugares más dificultosos encontraremos alguna cuerda fija. Al cabo de una media hora alcanzamos el glaciar, este apenas tiene pendiente. Si el tiempo no es claro tendremos dificultades en encontrar el camino a seguir e incluso puede que tengamos que desistir de la ascensión por esta causa. El retroceso del glaciar a dejado al descubierto un corto muro de roca (6 metros) que protege la cima de la Punta Margarita, este muro exige escalar unos pasos de IV grado para los cuales se instalara una cuerda fija. Desde aquí comenzamos nuestro descenso. El refugio de Kitandara está situado a la orilla del lago, y en las proximidades podemos abastecernos de agua para beber

DÍA 8 KITANDARA HUT (5 H / 4500 M – 4000 M)-GUY YEOMAN
Descendemos de nuevo hasta el cruce con el valle principal a partir de este punto el sendero continúa más o menos a nivel durante otra media hora. A partir de ahí, el camino se hace cada vez más empinado, para tras una hora alcanzar el Scott Elliot Pass. Esta parte de subida hay que hacerla con cuidado, porque en algunos tramos el terreno es rocoso y resbaladizo, debiendo estar atento en algunos pasos delicados, ya que en caso de resbalar uno se puede dar un buen susto.
Una vez pasado el cartel indicador del paso, el sendero desciende durante otros cuarenta y cinco minutos hasta que llegamos al pie de una enorme mole rocosa en la que nos detenemos para comer algo. A lo largo de los treinta primeros minutos de esta parte, hay que realizar el descenso con calma, ya que el terreno es bastante resbaladizo y lleno de grandes bloques de roca. El refugio es muy básico y con espacio para unas doce ó catorce personas, con un entarimado de madera (conglomerado y esterilla) en dos niveles. El refugio está situado a la orilla del lago, y en las proximidades podemos abastecernos de agua para beber.

DÍA 9 GUY YEOMAN HUT- NIABITABA HUT (6 H / 3450 M – 2650 M)
Partimos del refugio de Guy Yeoman a eso de las ocho y cuarto de la mañana, siguiendo un camino que desciende durante unos cuarenta minutos hasta que alcanzamos el cauce del río Mubuku y lo cruzamos.
A continuación seguimos paralelos al cauce del Mubuku durante otros veinte minutos hasta que volvemos a cruzar su cauce. Después de otros diez minutos nuevamente vadearemos el cauce del río Mubuku por tercera vez.
En este punto nos adentramos en una zona pantanosa durante unos veinte minutos, la cual aunque en principio parece exenta de dificultades, hay que estar atento ya que si te despistas y pisas en un lugar equivocado te pueden hundir en el barro con facilidad por encima de la rodilla.
A continuación se baja durante unos diez minutos hasta que llegamos al cauce del río Kichuchu. Una vez aquí se desciende durante unos tres cuartos de hora hasta un punto en el que se cruza el cauce del río Kichuchu. Hasta aquí, aunque el descenso es bastante pronunciado, no hay un peligro especial.
Una vez cruzado el cauce del Kichuchu el sendero empieza a bajar pegado a su cauce, en una zona de toboganes y en la que hay que tener mucho cuidado, dado que si resbalas y te caes, puedes ir a parar muy abajo. El descenso desde este punto hasta un refugio rocoso que hay al pié dura unos veinticinco minutos, y el río se presenta casi en forma de cascada.
Desde este punto el sendero continúa bajando durante otros veinte minutos hasta que se alcanza el cauce del río y el refugio rocoso de Kichuchu. Esta última parte se desciende pegado a una pared rocosa por lo que el piso está seco, pero con una pendiente considerable, aunque no representa peligro alguno de caerse.
Una vez cruzado el cauce del río, el sendero continuo alternando zonas pantanosas con otras, en las que el camino se encuentra en buen estado (se puede ir por ellas a buen ritmo). A lo largo de este tramo atravesamos magníficos bosques de bambú. Hemos tardado alrededor de una hora y veinte minutos hasta llegar al puente “Kikuku” de reciente construcción, sobre el río Mubuku.
Desde este puente, el camino continúa descendiendo y después de una hora y veinte minutos llegamos a un desvío que, hacia nuestra derecha se dirige al lago Mahoma y al refugio Mahoma.
Una vez dejado este desvío el sendero continuo descendiendo hasta que después de unos diez minutos llegamos al desvío que a nuestra izquierda conduce hacia recorrido del primer día y al puente de Kurt Shafer (el mismo que tomamos el segundo día descendiendo desde el refugio de Nyabitaba).
Desde este desvío tras otros diez minutos alcanzamos el refugio de Nyabitaba a eso de las tres de la tarde.
Habíamos salido de Guy Yeoman a las ocho y cuarto de la mañana y llegamos a Nyaitaba a las tres de la tarde, sin que nos haya llovido durante esta parte de la jornada.

DÍA 10 NIABITABA HUT- NIAKALENGIJA (3 H / 2650 M – 1600 M)
Después de tomar algo de alimento y descansar un rato, nos cambiamos el calzado (nos ponemos las botas de trekking y dejamos las de agua) y decidimos continuar descendiendo hasta Nyakalengija, y a las tres y media de la tarde nos ponemos en marcha. Al poco de salir comienza a llover con fuerza, por lo que el sendero está bastante resbaladizo y había que tener cuidado de no caer al suelo.
La primera parte del descenso hasta el puente sobre el río Mahoma nos lleva un total de una hora, y aunque vamos deshaciendo el recorrido del primer día, con una fuerte pendiente descendiente, hay que tomárselo con calma, ya que como hemos dicho, estaba diluviando, y se resbalaba muchísimo.
Desde este puente hasta el que hay sobre el río Choho, se tardan otros cuarenta minutos.
En esta parte del descenso nos cruzamos con una serie de porteadores y más tarde con un médico del R.M.S., el cual nos dice que van a socorrer a un turista y a un porteador que estaban enfermos en el refugio de John Matte (esto nos hace pensar que el tema del rescate funciona a pesar de las dificultades del terreno).
Desde el puente sobre el río Choho tardamos una hora y diez minutos en llegar a las del cuartel General del R.M.S. en Nyakalengija, siendo aproximadamente las seis y cuarto de la tarde y ha dejado de llover.
Después de hacerlos las fotos de rigor con Charles y los porteadores, les damos una generosa propina a cada uno (veinte dólares para cada uno de los siete porteadores y cincuenta dólares para Charles).
Aunque no nos duchamos, esta noche, después de cenar una estupenda tortilla francesa con patatas fritas y aguacate, dormiremos en una cama en las habitaciones que tiene el R.M.S. en Nyakalengija.
Día libre. Alojamiento.

DÍA 11 NYAKALENGIJA - KAMPALA
Traslado en coche hasta Kampala. Hotel.

DÍA 12 VUELO DE REGRESO
Vuelo de regreso.

DÍA 13 LLEGADA
Llegada y fin del viaje.

Precio detallado del trekking a Uganda

PRECIO POR PERSONA: 2.350 € + VUELOS (PRECIO GRUPO 5 PERSONAS)
SUPLEMENTO GRUPO 4 PAX: 110 €

El trekking a Uganda Incluye

EL PRECIO INCLUYE
• Transporte terrestre en minibús con conductor-acompañante de habla inglesa.
• Recepción, asistencia en el aeropuerto e información del viaje en español.
• Traslados de/al aeropuerto de Entebbe. Traslado a las oficinas del Parque Nacional Rwenzori Mountains.
• Alojamiento en hoteles, hostales, albergues y refugios en base a dos personas compartiendo habitación en régimen de habitación y desayuno.
• Entradas y actividades en P. Nacionales.
• Permiso de trekking en el Rwenzori.
• Bolsa de trekking Taranna/The North face.
• Seguro de viaje incluido el traslado en helicóptero en caso de accidente.

El trekking a Uganda No Incluye

EL PRECIO NO INCLUYE
• Vuelos internacionales.
• Tasas de billete.
• Comidas y cenas en Entebe.
• Propinas.
• Visados.
• Propinas.
• Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales...

Fechas de salida del trekking a Uganda

Jul: 19   Ago: 04   Sep: 02  

Descargar ficha del viaje en pdf

Equipamiento para este trekking a Uganda

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
  • PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
  • Polainas
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
MATERIAL MONTAÑA TECNICO
  • Piolet
  • Crampones
  • Arnés
  • Casco
  • Puño Jumar
  • Descensor (Ocho, Reverso…)
  • Mosquetones de seguridad
  • Cabo de anclaje
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgesicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algun liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 4: Grandes Trekking y/o Ascensiones.

El nivel 4 es algo más duro que el nivel 3, pero sobre todo se diferencia del anterior bien porque se trata de trekking de larga duración por encima de 10 días de caminata, bien porque se realiza alguna ascensión, bien porque se requieren ciertos conocimientos técnicos como pueden ser progresión con piolet y crampones, uso básico de cuerdas o similares. Suelen ser viajes en entornos bastante remotos y a veces con condiciones climáticas duras. Las jornadas tipo no tienen por qué ser mucho más duras que en el nivel 3, pero en el Nivel 4 es fácil encontrar una o dos jornadas, ya sea para cruzar un collado o una cima que nos exigirán un esfuerzo adicional.

Ejemplos: Ascensión Island Peak-Nepal, Ruwenzori-Uganda, Hielo Continental Patagónico, Trekking Baltoro Pakistán, Cotopatxi-Chimborazo, Rapeles Auyantepuy-Venezuela.
Ver todos los grados de dificultad

Es importante saber que se trata de un trekking duro en el cual los caminos raramente son cómodos, encontraremos zonas pantanosas y mucho barro por lo cual es muy recomendable llevar botas de agua en vez de calzado de trekking para pare del recorrido (Si, si... botas de agua¡¡¡).

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *