Trekking Ecuador Galapagos, montaña y selva

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Más Info.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Ecuador

Este viaje a Ecuador nos permite conocer un poco de toda la diversidad de este pequeño país andino. Comenzamos en su capital Quito, una ciudad colonial rodeada de volcanes y con un centro histórico que bien merece una visita. Desde aquí nos vamos al interior en busca de la selva donde nos adentraremos y conoceremos los misterios de este ecosistema. Unos días de trekking cerca del volcán Chimborazo, el más alto del país nos sumerge en la realidad de este país repleto de volcanes. Y por último unos días de descanso y caminatas ligeras en Galápagos.

Resumen del trekking a Ecuador

DIA 1. 06 DE AGOSTO: VUELO MADRID/BARCELONA QUITO
DIA 2. 07 DE AGOSTO: QUITO
DIA 3. 08 DE AGOSTO QUITO-OTAVALO
DIA 4. 09 DE AGOSTO OTAVALO-LAGUNAS DE MOJANDA-OTAVALO
DIA 5. 10 DE AGOSTO OTAVALO-YACUMA LODGE (SELVA)
DIA 6. 11 DE AGOSTO YACUMA LODGE
DIA 7. 12 DE AGOSTO YACUMA LODGE
DIA 8. 13 DE AGOSTO YACUMA LODGE-BAÑOS
DIA 9. 14 DE AGOSTO BAÑOS
DIA 10. 15 DE AGOSTO BAÑOS-TREKKING HASTA CAMPAMENTO ABRASPUNGO
DÍA 11. 16 DE AGOSTO TREKKING A ISAPAPUNGO
DÍA 12. 17 DE AGOSTO TREKKING A POGYOS
DÍA 13. 18 DE AGOSTO TREKKING A CHIMBORAZO Y TRASLADO A GUAYAQUIL
DIA 14. 19 DE AGOSTO GUAYAQUIL– GALÁPAGOS:
DÍA 15 – 20 DE AGOSTO LEÓN DORMIDO (COMPARTIDO) – STA. CRUZ: (CRUCE EN LANCHA PÚBLICA)
DÍA 16: 21 DE AGOSTO SANTA CRUZ: PARTE ALTA Y PLAYA TORTUGA.
DÍA 17: 22 DE AGOSTO VUELO DE RETORNO A GUAYAQUIL CONEXIÓN A MADRID.
DIA 18: 23-AGO LLEGADA Y FINAL DEL VIAJEDIA

Itinerario del trekking a Ecuador

DIA 1. 06 DE AGOSTO: VUELO MADRID/BARCELONA QUITO
Salida en vuelo de línea regular a Quito. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.

DIA 2. 07 DE AGOSTO: QUITO
En transporte nos dirigiremos hacia la Antigua Ciudad de Quito. El tour comienza con una visita a la Plaza de la Independencia, aquí se encuentra localizado el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Iglesia del Sagrario. Nuestra siguiente visita es a la Iglesia de la Compañía (1605), en la cual podremos admirar sus fascinantes altares tallados. Esta iglesia es considerada como uno de los mejores ejemplos del arte barroco en América. La influencia Árabe se distingue en los diseños tallados en las columnas y en el artesonado. Luego visitaremos la Iglesia y Monasterio de San Francisco (1535), considerada como una de las iglesias más antiguas del Ecuador y su atractivo principal es el arte barroco que se distingue en su altar principal. Además aquí es posible encontrar una valiosa colección de arte que incluye pinturas, esculturas y muebles, las mismas que datan antes del siglo XXVI. Finalmente nos dirigiremos a la Colina de “El Panecillo”, aquí se encuentra ubicada la virgen “Guardiana de la ciudad”. Desde esta loma podremos disfrutar de una hermosa vista de la ciudad de Quito y sus alrededores traslado al hotel. (D)

DIA 3. 08 DE AGOSTO QUITO-OTAVALO
En nuestro camino hacia la población indígena de Otavalo, visitamos las Ruinas de Cochasquí, y luego la población de Cotacachi muy conocida por la fabricación de artículos de cuero de alta calidad. Visitaremos luego el hermoso Lago de Cuicocha y la población de San Antonio de Ibarra con sus hermosos tallados en madera. Hotel en Otavalo. (D)

DIA 4. 09 DE AGOSTO OTAVALO-LAGUNAS DE MOJANDA-OTAVALO
El siguiente día empieza temprano en la mañana con una visita al mercado de animales y donde aún hoy en día se utiliza el trueque como una manera de negociación. Retorno al hotel para disfrutar de un buen desayuno y luego tendremos tiempo libre para visitar el Mercado Indígena de Otavalo, considerado uno de los más grandes y coloridos mercados de América del Sur. Después del almuerzo visitaremos las hermosas Lagunas de Mojanda traslado a Otavalo. (D)

DIA 5. 10 DE AGOSTO OTAVALO-YACUMA LODGE (SELVA)

Traslado hacia el Tena, luego de 1h50min llegada a la comunidad de San Pedro de Sumino situado a orillas del río Napo. Desde San Pedro, nos embarcaremos en una canoa y luego de 30 minutos de una agradable navegación, llegaremos a nuestro lodge ubicado a orillas del río Chontayacu en nuestra reserva forestal de 300 hectáreas.
En el lodge será recibido con una bebida típica del lugar conocida como “guayusa” y luego de una charla de bienvenida, será ubicado en nuestras cómodas cabañas de estilo tradicional amazónico, las mismas que cuentan con energía eléctrica que se provee con paneles solares y agua caliente también proveída con energía solar. Después de un breve descanso, haremos una corta navegación hacia la Laguna Escondida en donde haremos una caminata en sus alrededores, un sitio ideal para la observación de aves tales como: Garzas de río, garzas reales, Martín pescadores, Garrapateros, Oropéndolas, etc. Una
de las aves más interesantes y extrañas de la Amazonia es sin duda el pájaro Hoatzín (Opisthocomus hoatzin), el cual tiene su cara azulada y su pelaje “punk”. Este emite un muy mal olor razón por la cual se le llama también el pájaro apestoso. En este lugar intentaremos la pesca del carnívoro pequeño pez, conocido como “piraña” (Pygocentrus nattereri). Retornaremos al lodge para la deliciosa cena a base de elementos sembrados en la selva y producidos por las poblaciones cercanas. Si el tiempo lo permite, y si todos los miembros del grupo se sienten bien, realizaremos una caminata nocturna de 30 a 45 minutos para observar insectos y disfrutar de los sonidos de la selva. (D,C)

DIA 6. 11 DE AGOSTO YACUMA LODGE
Después del desayuno en el lodge, iniciaremos una caminata en el bosque primario de nuestra reserva Yacuma. Para esta actividad, tenemos varias alternativas. Una caminata corta de 2 horas, en la cual el guía nativo nos mostrará algunas especies de plantas y sus usos medicinales con la posibilidad de observar varias especies de aves y con suerte monos. La segunda opción tomará alrededor de 4 horas cruzando pequeños arroyos y diferentes tipos de terrenos con varias especies de árboles y plantas, donde el principal objetivo es la visita a la “Cueva del Tutapishco” (Cueva de los murciélagos) en combinación con la explicación de plantas medicinales.
En la cueva, que aún no ha sido completamente explorada, se puede ver un interesante y emocionante espectáculo de una de las especies de murciélagos del Amazonas (Saccopteryx bilineata). Esta cueva es considerada por los locales como un lugar sagrado, donde “Los Shamanes” (curanderos) vienen a renovar energías y luego a realizar sus ritos sagrados. Con un poco de suerte, en esta caminata podremos observar monos, aves como oropéndolas, loros y otros animales. Esta caminata es muy emocionante y requiere de mayor esfuerzo, pero a su vez es gratificante por la experiencia de estar en contacto con el verdadero bosque primario.
Retornamos al lodge para servirnos un delicioso almuerzo y luego de un corto descanso, visitaremos a los miembros de una de las familias Kichwa de Chontayacu, para apreciar su forma de vida muy simple pero tranquila. Durante la caminata los pasajeros pueden observar, interactuar y aprender con el guía nativo acerca de los cultivos locales en el bosque secundario de las islas del rio Napo. Aquí encontramos plantaciones de café, bananos, cacao, yuca, papaya, piña, árbol de naranja, caña de azúcar entre otros. Además se puede observar (y comprar) utensilios de cerámica, collares y otras hermosas artesanías elaboradas por la gente Kichwa. Usted tendrá la oportunidad de degustar la bebida ancestral “la chicha”.
Continuando con el programa y si el tiempo lo permite, nos recrearemos realizando actividades de tubing, kayaking* o simplemente disfrutaremos de un refrescante chapuzón en las aguas del río Chontayacu. Regreso al Lodge para disfrutar de la cena y como despedida tendremos una fogata con bebida típica. (D,A,C)

DIA 7. 12 DE AGOSTO YACUMA LODGE
Este día realizaremos una caminata hacia la cascada del Rio Chontayacu. Esta caminata de 3 horas nos llevara por un paraje muy hermoso bordeando el Rio Chontayacu para llegar a la pequeña cascada sagrada de la comunidad Kichwa. El hermoso paisaje nos llevara ascendiendo en bosque primario de terreno empinado y que nos permitirá observar nidos de la hermosa ave conocida como Oropéndola (Psarocolius decumanus) en los altos arboles de los bosques primarios. Aquí es donde mayormente se encuentran la Palma de Chambira (Astrocaryum chambira) cuyas fibras son utilizadas por los indígenas para fabricar hamacas y “shigras”. Se podrá avistar el árbol de la familia mimosa (Parkia multijuga), al que los indígenas llaman el dormilón, porque sus hojas en forma de plumas se cierran al tacto, una especie no comestible de Cacao (Theobroma subincanun) y los árboles emergentes llamados Cedro (Cedrelinga catenaeformis), uno de los árboles maderables más importante que crece en suelos pobres. Nuestra caminata nos llevara de retorno hacia Yacuma Ecolodge para disfrutar del almuerzo y luego un descanso merecido. En la tarde saldremos hacia las orillas pedregosas del Rio Chontayacu donde podremos realizar prácticas de lavado de oro al estilo artesanal de los indígenas Kichwa. Regreso al lodge para un pequeño descanso y luego nos divertiremos aprendiendo paso a paso el proceso de la preparación tradicional del chocolate, desde tostar los granos hasta molerlos. Todos participarán y conocerán acerca de este producto característico de nuestra hermosa Amazonía. Cuando la actividad finalice, vamos a probar una deliciosa taza de chocolate caliente recién hecha. En la noche disfrutaremos de una cena especial y finalmente tendremos una fogata de despedida. (D,A,C)

DIA 8. 13 DE AGOSTO YACUMA LODGE-BAÑOS

Para aquellos interesados en la observación de aves, nos levantaremos temprano en la mañana (5:30 a.m.) con el fin de disfrutar el avistamiento de diferentes especies existentes en el área cerca del lodge. Para ello, vamos a subir al Mirador desde donde a más de la observación de aves, podremos disfrutar de una hermosa vista de la Selva Amazónica. Retorno al lodge y luego del desayuno nos despediremos de nuestros amigos indígenas para emprender nuestro viaje en canoa por el río Napo de regreso a San Pedro de Sumino, luego traslado con direccion al Puyo y Baños. A lo largo de este viaje se puede admirar el fabuloso paisaje que ofrece el Cañón del Pastaza. Visita a la cascada del Pailon del Diablo. Alojamiento. (D)

DIA 9. 14 DE AGOSTO BAÑOS
Dia de descanso en Baños (D)

DIA 10. 15 DE AGOSTO BAÑOS-TREKKING HASTA CAMPAMENTO ABRASPUNGO

Recorrido temprano desde Baños a la estación antigua de trenes de Urbina. Nuestras primeras 3 horas de caminata nos llevarán a nuestro primer campamento a los pies del Pico Nicolás Martínez y cerca del final del impresionante cañón de Abraspungo. Campamento a 3800m (D,R, C)

DÍA 11. 16 DE AGOSTO TREKKING A ISAPAPUNGO
La caminata continúa a lo largo de las pendientes del noreste del Chimborazo con una maravillosa vista sobre los más grandes glaciares del norte y también la vista sobre el volcán Carihuairazo. Después de una caminata de 5-6 horas, llegamos al campamento en Isapapungo (campamento de Vicuñas) a 4100m. (D, R, C).

DÍA 12. 17 DE AGOSTO TREKKING A POGYOS
Caminata al campamento de Pogyos. Este día subiremos hasta 4800m a la base de los glaciares, más tarde cruzamos los restos del refugio Zurita y luego finalmente después de 5 horas de caminata, llegamos a nuestro campamento a 4000m. (D, R, C)

DÍA 13. 18 DE AGOSTO TREKKING A CHIMBORAZO Y TRASLADO A GUAYAQUIL
Caminata a lo largo de las pendientes occidentales del monte Chimborazo para finalmente alcanzar el refugio Whymper a 5000m, luego traslado hacia Guayaquil via Guaranda, arribo a la ciudad por la noche. (D,R)

DIA 14. 19 DE AGOSTO GUAYAQUIL– GALÁPAGOS:
Lo recogemos desde su hotel en Guayaquil y traslado al aeropuerto. Vuelo hacia las Islas Galápagos. Arribo en la pequeña ciudad de Pto. Baquerizo en la isla San Cristóbal. Traslado al hotel. Luego del almuerzo haremos una caminata hacia el sitio de visita conocido como el Centro de Interpretación (construido con ayuda de España) donde nuestros guías nos explicaran sobre las islas Galápagos, su formación, su gente, su fauna, etc. Una excelente introducción a las Galápagos. Ya entrada la tarde haremos una visita y caminata al Cerro de las Tijeretas que es un lugar único donde se pueden observar dos especies de fragatas anidando. El paisaje es muy hermoso. Luego disfrutaremos de la Playa. Hotel.
Comidas incluidas: Desayuno

DÍA 15 – 20 DE AGOSTO LEÓN DORMIDO (SERVICIO EN COMPARTIDO) – STA. CRUZ: (CRUCE EN LANCHA PÚBLICA)
Temprano en la mañana en una pequeña embarcación navegaremos hacia el sitio conocido como Playa Grande que en si es un espectáculo geológico muy impresionante. En el cono de toba descansan pelícanos, piqueros y gaviotas. Aquí la playa de arena blanca coralina es un hermoso sitio para asolearse. Luego haremos una visita al inmenso Islote rocoso conocido como León Dormido por su forma muy peculiar. En los farallones anidan una gran cantidad de aves marinas: piqueros de patas azules, gaviotas, pelicanos, etc. Finalmente arribaremos de a Pto. Baquerizo y en la tarde tomaremos una lancha para cruzar a la Isla de Santa Cruz, el recorrido dura aproximadamente 2 horas y media. Hotel.
Comidas incluidas: Desayuno

DÍA 16: 21 DE AGOSTO SANTA CRUZ: PARTE ALTA Y PLAYA TORTUGA
En la mañana visitaremos el sitio conocido como la Reserva de “El Manzanillo”. Un sendero nos llevara hacia las orillas de un pequeño lago (en verano puede estar seco) donde en sus orillas y alrededores podremos observar varias Tortugas Gigantes de Galápagos en estado natural. En la laguna observaremos fragatas, patillos y otras aves marinas que vienen a este sitio verde y frondoso de la isla. Transporte hacia Pto. Ayora y alojamiento en el hotel. Disfrutaremos e un almuerzo campestre y luego retorno a Pto. Ayora para tener un tiempo libre. En la tarde haremos una caminata hacia la playa conocida como Tortuga Bay, una de las más hermosas de Galapagos. El bien marcado sendero (2.5Km) nos llevara (45 min a 1 hora) a través de un bosque de cactus y típicas plantas de la zona seca de Galápagos. La Playa en su primera parte es recomendable para nadadores con experiencia ya aquí el mar es muy bravo. Continuaremos luego por el filo de playa hacia unos manglares y luego por el sendero hacia un sitio donde podremos observar una colonia de Iguanas marinas y diferentes especies de aves de Galápagos (pelícanos, finches, gaviotas, etc.). Luego entraremos en un bosque de cactus para finalmente arribar a una hermosa playa en una ensenada de mar de aguas completamente tranquilas. Disfrutaremos de la playa y ya entrada la tarde retornaremos a la ciudad de Pto. Ayora. En la noche tendremos una cena de despedida.
Comidas incluidas: Desayuno

DÍA 17: 22 DE AGOSTO VUELO DE RETORNO A GUAYAQUIL CONEXIÓN A MADRID
En la mañana traslado hacia el sitio conocido como el Canal de Itabaca, el cual lo cruzaremos en unas lanchas de pasajeros para luego tomar los autobuses que nos llevaran hacia el aeropuerto en la Isla Baltra desde donde tomaremos nuestro avión de retorno a la ciudad de Quito (o Guayaquil). En el trayecto hacia el Canal de Itabaca haremos una última visita al sitio conocido como los “Gemelos” los cuales geológicamente son considerados hoyos cratéricos y su formación no se debió directamente a acciones volcánicas, sino como resultado del colapso o hundimiento de lavas superficiales dentro de fisuras o cámaras subterráneas. Aquí y con suerte se puede observar el escurridizo “Pájaro Brujo”, el ave terrestre más sobresaliente de las partes altas de casi todas las islas. La zona de Los Gemelos es quizás el mejor sitio para su observación, puesto que se encuentran en grandes números en el bosque de la planta Scalesia muy común en esta zona. Otra planta que llama la atención en los Gemelos son los árboles de Guayabillo (Psidium galapageium), los cuales tienen una corteza limpia y suave. Sus ramas se encuentran cubiertas por algunas epífitas y una hepática de color café, Bryopteris liebmanniana, que mucha gente confunde con musgo. Desde el aeropuerto en Baltra vuelo de regreso
Guayaquil para enlazar con el vuelo internacional de regreso.

DIA 18: 23-AGO LLEGADA Y FINAL DEL VIAJE

Precio detallado del trekking a Ecuador

PRECIO POR PERSONA: 2.450 € + TASAS 495 € APROX - GRUPO DE 15 PERSONAS
SUPLEMENTO GRUPO 11/14 PERSONAS: 95 €
SUPLEMENTO GRUPO 9/10 PERSONAS: 125 €

El trekking a Ecuador Incluye

• Vuelos Internacionales.
• Transporte privado
• Guía de montaña profesional
• Alojamiento en hoteles y carpas confortables
• Comidas señaladas durante la excursión
• Equipo de andinismo común.
• Cocinero, ayudante
• Entradas a los parques
• Todos los traslados,
• Hoteles
• Guía local en Español,
• Todas las excursiones mencionadas,
• Viajes entre Islas en lanchas públicas en Galapagos.
• Seguro personal de viaje.

El trekking a Ecuador No Incluye

• Otras comidas
• Gastos personales
• Equipo personal de andinismo
• Extras, propinas
• Ingresos al parque Galápagos,
• Impuestos de aeropuerto,

Fechas de salida del trekking a Ecuador

Ago: 06  

Información extendida del trekking a Ecuador

VUELOS

Cía. Día Mes Origen Destino Salida Llegada
IB 2731 06 Agosto BARCELONA MADRID 1340 1515
LA 1733 06 Agosto MADRID GUAYAQUIL 1635 2125
LA 1743 06 Agosto GUAYAQUIL QUITO 2225 2320
XL 1561 19 Agosto GUAYAQUIL SAN CRISTOBAL 1115 1215
XL 1552 22 Agosto GALAPAGOS GUAYAQUIL 1245 1545
LA 1790 22 Agosto GUAYAQUIL MADRID 1800 1225
IB 2714 23 Agosto MADRID BARCELONA 1335 1450

IB: Iberia / LA: Lan Airlines

 

 

Equipamiento para este trekking a Ecuador

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
  • Polainas
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
MATERIAL MONTAÑA TECNICO
  • Piolet
  • Crampones
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algún liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 3: Trekking de varios días

En el nivel 3 es donde se sitúan la mayoría de nuestros viajes y por ello también donde es más difícil acertar con una definición que los englobe a todos. En este nivel nos encontramos ya con viajes que nos exigirán físicamente. Son viajes que superan los 6 días de trekking y en algunos casos llegan hasta los 15. Algunos de estos trekking transcurren en alturas considerables, por encima de los 4000 metros y llegando en ocasiones hasta los 5.500 metros. En la mayoría de los casos dormimos en campamentos, en algunas zonas como Everest y Annapurnas podremos dormir en lodges locales. Se necesitará un buen saco de dormir y buen material de montaña en general. En casos excepcionales puede haber alguna jornada en la que pisemos algo de nieve o que puntualmente tengamos que atravesar terreno glaciar sin pendiente para lo cual normalmente no se necesitaran ni piolet ni crampones. En alguna jornada tendremos camino un poco más incomodos de lo habitual a veces por zona de pedreras o morrena.

Ejemplos: Trekking Everest, Annapurnas, Kilimanjaro, Huayhuash, Trekking Cordillera Real Bolivia.
Ver todos los grados de dificultad

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *