-->

Graduación De Dificultad

Muchos de nuestros viajes de trekking son para personas a las que sencillamente les gusta caminar. Es cierto que tenemos viajes muy duros solo aptos para personas con muy buena forma física y experiencia en montaña, pero otros están dirigidos a personas activas y que sencillamente disfrutan de una agradable caminata.
Hemos hecho una clasificación general de la dificultad de cada viaje para que podáis elegir cual se adapta a vuestras expectativas.
Son muchos los factores que definen la dificultad de un viaje en concreto, factores como la distancia y desnivel de las jornadas, el tipo de terreno, la altitud y las condiciones climáticas. También en algunos viajes, en función del itinerario existirá la posibilidad de tomarse algún día de descanso mientras que en otros viajes las posibilidades de retirarse en algún punto del viaje pueden ser complejas.
Todos estos factores y muchos otros definen el nivel de dificultad de un viaje. Nuestra escala de 1 a 5, tan solo pretende dar una orientación general pero os sugerimos que contactéis con nosotros para obtener más información.

Nivel 1: Senderismo Fácil
Accesible para la mayoría de las personas con buena salud. Estos viajes tienen un nivel de actividad moderado y la mayor parte de las caminatas se desarrollan en buenos caminos. Además en muchos de estos viajes dormimos en hoteles o refugio en algunos casos.
Ejemplo: Senderismo en Madeira, Senderismo en Islandia

Nivel 2: Senderismo/Trekking Moderado
Viajes adecuados para personas en una forma física razonable, gente que acostumbra a salir a la montaña al menos una o dos veces al mes o realizan regularmente alguna actividad deportiva aeróbica en gimnasio o al aire libre.
En algunos de estos viajes nos alojamos en hoteles desde donde hacemos la actividad, pero en este nivel ya encontramos travesías de varios días de refugio a refugio (Sin prácticamente nada que cargar en nuestra mochila) y ocasionalmente dormimos en campamentos. Alguna de las jornadas puede ser significativamente más dura que el resto.

Ejemplos: Senderismo Tatras-Eslovaquia, Montañas de Sagro-Marruecos, Trekking Patagonia.

Nivel 3: Trekking de varios días
En el nivel 3 es donde se sitúan la mayoría de nuestros viajes y por ello también donde es más difícil acertar con una definición que los englobe a todos. En este nivel nos encontramos ya con viajes que nos exigirán físicamente. Son viajes que superan los 6 días de trekking y en algunos casos llegan hasta los 15. Algunos de estos trekking transcurren en alturas considerables, por encima de los 4000 metros y llegando en ocasiones hasta los 5.500 metros. En la mayoría de los casos dormimos en campamentos, en algunas zonas como Everest y Annapurnas podremos dormir en lodges locales. Se necesitará un buen saco de dormir y buen material de montaña en general. En casos excepcionales puede haber alguna jornada en la que pisemos algo de nieve o que puntualmente tengamos que atravesar terreno glaciar sin pendiente para lo cual normalmente no se necesitaran ni piolet ni crampones. En alguna jornada tendremos camino un poco más incomodos de lo habitual a veces por zona de pedreras o morrena.

Ejemplos: Trekking Everest, Annapurnas, Kilimanjaro, Huayhuash, Trekking Cordillera Real Bolivia.
Nivel 4: Grandes Trekking y/o Ascensiones.
El nivel 4 es algo más duro que el nivel 3, pero sobre todo se diferencia del anterior bien porque se trata de trekking de larga duración por encima de 10 días de caminata, bien porque se realiza alguna ascensión, bien porque se requieren ciertos conocimientos técnicos como pueden ser progresión con piolet y crampones, uso básico de cuerdas o similares. Suelen ser viajes en entornos bastante remotos y a veces con condiciones climáticas duras. Las jornadas tipo no tienen por qué ser mucho más duras que en el nivel 3, pero en el Nivel 4 es fácil encontrar una o dos jornadas, ya sea para cruzar un collado o una cima que nos exigirán un esfuerzo adicional.

Ejemplos: Ascensión Island Peak-Nepal, Ruwenzori-Uganda, Hielo Continental Patagónico, Trekking Baltoro Pakistán, Cotopatxi-Chimborazo, Rapeles Auyantepuy-Venezuela.

Nivel 5: Expediciones.
En el Nivel 5 hablamos de expediciones en toda regla con ascensiones a montañas por encima o cercanas a los 7000 metros donde la exigencia física es muy alta. Las condiciones climáticas puedes ser extremas. En este nivel los viajes raramente bajaran de los 20 días y las personas que participen en ellos deben tener experiencia previa en viajes de montaña.
Ejemplos: Aconcagua, Cho Oyu, Pico Lenin.

Comparte esta página:

    Síguenos: