Trekking Corcega GR20 Norte 2017

trekking corcega
trekking corcega
trekking corcega
trekking corcega
trekking corcega
trekking corcega
trekking corcega
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Más Info.
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Francia

Trekking Corcega GR20 Norte
La reputación del Gr20 es bien merecida, es un duro y hermoso sendero que ofrece un gran trekking y una visión de la vida rural de montaña en Córcega.

Esta Trekking está diseñado para montañeros que estén en forma y salgan regularmente, asistido por mulas que llevan tu equipaje, cada noche encontraras tu maleta esperándote, teniendo que portear únicamente tu mochila de día.

El tamaño del grupo se limita a un máximo de 14 caminantes, un guía y un responsable de mulas. Los grupos son de diversas edades y orígenes, por lo que podrás interactuar con compañeros de diferentes países, practicar idiomas y como no… ¡poner a prueba tu resistencia!

El viaje comienza en Vizzavona, situado en el centro de la isla y progresa dirección norte hacia Haut Asco. La parte norte de la GR20 es particularmente alpina, con altos collados y lagos glaciares, por consiguiente encontraremos constantes subidas y grandes descensos.

Resumen del trekking a Francia

DIA 1 AJACCIO A ONDA 7km, 6h00, +1000m, -600m.
DIA 2 DESDE ONDA A PETRA PIANA 7.5km, 4h30, +530m, -960m.
DIA 3 DE PETRA PIANA A CAMPUTILE 9.2km, 7h30, +940m, -720m
DIA 4 DE CAMPUTILE A COL DI VERGIO 12KM, 5H00, +500M, -680M.
DIA 5 DESDE COL DI VERGIO A TIGHJETTU 12km, 7h00, +750m, -1600m.
DIA 6 DESDE TIGHJETU A ASCO 8.6km, 10h00, +1050m, -1300m.
DIA 7 DE ASCO A BONIFATU- TRASLADO A CALVI 12km, 7h00, +750m, -1600m.

Itinerario del trekking a Francia

DIA 1 AJACCIO A ONDA
Comenzamos el domingo en Ajaccio, nuestro punto de encuentro es en el Terminal de ferri (08:00h). El primer traslado nos lleva directamente hasta Vizzavona, donde nos encontramos con el guía y comenzamos nuestro camino a Onda bien por el fondo del valle o superando el collado de Muratello. El tiempo de viaje en tren o autobús de Ajaccio a Vizzavona es tan sólo de 1h30.
Alojamiento.
7KM, 6H00, +1000M, -600M.

DIA 2 DESDE ONDA A PETRA PIANA
Desde Onda una corta subida nos lleva hasta una arista sobre el refugio. Esta es la Variante Alpina. Las vistas desde la arista son increíbles en todas direcciones. En caso de mal tiempo a decisión del guía podremos tomar el valle del GR20. Acampamos en los alrededores del refugio.
7.5km, 4h30, +530m, -960m.

DIA 3 DE PETRA PIANA A CAMPUTILE
De Petra Piana ascendemos una sección de subida nos lleva primero hasta el refugio de Pietra Piana y después a la cresta por encima del refugio. El sendero es rocoso, con ambiente casi lunar, cruzamos un collado para continuar por la alta ruta. Las vistas son espectaculares. En la distancia, la capital histórica de la isla, Corte y una serie de maravillosos lagos glaciares por descubrir. Desde la pequeña brecha por encima de lago Capitello, nos dejamos caer en picado hasta el refugio Manganu para cruzar la meseta del Camputile, noche en tiendas.
9.2km, 7h30, +940m, -720m

DIA 4 DE CAMPUTILE A COL DI VERGIO
Desde Manganu, retomamos el sendero GR20 y caminamos dirección al Lago de Nino. Este lago de alta montaña tiene una visión encantadora, rodeado de exuberante césped esponjoso, es una gran zona de pastoreo para los caballos durante los meses de verano. Se convierte en un buen descanso y lugar de relax. Ganando altitud nos dirigimos hasta una cresta donde permanecemos en lo alto por algún tiempo. Las vistas son fantásticas en todas las direcciones, es difícil saber hacia dónde mirar, la isla es impresionante. Llegamos cerca de Castel di Vergio, un viejo hotel de esquí, punto de encuentro de caminantes y alojamiento de gran comodidad.
12km, 5h00, +500m, -680m.

DIA 5 DESDE COL DI VERGIO A TIGHJETTU
Tomamos el sendero a través del valle Golu. Pasamos por la base del Paglia Orba hasta el collado de Foggiale que nos da entrada al valle de Mélarie a través de una bajada pedregosa donde tenemos que utilizar las manos en algún momento. Cerca del fondo del valle, nos adentramos en una zona de bosque para caminar a través de la luz moteada que los majestuosos pinos dejan atravesar. Alojamiento.
12km, 7h00, +750m, -1600m.

DIA 6 DESDE TIGHJETU A ASCO
Hoy es una etapa dura, ascendemos por las estribaciones del Monte Cinto el punto más alto de la isla.
La subida por rocas es pronunciada y mantenida. Llegamos a Pointe de Eboluis (2600 m), el punto más alto del recorrido. Desde aquí caemos a un pequeño lago. El camino continua por pedrera hasta llegar a Alto Asco.

DIA 7 DE ASCO A BONIFATU- TRASLADO A CALVI
Desde Asco el GR20 sube durante unas 2.30 horas. Las vistas desde el collado bien merecen una parada y una foto. Una corta sección algo más empinada da paso a unas vistas excepcionales de la línea costera de Calvi.
Descendemos hasta un río donde podremos darnos un baño antes de terminar nuestro trekking. Dejamos aquí el GR20 para tomar un camino hasta Bonifatu. Aquí nos espera un minibús para llevarnos hasta Calvi.
12km, 7h00, +750m, -1600m.

Precio detallado del trekking a Francia

PRECIO POR PERSONA: 795€ + VUELOS

El trekking a Francia Incluye

  • Traslados Ajaccio-Vizzavona/Haut Asco-Ajaccio.
  • 6 noches en los alojamientos especificados en el itinerario.
  • Pensión completa (excepto picnic días 1 y 7).
  • Transporte del equipaje con mulas y vehículos.
  • Bolsa estanca para el traslado del equipaje.
  • Guía de montaña durante todo el itinerario.

El trekking a Francia No Incluye

  • Vuelos
  • Seguro de viaje
  • Bebidas
  • Picnic de los días 1 y 7
  • Actividades adicionales
  • Traslado al punto de partida
  • Gastos personales.

Fechas de salida del trekking a Francia

Jun: 04, 18, 25   Jul: 02, 09, 16, 23, 30   Ago: 06, 13, 20, 27   Sep: 03, 10, 17  

Descargar ficha del viaje en pdf

Información extendida del trekking a Francia

ALOJAMIENTOS
El alojamiento en el GR20 es muy básico. Los refugios son pequeños y algo vetustos ya que no fueron diseñados para el gran volumen de personas que cada año afrontan el GR. Los responsables del refugio nos alojaran en dormitorios o bien en tiendas de campaña proporcionando esterillas. Los alojamientos están provistos de baños y duchas (agua fría).

COMIDAS
Las comidas son abundantes aunque no muy variadas, en su mayoría por hidratos de carbono, a base de pasta y arroz, a continuación queso y embutido. El desayuno es continental, café, té, pan, mermelada y mantequilla. El almuerzo es tipo picnic, con ensaladas de pasta, lentejas, cuscús o arroz (es necesario vaciar el tuper del picnic por las noches para rellenarlos con la comida del día siguiente).Las cenas son calientes comenzando con una sopa o carne ahumada, un segundo de pasta con alguna salsa, queso y postre de fruta o dulce. También se proporciona comida de ataque, dátiles, higos y galletas, si bien aconsejamos llevar un suplemento de la comida energética a la que estemos acostumbrados, como geles o barritas. La comida para los vegetarianos es limitada y no hay platos especiales.

GASTOS ADICIONALES
Lleve suficiente efectivo para cubrir sus gastos personales, como aperitivos y bebidas. Los refrescos, cerveza, vino o café con leche son caros. Recomendamos llevar todos los euros que necesite con usted en efectivo.

TAMAÑO DEL GRUPO Y CONFIRMACIÓN DEL VIAJE
Para nuestros viajes en grupo hay un mínimo de participantes requerido (6 min), una vez que el número mínimo se alcanza el Status del viaje pasa de disponible a garantizado. No cancelamos viajes si están en Status garantizado o ser por circunstancias excepcionales.
Punto de inicio y final
El punto de inicio es la terminal de ferri de Ajaccio a las 14h00 los sábados por la tarde.
El viaje llega a su fin en Ajaccio el viernes siguiente en torno a las 19h00, dependiendo del tráfico en la estación de tren o la estación de autobuses.

TRASLADO DEL EQUIPAJE Y MOCHILA DIARIA
El equipaje principal
Será transportado por diferentes vehículos y personas, desde taxis locales, propietarios de hoteles y nuestro propio personal. Lo que pedimos es limitar este equipaje principal a 12kg para facilitar a los conductores la carga y descarga.

Bolsa estanca
Proveemos de una bolsa a prueba de agua (tipo cañones) que será transportada por las mulas hasta cada alojamiento nocturno, las mulas salen temprano y toman un itinerario diferente al nuestro. El tamaño de la bolsa estanca es de 40cm de ancho y 66cm de largo, con todo el equipo en el interior, saco de dormir, ropa de recambio, toalla de viaje, artículos de higiene, algo de comida de ataque (barritas energéticas, frutos secos) deberíamos no superar los 8kg.

Mochila
Recomendamos una mochila de 35l de capacidad para transportar tu material diario. Además de protección para el frio y el sol es necesario llevar 2 litros de agua, el picnic y algún snack que repartiremos entre el grupo. Nuestra mochila no debería pesar más de 10kg (con agua) y tiene que ser lo suficiente grande como para llevar el material común de una manera solidaria. Recomendamos ser cuidadoso con la distribución y llevar material ligero.

INFORMACION GENERAL

IDIOMA
La mayoría de la gente en esta zona de Francia habla francés y saben poco inglés. En los pueblos todavía se puede escuchar hablar el Corso, recomendamos que intente aprender algunas frases simples en francés y saludos, ya que es apreciado por los lugareños.

CLIMA
Podemos encontrarnos con un amplio rango de temperaturas, durante la marcha debemos estar preparados para el calor pero también para condiciones de frio. Córcega es conocido por sus microclimas, cada valle puede ser muy diferente. El tiempo puede cambiar rápidamente y las montañas generar un clima severo, incluso durante los meses de verano.

Tarjeta sanitaria Europea
Es más que recomendable sacarse la TSE para este viaje, es válida por dos años y nos da acceso a cualquier tratamiento médico necesario ya sea por enfermedad o accidente a través del servicio público Francés de Sanidad, si bien no llega a las coberturas de las Seguridad Social Española.

No obstante también ofrecemos un seguro de viaje adicional que puedes contratar con nosotros.

Primeros Auxilios
Aconsejamos llevar tu propio botiquín personal básico, que consiste en crema antiséptica, pastillas para la garganta, tratamiento para la diarrea, analgésicos, compeed para las ampollas, pastillas de glucosa y los medicamentos necesarios si estamos siguiendo algún tratamiento.
Te en cuenta que no hay oportunidad en este viaje de comprar material de montaña, por lo que nuestro equipo debe estar en condiciones, por nuestra seguridad y la del grupo.
Igualmente es importante no llevar demasiado equipo que al final no utilicemos, el peso extra, sumado a la fatiga hace que no podamos acelerar el ritmo en caso de mal tiempo.

Preparación física
El GR20 ofrece diferentes retos, puede ser duro y físicamente exigente si no estás preparado. Entrena antes del viaje, camina por zonas pedregosas para fortalecer tobillos, practica las bajadas y la parte aeróbica, camina con mochila de 35l, unos bastones son de gran ayuda.

COMO LLEGAR A CÓRCEGA
La isla de Córcega está situada en el Mediterráneo occidental, a 170 km de Francia y a tan sólo 80 km de Italia. A lo largo de todo el año, pero sobre todo en verano, llegan miles de viajeros de todo el mundo por aire o por mar. Estas son las opciones para llegar a la isla:

En Avión
Desde España no hay vuelos directos a Córcega, al menos de momento, por lo que tendréis que coger un avión hasta una de las ciudades principales de Francia: París, Marsella, Niza y Lyon. Desde allí, puedes volar a Córcega. Hay muchas posibilidades: compañías como Air France o Air Corsica, así como diferentes low cost.

En Ferrie
Tampoco hay ferries directos a Córcega desde la península, pero se puede ir en coche hasta Marsella, Toulon o Niza, y desde aquí coger un barco que nos lleve a Córcega. Para hacernos una idea, Marsella está a 500 km de Barcelona, unas 5 o 6 horas de viaje.
El barco es uno de los medios más cómodos para llegar a Córcega, hay bastantes conexiones y éstas son frecuentes. Además permite llevar el coche propio, lo cual es interesante si se tiene la intención de invertir algún día adicional para conocer la Isla. La travesía en ferie dura entre 3h30 y 5h30, dependiendo de los puertos de salida y de llegada, y del barco escogido. Otra posibilidad es viajar de noche, para lo cual serán 10 horas de trayecto.

Equipamiento para este trekking a Francia

• Botas de montaña en buenas condiciones
• Calcetines
• Pantalones cortos y camisetas
• Mallas cálidas
• Sandalias
• Traje de baño
• Chaqueta impermeable transpirable (Gore-Tex)
• Forro polar
• Guantes y gorro
• Pantalones impermeables
• Protección solar (gorra, crema, protector labial, gafas de sol)
• Cantimplora para 2 litros, aconsejable tipo Camel Bag.
• Toalla de secado rápido (tamaño pequeño)
• Tupperware con tapa a prueba de fugas
• Bolsas de plástico y bolsas de estilo ziplock
• Tenedor o cuchara
• Navaja
• Botiquín de primeros auxilios básico (no olvidar Compeed)
• Pequeño neceser con artículos de aseo, incluyendo lavado de manos antibacteriano
• Papel higiénico y pañuelos de papel
• Tapones para los oídos
• Saco de dormir -5° comfort
• Dos bastones
• Linterna frontal
• Bolsa principal para 8 kg (que será transportada)
• Mochila de 35l (es interesante acoplar una bolsa grande de basura en su interior para mantener el equipo seco, los cubre mochilas no son suficientes en caso de lluvia intensa)
• Comida energética (alguna de tus barritas o geles preferidos)
• Hay que comer poco pero a menudo, aunque proporcionamos comida de ataque, es bueno llevarse algún “capricho”.

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes de forro polar
  • PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
  • Saco sabana
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
  • VARIOS
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgesicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algun liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 2: Senderismo/Trekking Moderado

Viajes adecuados para personas en una forma física razonable, gente que acostumbra a salir a la montaña al menos una o dos veces al mes o realizan regularmente alguna actividad deportiva aeróbica en gimnasio o al aire libre. En algunos de estos viajes nos alojamos en hoteles desde donde hacemos la actividad, pero en este nivel ya encontramos travesías de varios días de refugio a refugio (Sin prácticamente nada que cargar en nuestra mochila) y ocasionalmente dormimos en campamentos. Alguna de las jornadas puede ser significativamente más dura que el resto.

Ejemplos: Senderismo Tatras-Eslovaquia, Montañas de Sagro-Marruecos, Trekking Patagonia.
Ver todos los grados de dificultad

NIVEL DE DIFICULTAD
Este trekking es realmente un reto, para buenos caminantes con experiencia, debemos movernos con soltura en terreno rocoso, con mochila de 35l.Algunos días son largos con constantes subidas y bajadas, por lo que hay que tener buena resistencia. El sendero en ocasiones pasa por zonas aéreas, esto requiere un cierto equilibrio, agilidad y coordinación así como no sufrir de vértigo.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *