Trekking Argentina: Puna y Valles Jujeños 2017

  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Incluye
  • No Incluye
  • Salidas
  • Descargar pdf
  • Equipamiento.
  • Dificultad.
  • Comentarios

Descripción del trekking a Argentina, Bolivia y Chile

Este viaje nos ofrece un panorama inigualable del Altiplano, el Desierto y los Salares, así como de la gente que habita esa zona hace siglos y su milenaria cultura. La adecuada combinación de excursiones y sitios que visitamos, nos permite ver los espectaculares paisajes de Uyuni en Bolivia -el Salar más grande del mundo- y de Atacama en Chile.

Una vez en Argentina realizamos un recorrido único por una huella de herradura que atraviesa las más pintorescas poblaciones perdidas en el corazón de las Sierras Sub-andinas, donde podremos disfrutar de hermosos senderos de origen incaico.

Resumen del trekking a Argentina, Bolivia y Chile

DIA 1: CIUDAD DE ORIGEN - BUENOS AIRES
DIA 2: BUENOS AIRES - CIUDAD DE SALTA
DIA 3: SALTA - SAN PEDRO DE ATACAMA
DIA 4: GEYSERS DEL TATIO – VALLE DE LA LUNA
DIA 5: SALAR DE ATACAMA Y LAGUNAS ALTIPLÁNICAS DE CHILE
DIA 6: SAN PEDRO DE ATACAMA – LAGUNAS ALTIPLANICAS DE BOLIVIA
DIA 7: SALAR DE UYUNI
DIA 8: SALAR DE UYUNI - UYUNI
DIA 9: UYUNI - LA QUIACA – HUMAHUACA
DIA 10: DÍA LIBRE EN HUMAHUACA
DIA 11: HUMAHUACA – SANTA ANA
DIA 12: SANTA ANA - VALLE COLORADO
DIA 13: VALLE COLORADO – VALLE GRANDE – SALTA
DIA 14: SALTA - BUENOS AIRES - VUELO INTERNACIONAL
DIA 15: LLEGADA Y FINAL DEL VIAJE

Itinerario del trekking a Argentina, Bolivia y Chile

DIA 1 CIUDAD DE ORIGEN - BUENOS AIRES
Salida en vuelo regular con destino Buenos Aires. Noche a bordo

DÍA 2 AEROPUERTO - CIUDAD DE SALTA
Los recibimos en el aeropuerto de Salta y los trasladamos al alojamiento previsto. El resto del día será libre para recorrer las cercanías de esta típica ciudad norteña.
Hostería base doble o single / Comidas Incluidas: Ninguna

DÍA 3 SALTA - SAN PEDRO DE ATACAMA
Salida en la mañana temprano hacia San Pedro de Atacama a través del paso de Jama (4200msnm) en bus de línea regular. Arribo a San Pedro de Atacama por la tarde. Tiempo libre para recorrer el pueblo.
Hostería base doble o single / Comidas Incluidas: Desayuno

DÍA 4 GEYSERS DEL TATIO – VALLE DE LA LUNA
Bien temprano, de madrugada, nos aprontamos para nuestra primera excursión en Chile: Geysers del Tatio y pueblo de Machuca. El tour comienza a las 04:00am y se viaja durante 2 horas para llegar al campo geotérmico, ubicado a 4320msnm., donde la temperatura es de aproximadamente 15ºC BAJO 0. Aquí se hará una caminata entre los geysers, pudiendo apreciar su actividad y se desayunará (el desayuno está incluido en el precio del tour) observando el espectáculo. Luego se hará una parada, de aproximadamente 45 minutos, en la piscina, con temperaturas entre los 25ºC y los 30ºC.

El viaje continúa por el Bofedal de Putana, donde se aprecian distintas aves migratorias, llegando finalmente a Machuca. Machuca es un pequeño poblado con una pintoresca iglesia que data de 1933, y tiene la característica, que cada día los habitantes de este pueblo esperan a los turistas con un asado de llama. Al acercarse a San Pedro se observa un “bosque” de cactus milenarios, llamados Cactus Cardón. La llegada a San Pedro es a mediodía. Al atardecer tenemos nuestra segunda excursión, visitando el Valle de la Luna, ubicado a 17km de San Pedro, en la zona de la Cordillera de la Sal, presentando un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar. Desde una gran duna es posible apreciar el entorno de esta zona.
Hostería base doble o single / Comidas incluidas: Desayuno

DÍA 5 SALAR DE ATACAMA Y LAGUNAS ALTIPLÁNICAS DE CHILE
A las 6 de la mañana Iniciamos nuestra primera excursión: Salar de Atacama, Toconao y Lagunas Altiplánicas. Recorremos Laguna Chaxa, que se encuentra ubicada dentro del Salar de Atacama; en ella se pueden observar flamencos y aves migratorias. El viaje continua en dirección a las lagunas altiplánicas Miscanti y Meñiques. Estas lagunas se encuentran a 4200msnm. y su formación es debida a la erupción del volcán Meñiques hace 1 millón de años. Acá se divisará una rica fauna y particular flora. Se comienza el retorno a San Pedro, haciendo una de las ultimas paradas en Socaire, pueblo ubicado a 4000msnm. donde se visitarán sus iglesias. Al volver conocerán el poblado de Toconao, visitando su iglesia del siglo XVIII. Finalmente se retorna a San Pedro.
Hostería base doble o single / Comidas Incluidas: Desayuno.

DÍA 6 SAN PEDRO DE ATACAMA – LAGUNAS ALTIPLANICAS DE BOLIVIA
Este día ingresamos a nuestro fascinante recorrido por el salar de Uyuni. Salimos desde San Pedro a las 8hs. en bus regular. Luego de los trámites de migraciones y aduana llegamos hasta el límite entre Bolivia y Chile y al Hito fronterizo Cajones. Aquí iniciamos nuestro itinerario en vehículo 4x4 con la vista de la Laguna Verde y el impactante Volcán Licancabur. Luego nos dirigimos a la Reserva Avaroa con sus géiseres, cráteres y aguas termales, para llegar a la laguna colorada, donde se aprecian los flamencos rosados y fauna andina de gran importancia como la vicuña y el suri o ñandú andino. En este lugar se pasa la noche en un refugio básico.
Refugio Básico / Comidas Incluidas: Desayuno, box lunch y cena.

DÍA 7 SALAR DE UYUNI
Este día nuestro recorrido nos lleva a visitar el Arbol de Piedra, las cuatro lagunas, el Desierto de Siloli y mirador de magnífico Volcán Ollague, hasta llegar a Puerto Chubica, a orillas del Salar.
Refugio Básico / Comidas Incluidas: Desayuno, box lunch y cena.

DÍA 8 SALAR DE UYUNI - UYUNI
Luego del desayuno y el amanecer en el Salar de Uyuni reiniciamos nuestro recorrido visitando la isla Incahuasi o de los pescados, Montones de Sal, el Hotel de Sal, Colchani, hasta llegar al pueblo de Uyuni, donde se arriba a las 14hs. A las 22, transporte en tren con destino a Villazón, donde se arriba a las 7am.
Tren clase ejecutiva / Comidas Incluidas: Desayuno

DÍA 9 UYUNI - LA QUIACA – HUMAHUACA
Recepción en Terminal de tren de Villazón. Transfer a La Quiaca, Argentina. Traslado a Terminal de La Quiaca. Traslado en bus regular a Humahuaca.
Hostería base doble o single / Comidas Incluidas: Desayuno

DÍA 10 DÍA LIBRE EN HUMAHUACA
Disponemos de este día para tener la posibilidad de hacer una alucinante actividad opcional de aventura: una caminata sobre uno de los tantos tramos del sendero Inca, llegando a Inca Cueva. En un recorrido por sitios arqueológicos únicos, donde nos internamos en la historia de los primeros habitantes de la Quebrada de Humahuaca (pinturas rupestres de 10.000 años) y los últimos habitantes de la zona hasta la llegada de los españoles (550 años atrás).
Hostería base doble o single. / Comidas Incluidas: Desayuno.

DÍA 11 HUMAHUACA – SANTA ANA
Después del desayuno salimos en nuestro transporte hacia el pequeño pueblo de Santa Ana, a través de un camino que atraviesa las sierras subandinas. Pasado el mediodía, llegamos a este hermoso pueblito. Traslado al alojamiento.
Hospedaje Simple. / Comidas incluidas: Desayuno, almuerzo y cena

DÍA 12 SANTA ANA - VALLE COLORADO
Luego del desayuno, iniciamos nuestro trekking hacia Valle Colorado., a través de un tramo del camino inca. Después de media hora de subida tranquila llegamos al Abra del Valle a 3500msnm desde donde apreciamos los cerros lindantes con la provincia de Salta y todo el valle del Río Valle Grande, en Calilegua. Desde aquí en más todo es hacia abajo, metiéndonos más y más en la nuboselva y dejando atrás el árido ambiente de la quebrada. Por fin llegamos a Valle Colorado (1900msnm), un pequeño pueblito rodeado de verde vegetación en contraste con las rojas laderas de los cerros. Tiempo de marcha estimado: 6hs.
Hospedaje Simple. / Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

DÍA 13 VALLE COLORADO – VALLE GRANDE – SALTA
Segunda y última etapa de la travesía a pie hasta Valle Grande. El camino desciende por las faldas de los cerros, surcando arroyos, atravesando peñas, internándose en la vegetación hasta llegar a la población más importante de la región. Allí nos aguarda el transfer local con el cual atravesamos la pequeña población de San Francisco y todo el PN Calilegua, hasta llegar a la ciudad de Libertador Gral. San Martín, desde donde nos trasladamos a la ciudad de Salta. Tiempo de marcha estimado: 2hs.
Hostería base doble o single / Comidas incluidas: Desayuno y box lunch.

DÍA 14 SALTA - AEROPUERTO DE SALTA
Luego del desayuno nos trasladamos hasta el Aeropuerto o la terminal de buses de Salta donde finaliza nuestra Aventura de Humahuaca a las Yungas.
Comidas Incluidas: Desayuno

DIA 15 LLEGADA Y FINAL DEL VIAJE

Precio detallado del trekking a Argentina, Bolivia y Chile

PRECIO POR PERSONA: 2380€ + VUELOS - GRUPO 3 PERSONAS
SUPLEMENTO GRUPO 2 PERSONAS: 90€

El trekking a Argentina, Bolivia y Chile Incluye

• Servicio receptivo
• Guía Bilingüe (español - inglés) en todas las actividades
• Tour Leader en Uyuni
• 7 noches en Hostería base doble o single con desayuno (2 en Salta, 2 en Humahuaca y 3 en San Pedro de Atacama)
• 1 noche en Tren clase ejecutiva
• 2 noches en Refugio Básico (ambiente único a compartir con baño afuera)
• 2 noches en Hospedaje simple
• Comidas incluidas: 12 desayunos, 5 box lunch y 4 cenas.
• Traslados según descripción del itinerario. Incluye el tren de Uyuni a Villazón (servicio ejecutivo). Los transportes se realizan combinando servicios regulares y privados.
• Seguro de trekking con cobertura sanitaria, repatriación y rescate.
• Bolsa de expedición The North Face 90lts.

El trekking a Argentina, Bolivia y Chile No Incluye

• Vuelos
• Ingreso a parques nacionales y áreas privadas o de comunidades locales
• Propinas
• Bebidas
• Excursiones opcionales
• Servicios no detallados en el programa

Fechas de salida del trekking a Argentina, Bolivia y Chile

Abr: 10   May: 01, 22   Jun: 12   Jul: 03, 24   Ago: 14   Sep: 04, 25   Oct: 16  

Descargar ficha del viaje en pdf

Equipamiento para este trekking a Argentina, Bolivia y Chile

LISTA DE EQUIPO PERSONAL NECESARIO

• Mochila de 50/60 litros
• Bolsa de dormir de duvet o sintético para -10ºC
• Colchoneta aislante (recomendamos tipo therm-a-rest)
• Un buen par de botas de trekking
• Ropa interior sintética (polipropileno, lifa, capilene o similar): una remera de manga larga y un par de calzas o pantalón interior fino
• Una remera de algodón
• Pantalón de trekking
• Abrigo de fibra polar
• Chaqueta de goretex con capucha o similar
• Cubrepantalón de goretex o similar con cierres laterales en lo posible.
• Guantes (1 par)
• Un par de guantes finos de material sintético
• Medias gruesas de fibra polar o lana (2 pares)
• Medias finas sintéticas (2 pares)
• Bastones de trekking (recomendamos telescópicos)
• Pañuelo para cuello
• Pasamontañas de lana o fibra polar
• Gorro de lana o fibra polar
• Lentes para sol con filtro UV para alta radiación solar (1 par)
• Crema de protección solar
• Botella plástica o termo
• Cinta adhesiva ancha
• Equipo de higiene reducido al mínimo necesario
• Navaja o cortapluma
• Linterna frontal con baterías
• Medicación Personal

Lista de material


CABEZA
  • Gorro
  • Braga de cuello
  • Gorro de sol
CUERPO
  • Camisetas
  • Camiseta Térmica
  • Forro Polar Fino
  • Forro Polar grueso
  • Chaqueta de plumas o Primaloft
  • Chaqueta Impermeable
MANOS
  • Guantes finos
  • Guantes de forro polar
  • Guantes impermeables gruesos
PIES
  • Calcetines de montaña medios
  • Calcetines finos
  • Calcetines de alta montaña
  • Botas
  • Chanclas
  • Zapatillas de deporte
PIERNAS
  • Mallas Térmicas
  • Pantalón Impermeable
  • Pantalón de trekking
  • Ropa interior
  • Traje de baño
PARA DORMIR
  • Saco de dormir.
MATERIAL MONTAÑA GENERAL
  • Linterna frontal + Pilas repuesto.
  • Cantimplora o Camel back
  • Mochila
  • Bastones
  • Gafas de sol
  • Petate o Bolsa de viaje.
HIGIENE
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Toalla ligera
  • Jabón y/o Champú
  • Toallitas húmedas
  • Crema solar
  • Protector labial
  • Cepillo de Uñas
VARIOS
  • Pastillas potabilizadoras.
  • Bolsas de basura.
  • Cámara fotos / video
  • Candado.
  • Teléfono móvil y cargador
  • Pinzas y cordino para tender
  • Navaja
DOCUMENTACIÓN.
  • Pasaporte válido.
  • Visado si se requiere.
  • Fotos si se requieren.
  • Seguro médico.
  • Tarjetas de crédito.
  • Dinero en efectivo.
COMIDA
  • Barritas o geles energéticos.
  • Bebida Isotónica.
  • Algo de embutido al vacío.
BOTIQUIN
  • Antibiótico de amplio espectro
  • Crema antiséptica (Betadine o similar)
  • Pastillas para la garganta
  • Fortasec o similar para la diarrea
  • Edemox para la altitud.
  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)
  • 1 venda
  • 1 rollo esparadrapo
  • Compeed o similar para las ampollas
  • Repelente insectos
  • Sueroal o algún liquido rehidratante
  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar)

Nivel de dificultad:

Nivel 2: Senderismo/Trekking Moderado

Viajes adecuados para personas en una forma física razonable, gente que acostumbra a salir a la montaña al menos una o dos veces al mes o realizan regularmente alguna actividad deportiva aeróbica en gimnasio o al aire libre. En algunos de estos viajes nos alojamos en hoteles desde donde hacemos la actividad, pero en este nivel ya encontramos travesías de varios días de refugio a refugio (Sin prácticamente nada que cargar en nuestra mochila) y ocasionalmente dormimos en campamentos. Alguna de las jornadas puede ser significativamente más dura que el resto.

Ejemplos: Senderismo Tatras-Eslovaquia, Montañas de Sagro-Marruecos, Trekking Patagonia.
Ver todos los grados de dificultad

Has realizado este viaje? Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *