Trekking Cochamo Patagonia

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Mapa
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • 1 comentario

Descripción del trekking a Argentina y Chile

El Trekking Cochamo Patagonia cruza la gran cordillera andina, de la estepa al mar, en una travesía de 6 días por la selva valdiviana, siguiendo las huellas de los pueblos originarios, reflejadas en sus pinturas rupestres. Vamos por un paso de baja cota, retomando una vieja “autopista de alerces” de la que perviven algunos tramos. Nos sumergiremos en un laberinto de cárcavas socavadas, rodeados por una vegetación exuberante: gigantes alerces de 3000 años, pequeños musgos, llamativas flores. Nos esperan las “big wall” de granito de Cochamó. Al atardecer armaremos las carpas en las proximidades de la casa de algún poblador y probaremos los guisos de la región, hechos con productos naturales. Completamos la travesía con actividades en Bariloche y Puerto Varas. Se requieren ganas de naturaleza! Los caballos pilcheros llevan la carga pesada. No hay pasos riesgosos, sólo a veces barro y algo de lluvia. Se vadean varios ríos.

Resumen del trekking a Argentina y Chile

02-FEB / DÍA 1 CIUDAD DE ORIGEN – BUENOS AIRES
03-FEB / DÍA 2 BUENOS AIRES – BARILOCHE
04-FEB / DÍA 3 TREKKING EN EL PN NAHUEL HUAPI
05-FEB / DÍA 4 TRANSFER AL PASO LEÓN – INICIO TRAVESÍA
06-FEB / DÍA 5 CAMPAMENTO LETICIA – CAMPAMENTO LUISA
07-FEB / DÍA 6 CRUCE LAGO VIDAL GORMAZ – EL ARCO
08-FEB / DÍA 7 EL ARCO – LA JUNTA
09-FEB / DÍA 8 TREKKING EN LA JUNTA
10-FEB / DÍA 9 LA JUNTA – COCHAMÓ – TRANSFER A PUERTO VARAS
11-FEB / DÍA 10 PUERTO VARAS. DIA LIBRE/ OPCIONAL: RAFTING EN EL RÍO PETROHUÉ
12-FEB / DÍA 11 AUTOBUS A BARILOCHE / OPCIONAL: CRUCE DE LOS LAGOS
13-FEB / DÍA 12 BARILOCHE – BUENOS AIRES – CIUDAD DE ORIGEN
14-FEB / DÍA 13 LLEGADA Y FINAL DEL VIAJE

Itinerario del trekking a Argentina y Chile

DÍA 1 CIUDAD DE ORIGEN – BUENOS AIRES
Salida en vuelo regular. Noche a bordo

DÍA 2 BUENOS AIRES - BARILOCHE
Llegada a Buenos Aires, enlace con el vuelo a Bariloche.
Los recibimos en el Aeropuerto de Bariloche desde donde nos trasladamos a la ciudad de Bariloche, para conocer esta villa turística y disfrutar la primera cena.
Alojamiento en Habitación albergue con baño compartido
Alternativas: Habitación Hostería base doble o single con baño privado
Comidas Incluidas: Cena

DÍA 3 BARILOCHE. DÍA LIBRE
Este día realizamos la ascensión al Cerro López, una ascensión fácil que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas del PN Nahuel Huapi. Por la tarde repasaremos el equipo de nuestra travesía con el grupo.
Alojamiento en Habitación albergue con baño compartido
Alternativas: Habitación Hostería base doble o single con baño privado
Comidas Incluidas: desayuno. Cena

DÍA 4 TRANSFER PASO LEÓN- INICIO DE LA TRAVESÍA
Temprano nos trasladaremos en vehículo hacia la zona del Manso, son 60 km de asfalto, para allí ingresar hacia el Oeste, en busca de la cordillera. Continuamos por 30km de ripio paralelos al Río Manso hasta la frontera, llegando al Paso El León. Luego de los trámites de frontera iniciamos nuestra caminata, de aproximadamente 14 km. hasta llegar a nuestro primer destino, la casa de Doña Leticia. El río Manso es nuestro anfitrión este primer día. Tras el trámite en Gendarmería lo cruzaremos en lancha (ya que una nevada se llevó la pasarela), en la otra orilla nos aguardan los caballos pilcheros que llevarán la carga pesada del campamento. Después del trámite en Carabineros chilenos iremos de nuevo al encuentro del río Manso; caminaremos por su ribera norte, y lo vislumbraremos bien abajo con su característico color azul turquesa. El recorrido nos entretendrá con los primeros ejemplares de flora valdiviana, que se asoman a este valle. En la confluencia entre el río Torrentoso y el río Manso finalizará nuestra caminata, en el campamento agreste de Doña Leticia, junto al río Torrentoso. Tiempo de marcha estimado: 4.30hs.
Alojamiento en Campamento agreste, con letrinas.
Comidas Incluidas: desayuno, box lunch y cena

DÍA 5 CAMPAMENTO DOÑA LETICIA-CAMPAMENTO DOÑA LUISA
Este día es un día tranquilo de caminata, haremos unos 8 km. en total. Estamos en el valle de las mujeres pobladoras: Leticia-Alejandra-Luisa. Todas excelentes anfitrionas, muy hospitalarias y buenas cocineras. De la casa de Doña Leticia remontaremos el Río Torrentoso, un paseo agradable con poco desnivel. Cerca de la casa de Doña Alejandra hay un alero con pinturas rupestres, donde podremos contemplar este testimonio gráfico del pasado y deleitarnos con la vista que se nos ofrece del valle desde lo alto. Después del almuerzo una caminata tranquila, de una hora y media. Nos espera una subida larga pero no muy pronunciada: en menos de una hora llegaremos al punto más alto del itinerario desde comenzaremos el descenso hacia el Lago Vidal Gormaz. Atravesaremos zonas de prados que nos conducen hacia la orilla del lago, una vista idílica. Al llegar a nuestro alojamiento todavía tenemos propuestas de más paseos para los que quieran descubrir los alrededores (¡incluso más pinturas rupestres!).
Alojamiento en hospedaje familiar sencillo, se duerme en cama.
Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

DÍA 6 LAGO VIDAL GORMAZ-EL ARCO
Hoy es el día esperado por muchos, ya que haremos nuestro ingreso definitivo a la selva valdiviana. La distancia a recorrer no es mucha, unos 13 a 14km de distancia; pero el terreno es más trabado. Bien temprano en la mañana, luego de cruzar el Lago Vidal Gormaz en lancha, empezaremos a hacernos amigos de las cárcavas y el barro. Entenderemos perfectamente por qué hay que llevar un calzado de repuesto. Pero los esfuerzos valdrán la pena, el itinerario viene cargado de sensaciones para los amantes de los bosques, cada vez iremos reconociendo más ejemplares de flora valdiviana. Cruzaremos arroyos y ríos menores mientras ascendemos hacia la orilla de la Laguna Grande, donde podremos disfrutar de nuestro almuerzo. Continuaremos subiendo un poco más hasta alcanzar el portezuelo en medio de una vegetación exuberante y dar vista a otra pequeña laguna. Ingresamos en el valle Cochamó. Nuestro descenso requerirá de nuestra atención, seguimos avanzando por el espeso bosque cruzando ríos y atravesando largas cárcavas, un paisaje bien singular. Finalmente llegaremos al refugio El Arco (no guardado-con letrina) eligiendo el gran y hermoso prado de sus cercanías para armar el campamento para disfrutar de la noche en la selva valdiviana. Tiempo de marcha estimado 6:30 h
Alojamiento en campamento agreste- letrina
Comidas Incluidas: desayuno, box lunch, merienda y cena.

DÍA 7 EL ARCO-LA JUNTA
Este día nos esperan 12km. de caminata, con interesantes vadeos de ríos: El Arco, El Traidor, La Paloma, La Junta. Seguiremos internándonos en la selva valdiviana, hacia su corazón, pasando junto a algunos tesoros escondidos, entre ellos, al poco de iniciar el camino, El Arco que da nombre al refugio. Este tramo es muy variado y el escenario, si la lluvia no pone impedimento, no nos defraudará. Continúa nuestro esfuerzo con el aditamento del vadeo de los ríos. Van apareciendo los cerros graníticos que dan fama de “big wall” a las paredes de Cochamó. Salimos de lo profundo del bosque, el valle se ensancha, la vista se vuelve impresionante. En ese escenario de paredes de granito y bosques se halla la hemosa pradera de nuestro campamento con vistas a los cerros principales: Trinidad, Capicúa, Arco Iris, al Anfiteatro….y junto al río Cochamó.
Alojamiento en el camping agreste de La Junta (letrinas, ducha solar)
Comidas Incluidas: desayuno, box lunch, merienda y cena.

DÍA 8 LA JUNTA
Disponemos de un día de descanso en La Junta, para disfrutar del hermoso paisaje y deleitarnos en este escenario de moles graníticas, grandes bosques y el increíble río Cochamó. Se nos hará corto el día en este lugar y costará elegir cuál de las múltiples opciones de caminata hacer…. o elegir no hacer nada y sólo contemplar. Hay opciones para todos los gustos, paseos cortos a ver las cascadas y toboganes de los afluentes del río Cochamó, o si el tiempo acompaña, y las fuerzas no flaquean subir a los miradores del cerro Arco Iris (varios pasos con cuerda fija y 4h ininterrumpidas de subida sin fin) o un término moderado, de caminata más tranquila y no menos impresionante, acercarnos al Anfiteatro (poco más de 3h) o al cerro Trinidad (3-4h según destino). Si el tiempo acompaña las posibilidades de maravillarnos en los alrededores son muchas, si llueve podremos conocer la Pared Seca, donde los escaladores van a entrenar cuando…!llueve!
Alojamiento en el camping agreste de La Junta (letrinas, ducha solar)
Comidas Incluidas: desayuno, box lunch, merienda y cena.

DÍA 9 LA JUNTA-COCHAMÓ-PUERTO VARAS
Iniciamos nuestro último día de caminata desde la Junta hasta Cochamó. Son aproximadamente 10km. hasta llegar al fin del camino. Nos vamos siguiendo al río Cochamó en su descenso hacia el seno de Reloncaví, entrante del Océano Pacífico. A veces iremos cerca del río, otras a unos 100 metros sobre el mismo. Serán unas 4hs de caminata, iremos alternando tramos de bosque y prados. Esta parte del camino es la más transitada, y cuenta en su mayor parte con pasarelas nuevas para cruzar los ríos y arroyos. Continuaremos disfrutando de la flora del bosque y nos despediremos de los altos ulmos, de grandes flores blancas, muy visitadas por las abejas. El camino es ancho y desemboca en una ruta de ripio, donde nos espera el vehículo que nos hará el transfer a Puerto Varas. Haremos una parada en el pueblo de Cochamó para visitar su vieja iglesia y de ahí nos dirigiremos a Puerto Varas.
Alojamiento en Habitación albergue con baño compartido
Comidas Incluidas: desayuno, box lunch.

DÍA 10 PUERTO VARAS
DÍA 10 PUERTO VARAS. DIA LIBRE.
Excursión opcional: Desde Puerto Varas nos desplazamos hacia la zona de Ensenada, donde nos pertrechamos para nuestra salida de rafting por el Río Petrohue (PN Vicente Pérez Rosales). Tarde libre en Puerto Varas, este lindo pueblo, de tradición germana, está situado en la costa del Lago Llanquihue con vistas al volcán Osorno. Cuenta con todos los servicios y una gran variedad de restaurantes para poder apreciar la comida local, entre la que destaca el pescado del Pacífico. En verano suele haber mercado de artesanía.
Alojamiento en Habitación albergue con baño compartido
Comidas Incluidas: desayuno, box lunch.

DÍA 11 PUERTO VARAS-BARILOCHE
Luego del desayuno nos trasladamos a la Terminal de buses para tomar el bus de regreso a la ciudad de Bariloche. Arribo a Bariloche en horas de las tarde Alojamiento en Habitación albergue con baño compartido
Comidas Incluidas: desayuno, box lunch y cena.

DÍA 12 BARILOCHE-AEROPUERTO DE BARILOCHE
Luego del desayuno nos trasladamos el Aeropuerto de Bariloche donde terminan nuestros servicios.
Vuelo a Buenos Aires y enlace con el vuelo intercontinental. Noche a bordo

DÍA 13 LLEGADA Y FINAL DEL VIAJE

Nota: Durante la travesía cada pasajero transporta su mochila con su equipo personal. Se cuenta con caballos para el porteo de equipo general durante toda la travesía.

Precio detallado del trekking a Argentina y Chile

PRECIO POR PERSONA: 1640€ + VUELOS
SUPLEMENTO REGRESO A BARILOCHE POR CRUCE DE LOS LAGOS: 190€

El trekking a Argentina y Chile Incluye

• Tour leader bilingüe durante todas las actividades del programa.
• Guía de Trekking bilingüe durante los recorridos de trekking.
• Navegación del Lago Vidal Gormaz
• Transfer Aeropuerto Bariloche- Bariloche-Paso El León; Cochamó-Puerto Varas-Bariloche-Aeropuerto de Bariloche. Los transportes se realizan combinando servicios regulares y privados.
• 10 desayunos, 9 box lunch, 4 meriendas y 8 cenas según lo detallado más abajo.
• 5 noches en Albergue u Hostería (dependiendo de la categoría elegida), 4 noches en Campamento (área agreste), 1 noche en alojamiento familiar rústico
• Caballos para transporte de carga en toda la travesía (8 kg por pasajero)
• Carpas iglú de 2 personas y equipos de uso general.
• Seguro de viaje y trekking VIP PLUS EXPERIENCIES
• Asesoramiento previo
• Posibilidad de alquilar equipo de montaña

El trekking a Argentina y Chile No Incluye

• Vuelos internacionales y domésticos
• Entrada a Parques Nacionales, reservas o áreas privadas.
• Propinas
• Bebidas
• Excursiones opcionales (Rafting Río Petrohue (Parque Vicente Pérez Rosales)-Puerto Varas y Excursión en Bariloche y Cruce de los lagos
• Servicios no detallados en el programa
• Comidas y/o bebidas extras no especificadas en el programa
• Equipo personal. (solicitar lista de equipo recomendado) Propinas
• Gastos ocasionados por eventual abandono del programa
• Seguro de cancelación opcional: de 30 a 40€, dependiendo del importe asegurado
• Bolsa de viaje The North Face 90L (60€)

Fechas de salida del trekking a Argentina y Chile

Feb: 03   Mar: 04, 10  

Descargar ficha del viaje en pdf

Mapa del trekking a Argentina y Chile

Trekking-Cochamo-mapa2Trekking-Cochamo-mapa

Equipamiento para este trekking a Argentina y Chile

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN.
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algún liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 3: Trekking de varios días

En el nivel 3 es donde se sitúan la mayoría de nuestros viajes y por ello también donde es más difícil acertar con una definición que los englobe a todos. En este nivel nos encontramos ya con viajes que nos exigirán físicamente. Son viajes que superan los 6 días de trekking y en algunos casos llegan hasta los 15. Algunos de estos trekking transcurren en alturas considerables, por encima de los 4000 metros y llegando en ocasiones hasta los 5.500 metros. En la mayoría de los casos dormimos en campamentos, en algunas zonas como Everest y Annapurnas podremos dormir en lodges locales. Se necesitará un buen saco de dormir y buen material de montaña en general. En casos excepcionales puede haber alguna jornada en la que pisemos algo de nieve o que puntualmente tengamos que atravesar terreno glaciar sin pendiente para lo cual normalmente no se necesitaran ni piolet ni crampones. En alguna jornada tendremos camino un poco más incomodos de lo habitual a veces por zona de pedreras o morrena.

Ejemplos: Trekking Everest, Annapurnas, Kilimanjaro, Huayhuash, Trekking Cordillera Real Bolivia.
Ver todos los grados de dificultad

Comentarios del “Trekking Cochamo Patagonia”

  1. Hola Enrique.
    Te escribo para comentarte como fué el viaje a Cochamó en Chile. Todo el programa se cumplió según lo previsto, me gustó mucho el papel de los guías (Estefanía y Walter) , un tandem perfecto, competentes y solucionaron los pocos problemas con diligencia. En el grupo hubo buena sintonía todo el tiempo .
    Tuvimos mucha suerte con el tiempo patagónico (ya sabes como és de variable e impredecible) , nos llovió en la etapa reina que coincidía con el vadeo de tres ríos con la consiguiente crecida , pero bien, le confirió un plus de aventura . El paisaje és espectacular, la selva valdiviana, las paredes de granito , fantástico.
    Me gustó mucho el rafting en el río Pehohue, me lo pasé en grande.

    Un viaje muy recomendable .
    Un saludo y espero volver a colaborar con vosotros próximamente.
    Jordi Llavina

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *