Trekking Argentina Noroeste 2017

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Argentina

Andando por valles y quebradas el Camino del Inca nos lleva, con sus misterios y sus silencios, al corazón de una cultura milenaria que poco a poco se va perdiendo, detenida en el tiempo. Como hace cientos de años, como hicieron los Incas, trataremos de unir estas pequeñas poblaciones de origen kolla, enclavadas entre los cerros. Caminando y con una mochila al hombro es la forma de recorrer esta región, para ponerse en contacto con la gente y vivir el lugar. Cada paso que damos por los senderos montañosos nos adentramos en esta cultura y vamos descubriendo los pueblos que atravesamos, acompañados por la gente local, que nos brinda su hospitalidad.

Caminando por pueblos y caseríos Desde la Puna hasta la Selva, todavía hoy se siente la presencia de aquella cultura milenaria y misteriosa que despacito se va esfumando bajo nuestra civilización. El descubrimiento de América sucedió hace ya mucho tiempo, pero aún quedan lugares olvidados como el que proponemos recorrer: una región muy extensa, de enormes montañas y profundos valles, con comunidades a las que sólo se puede acceder a pie. El recorrido se inicia en la mismísima Quebrada de Humahuaca; de aquí en más hay un blanco en el mapa que nosotros vamos a ir llenando a lo largo de siete días con historias, lugares, vivencias y personas que seguramente recordaremos para siempre.

Resumen del trekking a Argentina

DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN – BIUENOS AIRES
DÍA 2: BUENOS AIRES – SALTA
DÍA 3: SAN ANTONIO DE LOS COBRES Y SALINAS GRANDES
DÍA 4: TILCARA – IRUYA
DÍA 5: IRUYA – CHIYAYOC
DÍA 6: CHIYAYOC – RODEO COLORADO
DÍA 7: RODEO COLORADO – RÍO NAZARENO
DÍA 8: RÍO NAZARENO – NAZARENO
DÍA 9: NAZARENO – LA QUIACA – TILCARA
DÍA 10: TILCARA
DÍA 11: TILCARA – VERANADA DE YUTOS PAMPA
DÍA 12: VERANADA DE YUTOS PAMPA – MOLULO
DÍA 13: MOLULO – ABRA DEL POTRERO
DÍA 14: ABRA DEL POTRERO – SAN LUCAS
DÍA 15: SAN LUCAS – CALILEGUA – SALTA
DÍA 16: SALTA – BUENOS AIRES – VUELO INTERNACIONAL
DÍA 17: LLEGADA Y FINAL DEL VIAJE

Itinerario del trekking a Argentina

DÍA 1 CIUDAD DE ORIGEN – BIUENOS AIRES
Salida en vuelo regular con destino Buenos Aires. Noche a bordo

DÍA 2 AEROPUERTO - CIUDAD DE SALTA
Los recibimos en el aeropuerto de Salta y los trasladamos al alojamiento previsto. El resto del día será libre para recorrer las cercanías de esta típica ciudad norteña.
Hostería base doble o single / Comidas Incluidas: Ninguna

DÍA 3 SAN ANTONIO DE LOS COBRES Y SALINAS GRANDES
Salimos temprano rumbo a Campo Quijano, pasando por Quebrada del toro, para finalmente visitar la ciudad Pre Hispánica de Santa Rosa de Tastil con sus ruinas legendarias. Seguimos a San Antonio de los Cobres un típico pueblo puneño enclavado a más de 4000msnm. Después de visitar San Antonio, se continúa al norte hasta llegar a las “Salinas Grandes”, un paisaje único por lo inhóspito y desértico. Finalmente por el camino de la cuesta del Lipán visitamos el pueblo de Purmamarca con su famoso Cerro de los Siete Colores. Desde allí seguimos a alojarnos en el pintoresco pueblo de Tilcara.
Hostería base doble o single / Comidas Incluidas: Desayuno

DÍA 4 TILCARA - IRUYA
Por la mañana nos vamos hacia el norte en bus regular hasta el pequeño pueblito de Iruya, un muy pintoresco pueblo en el norte de Salta enclavado en los cerros con su particular imagen empinada sobre el valle. Disponemos de tiempo para recorrer entre otros lugares del pueblo, sus hermosas callecitas empedradas y su típica capilla para finalmente pasar allí la noche
Hospedaje Simple / Comidas Incluidas: Desayuno, almuerzo y cena

DÍA 5 IRUYA – CHIYAYOC
Iniciamos la travesía temprano en la mañana desde Iruya, a 2800msnm. Nos dirigimos río arriba al norte, con un ascenso lento y constante alcanzamos el Abra del Colorado. Desde allí descendemos hasta alcanzar el Río San Juan donde almorzamos. Luego del descanso nos espera otro ascenso y el posterior descenso hasta el poblado de Chiyayoc, a 3100msnm. Tiempo de marcha estimado: 8 a 9hs.
Hospedaje Simple / Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

DÍA 6 CHIYAYOC - RODEO COLORADO
Continuamos nuestro trekking en medio de un paisaje fabuloso. Descendemos y faldeamos hasta alcanzar el valle del río Trancas. Desde allí retomamos el ascenso, alejándonos del pequeño poblado de Trancas. Una vez en el filo tenemos una hermosa vista del pueblo de Rodeo Colorado. Desde aquí se suceden el descenso hasta el río Pera y el posterior ascenso, llegando finalmente a Rodeo Colorado. Tiempo de marcha estimado: 8 a 9hs.
Campamento semi full* / Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

*El Campamento Semi Full es un campamento montado a la llegada del grupo con carpas tipo iglú que utilizamos en base doble. Cuenta con una carpa o salón comedor, con mesas, bancos y vajilla completa.

DÍA 7 RODEO COLORADO - RÍO NAZARENO
Este día descendemos por una amplia ladera hasta el poblado de Molino, siempre con una impresionante vista del valle del Río Nazareno. Desde aquí comenzamos a remontar el valle de este río hasta nuestro lugar de acampe. Tiempo de marcha estimado: 4 a 5hs.
Campamento semi full / Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

DÍA 8 RÍO NAZARENO – NAZARENO
Última etapa de la travesía a pie en la que remontamos el río hasta alcanzar el poblado de Nazareno. Aquí podremos además de disfrutar lo vivido conocer este típico poblado. Tiempo de marcha estimado: 5 a 6hs.
Hospedaje Simple / Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

DÍA 9 NAZARENO - LA QUIACA – TILCARA
Por la mañana regresamos a la localidad de La Quiaca extremo norte de Argentina junto a la frontera con Bolivia. Desde aquí nos trasladamos hasta la ciudad de Tilcara.
Hostería base doble o single / Comidas incluidas: Desayuno

DÍA 10 TILCARA
Disponemos de un día de descanso en la ciudad de Tilcara para reponernos y preparar la siguiente etapa de nuestro trekking.
Hostería base doble o single / Comidas Incluidas: Desayuno

DÍA 11 TILCARA – VERANADA DE YUTOS PAMPA
Temprano en la mañana nos vamos en transfer local hasta “Alfacito” a 2900msnm. Aquí comenzamos la travesía a pie, con un ascenso lento y constante -teniendo cuidado con la adaptación a la altura- hasta llegar a Campo Laguna a 4100msnm. Este es el punto más alto de toda la travesía. Luego del almuerzo iniciamos el descenso hasta el puesto de veranada de Yutos Pampa a 3350msnm. Tiempo de marcha estimado: 8 a 9hs. Armado del campamento.
Campamento semi full / Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

DÍA 12 VERANADA DE YUTOS PAMPA – MOLULO
Continuamos la travesía a pie, ascendiendo hasta el cerro Cumbre Grande. El sendero continúa por un gran filo y en el fondo de los valles se puede apreciar la vegetación de la nuboselva. Por la tarde llegamos a la comunidad de Molulo a 2950msnm. Tiempo de marcha estimado: 6 a 7hs.
Campamento semi full / Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

DÍA 13 MOLULO – ABRA DEL POTRERO
Disponemos de una mañana distendida para establecer contacto con los habitantes locales o para recorrer los alrededores de la región. Luego del almuerzo continuamos la travesía. Poco a poco van apareciendo los primeros árboles, hasta llegar a una meseta de altura en el paraje conocido como Abra del Potrero. Tiempo estimado de marcha: 4 a 5hs.
Campamento semi full / Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

DÍA 14 ABRA DEL POTRERO – SAN LUCAS
Continuamos la travesía desde Abra del Potrero. El pastizal da paso al monte de aliso. Aparecen los primeros árboles por entre la tierra colorada. Después de emprender un tramo de bosque en continuo ascenso, divisamos el caserío de San Lucas ubicado a 2500msnm. Emprendemos lentamente el descenso hasta llegar al pueblito. Tiempo de marcha estimado: 5 a 6hs.
Campamento semi full / Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

DÍA 15 SAN LUCAS - CALILEGUA – SALTA
Última etapa de la travesía entre San Lucas y San Francisco. La senda continúa por la margen sur del río San Lucas, la vegetación es tupida y el valle profundo. Después de cruzar el río Valle Grande ascendemos hasta Peña Alta, donde finaliza la caminata. Allí nos aguarda el transfer local con el cual atravesamos la pequeña población de San Francisco y todo el PN Calilegua, hasta llegar a la ciudad de Libertador Gral. San Martín, desde donde nos trasladamos a la ciudad de Salta. Tiempo de marcha estimado: 5 a 6hs.
Hostería base doble o single / Comidas Incluidas: Desayuno y box lunch

DÍA 16 SALTA – BUENOS AIRES – VUELO INTERNACIONAL
Por la mañana nos trasladamos hasta el aeroparque de Salta.
Comidas incluidas: Desayuno.

DÍA 17 LLEGADA Y FINAL DEL VIAJE

Precio detallado del trekking a Argentina

PRECIO POR PERSONA: 1930€ + VUELOS - GRUPO DE 3 PERSONAS
SUPLEMENTO GRUPO 2 PERSONAS: 205€

El trekking a Argentina Incluye

• Servicio receptivo
• Guía Bilingüe (español - inglés) en todas las actividades
• 5 noches en Hostería base doble o single con desayuno (2 en Salta, 1 en Humahuaca y 2 en Tilcara)
• 3 noches en Hospedaje simple (habitación sin baño privado)
• 6 noches en Campamento Semi - Full (incluye tiendas y carpa o salón comedor, no incluye bolsa de dormir ni colchoneta aislante)
• 14 desayunos, 10 box lunch y 9 cenas, según lo detallado en el cuadro más abajo.
• Transfer Aeropuerto Salta - Hotel / Hotel – Aeropuerto Salta.
• Los transportes se realizan combinando servicios regulares y privados.
• Mulas para transporte de carpas, equipos de uso general y comida en toda la travesía; y para el porteo del equipo personal del pasajero durante la travesía (máximo 8kg, entre los días 4 a 7 y 10 a 14)
• Seguro de trekking con cobertura sanitaria, repatriación y rescate.
• Bolsa de expedición The North Face 90lts

El trekking a Argentina No Incluye

• Vuelos
• Ingreso a parques nacionales y áreas privadas o de comunidades locales
• Propinas
• Bebidas
• Excursiones opcionales
• Servicios no detallados en el programa

Fechas de salida del trekking a Argentina

Abr: 14   May: 05, 26   Jun: 16   Jul: 07, 28   Ago: 18   Sep: 29   Oct: 20  

Descargar ficha del viaje en pdf

Equipamiento para este trekking a Argentina

LISTA DE EQUIPO PERSONAL NECESARIO

• Mochila de 50/60 litros
• Bolsa de dormir de duvet o sintético para -10ºC
• Colchoneta aislante (recomendamos tipo therm-a-rest)
• Un buen par de botas de trekking
• Ropa interior sintética (polipropileno, lifa, capilene o similar): una remera de manga larga y un par de calzas o pantalón interior fino
• Una remera de algodón
• Pantalón de trekking
• Abrigo de fibra polar
• Chaqueta de goretex con capucha o similar
• Cubrepantalón de goretex o similar con cierres laterales en lo posible.
• Guantes (1 par)
• Un par de guantes finos de material sintético
• Medias gruesas de fibra polar o lana (2 pares)
• Medias finas sintéticas (2 pares)
• Bastones de trekking (recomendamos telescópicos)
• Pañuelo para cuello
• Pasamontañas de lana o fibra polar
• Gorro de lana o fibra polar
• Lentes para sol con filtro UV para alta radiación solar (1 par)
• Crema de protección solar
• Botella plástica o termo
• Cinta adhesiva ancha
• Equipo de higiene reducido al mínimo necesario
• Navaja o cortapluma
• Linterna frontal con baterías
• Medicación Personal

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN.
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algún liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 3: Trekking de varios días

En el nivel 3 es donde se sitúan la mayoría de nuestros viajes y por ello también donde es más difícil acertar con una definición que los englobe a todos. En este nivel nos encontramos ya con viajes que nos exigirán físicamente. Son viajes que superan los 6 días de trekking y en algunos casos llegan hasta los 15. Algunos de estos trekking transcurren en alturas considerables, por encima de los 4000 metros y llegando en ocasiones hasta los 5.500 metros. En la mayoría de los casos dormimos en campamentos, en algunas zonas como Everest y Annapurnas podremos dormir en lodges locales. Se necesitará un buen saco de dormir y buen material de montaña en general. En casos excepcionales puede haber alguna jornada en la que pisemos algo de nieve o que puntualmente tengamos que atravesar terreno glaciar sin pendiente para lo cual normalmente no se necesitaran ni piolet ni crampones. En alguna jornada tendremos camino un poco más incomodos de lo habitual a veces por zona de pedreras o morrena.

Ejemplos: Trekking Everest, Annapurnas, Kilimanjaro, Huayhuash, Trekking Cordillera Real Bolivia.
Ver todos los grados de dificultad

¿ES ESTE PROGRAMA PARA MÍ?
Para disfrutar de este programa a pleno usted debe estar en buena condición física. No es necesario tener conocimiento técnico previo sobre trekking, ya que el programa no presenta dificultades técnicas. El grupo camina entre 6 a 9 horas diarias durante varios días del programa, a un paso suave, y disponiendo de paradas intermedias. Estos treks incluyen algunos ascensos y descensos, en algunos casos largos y pronunciados.

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *