TOUR CERVINO 2017

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Videos
  • Más Info.
  • 13 comentarios

Descripción del trekking a Suiza y Italia

Tour Cervino es una increíble travesía alrededor del Cervino o Matterhorn en la frontera Ítalo – Suiza, quizá la montaña más bella en la inmensidad de espectaculares picos de los Alpes. Está localizada junto a las poblaciones de Zermatt y Cervinia a las que engalana con su desafiante esbeltez y aparente inaccesibilidad de sus aristas. El Tour del Cervino es un recorrido de Trekking que bordea la mayor concentración de cuatromiles de los Alpes. Sin especiales complicaciones técnicas, con excepción de los dos pasos glaciares, las etapas son equilibradas aunque no exentas de desniveles a superar, por lo que debemos estar en buena forma física para afrontar este desafiante recorrido. Algunos de los finales de etapa se realizan en pequeñas poblaciones bien dotadas con todo tipo de servicios.

Puntos fuertes del trekking a Suiza y Italia

  • Itinerario alpino que explora las culturas de montaña del Valais Suizo y el valle Italiano de Aosta.
  • Superar altos collados con un grupo.
  • Grupo limitado a un ratio 13 participantes/1 Guía.
  • Disfrutar de las vistas de grandes montañas de 4.000m, además del Cervino, el Weishorn, la Dent Blanche, el Monte Rosa, etc…
  • Cruzar los glaciares de Arolla y Theodul.
  • Disfrutar de las magníficas infraestructuras desarrolladas para los montañeros: refugios y hoteles – impecables y con una gastronomía fabulosa – facilidades de todo tipo, remontes, accesos y puntos de información.
  • Un día extra en Zertmatt para realizar una ruta en los alrededores.

Resumen del trekking a Suiza y Italia

DÍA 1 CIUDAD DE ORIGEN – ST.NIKLAUS
DÍA 2 ST.NIKLAUS – AUGSTBORDPASS – GRUBEN
DÍA 3 GRUBEN – FORCLETTA – ZINAL
DÍA 4 ZINAL – LAGO DE MOIRY – CABAÑA DE MOIRY
DÍA 5 CABAÑA DE MOIRY – COL DU TSATE – VILLA – AROLLA
DÍA 6 AROLLA-COL COLLON – REFUGIO NACAMULI
DÍA 7 REFUGIO NACAMULI – VALCORNERA – REFUGIO PERUCCA
DÍA 8 REFUGIO PERUCCA – FENETRE DE TISGNANAZ – CERVINIA
DÍA 9 CERVINIA – TESTA GIGRIA – ZERMATT
DÍA 10 RUTA ALDEDORES DE ZERMATT
DÍA 11 TRASLADO ZERMAT – CIUDAD DE ORIGEN

Itinerario del trekking a Suiza y Italia

DÍA 1 CIUDAD DE ORIGEN – ST.NIKLAUS
Día de traslado hasta la población de St.Niklaus, comunicada con Ginebra a través de la misma línea férrea que llega hasta Zermatt. Esa tarde realizaremos una reunión informativa para todos los integrantes del grupo con el guía que nos acompañará en este sensacional trekking.
Alojamiento en el Hotel en habitación doble y régimen de media pensión.

DÍA 2 ST.NIKLAUS – AUGSTBORDPASS – GRUBEN
13,5KM / DESNIVEL POSITIVO 980M / DESNIVEL NEGATIVO 1165M
Desde nuestro hotel caminaremos hasta el teleférico, que conecta con la pintoresca aldea de Jungu (1.960m), punto de inicio del Tour. En suave ascenso ganaremos altura pasando una gran comba que atraviesa un bonito bosque de alerces hasta llegar al incomparable mirador de Tröara (2.488m) con una emocionante panorámica – ante nosotros la imponente vista del Michabel, el Dom, Weisshorn y más al fondo, Liskamm y Monte Rosa. Nuestro sendero gira dirección oeste, ya por terreno de bloques, hasta cruzar el rio Embdbach donde el camino se eleva hasta el Augstbordpass (2.894m), cambio de vertiente dando la bienvenida al pastoril valle de Turtmanntal. La bajada se inicia por pedrera hasta el final del circo para afrontar la última parte del descenso por un frondoso bosque de pinos y rododendros. Un torrente de agua nos llevará directos hasta la entrada de Gruben (1.818m).
Alojamiento en el Hotel Schwarzhorn en dormitorio compartido y régimen de media pensión.

DÍA 3 GRUBEN – FORCLETTA – ZINAL
18,5 KM / DESNIVEL POSITIVO 1140M / DESNIVEL NEGATIVO 1275M
Este día debemos escoger entre uno de los dos collados que nos dan acceso al valle de Anniviers, la Forcletta (2.874m) – el más alto – y el Meidpass (2.790m) – más largo y que requiere más esfuerzo. Si nos decantamos por el primero saldremos de Gruben hacia el fondo del valle, giraremos al oeste en Blüomatt para comenzar el ascenso hasta Chalte Berg (2.488m) desde donde, a través de la vaguada que viene del collado Forcletta, llegaremos al mismo. Una gran bajada por pedrera une el Alpage Nava (2523m) con la comba que viene del famoso Hotel Weisshorn. En constante sube baja se va adentrando dirección sur con el Dent Blanche que irá dominando nuestro frente. En continuo y suave descenso llegaremos hasta la típica granja Barneuzza (2210m), cruzaremos un torrente e iniciaremos la última gran bajada hasta la población de Zinal.
Alojamiento en el Albergue Alpina en dormitorio compartido y régimen de media pensión

DÍA 4 ZINAL – LAGO DE MOIRY – CABAÑA DE MOIRY

12,5 KM / DESNIVEL POSITIVO 1000 M / DESNIVEL NEGATIVO 630 M
Comenzaremos la jornada aprovechando el remonte mecánico que nos lleva desde el centro de Zinal hasta la estación intermedia (2438m). Por pistas de esquí, llegaremos al amplio collado de Sorebois (2836m) que ofrece una gran panorámica hacia el bello conjunto de cuatromiles que coronan el pueblo de Zinal, en el lado contrario nuestro próximo objetivo, el lago con aguas color turquesa de Moiry (2249m).
Dejaremos el collado por una senda, estrecha y empinada al principio, que terminará en un terreno cada vez más pastoril. Sin llegar a la presa avanzaremos a media ladera por el lado Este del lago hasta alcanzar su parte final e inicio del glaciar de Moiry. Cruzaremos su morrena lateral para afrontar los últimos 300 metros de subida hasta el considerado refugio más bello de los Alpes, la Cabaña de Moiry. En su terraza disfrutaremos de unas preciosas vistas del Dent Blanche (4358m), los glaciares que lo circundan y como no, de un atardecer para enmarcar.
Alojamiento en la Cabaña de Moiry en dormitorio compartido y régimen de media pensión.

DÍA 5 CABAÑA DE MOIRY – COL DU TSATE– VILLA – AROLLA
12 KM / DESNIVEL POSITIVO 550 M / DESNIVEL NEGATIVO 1600 M
Siguiendo el itinerario del día anterior, partiremos dirección a la parte Sur del lago de Moiry desde donde sale el camino que asciende al idílico Lago de Bayenna (2550m),desde aquí afrontaremos el ascenso al de Col de la Tsate (2868m). La vista desde el collado es excelente, de frente la Pigne de Arolla y si el día está claro, podremos vislumbrar el Mont Blanc. Bajaremos por un circo pedregoso hasta llegar a una zona de pastos ya en el delicioso valle Herens. Nuestro objetivo es la población de La Forclaz (1750m) desde donde, con transbordo en Les Haudéres, cogeremos el autobús de la Poste que nos llevará en poco más de 20 minutos hasta Arolla.
Alojamiento en dormitorio compartido y régimen de media pensión.

DÍA 6 AROLLA-COL COLLON – REFUGIO NACAMULI
14 KM / DESNIVEL POSITIVO 1250M / DESNIVEL NEGATIVO 450M
Comenzaremos esta bonita jornada con un agradable paseo junto al torrente que baja del glaciar alto de Arolla. Llegaremos a la estación eléctrica de Dixe, donde ya por sendero, subiremos hasta el Plan de Bertol (2664m). Una pequeña bajada nos dejará en la entrada del glaciar alto,
el cual no plantea excesiva dificultad. Afrontaremos el paso inicialmente por la derecha hasta llegar a la parte más elevada evitando algunas grietas, ascenderemos con crampones las últimas palas de nieve. El ambiente de alta montaña que nos rodea es impresionante. Una vez en Col Collon (3082m) estaremos en Italia. Entraremos en terreno pedregoso de bajada hasta el refugio Nacamuli (2828m).
Alojamiento en el Refugio Nacamuli en dormitorio compartido y régimen de media pensión.

DÍA 7 REFUGIO NACAMULI – VALCORNERA – REFUGIO PERUCCA
14,5KM / DESNIVEL POSITIVO 1200M / DESNIVEL NEGATIVO 1100M
A diferencia de las anteriores etapas ésta comienza en bajada. Nos dirigiremos hacia la comba de Oren ayudándonos de peldaños y cadenas que facilitan la progresión. Al final el camino se hace más llano y el paisaje más verde, con el lago de Moulin al fondo y el refugio Prarayer junto a él. Cruzaremos un puente de madera para pasar al otro lado del lago y así iniciar la subida, por un bosque de alerces, hacia el escabroso collado de Valcornera (3.066m), llegaremos hasta un rellano donde se retoma el ascenso dirección este. Entraremos por una zona que ofrece ayuda de escaleras y cadenas. A partir de aquí atravesaremos la gran pedrera previa al paso del collado, al cual se llega con una trepada sencilla. Desde el elevado collado de Valcornera bajaremos por un nuevo camino equipado con pasarelas y cuerdas, evitando así el complicado paso de los neveros hasta el refugio Perucca-Vuillemoz.
Alojamiento en el Refugio Perucca en dormitorio compartido y régimen de media pensión

DÍA 8 REFUGIO PERUCCA – FENETRE DE TISGNANAZ – CERVINIA
10,5KM / DESNIVEL POSITIVO 325M / DESNIVEL NEGATIVO 1200M
Saldremos del refugio Perucca Vuillemoz, entre bellas cascadas y lagos de montaña, hasta la verde llanura del Alpage Chevalier (2.312m).Una breve subida nos conducirá a la Fenetre de Tisgnanaz (2.455m) tras la cual aparecerá el deseado Cervino, con su impresionante cara sur y la famosa arista del León. Disfrutando de las vistas bajaremos hasta Perreres (1840m) y el bello Lago Azul, ya todo será un largo paseo junto al río hasta Breuil Cervinia, donde llegaremos con tiempo suficiente para explorar el núcleo Alpino de referencia en Italia.
Alojamiento en el Hotel Meuble' Joli en habitación doble y régimen de media pensión.

DÍA 9 CERVINIA – TESTA GIGRIA – ZERMATT
15,5KM / DESNIVEL POSITIVO 80M / DESNIVEL NEGATIVO 1900M
Colofón del tour en el que aprovecharemos los telecabinas que suben, primero hasta Plan Maison (2.550 m) y en un segundo tramo hasta Testa Grigia (3.480 m), evitando así las zonas de pistas de esquí. Bajaremos por terreno nevado hasta el Theodulpass (3.317m), atravesaremos el glaciar del Oberer hasta Gandegg (3.029m), donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas del Breithorn, Pollux y Castor. Continuaremos descendiendo hasta Trokener Steg (2.839m) y tomaremos uno de los múltiples senderos que nos adentran en las preciosas aldeas que rodean Zermatt, como Furi o Zum See (parada obligatoria para degustar sus famosas tartas). Después podremos visitar el desfiladero de Gorner equipado con pasarelas de madera. Entraremos en Zermatt, pasearemos por sus calles hasta nuestro alojamiento y disfrutaremos de un merecido descanso con las imágenes de los días que hemos pasado entre las altas cumbres de los Alpes aún en nuestra retina y la famosa silueta del Cervino, que desde Zermatt, nos hipnotizará.
Alojamiento en el Swiss Youth Hostel en habitación cuádruple con baño y régimen de media pensión.

DÍA 10 RUTA ALDEDORES DE ZERMATT
Zermatt se encuentra en el Valle de Mattertal. Las opciones que ofrece toda la zona son infinitas aunque la excursión más famosa del valle es llegar a Gornegrat con ayuda del tren cremallera. Otra actividad muy recomendable es la ruta de los 5 Lagos.

GORNERGRAT, RIFFELSEE, RIFFELBERG
5 KM / DESNIVEL POSITIVO 50M / DESNIVEL NEGATIVO 500M
Este maravilloso ferrocarril nos llevará hasta la cima del Gornergrat 3.100m. de altura sobre el nivel del mar, donde se pueden obtener unas vistas de ensueño. Desde el Glaciar Gornergletscher, pasando por los picos gemelos de Cástor (4.223 m) y Pólux (4.092 m) – en el macizo del Monte Rosa – hasta el omnipresente Matterhorn que divisamos durante todo el trayecto. Lo ideal para disfrutar de una agradable jornada de alta montaña es bajar andando hasta el lago de Riffelsee (2.757 m), en el cual si hace buen día, podremos deleitarnos con el reflejo del Cervino en sus aguas. Desde aquí cogeremos el tren de vuelta en la estación intermedia de Riffelberg (a media hora del lago).

RUTA DE LOS 5 LAGOS
9,3 KM / DESNIVEL POSITIVO 300M / DESNIVEL NEGATIVO 570M
Otra opción es la ruta de los 5 lagos en la que deberemos subir en teleférico hasta Blauherd (2571m) para emprender este recorrido espectacular, dónde lo que más nos sorprenderá, será el color del agua de estos lagos: Leisee, Mosjesee, Grüensee, Grindjesee y finalmente Stellisee Rodeado de picos gigantescos y ante nuestros ojos, la montaña más fotografiada del mundo, el Cervino.
Alojamiento en el Swiss Youth Hostel en habitación cuádruple con baño y régimen de media pensión.

DÍA 11 TRASLADO ZERMAT – CIUDAD DE ORIGEN
Mañana reservada para hacer las últimas compras en Zermatt y emprender el camino de regreso, dependiendo de la opción escogida.

El guía podría adaptar la ruta dependiendo de las condiciones meteorológicas y/o por las capacidades técnicas o físicas del grupo.

Precio detallado del trekking a Suiza y Italia

PRECIO POR PERSONA: 1.095€ - PRECIO GRUPO 13 PERSONAS
SUPLEMENTO GRUPO 10/12 PERSONAS: 40 €
SUPLEMENTO GRUPO 8/9 PERSONAS: 95 €
SUPLEMENTO GRUPO 6/7 PERSONAS: 175€

El trekking a Suiza y Italia Incluye

• Coordinador del viaje, guía de media montaña acreditación UIMLA.
• Dos noches de Hotel en habitación doble (St.Nickaus y Cervinia).
• Alojamiento en habitación compartida, refugios/albergues: Gruben, Zinal, Cabaña de Moiry, Arola, Refugio Nacamuli, Refugio Perucca, Zermatt
• Media pensión, desayuno y cena, excepto día 11 (Solo desayuno).

El trekking a Suiza y Italia No Incluye

• Traslados hasta el punto de inicio.
• Seguro de Trekking (imprescindible estar federado o contratar seguro a través de Taranna Trekking, también existe la posibilidad de un seguro de anulación).
• Remontes, autobuses y trenes.
• Propinas.
• Bebidas.
• Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

Fechas de salida del trekking a Suiza y Italia

Jul: 15   Ago: 21  

Descargar ficha del viaje en pdf

Video del trekking a Suiza y Italia

TOUR DEL CERVI 2016 from BUXADOS JAUME on Vimeo.

Información extendida del trekking a Suiza y Italia

COMO LLEGAR HASTA EL INICIO DEL TREKKING

EN COCHE: VÍA GERONA, ORANGE, CHANBÉRY, GINEBRA, MARTIGNY, VISP.
• 1.000 Km desde Barcelona.
• 1.250 Km desde Bilbao (Burdeos,Lyon).
• 1.343 Km desde Valencia.
• 1.600 Km desde Madrid

EN AVIÓN
El aeropuerto más cercano es el de Ginebra, desde donde operan infinidad de compañías, Vueling, Easy Jet, Iberia, Swiss. Una vez en Ginebra, la mejor opción de transfer hasta el punto de inicio del trekking, es el tren ya que sale desde el mismo aeropuerto y nos deja en St.Niklaus – previo transbordo en Visp –.

ENLACES DE INTERES

• Oficina de Turismo Zermatt: http://www.zermatt.ch/en
• Oficina de Turismo Suiza: http://www.myswitzerland.com/es/inicio.html
• Oficina de Turismo Cervinia: http://www.cervinia.it/pages/Home_i_es/214
• Swiss Transfer Ticket: http://www.swisstravelsystem.com/es/passes/billetes-swiss-transfer-ticket.html

Equipamiento para este trekking a Suiza y Italia

Nivel de dificultad:

13 comentarios de “TOUR CERVINO 2017”

  1. He estado en el Tour del Cervino en julio de este año. La verdad es que en un principio iba reticente por ser 12 personas en el grupo, pero ha sido uno de los viajes más bonitos que he hecho. Además de la ruta en sí, que incluía alguna pequeña variante que había explorado el guía Raúl, lo que la hacía tener mucho más encanto, pues los dos refugios donde nos alojamos eran muy auténticos y estaban situados a casi 3.000m… me encantó la profesionalidad de Raúl, que se conocía el terreno al dedillo y que estaba atento al más mínimo detalle (en mi caso, requerimientos alimenticios que cumplieron en todos y cada uno de los alojamientos). Desde luego que repetiré viaje con Taranná y que recomiendo el Tour del Cervino con esta empresa a todo aquel que se lo esté planteando.

  2. Este agosto estuvimos en el Tour del Corvino y fue realmente fantástico. Un grupo excelente y un guía, Raúl profesional como la copa de un pino y súper amable. Agradecer también a su ayudante Lucia que fue una bellísima persona y a todos los integrantes de los dos grupos que participamos. Así da gusto compartir unos días de vacaciones y aunque en un par de días las condiciones climáticas fueron algo “pasadas por agua” eso no quito mérito al Tour ni a la compañía. Un abrazo y ha seguir así.

  3. Coincido con las opiniones anteriores. Excelente trekking que incluye todo tipo de alicientes. Paisajes preciosos y etapas equilibradas , no excesivamente duras. La ruta está mucho menos concurrida de lo que yo esperaba, lo cual también es de agradecer. PD: El guía Raúl D. es una de esas (buenas) personas que conocen y aman su trabajo, tienen el don de la paciencia y un afilado ingenio para buscar soluciones a los problemas que se pueden presentar…

  4. Esta travesía alrededor del Cervino a finales de agosto ha sido para mí una magnífica experiencia; muy intensa y gratificante.
    Me parece muy acertado su diseño. El número de días y recorrido de cada etapa; los distintos tipos de paisajes por los que discurre; el equilibrio entre noches pasadas en hoteles, albergues y refugios…
    El último “día extra” en Zermatt se disfruta mucho, además permite tener un comodín por si las inclemencias del tiempo hacen cambiar los planes.
    Para disfrutar de la travesía no hace falta ser un supermontañero pero sí una buena forma física y estar acostumbrado a andar por la montaña.
    Raúl es un guía magnífico. Además de su competencia técnica y del gran conocimiento de la zona, sabe crear el clima propicio para sumar las energías de todos hasta formar un magnífico equipo.
    R.C.

  5. Ha sido un trekking increíble, los paisajes espectaculares y muy bien organizado, puesto que aunque la distancia a recorrer y los desniveles son importantes, se han planificado muy bien las etapas para que cualquier persona acostumbrada a caminar pueda terminarlo sin problema. Muy bien elegidos los sitios donde pernoctar. Totalmente recomendable.

  6. Tenía muchas ganas de hacer un trekking por los Alpes y me pareció que la propuesta de Taranná era lo que buscaba, no me he equivocado, ha sido un viaje inolvidable con unos compañeros excelentes, un guía genial, un entorno alpino auténtico y una climatología excepcionalmente buena. La organización impecable.
    Son auténticos profesionales, doy fe de ello.
    Ferrán

  7. Hemos hecho el Tour del Cervino la segunda quincena de agosto con muy buen tiempo. Es un trek como ya han dicho anteriormente “exigente”, con bastantes desniveles, pero con entreno previo se puede hacer bien. Totalmente recomendable para amantes de la montaña, con paisajes muy variados y con descanso en refugios y hotelitos muy buenos. La organización perfecta, puedes ir relajado, todo sale redondo.

  8. Un trekking precioso aunque tambien exigente. Optimizado al máximo por Raúl para disfrutarlo a tope. Gracias al grupo por ser todos tan majetes.

  9. Bien, súper bien. El viaje ha cubierto mis expectativas. Raul, el guía, siempre ha estado pendiente de nuestra comodidad, es un tipo genial. Gracias.

  10. Este año hemos ido al Tour del Cervino. Ha sido precioso!! No sé si me ha gustado mas que el Tour del Montblanc. Ambos son magníficos. Tal vez el Cervino es un poco mas exigente y técnico pero está al alcance de cualquier senderista habitual y con la ayuda y dirección de Raúl Domínguez las dificultades se han superado sin ningún problema. Además propuso un par de variantes sobre la ruta inicial que fueron muy acertadas. En fin, un trekking muy recomendable que seguro que todos lo disfrutareis.
    V.F.

    1. Hola Vicente, gracia por tu comentario!! Las fotos hablan por si solas, paisaje espectacular y además una maravilla de tiempo. Un abrazo

  11. Una experiencia maravillosa, llena de paisages increibles, con unos compañeros geniales y guiados con gran profesionalidad por Raul. Totalmente recomendable. Muchas gracias Trekking Taranna.

    1. Hola Elena, me alegro mucho de que hayas aprovechado y disfrutado este huequito de vacaciones que tenias. Un beso y para lo que necesites aquí estamos.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *